La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

12 febrero 2013

Calendario Runner 2013

Hola de nuevo compañer@s:

En esta ocasión os comparto otro de mis escritos, correspondiente a la sección RUNNING de la revista SPORTS & HEALTH del mes de febrero 2013. 

Calendario Carreras

En él hago un análisis de las pruebas y eventos competitivos programados por las distintas organizaciones locales que espero sea de vuestro interés. Podéis consultar el contenido en línea en el siguiente LINK, a través de las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Panama Runners

Tr3MAX

Panama Runners

Un fuerte abrazo, muchas gracias por vuestro apoyo, y nos vemos en la Ruta !

FER


CALENDARIO RUNNER 2013

La popularización del running en Panamá ha venido generada y/o acompañada por una multiplicidad de carreras, muchas de ellas programadas por nuevos organizadores. Algunos fines de semana se está dando la coincidencia de hasta 3 y 4 eventos distintos, algo totalmente impensable hace solo 4 temporadas atrás. Muchos se preguntan si el running local da para tanto, y si la competencia y rivalidad entre las organizaciones será finalmente positivo y beneficiará al corredor, o solo incidirá negativamente en su maltrecho bolsillo por el alarmante aumento del precio de las inscripciones. Echemos un vistazo al calendario para saber que se viene.

CORREDORES DEL ISTMO

El Club que preside Beby Miró comienza un nuevo calendario como el Organizador con mas años realizando eventos atléticos a nivel local. Por muchas temporadas el Club de Corredores del Istmo fue el organizador de referencia, por no decir casi único, pero con el surgimiento de nuevos organizadores en los últimos 4 años, ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias que demanda el running.

Aunque con seguridad se podrán sumar algunos nuevos eventos, el calendario actual ofrece unas 20 pruebas, la mayoría de las cuales tienen ya varios años dentro de la programación.

Todos los eventos de Corredores del Istmo para el 2013 son sobre asfalto y en Ciudad de Panamá, principalmente en las locaciones de Cinta Costera y Costa del Este.

La estructura de su calendario se basa en el exitoso Circuito Asics de calle, repitiendo en aumento distancias de 5km, 8km, 10km, 15km, y 21km (clásica Media de Gamboa el 6 de octubre), acompañado de pruebas con gran tirón popular como por supuesto la prueba reina del fondo nacional, la Maratón Internacional de Panamá que llegará este año a su 37 edición.

No faltarán a la cita tampoco la tradicional Carrera FILA Pro-Niñez el 5 de mayo, los 21km Ribera del Canal del 28 de abril, ni los 10km del KO a las Drogas de la Asociación Mundial de Boxeo que se incorporaron el año pasado con gran éxito al programa.

De igual modo repetirán dos eventos masivos reservados a la participación femenina, las Chicas Nike el 12 de mayo, y 1,000 chicas corren contra el Cáncer el 26 de octubre.

Las pruebas de relevo en equipo también se harán presentes con 3 eventos a lo largo del año, y destaca la incorporación de una nueva carrera infantil para niños y jóvenes el 14 de julio.

La Carrera FORD que fue la mas concurrida la pasada temporada junto a la Maratón Internacional de Panamá también tendrá su lugar el 1 de septiembre en Costa del Este, y a falta de confirmación pudiera repetirse el sorteo entre todos los participantes de un carro como en la edición anterior.

Mas información en www.corredoresdelistmo.com

PANAMA RUNNERS

La organización identificada con la figura de su creador Elmer Ortiz, se hace presente en su 5ta temporada con un amplio y ambicioso calendario de mas de 30 pruebas, en el que hay una gran diversidad de terrenos, distancias, locaciones y aspecto temático.

En cuanto a las superficies, la mayoría de los eventos son de calle en asfalto, pero se reincorporan para el 2013 dos carreras tradicionales que estuvieron vacantes la pasada temporada: la Sol y Arena en playa Veracruz, y la Famosa Milla en la pista sintética del Rommel Fernández.

Referido a las ubicaciones, aunque la mayoría se concentran en spots tradicionales de Ciudad de Panamá como Costa del Este, Cinta Costera, Ciudad del Saber o Amador, Panama Runners también mira a otras poblaciones con pruebas programadas en Colón (Reggae Race), la histórica Carrera de La Candelaria en Concepción, o la mas reciente Westland Race en Arraiján.

Respecto de la distancia, el abanico abarca desde los 1.6km de la Famosa Milla, pasando por las mas usuales de 5km, 10km, 15km, 21km, y como gran novedad para el 2013, los 42km de su Maratón Internacional que esta organización ha anunciado en la primera edición para el 11 de Agosto.

Panama Runners desde su creación se identificó con la realización de eventos temáticos, y siguiendo esta idea ofrece a los runners pruebas tan llamativas como la Triple Corona de Running with Dogs (3 carreras en los que los dueños corren con sus mascotas), la Maratón Infanti (en la que los padres llevan a sus niños en carritos), o las pruebas de relevos en equipo que este año se amplían a 3 competencias.

La mayoría de la programación de Panama Runners será en horas tempranas del día, pero incluye así mismo varios eventos nocturnos entre los que destaca la Carrera Energizer en la que se suministra a los participantes una headlamp.

Adicional al nuevo evento de Maratón programado por esta organización, el esqueleto básico de su calendario se mantiene firme con eventos tan tradicionales como la Carrera McDonalds (en su 29 edición), el Circuito Suramericano, las competencias de Cinta Rosada en Octubre, el Circuito Powerclub con carreras de 5k, 10k, 15k y 21km, y las Series Gatorade con carreras de igual distancia terminando el 2 de junio con la Panamá International Half Marathon, prueba estrella del calendario de Panama Runners.

