25 noviembre 2012

Previa Maratón Internacional de Panamá

SE VIENE LA MARATÓN DE PANAMÁ


Buen domingo amig@s:

Hace un ratito acabo de llegar de hacer el último test en Amador. Calentamiento de 2.5km, una serie de 10km a maraton pace, y otros 4 km para relajar las "patukas". Todo perfecto y con buenas sensaciones, estoy de verdad que muy contento. Por fortuna, y a pesar de que al salir de Las Cumbres estaba lloviendo, el clima nos respetó en el Causeway y la temperatura estuvo muy agradable con el sol metido entre nubes. Rezo a todas las deidades y santos posibles para que el próximo domingo nos haga un pronóstico similar. Ahora ya de regreso en la casa, la lluvia hizo de nuevo su aparición, y parece el día va a ser ideal para quedarse descansando en la "camita" el resto de la jornada. En absoluto voy a arriesgarme a pillarme un resfriado por estar de inventor saliendo a la calle sin necesidad. Mucha gente corriendo por cierto hoy en Amador ya su último fondo. Para mañana y al ser feriado, voy a correr relajado con mi amigo Patrick por los alrededores de casa, haré algo más a mitad de semana, algunas series de pista el jueves, y listo hasta la partida el domingo de la Maratón Internacional Canal de Panamá.

Precisamente mi colaboración semanal de LA ESTRELLA DE PANAMÁ versa en esta ocasión sobre los orígenes de la prueba, datos históricos, y aspectos del evento a celebrarse la próxima semana. Espero os guste y sirva para sobrellevar las ansias que a estas alturas tenemos todos los que estaremos participando en esta gran competencia.

Podéis ver la página completa en la imagen que os adjunto a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Panama Marathon

Muchos saludos a tod@s, gracias por vuestros comentarios, y nos vemos en la Ruta.

FER


SE VIENE LA MARATON INTERNACIONAL DE PANAMÁ

A solo 7 días de celebrarse la prueba mas importante del calendario atlético panameño, todo está listo para ver a los mejores fondistas extranjeros y nacionales en acción. 

Cuenta la leyenda que en el 490 a.c. el soldado griego Filípides corrió desde Maraton a Atenas para anunciar que los Griegos habían vencido en batalla a los Persas. Tras recorrer la distancia aproximada de 40 kilómetros que separaba ambas poblaciones, Filípides pronunció exhausto ante sus superiores la frase de “Nenikékamen”, cuya traducción es “hemos vencido”, y de inmediato falleció en el acto. Aunque los historiadores ponen en duda la certeza de esta versión, aún se mantiene vivo el romanticismo del evento que siglos después dio origen a la prueba reina del atletismo y las Olimpiadas: el Maratón.

EL MARATON EN LA ERA MODERNA

En 1896 se celebraron en Grecia los primeros Juegos Olímpicos, y en ellos se incluyó una prueba de Maratón por la popularidad de la leyenda mencionada. El ganador fue el competidor local Spiridon Louis, que recorrió los 40 km en 2h58.50, convirtiéndose en todo un héroe nacional. La distancia actual de 42,195 metros se estableció a partir de los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, añadiéndose mayor recorrido para que la carrera terminase justo enfrente del palco presidencial donde se ubicaba la Reina dentro del Estadio.

Aunque con posterioridad han proliferado competencias con distancias mayores conocidas como “ultramaratones” con 50 o mas kilómetros, el Maratón se ha mantenido como la prueba de fondo mas popular y con mayor nivel de participación a nivel mundial, tanto entre los corredores profesionales como entre los recreativos. Los 5 Maratones de mayor prestigio se engloban dentro de las “world majors”, siendo Boston, Chicago, Nueva York, Berlín y Londres, aunque hoy en día se celebran Maratones en casi todas las capitales y ciudades mas importantes del planeta. Incluso existen curiosos eventos hasta en la Muralla China, el Polo Norte y la Antártida. Los records actuales de la distancia están en posesión de Patrick Makau (Kenia) con 2h03.38 obtenido en 2011, y Paula Radcliffe (UK) en 2003 con 2h15.25.

EL MARATON EN PANAMA

El primer evento oficial que se disputó en nuestro país sobre la distancia de Maratón fue en 1977, y fue ganado por el estadounidense Richard Silfies. Desde esa versión, y durante 35 años sin interrupción, se ha venido celebrando el Maratón Internacional de Panamá, por lo que el próximo domingo 2 de diciembre se correrá su 36° edición. Las rutas han variado a lo largo de los años, pero el Club de Corredores del Istmo se mantiene como organizador. El récord absoluto de la prueba lo ostenta el etíope Alene Reta con 2h16.24, y en las últimas 13 ediciones los atletas de Cuba y Colombia han acaparado 11 de las victorias.

LOGÍSTICA DEL EVENTO

La prueba de los 42km partirá a las 5.00 am desde el Figali de Amador, para recorrer a continuación una nueva ruta por Cinta Costera, Albrook, Clayton, Esclusas de Pedro Miguel, y retornar a la meta en el Figali. Habrá hidratación en todo el recorrido. También hay modalidad de Relevos de 8 corredores, así como 21km que partirán mas tarde. La premiación suma B/50,000 repartida entra las diferentes categorías, y se espera este año récord de inscripción, en un evento que se caracteriza por su dificultad debido a la alta temperatura y humedad. Agustín Alcázar, Fernando Blanco y Alicia Zorrilla, parten como los atletas nacionales con mayores opciones de podio.


