30 diciembre 2012

Año Nuevo

Hola amig@s,

Ya casi termina el 2012 y aprovecho para compartiros mi última publicación en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, que versa precisamente sobre los propósitos para el año nuevo.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Nueva Temporada

Un fuerte abrazo, nos vemos en la Ruta y Feliz 2013 ! ! !

FER


PROPUESTAS RUNNERS PARA EL AÑO NUEVO

La temporada atlética en Panamá recién acaba de terminar este domingo con la exitosa celebración de la SANTA´S RACE, pero ya se viene un nuevo año cargado de grandes metas 

Para un aficionado al running es fundamental mantenerse durante toda la temporada enfocado y motivado con estímulos que le hagan superar los momentos de debilidad que se puedan presentar. Tener retos es algo esencial, y cada corredor debe seleccionar los suyos dependiendo de su experiencia, forma física, y circunstancias personales. Como es lógico, a partir de una cierta edad los objetivos de mejorar tiempo o distancia pueden convertirse en quimeras, pero hay que buscar alternativas para que calzarse las zapatillas y salir a correr sea siempre un desafío.

INCURSIONANDO EN NUEVOS TERRENOS

Si estás ya algo cansado de competir en los mismos lugares y buscas nuevas experiencias, el calendario 2013 ofrece una gran variedad de pruebas en distintas locaciones y superficies. Las carreras en montaña y trillos están ganando fuerza con cada temporada, y son una excelente alternativa para salir de la ciudad e incursionar en la naturaleza. Habrá que acomodar la preparación a un trabajo mayor de potencia muscular y fortalecimiento de articulaciones, pero ello se verá recompensado al disfrutar de correr por caminos rurales rodeado de fauna y vegetación. Para los debutantes en este tipo de eventos, una táctica muy acertada es caminar o trotar las partes mas exigentes de subida, y correr fuerte en los tramos planos y de bajada, siempre anteponiendo la seguridad a la posible ganancia de tiempo.

AMPLIANDO LA DISTANCIA

Una de las principales metas en este 2013 para muchos runners será el realizar distancias mayores a las que ha podido completar en el año que termina. De este modo los que nunca compitieron en eventos programados, pondrán su mira y objetivo en debutar en una carrera y sentir por primera vez las sensaciones de participar juntos a otros aficionados con un número en su pecho. Los que ya debutaron con anterioridad, querrán ampliar sus competencias a 10k, 21k, Maratón de 42km, y porqué no hasta Ultramaratón. Una recomendación básica sería no realizar en el primer año de prácticas carreras mayores de 10km. En el segundo año ya se puede participar con cierta solvencia en eventos de media-maratón de 21km, y cumplidos los dos años de entrenamiento regular incursionar en los 42km de la prueba de Maratón. Esto anterior obviamente si nuestra idea es completar el recorrido íntegramente corriendo, ya que si intercalamos periodos de caminata podemos acortar el tiempo de preparación.

REBAJANDO EL TIEMPO

Para otros corredores en cambio el iniciar una nueva temporada irá unido al objetivo de mejorar sus tiempos en las diferentes distancias donde participe. En este aspecto será fundamental para tener éxito el realizar una planificación de sus competencias anuales, seleccionando aquellas mas propicias y adecuadas para obtener mejores registros. Como es lógico, se preferirán pruebas con un perfil lo mas plano posible, urbanas, a nivel del mar, y con un número de participantes que no sea tan numeroso que impida al runner desarrollar su máxima velocidad en la salida. Detalle trascendental será el que los eventos realmente midan la distancia anunciada por el Organizador, porque de otro modo no nos servirán como referencia válida. Disponer de un sistema de medición GPS nos será de tremenda utilidad para comprobar cual fue realmente la longitud de nuestra carrera.

27 diciembre 2012

Convivir con un Runner

Hola lectores,

Esta semana pasada fue de gran actividad, terminé medio muerto jajaja :)

Por una parte toda la preparación y logística de la SANTA´S RACE, la cual creo cumplió con las expectativas que buscábamos en esta primera edición, en cuanto al ambiente festivo y participación. Ni la fuerte lluvia que por momentos nos acompañó fue motivo para quitar la sonrisa y cara de satisfacción a los 700 competidores que se dieron cita. Familias al completo, muchos carros de bebes, niños y jóvenes, mayores, perros, todos disfrutaron en un ambiente recreativo. Adicional a los gorros de Santa que daban un bonito colorido, muchos participantes optaron por añadir disfraces y adornos navideños a su vestimenta, y realmente fue muy divertido. Subiré por supuesto una entrada en los próximos días sobre el evento, así que estar pendientes y apuntar esta fecha en vuestro calendario: 22 diciembre 2013, II edición de la SANTA´S RACE.

