27 febrero 2013

Media Maratón A Coruña

Hola amig@s:

Aprovechando que tengo conexión a internet, os comparto lo vivido este pasado domingo en la 5ª edición de la MEDIA MARATON A CORUÑA. A Coruña es una preciosa ciudad en la Costa Gallega, y con gran tradición en el mundo del deporte. La prueba alcanzaba su quinta edición, y era un test previo al Campeonato de España de Maratón que se celebrará en solo 6 semanas aprovechando este mismo circuito. Por ese motivo había muchísimo nivel, y se corrió bien rápido, pero vamos por partes.


Antes de la carrera estaba en un mar de dudas, tanto por mi estado de forma como por la adversa climatología. Desde la pasada maratón de Panamá no había metido fondos por encima de los 15km, y andaba arrastrando algunas molestias en la rodilla izquierda de origen desconocido. Por ello no había hecho ninguna preparación específica, así que correr por ejemplo en 1h24 para esas condiciones se me antojaba un buen tiempo. En cuanto al clima, nos desplazamos desde Pontevedra a Coruña temprano y hacía en esos momentos solo 1 gradito. Al llegar el cielo estaba muy cubierto y gris, con fuerte viento, y lluvia racheada. La verdad me dieron ganas de quedarme en el carro porque solo pensar de vestirme de corto me daba pánico, jajaja, pobre de mi =S


Con el ánimo de mi hermano Carlos, que es un todo terreno y nada le detiene, nos cambiamos en un parking subterráneo, y salimos a la calle tiritando. Para él era su media maratón número 69, y maratones tiene todavía algunas mas, que maquinón! ! ! Yo estaba realmente congelado, jajaja, me puse toda la ropa que pude y no me limitase mucho en la movilidad, con sueter compresivo, camiseta tirantes, visera, manguitos de brazo, perneras, guantes,...bueno,...solo me faltaba meterme un periódico entre el sueter y el pecho. No había donde protegerse al ser un área muy abierta, y el calentamiento era obligado porque quedarse parado no era una opción. 



Con trotes y progresiones pude agarrar un poco de temperatura, y cuando anunciaron 5 minutos para la salida, empezó a salir gente hasta de debajo de las piedras para colocarse en los corrales de salida. Dijeron éramos 1,300 inscritos, y me ubiqué en el segundo cajón muy cerquita de los élites. Allí nos tuvieron unos minutos que nos parecieron horas, soportando la lluvia y el viento, arropándonos unos competidores con otros como si fuéramos esos pinguinos que sacan en las ventiscas de la Antártida. Algunos me miraban la bandera de Panamá y me deseaban suerte, sin duda pensando que no sabía donde me había metido.


Todas las dudas de los momentos previos quedaron despejadas cuando dieron el pum de salida. Nos pusimos a correr y casi por inercia me vi junto al grupo de las primeras mujeres que iban vigilándose entre ellas. 


Mi hermano me había hablado de alguna y sabía que eran buenas para llevarlas como referencia, con tiempos en Maraton cercanos a las 2h40. Acostumbrado a correr en Panamá casi siempre en solitario, o en grupos pequeños de 2 o 3, fue una tremenda experiencia poder ir en grupos mas grandes donde uno tiene mayor sensación de velocidad. 


Empezaron a caer los kilómetros y todos alrededor de 3.35, rápido para lo que tenía en mente pero a ver quien se descolgaba de ese grupo, la verdad iba bastante bien con las punteras. Una de ellas hizo un cambio brusco y ya no la volvimos a ver. Luego me enteré que era la marroquí Fatima Ayachi, que finalmente ganó con 1h13. Así que me quedé con las que a la postre fueron la 2ª y 3ª clasificadas, Yolanda Gutierrez (ganadora de la Maratón de San Sebastían a finales del año pasado), y María Jesús Gestido. 




El circuito era plano dando 3 vueltas en la zona de los Cantones, lo que nos permitía vernos en todo momento en los giros y llevar control de los demás competidores. La verdad me encanta este tipo de circuitos porque te permite ver la carrera, tanto a los élites como al resto con alguno de los cuales como mi hermano pues nos dábamos ánimos. 