24 noviembre 2012

Lanzamiento de SUUNTO

Hola amig@s:

Que poco nos queda para la Maratón Internacional Canal de Panamá. Solo una semanita, y la ansiedad se apodera poco a poco de cada uno de los competidores. Todos vamos cumpliendo ya los últimos entrenamientos buscando evitar una lesión, pues a estas alturas lo que prima ya es mas que nada el descanso y la recuperación. Con las defensas bajas, agarrar a pocos días de la carrera por ejemplo un virus del resfriado puede ser letal. Así que hay que extremar las precauciones, mantenernos en nuestra zona de confort, y no hacer pruebas de comidas ni otros experimentos. 

En cuanto a la vida social, no pude en esta oportunidad por compromisos de trabajo acudir a la rueda de prensa de la Maratón que fue el jueves temprano, pero si aproveché la invitación para estar en la tarde en el lanzamiento del modelo AMBIT de la marca finlandesa SUUNTO. Me habían hablado muy bien del equipo y había leído positivos reviews en revistas y blogs, así que desde hace meses y por los problemas que estaba sufriendo con Garmin tenía muchas ganas de probarlo.


Realmente al tenerlo en la mano lo primero que se nota es una sensación de durabilidad, de resistencia, de eso que piensas que puedes "sacarle el jugo" en todos los terrenos y no te va a empezar a dar los típicos problemas de otras marcas que parece los fabrican de juguete para que uno los mantenga solo en la caja. 




Me alegra mucho que la cadena OUTDOORS vaya a tener a la venta SUUNTO y creo le va a hacer una tremenda competencia a los otros fabricantes.

Os adjunto un vídeo de presentación con las principales características y ventajas del reloj, donde aparece entre otros el mejor corredor de montaña del mundo, Kilian Jornet haciendo "el cabra" y sus locuras. Si el AMBIT le aguanta a él, creo que me podrá soportar a mi jajaja



Si queréis tener mas información de SUUNTO PANAMA os recomiendo Like en su FB


Fotos lanzamiento SPORTS & HEALTH

Fotos lanzamiento PANAMA SPORTS MAGAZINE

Por otro lado, ayer en la tarde estuve de nuevo invitado en el programa de SPORTS & HEALTH por RPC radio para hablar sobre la Maratón de Panamá. 






Para la ocasión quise que me acompañara la Dra. Enitza George, maratonista y entrenadora del Team GeorgE que aportará 115 participantes, y Fernando Blanco, mi compañero en SAUCONY, uno de los grandes candidatos a la victoria local, y a la sazón secretario del Club de Corredores del Istmo. La verdad es que pasamos una hora muy interesante y divertida compartiendo experiencias, consejos y sentimientos sobre esta distancia de 42km que nos tiene tan enganchados. Creo que si el programa no tuviera límite de tiempo todavía estaríamos allá echando nuestros cuentos jajaja :)


Muchas gracias a la gran cantidad de amigos que reportaron sintonía y estuvieron pendientes del díal, los conductores del programa quedaron muy contentos y de seguro volveremos en próximas ocasiones.

Mas fotos de la Dra. GeorgE en este LINK.

Para terminar os recomiendo leer mañana domingo en La Estrella de Panamá, la página dedicada a RUNNING donde hago mención a la Maratón desde sus inicios con la leyenda de Filípides hasta el evento competitivo que disfrutaremos el próximo domingo.

Un fuerte abrazo a todos, y nos vemos en la Ruta

FER

18 noviembre 2012

Correr con Calor y Humedad

CONSEJOS PARA CORRER CON CALOR


Hola amig@s:

Otra semana que se nos va y ya estamos a solo 14 días de la Maratón Internacional Canal de Panamá. Hoy el programa marcaba 25km, y aunque había hasta 3 pruebas interesantes para competir, no perdí el norte y cumplí con lo que debía hacer corriendo en Amador. Hay que mantener la cabeza fría y no ceder a la adrenalina. 

Por el momento todo va perfecto, y los tiempos y sensaciones incitan al optimismo de cara a los 42km. El único tema de preocupación es el clima. Hoy a las 7.00 am el sol ya estaba muy fuerte, y el calor era sofocante. No quiero ni pensar que en dos semanas tengamos un día así despejado de nubes porque los efectos de la temperatura y humedad pueden hacer una auténtica criba, y que muchos competidores finalmente abandonen. Espero no estar entre ellos.

Precisamente para intentar combatir los efectos del astro Rey, os adjunto mi colaboración semanal en LA ESTRELLA DE PANAMÁ de hoy que versa sobre CORRER CON CALOR Y HUMEDAD. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada. Espero os sea de utilidad y provecho.

Consejos para el calor

Muchas gracias a todos los que me mandaron mensajes de felicitación y sugirieron nuevos temas para próximas semanas. Los tendré en cuenta y a la orden para cualquier cosa.

