La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

11 febrero 2013

La lacra del Dopaje

DOPING EN EL DEPORTE


Hola amig@s:

Semana de Carnaval, pero por mi parte nada de rumba sino en casa haciendo asuntos pendientes varios. En un par de días marcho para España, y estoy viendo con preocupación las noticias en TV sobre la ola de frío, viento y nieve que azota a buena parte de la península. No creo que haya suficiente ropa para abrigarme, porque si hasta en Panamá a veces siento la necesidad de cargar un jacket o suéter de manga larga cuando el resto va en tirantes o de corto, no me quiero ni imaginar allá. Bueno, será lo que dios quiera, bastante vitamina C y encomendarme a todos los santos.

En cuanto a la actividad deportiva, esta semana pasada fue muy buena con 2 días de pista, otro de trabajo de fuerza en subidas, un fondo largo dominical, y otros 2 días de cochinero tranquilo. Voy agarrando más confianza, y unas molestias en la rodilla que tenía desde días después de la Maratón de Panamá parecen estar ya en franca mejoría.

En la faceta de "escritor", esta semana mi colaboración en LA ESTRELLA DE PANAMÁ fue con relación al tema del doping en el running. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Doping in Sports

Un fuerte abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios,

FER


EL DOPAJE, LA PEOR LACRA DEL DEPORTE

Hablar de deporte debería ir asociado a conceptos como salud y juego limpio, pero lamentablemente y desde antiguo siempre ha habido quien ha buscado atajos para mejorar.

Las sustancias para mejorar el rendimiento han existido desde siglos atrás de modo paralelo al desarrollo de las propias competiciones deportivas, habiendo constancia de su uso incluso en las Olimpiadas de la antigua Grecia. Pero ha sido en la última década, cuando muchos deportistas han salido a la luz pública por consumir sustancias no permitidas por los Organismos competentes, como los velocistas Ben Johnson o Marion Jones, o el caso mas sonado y reciente del ciclista Lance Armstrong.

¿QUE ES DOPARSE?

El Doping no solo está circunscrito a la presencia en el cuerpo de sustancias prohibidas, o sustancias permitidas en dosis elevadas. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), también considera ilegal otras conductas como la compra y posesión de estas sustancias, su intento de uso personal o en un tercero, evadir los controles, muestras o hacer trampa en los mismos, someterse a métodos prohibidos, y alentar o encubrir prácticas de dopaje. Entre las sustancias prohibidas de mayor consumo están los esteroides, estimulantes, y diuréticos, siendo la EPO la más de moda, mientras que el método mas común es la auto-transfusión de sangre.

CAUSAS DEL DOPAJE

Lo importante en una competencia debería ser participar, pero el aumento del profesionalismo, altos premios económicos, contratos publicitarios millonarios, y el deseo de superar records e incrementar fama han llevado a muchos atletas a buscar atajos mediante el dopaje. Su perfil es el de personas no satisfechas con la progresión de sus marcas y carrera deportiva, sometidos a gran tensión y estrés por la presión de entrenadores, patrocinadores, o entorno familiar, y con poca confianza en si mismos. Cuando un análisis da positivo casi ningún deportista lo reconoce, sino que generalmente reacciona negando el consumo de la sustancia y proclamando su inocencia, o en caso de admitirlo lo justifica como parte de un tratamiento médico, por indicaciones de un tercero de su entorno, o por ignorancia.

MAYOR CONTROL

Como ha quedado demostrado durante décadas, la lucha y controles contra el dopaje en el deporte fueron bastante infructuosos. Parecía que siempre los implicados lograban librarse de sanciones evadiendo los controles o alegando defectos en el procedimiento. Adicional, cuando los laboratorios lograban perfeccionar los métodos de detección de una determinada sustancia dopante, siempre estaba disponible ya en el mercado negro otra versión mas evolucionada no detectable. Pero el abuso del doping y sus efectos nocivos para la salud finalmente crearon conciencia de que contra el dopaje “TOLERANCIA CERO”, por lo que se están destinando muchos recursos económicos y técnicos por las Agencias responsables para la prevención y detección de estas deplorables prácticas.

A NIVEL LOCAL

En el caso concreto del atletismo y por asociarse dopaje mayormente con profesionalismo, no parece Panamá tenga por el momento un problema a la vista, ya que se cuentan con los dedos de una mano los atletas que pudieran considerarse en tal categoría. Pero sigue siendo importante que se establezcan controles en eventos de carácter internacional donde acuden atletas de otras naciones, y sobre todo que se hagan campañas de prevención entre los jóvenes para educarlos sobre los peligros del dopaje para su salud y su desarrollo personal.

1 comentario :