Tras horas de lluvia el piso estaba muy mojado y resbaloso, sobre todo en los giros donde había marcas de pintura vial. En algunos puntos había charcos que mas parecían una ría de un 3,000 obstáculos, así que era imposible no acabar empapado.


El kilómetro 10 lo pasamos en grupo según mi GPS en 36.32, y ahí las mujeres empezaron a flaquear algo. 


Por unos segundos no supe que hacer, ya que mantenerme con las mujeres suponía asegurarme una buena marca, e irme con el resto del grupo podría reventarme. La ambición me ganó, y con un esfuerzo me metí en un grupeto del que tiraban varios atletas de Zamora. Pasamos juntos el km 14, segundo cruce de meta, e iniciamos la última vuelta. Ya iba haciendo la goma y cada vez mis compañeros tensaban mas el ritmo, y a falta de 4 kilómetros me quedé solo. De ahí a meta pues a sufrir y a la vez disfrutar, porque era impresionante ver a todos los atletas y te sentías realmente importante con los ánimos del público. Entre ellos estaba mi madre, mi cuñada Raquel y mi hijo Diego, que se la pasaban sacando fotos y gritando para darme fuerzas.



La llegada estaba situada 97 metros después de la salida para completar la distancia oficial, y aunque ya no sentía los pies de la humedad y el frío que llevaba, le metí con todo para un tiempo de 1h18.29, llegando en la posición 46. 



El ganador fue el marroquí Boucetta con 1h05.35, siendo segundo el también marroquí Ahouchar, y tercero y primer español el gran maratonista Pedro Nimo.


Aunque el tiempo máximo establecido por la organización era de 2h30 minutos, la última clasificada en el puesto 1187 terminó con 2h16, lo que indica que en Europa cada vez hay mas nivel entre los corredores populares. Si hiciéramos una comparación con Panamá, pienso que hasta 1/3 de los participantes en un 21km se quedarían por fuera con ese tiempo. Otro ejemplo es que 130 corredores bajaron de la barrera de1h24, ahí es nada el nivel tremendo que hubo. 


Así que satisfecho y prueba superada. Os dejo el link a unas fotos y los resultados oficiales.



Este domingo correré en una prueba en Valladolid de 7 kilómetros, espero el clima me respete porque están anunciando temperaturas de 5 grados bajo cero jajaja,... quien dijo miedo ! ! !

Gracias por vuestros ánimos y apoyo, y un fuerte abrazo

FER

26 comentarios :

  1. Gran carrera Fer, con ese piso mojado tuvo que ser difícil. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo, la verdad que en algunos giros casi nos veíamos en el piso,...la pintura del asfalto y el agua no son buenos compañeros.

      Abrazos,
      FER

      Eliminar
  2. Panlo Luis Caballero27 de febrero de 2013, 6:15

    FER,

    Excelente escrito! Mis saludos desde Bamberg- La Bavaria! Y te salvas que estoy de astemio hasta Pascua sino me tomaria una cerveza por ese 1:18:29. Bajo las condiciones del clima. Saludos!
    *Si tienes un telefono fijo mandamelo y te pego una llamda perdida:) Relajos te llamo del telefono de casa que tiene plan gratis para toda Europa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, tu sabes mejor que nadie lo complicado de correr en condiciones adversas. Tomaté esa cervecita a mi salud,.jajajaj, De teléfono ahora mismo ando moviéndome de Galicia a Valladolid, pero por ahí hablamos.
      Abrazos,

      FER

      Eliminar
  3. Un abrazo amigo!! Disfruta y cuidado con congelarse las canillitas x alla !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias Karla, espero regresar de una sola pieza. Un abrazo grande,
      FER

      Eliminar
  4. Ps coño me siiento orgulloso del nacionalizado Panameño,a como diera lugar una mujer le sacó la ñecs -.-
    Feliciidades tripi... Retorne rápido que toca ir al pipeliine !
    slds. Pelaiito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josué, tranquilo que pronto regresamos con los aulladores, allí Mr. White nos va a poner firmes.
      Saludos,
      TRIPI

      Eliminar
  5. 2:16 la ultima participante? Coñes si que ibais deprisa jejeje.