Nos vemos en la ruta,

FER


CORRER CON CALOR Y HUMEDAD, TODO UN RETO


Por la alta temperatura y humedad, entrenar y competir en Panamá resulta un auténtico desafío. Conoce estrategias, trucos y consejos para no derretirte en el intento.

Uno de los mayores atractivos que tiene Panamá es su clima tropical, con agradables temperaturas durante todo el año que varían entre los 20°C en las horas nocturnas y 32°C por el día. Para personas acostumbradas a los termómetros bajo cero, Panamá supone realmente un paraíso. Pero todo tiene sus aristas, y el excesivo calor puede llegar a complicar y mucho nuestra práctica deportiva. Adicional, y especialmente durante la temporada de lluvias de mayo a noviembre, la alta humedad supone también una limitante para aquellos que se ejercitan al aire libre.

HORAS ÓPTIMAS

Las mejores horas para la práctica deportiva son las que se corresponden con la salida del sol al amanecer, y su ocaso en la tarde-noche. La madrugada (5am a 6am) es actualmente la preferida por los corredores locales para el inicio de sus rutinas de fondo. Ello permite entrenar cuando el sol está oculto o comenzando a despuntar, con una temperatura notablemente inferior a cuando el mismo ya se coloca en el horizonte.

La temperatura influye de igual modo en el horario de las competencias. Así es tradición en Panamá iniciar las carreras a las 7.00 am, o incluso antes en el caso de distancias largas como 21km y Maratón. Estos horarios, para corredores de otras latitudes de Europa o América del Norte causan inicial sorpresa, pero cuando vienen a competir al Istmo de dan cuenta de su plena justificación pues los tiempos obtenidos suelen ser peores que en climas mas fríos y secos.

FRESCO Y TRANSPIRABLE

Para nuestro vestuario son preferibles tejidos técnicos que ayuden a mantenernos frescos y eliminar el sudor, ya que las prendas de algodón absorberán gran parte de nuestra sudoración, se nos pegarán al cuerpo sintiéndose pesadas, y favorecerán la aparición de rozaduras. Evita prendas de plástico, buzos completos e impermeables que no aumentarán el consumo de calorías y pérdida de peso, sino solamente provocarán una mayor deshidratación y sensación de agobio. Si tenemos que convivir con el sol, lentes oscuros, una visera y crema de protección solar son muy recomendables, así como ropas de color claro para reducir el impacto de sus rayos.

NO ESPERES A TENER SED

No esperes a tener los labios secos para hidratarte pues ya será tarde. Lleva siempre una botella con agua fría y bebe regularmente. Las bebidas deportivas son adecuadas cuando existen esfuerzos prolongados, pero no sustituyen al agua sino que son un complemento. Si vas a realizar un entrenamiento mas largo, opta por los cinturones con botellines o mochila con vejiga de almacenamiento que pueden contener varios litros. También puedes planificar tu entrenamiento en un circuito dando varias vueltas y dejar la hidratación en algún lugar para ir recuperando los líquidos perdidos por el calor y la humedad. Caer en deshidratación afecta gravemente a nuestro rendimiento deportivo, y puede provocar desde calambres hasta un golpe de calor con mareos.

ELIGIENDO RUTA

Si piensas que el calor te va a afectar en exceso, selecciona una ruta mas fresca con vegetación y que tenga mayor protección del sol. En la capital y alrededores hay varios lugares con ésta característica como el Parque Omar, Ciudad del Saber, Cerro Azul, Gamboa y Pipeline. En el interior del país también hay rutas muy atractivas para correr como en El Valle de Antón o Boquete.

11 noviembre 2012

Running en Panamá

EL RUNNING LLEGÓ A PANAMÁ PARA QUEDARSE


Hola amig@s:

Excelente jornada dominical de Running esta mañana. Último fondo de cara a la Maratón Internacional de Panamá del próximo 2 de diciembre. Se trataba de repetir todas las rutinas y hacer lo más parecido al fin de semana de la prueba, desde la alimentación, hidratación y descanso el sábado, hasta el desayuno, calentamiento, avituallamiento y el pace buscado en la carrera. 

Conté con la compañía de mi amigo Fernando Blanco, y corrimos por gran parte de la ruta del evento, llegando hasta Pedro Miguel. Un total de 35 km a 3.56 m/km de media, él unos segundos menos. Todo salió a la perfección y ahora solo nos resta ya ir bajando las cargas para dar descanso al cuerpo. Nos encontramos con otros muchos atletas y grupos haciendo un entreno parecido, se palpa en el ambiente un gran ambiente y expectación. 

Lo único lamentable fue presenciar un accidente muy feo entre dos carros en la puerta principal de Ciudad del Saber. No quise ni mirar mucho porque esas cosas me dejan mal cuerpo, adicional a que ya estaban las asistencias médicas y de policía. Habrá que tener mucho cuidado en la ruta el día de la carrera para que no suceda ningún evento de tráfico en el que esté involucrado alguno de los competidores. Por muchas campañas de concientización que se hacen, la gente sigue manejando de madrugada pasada de tragos o sin prestar la debida atención. Es inconcebible como en esa carretera donde hay una recta muy larga y completa visibilidad, dos carros se puedan dar tan duro. Por favor conductores, precaución cuando hay deportistas en la vía.