Mas información en www.panamarunners.com

PAFRA – MARCA PASOS

Organizando pruebas desde 1993, el Club PAFRA que recientemente asoció a su nombre la coletilla MARCA PASOS, vuelve una temporada mas con un calendario muy básico y sin complicaciones. Allen Jones y su grupo proponen a los runners panameños una competencia al mes (generalmente el segundo domingo), y casi siempre sobre las mismas distancias, hora, y circuito en la Ciudad del Saber.

Cada competidor puede completar la distancia en la que se inscriba, con opciones de 1, 2, 3, 5, y 6 millas (1 milla es aproximadamente 1.6km), facilitando la participación desde atletas noveles a élites.

Su filosofía se basa en hacer la vida fácil al runner, con inscripciones el mismo día del evento, y a un costo de solo B/2.00 (B/3.00 si es primera vez). Se dice que en PAFRA “se corre sin la presión de la competencia”, buscando mas la camaradería y la promoción del running que obviamente el aspecto de beneficio económico. Generalmente no hay premios en efectivo para los ganadores, pero si es común sorteos de material y regalos entre todos los participantes.

PAFRA mantiene la idea del RANKING anual en el que cada corredor, independientemente de su edad o sexo, puede resultar el ganador final al aplicarse unos baremos de ajuste a sus tiempos, por lo que muchos atletas son fieles a sus eventos sin perderse uno.

En la pasada temporada PAFRA mostró algunos síntomas de cambio incorporando algunos eventos adicionales a su calendario tradicional, pero siempre manteniéndose fiel a sus principios básicos.

Mas información en www.marathonpanama.com/PAFRA/

TR3MAX

Aunque en sus inicios hace un par de temporadas TR3MAX se centró mas en el triatlón, esta nueva Organización desembarca en el 2013 con un circuito de 9 pruebas atléticas distribuidas a lo largo de todo el año.

Los eventos programados son en su totalidad de calle sobre asfalto, y repitiendo los spots tradicionales anteriormente ya mencionados de Amador y Cinta Costera, pero incorporando la interesante variante de terminar en la cima del Cerro Ancón en la SAUCONY Challenge del 24 de marzo.

En cuanto a las distancias, encontramos competencias desde los 5km, pasando por los 7km, 10km, 12km, y la prueba mas importante, la SAUCONY Challenge de 21km el 25 de agosto.

Bajo el nombre de HAPPY PARTNER se incluye en el calendario un evento el 21 de abril el cual pareciera será por parejas, una interesante modalidad, así como varios eventos temáticos con motivo de Año nuevo, Halloween, y Navidad.

Mas información en www.tr3max.com

TROIS

También con solo unas temporadas en el panorama local como Organizador, TROIS se hace de nuevo presente en el 2013 en diferentes eventos atléticos, de triatlón, ciclismo y afines, generalmente asociado a otros organizadores y/o patrocinadores.

Así y comenzando en enero, estos chicos que han revolucionado la mercadotecnia y la cobertura de eventos en cuanto a su originalidad, ofrecen el fin de semana del 26 y 27 de enero la Conquista del Arco Seco, con un triple evento con modalidad de media maratón de trail, duatlón de montaña, y crossfit en el Parque Nacional Sarigua.

También en trail, TROIS presenta el Circuito ASICS continuando la experiencia del 2012, con evento de 10km en Panamá Pacífico, 15km en Altos de Campana, y 21km en Gamboa el 19 de mayo.

Mas información en www.troispanama.com

OTROS EVENTOS

Por supuesto otros eventos completarán este ya amplio calendario para el 2013, y como no podía ser de otro modo el 22 de diciembre se celebrará la II edición de la SANTA´S RACE, carrera-caminata recreativa de 5km de temática navideña organizada por esta revista SPORTS & HEALTH en mancuerna con mi blog RUNNING IN PANAMA.

La Fundación PURA VOLUNTAD tiene anunciado también para el 7 de abril en El Valle de Antón la 5ª edición del Valle Trail Race, exigente evento sobre 21km y 50 km, la única ultramaratón que se celebra en Panamá.

Se espera así mismo se celebre la tradicional Carrera ENSA en el segundo semestre del año, la única creo totalmente gratuita para el corredor, aunque todavía no se tiene mayor información sobre fecha u organizador.

Otras organizaciones, empresas y colectivos también realizarán carreras y caminatas variadas, generalmente para recaudar fondos benéficos, por lo que siempre hay que estar pendiente de las redes sociales para actualizar la información.

En el interior, también habrá otros eventos locales, sobre todo en las provincias de Herrera y Chiriquí, mas que nada destinados a la participación de atletas del área.


La oferta por lo tanto es amplia y variada. Nos vemos en la Ruta?

2 comentarios :

  1. EPALE brother,que bien que vienes por este lado del charco, te cuento que justo ese fin de semana de la media de coruña voy a madrid ; pero cuentame exactamente ¿cuando llegas al barco a casa de tu hermano y cuantos días vas a estar por tierras orensanas?, tienes pensado venir a Orense Capital? digo para planificar la vaina y si tu no puedes venir yo me acerco una tarde o un finde hasta el barco y nos vemos seguro, e igual saludo a tu hermano que hemos coincidido en carreras pero seguro que el no se acuerda. Espero tu respuesta y ya sabes que en orense esta tu casa . Si prefieres mandame un email y lo comentamos que en esta vaina del ciber espacio hay que estar pilas que hay mucho loco suelto, un abrazo y nos vemos pronto mi pana .

    ResponderEliminar
  2. como te lo curras ,fer.que suerte tienen en la revista por tenerte de colaborador.un abrazo

    ResponderEliminar