    Me alegra ver que de vez en cuando te dejas caer por estas tierras y de paso nos dejas una bonita crónica.
    Tu forma y posición para correr son impecables.

    Buena participación y que haya muchas mas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Javier, la verdad que si la gente anda que se las pela, ya todo el mundo que corre entrena a conciencia.

      Un fuerte abrazo,
      FER

      Eliminar
  6. Enhorabuena Fer!!!! dejando muyy en alto los entrenos panameños jejeje lo bueno es que no te congelaste! por cierto, lo de correr en el grupo de las primeras chicas debió ser una pasada! y además compartiste kilómetros con la gran Fatima Ayachi!! es una atleta que sigo y admiro, es una máquina!! lo gana todo!
    Espero que sigas disfrutando y que el domingo el clima os respete!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, verdad que si Tania, fue toda una experiencia correr con estas mujeres elites, aunque con Fatima yo creo debieron ser solo un par de kilómetros, luego metió la directa y ya no la vimos mas. Lástima que no vamos a poder vernos, he estado en Galicia estas semanas y ya solo estaré en Valladolid hasta el lunes. Un abrazo enorme,
      FER

      Eliminar
  7. Excelente el tiempo, correr con esa temperatura creo que no es facil. Te mando un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias César, la verdad que pasé del calor tropical al frío de un solo, jajaja, menudo cambio. Un abrazo fuerte

      FER

      Eliminar
  8. Enhorabuena! Eliges bien las compañías eh? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, pues si, jejeje,...eran bastante simpáticas. Lástima no haber podido coincidir este viaje amigo, habrá que ver en el siguiente.

      Abrazos,
      FER

      Eliminar
  9. Muchas Felicidades Fer, gran carrera por las tierras Gallegas a pesar de las condiciones meteorológicas pero es que claro, es que es Galicia no Panama,jajaja...
    Lo dicho Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias compañero, acabé muy contento la verdad porque el día no estaba muy apetecible que digamos, hay que seguir mejorando.
      Saludos,
      FER

      Eliminar
  10. Enhorabuena Fer. Tiempazo y eso que la climatologia no era la mas adecuada. Y corriendo con las chicas del podium. Una pasada.

    Mucho animo para proximas carreras

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel, te deseo para ti también todos los éxitos, saludos
      FER

      Eliminar
  11. Fer, sigues siendo un crack hermano, eso de ir con las mujeres elite para no tronarte, no me la trago, mas bien ibas con ellas buscando cobijo para el mal tiempo, je je je!!! Felicidades hermano, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Mauricio, a ti no hay quien te engañe. La verdad que en grupo se iba super, un aliciente mas para apretar los dientes y no quedarse cortado. Un abrazo muy fuerte hermano,
      FER

      Eliminar
  12. Menudo carrerón pese a la lluvia y el frío! preciosas las fotos. A disfrutar ahora en Valladolid, ahí sí que va a hacer frío Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celi, pues de verdad que en Pucela había una rasca horrible, menudo frío que pasé, pufffff,....ahora ya de vuelta en el calorcito creo que no me regreso a España a vivir de nuevo, ya me acostumbré a lo bueno jajajaj, un abrazo muy fuerte y a seguir siempre con ese ánimo,

      FER

      Eliminar
  13. Hola quisiera saber cual fue tu experiencia en La maedia Maraton de PAnama …. Soy Argentina y corro 2 medias maratones x año …. y queria hacer la M de Panama del 2 de junio … Pero tengo miedo con el clima ya q me comentaron q es muyyy humedo y se hace pesado si no estas acostumbrado a entrenar en este tipo de climas
    Muchas gracias

    Gabriela Morelli
    (gabrielamorelli843@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, gracias por tu post. Te contesté por privado al mail. Saludos,

      FER

      Eliminar