Dejando esto a un lado, el motivo principal de la entrada es el de compartiros el artículo de hoy en la sección RUNNERS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, bajo el título EL RUNNING LLEGÓ A PANAMÁ PARA QUEDARSE. Os adjunto una foto de la página completa, y también al fondo de la entrada podéis ver todo el artículo como texto simple.

Correr en Panama

Como foto principal de la sección el editor puso una de Mitsouko Castillo, que como ella misma se denomina es mom + model + runner. Enhorabuena amiga!

Gracias por las felicitaciones y los comentarios positivos sobre esta nueva iniciativa, y a la orden para cualquier sugerencia, información de eventos, y todo aquello que esté relacionado con nuestra pasión, el Running. Para terminar tengo que aclarar una errata ya que debajo de mi nombre aparece Ex-Campeón Mundial,...jajaja,...eso fue porque en el draft que manejan en redacción tenían puesto al gran Roberto Durán y se les quedó su leyenda. 

Saludos y nos vemos en la Ruta,

FER


EL RUNNING LLEGÓ A PANAMA PARA QUEDARSE

La pasión por descubrir nuevos límites en nuestro cuerpo convierten al Running en un fenómeno mediático y social de moda a nivel mundial. Correr ya está bien visto.

La actividad de correr ha experimentado un enorme incremento de popularidad en nuestro País durante los últimos años. En los diferentes parques, avenidas y áreas de esparcimiento, en especial a horas de la madrugada y de la tarde-noche, cada vez es mas frecuente encontrarse con personas de toda edad y condición corriendo a diferentes ritmos, pero compartiendo una misma pasión: el RUNNING como deporte de moda a nivel mundial. ¿Pero que es lo que hay detrás de este fenómeno para que arrastre cada vez mas a cientos de panameños?

ATRACTIVOS DEL RUNNING

El Running se caracteriza por ser un deporte sencillo y de bajo coste, ya que un calzado y vestuario básico son suficientes para iniciarse. Su práctica es posible en una infinidad de calles y espacios abiertos, sin necesidad de instalaciones especializadas y del pago de costosas membresías. Ello posibilita que muchas personas puedan acomodar sus sesiones compaginándolas con el horario del resto de sus obligaciones familiares y laborales. Correr es uno de los gestos mas naturales que existen desde la infancia, se puede practicar a cualquier edad previa una sencilla revisión médica, y sirve como complemento de base a otras muchas disciplinas deportivas como futbol, triatlón o boxeo.

BENEFICIOS FISICO-PSICOLOGICOS

Muchas personas se inician en el Running como un modo de mejorar su salud, buscando pérdida de peso y la mejora de su apariencia física. Corriendo se queman como media el doble de calorías que caminando, por lo que las personas que se inician en las caminatas con el tiempo suelen terminar también corriendo. Los progresos al correr en cuanto a tiempos y distancia son visibles enseguida, lo que sirve de aliento y motivación para seguir practicándolo y no caer en la monotonía y el conformismo. Correr produce sensación de bienestar, mejora la autoestima y elimina las tensiones de nuestro estrés diario.

EL PERFIL DEL RUNNER

En los últimos años varios fenómenos han cambiado el perfil del runner local, como la llegada de muchos extranjeros que han traído a Panamá sus experiencias y costumbres adquiridas. Así mismo, la mujer que históricamente era marginal en la práctica del running, se ha convertido en mayoritaria ya en muchos eventos destacando su fuerte determinación para superar cualquier reto. Se ha roto el estereotipo del runner como el de un atleta humilde de bajo estrato que no podía costear otros deportes, y cada vez mas profesionales, empresarios y personajes públicos lo están sumando como parte de sus rutinas diarias.

El running está de moda. Está bien visto y aceptado por la sociedad. Celebrities a nivel mundial como Katie Holmes, Oprah Winfrey, el chef Gordon Ramsay, o el cómico Will Ferrell han completado con éxito incluso la mítica distancia del Maratón (42km). De modo paralelo y a nivel local, es frecuente ver actualmente en las competencias a personalidades de la TV como Rolando Sterling, Gisela Tuñón, Carolina Dementiev, Roberto Ribera, Oscar Ramos o Marelissa Him. Ellos, junto al mayor interés de los medios de comunicación, las redes sociales, blogs y webs especializados, patrocinadores, clubes y organizadores de eventos, son los principales responsables de que el Running en Panamá definitivamente haya llegado para quedarse.

¿Y tu a que esperas?

Nos vemos en la Ruta ! ! ! 


09 noviembre 2012

Maratón de Panamá en Sports & Health

Hola amig@s:

Cada día que pasa queda menos para la Maratón Internacional Canal de Panamá. Hay mucho entusiasmo en el mundillo runner local, tremendo ambiente. Parece este año mucha gente se está preparando a conciencia para darlo todo en este exigente evento. Entre ellos, una buena parte serán debutantes, y a su vez el grupo mas numeroso lo aportará el Team GeorgE que de seguro montarán tremenda animación.