Christmas Race

En esta semana también nos reunimos algunos amigos runners y bloggers, en lo que fue la II KEDADA BLOGGERA. Para la ocasión el lugar elegido fue BRAVA PIZZA y Espuma, en los bajos del Hotel Radisson, y la verdad que pasamos un excelente rato compartiendo entre amigos sobre nuestra común afición al running y a escribir en blogs. Acordamos hacer mas actividades juntos y ya se creó un Grupo en facebook para estar más coordinados. 

Quedada Bloguera

Para terminar la entrada, os comparto mi artículo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ que esta semana tiene como tema "El peso de convivir con un Runner". Desde luego que no siempre es fácil para nuestros familiares, compañeros de trabajo, vecinos y amigos el soportarnos, jajaja sobre todo cuando estamos inmersos en la preparación de un evento, y ya no digamos de un Maratón. Pareciera que todo debe de girar alrededor nuestro, y en muchas ocasiones, y me incluyo, coordinamos los horarios y actividades de nuestro entorno teniendo en cuenta solo nuestros intereses particulares.

Podéis consultar el artículo completo en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Vivir con un Corredor

Un fuerte abrazo, mil gracias por vuestros comentarios y apoyo, y nos vemos en la Ruta.

FER


CONVIVIR CON UN RUNNER

Está comprobado que correr de manera regular aporta beneficios en la salud del que lo hace. ¿Pero cómo afecta esta práctica a nuestro entorno familiar y amigos?

En muchas ocasiones los runners, tanto los recreativos como experimentados, acaban organizando su vida poniendo en el centro de su particular “universo” la pasión por correr como eje que da soporte y estructura al resto de sus actividades cotidianas. Al ser un proceso progresivo puede que no nos demos excesiva cuenta de ello, pero sin duda nuestro entorno social, familiar, y laboral se va a ver definitivamente afectado.

UN RUNNER EN LA FAMILIA

Una rutina del corredor demasiado exigente en cuanto a horarios, descanso, alimentación o viajes, puede llegar a convertirse en origen de tensiones y problemas domésticos. El escenario ideal es por supuesto poder sumar a nuestra pareja e hijos a la actividad, haciéndoles partícipes de los beneficios y ventajas de nuestro entusiasmo por correr. Pero esto no siempre es factible ni viable. El runner muchas veces tiende a ser egoísta planificando su horario, fines de semana, e incluso las vacaciones con base en los entrenos y futuras competencias, dando por supuesto que el resto de la familia se debe acomodar a sus necesidades.

La relación afectiva de pareja en la mayoría de los supuestos también se altera, pues se vuelve mas complicado encontrar momentos de calidad en que ambos tengan la disposición para ello y donde el cansancio físico no sea una barrera. Buscar otros horarios y oportunidades no tradicionales es una buena alternativa para que no se pierda la pasión y se mantenga encendida la llama. Si no tenemos un equilibrio familiar, es muy complicado alcanzar logros y metas deportivas.

COMPAÑEROS DE TRABAJO

Difícilmente un runner pasará inadvertido entre sus jefes y compañeros de trabajo. Estos se preguntarán porqué “Antonio – el de contabilidad -”, por ponerle un alias, suele llegar a la oficina los lunes caminando rígido, como si se acabara de bajar de un caballo. También llamará la atención que entre horas se le vea comiendo alguna fruta o merienda saludable acompañada de agua, cuando al resto de la oficina lo que realmente les provoca es meterle a una bolsa de papitas y tomarse una soda. “Antonio” es ese compañero considerado raro, que aun cuando el elevador esté disponible suele subir y bajar por las escaleras del edificio aduciendo como excusa que sufre de claustrofobia.

No hay ningún motivo para que un runner quiera mantener en secreto su condición en el centro de trabajo. Todo lo contrario, el realizar una actividad deportiva saludable debería ser objeto de admiración entre los compañeros, alguno de los cuales lo pudiera tomar incluso como modelo a seguir.