Los medios de prensa ya están dedicando información a la prueba, y os adjunto un artículo del periodista Isaac Castillero para SPORTS & HEALTH

Podéis ver el artículo en la propia web de la revista (LINK), o ampliando las imágenes a continuación.




Esto es todo por hoy, buen fin de semana, y recordaros comprar el domingo La Estrella de Panamá para ver la sección de Running, que incluye hasta una agenda de eventos. Gracias por vuestro apoyo.

Nos vemos en la Ruta,

FER

06 noviembre 2012

Target: 42,195 metros

CONSEJOS PARA CORRER MARATÓN


Hola ami@s:

Ya son 2 años colaborando con la revista SPORTS & HEALTH escribiendo sobre diferentes tópicos relacionados con el RUNNING, pero en este número de noviembre creo se ha publicado uno de los artículos mas valiosos de todos, dedicado completo a consejos y tips sobre el Maratón. El próximo 2 de diciembre se anticipa un tremendo éxito en la 36 edición de la Maratón Internacional Canal de Panamá, con récord de participación de atletas tanto locales como foráneos. Si bien muchos de ellos serán ya corredores de larga trayectoria e historial, ya se conoce que mas de 150 serán novatos y enfrentarán sus primeros 42,195 metros en esta oportunidad.

Aunque llevo muchos años en el mundo del running, cada vez estoy mas convencido de que nunca se acaba de aprender sobre estos temas, y que de todos los runners se pueden recibir valiosos consejos y recomendaciones sobre la preparación de esta compleja prueba.

No quise como en otras ocasiones limitarme a contaros mis propias experiencias, sino que busqué en esta edición contar con el apoyo y confidencias de atletas amigos que de manera desinteresada aceptaron compartir algunos de sus "secretos" y rutinas con vosotros.

Mil gracias a Roberto Tanco Arteta, Carlos Rettally, Ronan Pavoni, Fernando Blanco, José Carlos Hernandez, Ramses Cano, Ricardo Abad, Iris Regalado, Sergio Fernandez Infestas, Luis Carlos Stoute y Yennis Sanhouse por su amabilidad y apoyo.

Podéis leer el artículo completo en la propia revista siguiendo este LINK, agrandando las imágenes a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Marathon Tips

Marathon 42Km

Consejos para Maraton

Famous Marathoners

Un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER


TARGET: 42,195 mts

CON LA MARATON INTERNACIONAL DE PANAMA EN LA MIRA

Por Fernando Revuelta
Atleta del Team SAUCONY


El próximo 2 de diciembre se celebrará el evento cumbre del running en nuestro país, la edición #36 de la Maratón Internacional Ciudad de Panamá. En esta ocasión la entidad organizadora, el Club Corredores del Istmo, ha optado por diseñar una nueva ruta de gran belleza que transcurre gran parte paralela al Canal de Panamá y a las propias esclusas del lado pacífico. Esta prueba pondrá prácticamente fin a la temporada competitiva local de running 2012 y para muchos será su debut en la distancia.

La Maratón es una prueba diferente en la que desde el primer metro se escribe una historia en la que nunca a priori se sabe el desenlace final, debido a la enorme cantidad de imponderables que están fuera de nuestro control. Seguramente por ello es una distancia que atrae cada vez a mas runners, y hace repetir una y otra vez a aquellos que han tenido ya el valor de enfrentarla.

Los 42,195 mts siempre resultan un enorme desafío en el que pequeños detalles pueden hacer la gran diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ello me gustaría en esta ocasión compartiros algunos tips propios y otros que gentilmente me han facilitado amigos con gran experiencia y trayectoria, siempre teniendo presente que cada runner es distinto y que no a todo el mundo le funcionan las mismas cosas.

Mucha suerte a todos, y el 2 de diciembre nos vemos en la Ruta ! ! !

FERNANDO REVUELTA

“Pon atención en dormir bien la penúltima noche a la prueba, y realizar una siesta en la tarde del día anterior, ya que la noche misma de la prueba es inusual obtener un descanso profundo y prolongado. Durante el día busca mantenerte entretenido (lectura, cine, tv), salvo por algún paseo liviano como ir a retirar el kit temprano. Cuida una hidratación abundante, y prepara el uniforme y demás implementos siguiendo una ayuda de memoria escrita. Programa la última gran carga de hidratos en el almuerzo y evita la famosa “cena de la pasta”, sustituyéndola por una cena liviana.

Al vestirnos con el uniforme de competencia aplicaremos vaselina en las zonas de fricción como axilas, lados del tórax, cara interna de los muslos, pezones, dedos y talón del pie. Para evitar la irritante caída de sudor en los ojos, se aplica vaselina haciendo una barrera de lado a lado de la cara a la altura de las propias cejas.

El día de la prueba no te pongas las zapatillas de competencia hasta unos 30 minutos antes de la partida. Por mientras, desde que te levantas ese día y viajas a la zona de salida, estate con un calzado cómodo y aireado. De igual modo la lazada definitiva (doble nudo para asegurarla) hazla 10-15 minutos antes de la partida. No tiene sentido tener el pie comprimido teniendo en cuenta que vamos a pasar unas cuantas horas después corriendo donde puede sufrir los efectos de la dilatación en forma de ampollas y rozaduras.

Durante la primera hora de la carrera que será de noche, pon especial atención a tu pisada para evitar tropiezos, e intenta correr algo alejado del extremo de la calle y del borde de la acera, donde suele haber mas huecos,  imperfecciones y posibles obstáculos con los que chocar.

Corre con una estrategia y meta realista ya previamente establecida. Se compite como se entrena, no esperes ese día milagros. Conocer la ruta y su perfil es un factor muy importante. Que los ritmos de otros no cambien tu programación, es muy difícil ganar unos segundos de tiempo pero muy fácil perder muchos minutos si nuestro ritmo decae al final. Se dice que en el Maratón se corren los primeros 32km y se compiten los últimos 10km.

Si dispones de un GPS te ayudará a llevar un ritmo constante de zancada, buscando realizar la primera parte a igual ritmo o algo mas lenta que la segunda donde se va a acumular el cansancio. Programa en tu pantalla de GPS de ser posible estos 4 campos: Tiempo total, distancia total, ritmo medio por km, y parcial del último kilómetro. El ritmo instantáneo por km no te va a ser de mucha ayuda, lo que mas te va a servir de referencia es el parcial del último km y el ritmo medio por km de la prueba para saber si vas en los tiempos previstos. No debes estar mirando al GPS continuamente.

Bebe aunque sea un par de sorbos en todas las estaciones de hidratación. Programa la ingesta de un gel de 100-120 calorías y sabor agradable por hora de carrera, coincidiendo con la toma de agua para una mejor absorción. No tomes gel con bebida deportiva al mismo tiempo. Compra los gels con antelación semanas antes y practica su ingesta. No confíes ir a la tienda el último día y que vayan a tener tu sabor preferido disponible esperándote. Se previsor con toda tu alimentación de la última semana y evita correderas de último momento.

Si el clima no está nublado, de seguro desde el giro en Pedro Miguel habrá sol de frente por los últimos 15km. Muy recomendable llevar visera blanca y lentes de sol oscuros para esos momentos.

A la llegada no pares de golpe, siendo preferible caminar despacio, e hidratar con agua y bebida isotónica. Importante si podemos recibir un masaje y realizar estiramientos muy suaves. Esa misma noche podemos tomar un relajante muscular para ayudar a conciliar el sueño, y al día siguiente realizar preferible algo de piscina, spinning, o un trote muy suave en terreno plano de grama de 15 minutos seguido de suaves estiramientos. En esa semana siguiente preferible no hacer ejercicios de fuerza en gimnasio para evitar una posible lesión.”

ROBERTO TANCO ARTETA (Maratonista élite - España)

“Si la salida de la carrera es a las 9am y tengo que salir de casa o del hotel a las 8am, a las 4.30 o 5am me levanto y me bebo 2 vasos de agua en ayunas. Después me tumbó un rato para desayunar. Los vasos de agua me sirven para después de desayunar poder ir al baño antes de salir hacia la prueba. A mi no me falla. Correr una carrera larga sin pasar por el baño para vaciar los intestinos el algo que no soporto.

En cuanto a las zapatillas ligeras, entreno con las que ya he competido anteriormente, y para la maratón uso un modelo igual al que le hago antes de ese día unos 80 kilómetros. Con las que compito pasan a ser las de entrenamiento en un futuro o para competir distancias más cortas, casi nunca hago 2 maratones con el mismo par y una tercera nunca.”

CARLOS RETTALLY (Maratonista y Ultramaratonista – Panamá).

“Mi recomendación es doble: Para mi, la clave para finalizar una maratón, ya sea con un record personal o completarla por primera vez, viene siendo el fondo que se pueda desarrollar durante la fase de entrenamiento. La distancia mágica parece ser 32 Km. Llevar un plan de entrenamiento de 16 semanas completando la distancia un mínimo de 4 veces, deja por seguro una buena base de fondo para la carrera. Adicionalmente, una de esas corridas, debe llevarse a un ritmo muy cercano al planeado el día de la carrera. La ganancia psicológica de sacar adelante este entreno, es clave el día del evento, pues casi inevitablemente surgirán dolencias en ese punto de la carrera y tocará confiar en el entrenamiento.

Como bono, siempre le digo a quien me pregunta, que uno debe dar por hecho que en uno o varios momentos de la carrera, vas a sentirse muy incómodo. Visualizar y practicar por adelantado, estas incomodidades, son muy importantes para evitar sorpresas en el gran día.”

RONAN PAVONI (Triatleta élite y entrenador TTT - Argentina)

“Nosotros los triatletas seguramente el día antes entrenamos natación y bici , cosa que dudo lo haga un maratonista. Un tip sería no usar cordones elásticos en el calzado como se suele hacer en el Tri para hacer mas rápida una transición. Eso ayudará a que el pie vaya mas firme sobre el calzado teniendo menos probabilidad de ampollas. Nos vemos en los 42k de Panamá , primero tenemos Kona el fin de semana próximo.”