CÍRCULO DE AMISTADES

De igual modo que la práctica del running nos acercará a otros corredores y grupos de practicantes, ampliando nuestro círculo social, pudiera darse el caso de que también tenga el efecto contrario respecto del grupo de amigos tradicional. Uno se desenvuelve mejor con gente que comparte tu misma afición y que te entiende, pero ello no supone que se tenga que prescindir de los amigos de toda la vida. Aunque por exigencias del running ya no suelas acudir con tanta frecuencia a las fiestas y reuniones sociales, o te retires temprano a tu casa, el tener el ánimo y apoyo de las amistades es muy importante, en especial cuando el runner se encuentra realizando preparación para algún evento desafiante como correr un Maratón.

26 diciembre 2012

Corriendo con Santa Claus

La primera edición de la SANTA´S RACE se celebró el domingo 23 de diciembre de 2012 en Ciudad del Saber, bajo el concepto de una prueba recreativa, por lo tanto carrera-caminata, con temática navideña y distancia única de 5 kilómetros. Fue el primer evento deportivo organizado en conjunto por la web RUNNING IN PANAMA y la plataforma de medios SPORTS & HEALTH.


Pusimos mucho empeño y trabajo en crear un evento relajado y festivo que pudiera servir de despedida del largo año atlético, y donde se congregasen los runners y deportistas en general antes de las festividades de Navidad. El objetivo fue que llegaran los diferentes grupos y teams, familias incluso con mascotas, y que todos fueran disfrazados para la ocasión (en los kits entre otras cosas se entregó a los inscritos un gorro de Navidad). Pero sobre todo queríamos risas, alegría y optimismo, que para penas y desgracias ya abundan lamentablemente a diario. Los villancicos sustituyeron en esta oportunidad a la música tradicional, y los premios no fueron trofeos sino canastas y regalos de Navidad a participantes que se destacaron bien por su entusiasmo, disfraz, grupo más numeroso y circunstancias afines. En cuanto a la logística la mayor parte la manejamos nosotros, aunque nos apoyamos en PAFRA, principalmente para el tema de toma de tiempos y resultados, y en PANAMA RUNNERS, para los bibs y señalización de la ruta.


Siendo la primera edición nos aventuramos a sacar 700 cupos, y la verdad es que al final hasta nos quedamos cortos y hubo personas que no pudieron inscribirse. Mil gracias a todos los que nos acompañasteis por vuestra confianza y apoyo.


Los resultados completos están disponibles para consulta y descarga haciendo clic encima del siguiente banner:


Dice el refrán que "vale más una imagen que mil palabras", y a pesar de la fuerte lluvia que acompaño la prueba (para el próximo año intentaremos que sea nieve jajaja), creo en las caras y actitud de los participantes se nota que disfrutaron del evento. ¿Qué pensáis?


































































































Los medios de comunicación creyeron también en el concepto y nos dieron su valiosa colaboración, siendo el evento transmitido en radio y TV, y noticia de portada en los principales diarios al día siguiente:




LATINOL.COM

Santa´s Race Sports & Health, el mejor running en Clayton

Por: Cristian Martin · 25-dic-2012 ·  22" · Visto 964 veces
 Instagram
La mejor forma de despedir el año running se dio el pasado 23 de diciembre en Clayton, con la realización de la primera edición de la carrera Santa´s Race de Sports & Health.

El evento temático, contó con la participación de 700 participantes y dejó como ganadores de los 5 kilómetros a Nicolás García Junior, con tiempo de 16 minutos 26 segundos y a Yeimi Castillo por las féminas sobre los 20 minutos.


Santas Race

LA PRENSA - 24 diciembre 2012

Santas Race

LA ESTRELLA DE PANAMÁ - 24 diciembre 2012

Santas Race

LA ESTRELLA DE PANAMÁ - PASIÓN - 24 diciembre 2012

Santas Race

LA ESTRELLA DE PANAMÁ - PASIÓN - 24 diciembre 2012

Santas Race

MI DIARIO - 24 diciembre 2012

Santas Race

SPORTS & HEALTH - Enero 2013

En este vídeo se ve la salida del evento:


Podéis ver cientos de fotografías adicionales del evento en los siguientes links. Muchas gracias a todos los medios que estuvieron presentes a pesar de la lluvia:


Y por supuesto agradecer también a los patrocinadores que nos dieron su apoyo y confianza para esta edición:

- Cadena deportiva RUNNING BALBOA

- Bebida deportiva GATORADE

- Agua AQUAVIVA

- Productos alimenticios BIOLAND

- Proveedor de TV e internet CABLEONDA

- Malta VITA MALTA

- Canal de TV y radio RPC

- Infusiones MANZA-TE

- Aceitunas y sazonadores SASSON

- Nueces y semillas CASHITA´S

Nos vemos en la Ruta,

FER