FERNANDO BLANCO (3 veces Campeón Nacional de Maratón – Panamá)

“La semana previa a la maratón NO hagas locuras, no dejes que la ansiedad o los nervios te traicionen. No pretendas conseguir condiciones a estas alturas, es mejor llegar con los músculos relajados que llevarlos levemente cansados o peor aún agotados. Durante esta semana realiza estímulos cortos y queda con ganas de seguir practicando. Los días previos a la maratón no hagas caso a pociones mágicas que prometan mejorar tus registros. Tu mejor aliado es el entrenamiento que hayas realizado; lo otro al final a lo sumo te proveerá un dolor de estómago. Por último, desayuna lo habitual. No es necesario intentar nada diferente a lo ya probado.”

JOSE CARLOS HERNANDEZ (Maratonista Olímpico en Londres 2012 – España)

“A parte de todo lo que es el entrenamiento, los cuidados físicos como masajes y el material deportivo con el que correrás la prueba. Una cosa que me gusta tener controlado es el desayuno, sobre todo para no tener problemas el día de la prueba, por lo que suelo desayunar prácticamente lo mismo que el día de la maratón en los días de entreno duros, con lo que me aseguro no tener problemas de estomago durante la carrera y también me sirve para ver que lo que desayuno me de la suficiente energía para la competición.

RAMSES CANO (Maratonista y Triatleta – Panamá)

“Consejos para el día de la carrera hay varios, pero para mi, la Maratón de Panamá es especial y hasta la llamo una ruleta rusa...el calor,…humedad y topografía siempre terminan afectando a todos, en los que me incluyo. En cuanto a hidratación se refiere, la misma inicia desde días antes. Suelo tomar suero una vez al día, 2 días antes de la carrera. Por supuesto hay quienes dudan de esta teoría ya que a veces hay quienes se sienten con mucho liquido acumulado en su cuerpo, pero reitero para Panamá la hidratación tiene que ser mayor que la de cualquier otro evento y cualquier ayuda en este tema nuestro cuerpo la agradecerá. Por supuesto el día del evento no saltarse ningún puesto de hidratación, ya sea de agua o de bebidas hidratantes, y aquellos con sudoración excesiva llevar pastillas de sal para compensar esa perdida de líquidos del cuerpo.”

RICARDO ABAD (Recordman Mundial de Maratones consecutivas con 607 – España)

“Yo pondría a modo de consejo algo que me hace mucha gracia sobre todo en corredores que hacen su primera Maratón. Siempre desayunar antes de la carrera lo que estas acostumbrado a desayunar, nunca ponerse morado de comer antes de una Maratón. Sueles ver a la gente desayunar platos de pasta y cosas por el estilo cuando están acostumbrados a desayunar de normal tostadas y café. Que les pasa? que salen con el estómago infladísimo y muy incómodos.”

IRIS REGALADO (Maratonista y Ultramaratonista – Panamá)

“El correr por primera vez una Maratón, es una decisión personal y única. Antes del gran día, juega con VISUALIZAR, como correrás tu Primera Maratón. Permite que tu mente IMAGINE, cada kilometro que recorrerás, las sensaciones que el cuerpo sentirá disfrutando el gran logro personal de perseverancia y fortaleza que te ha llevado a correr una maratón.

Debes de preparar tu cuerpo y tu mente, para este gran día. Tu cuerpo necesita estar bien alimentado y nutrido muy por encima de lo que habitualmente ingieres. Igualmente tu mente, tienes que hacerla dura e indoblegable. Que ningún mensaje de duda o temor empañe lo que has entrenado y la fortaleza que los kilómetros han puesto en tus piernas.”

SERGIO FERNANDEZ INFESTAS (Maratonista Español y Record Mundial 10,000 mts cat 55 años con 32.15)

“Fer, llevo siglos sin correr un maratón (25 en total a lo largo de mi vida deportiva). Si te soy sincero yo aconsejo a la gente que se olvide del maratón si quiere durar muchos años haciendo atletismo o que si decide correrlo no lo haga más de una vez al año. Aconsejo entrenar en relación a los objetivos pretendidos: no tiene sentido que para pretender bajar de 2h40 haya gente llegando a los 200 kms semanales. Más vale pecar por defecto que por exceso. A los principiantes les diría que disfruten, que no se obsesionen con las marcas, que busquen más el aspecto lúdico del maratón.

Para los experimentados les diría que se "chequearan", que oyeran a su cuerpo y vieran si está lo suficientemente "entero" como para afrontar la exigente preparación que un maratón requiere. También, a todos en general, les comentaría que hay más vida fuera del maratón. Que el atletismo es mucho más que los 42 kms,....que hacer una buena marca en diez mil o en media maratón pueden suponer una enorme satisfacción. Que no descuiden correr y preparar distancias cortas: cuanto mejor se esté por abajo más se correrá en las pruebas largas. Un saludo a todos y que te vaya bien esta temporada...”

LUIS CARLOS STOUTE (Maratonista y Ultramaratonista – Panamá)

“Durante la semana anterior a la carrera, aparte de 3-4 cortas corridas que realices, no dudes en descansar lo mas posible. Evita caminar mucho, y trata de dormir por lo menos 7-8 horas  los días anterior a la carrera. En particular, asegúrate que hasta dos noches anteriores hayas dormido bien. Si es haces eso, la última noche podrías darte el lujo de no dormir bien por la emoción de la carrera, pero no te afectaría porque vienes suficientemente descansado de días/noches anteriores.”

En esta semana no comas nada que pueda irritar o causar malestar a tu estómago. En la mañana de la carrera lleva a cabo la misma rutina que te ha funcionado durante tus fondos o “long runs”. Come algo 2-3 horas antes de la carrera, como en tus fondos. Para evitar ganas de orinar durante la carrera, toma tu último trago de líquido (mínimo 8 oz) cerca de una hora antes de la partida. Esto daría para un último viaje mas al baño dado que toma 20 minutos procesar el líquido. Luego, justo 5 minutos antes de la partida, toma un buche adicional (8 oz); este último el cuerpo no lo eliminaría dado que al comenzar a correr, el cuerpo lo usaría.

Lubrica tus pies y áreas de roce con “body-glide” o productos similares. Ponte bloqueador para el sol, de los ojos para abajo. Ponte gorra y anteojos para el sol. Si tienes un grupo que te ayuda, dile que tenga hielo. Ponte hielo en la gorra en caso de que sientas mucho calor. Si puedes correr con un pañuelo o bandana, mójalo en agua fría con frecuencia si puedes y ponto alrededor de tu cuello.

Piensa en tu hidratación en tres áreas: líquido, calorías y electrolitos: Toma suficiente volumen de líquido, yo tomo cerca de 20 oz cada 30 minutos. Toma suficientes fuentes de carbohidratos para compensar el desgaste de tus carbohidratos en los músculos e hígado. Ese depósito es de solo 2,000 calorías y a medida que se desgaste durante la carrera, te debilitaras. Yo compenso tomando por lo menos 120 calorías cada media hora, con bebida deportiva o “power gels”. Asegúrate de tomar suficientes electrolitos. Si en tus carreras has sentido propensión a calambres, toma pastillas de sal tipo “SCaps”. Yo tomo una cada 1.5 horas aproximadamente, o sea, dos durante la maratón.”

YENNIS SANHOUSE  (Maratonista - Venezuela)

La buena hidratación semanas antes de la carrera y sobre todo durante el recorrido, es básica e importante. Debes sorber poco a poco el agua que tomas durante la carrera (no en cantidades, ni rápidamente), así evitas ahogarte y desequilibrar la respiración, perdiendo el ritmo respiratorio y el movimiento del cuerpo ocasionando que te entre aire y te produzca dolor.

He aprendido la importancia de estar bien hidratado y sobre el descanso previo a la carrera, bajando la carga de entrenamiento la última semana. Si sufres de calambre en la carrera no te detengas, hidratarse y caminar suavemente es la mejor opción, ya que así permites que siga circulando la sangre, que el músculo siga en calor y que eso te permita recuperarte de la pérdida de electrolitos y minerales.

05 noviembre 2012

Entrevista en LA ESTRELLA DE PANAMA

Hola amigos:

Espero hayáis disfrutado estos días festivos para recargar baterías y al mismo tiempo hacer buenos entrenamientos de cara a las últimas competencias del año. Ya el 2012 está dando sus últimos "coletazos" pero todavía quedan algunas pruebas importantes, incluyendo la Maratón Internacional Canal de Panamá del próximo 2 de diciembre.

En esta oportunidad os comparto una entrevista que me hicieron publicada ayer domingo 4 de noviembre 2012 en el diario LA ESTRELLA DE PANAMA, la cual es el punto de partida de una nueva sección fija todos los domingos sobre RUNNING, y de la cual me voy a encargar. Creo es una apuesta muy importante por parte del periódico así como una gran oportunidad para difundir entre todos los lectores nuestra pasión por este deporte. Estoy a vuestra total disposición, con sugerencias y comentarios, para lograr que este proyecto que ahora comienza sea exitoso y contribuya a fortalecer mas los lazos entre la población en general y la comunidad runner.




También os la copio completa a continuación:

----------------------------------------------------------------

FERNANDO REVUELTA ‘Running, la vida y la salud’
JULIO ALFARO jalfaro@laestrella.com.pa

Abogado, empresario y enamorado de la competencia, se prepara a presentar sus consejos en La Estrella

 2012-11-04 — 12:00:00 AM — Para hacer un ejercicio completo, no es necesario tener grandes aparejos, uniformes costosos o lugares específicos. Correr es el más sencillo, útil y práctico de cuantos deportes se practican en todo el mundo. En inglés se le llama ‘running’, y Fernando Revuelta sabe que sus beneficios pueden extenderse mucho más allá del atleta de alta competición, llegando a personas sencillas, de cotidiano vivir, que con solo un pequeño cambio de hábito y una gran determinación, es posible lograr tres cosas importantes: salud, bienestar y una buena condición física. Revuelta compartirá sus conocimientos sobre el ‘running’ con los lectores de La Estrella cada domingo, en un segmento que, más que especializado, pretende ofrecer consejos prácticos y acercar a jóvenes, mujeres, hombres y niños a una forma de vida a través del ejercicio, sus implicaciones y similitudes con situaciones cotidianas e incluso, especializadas o científicas. Nacido en España, y con más de 35 años de correr, Revuelta nos cuenta de dónde nace la idea de practicar ‘running’, por la vida y la salud.

 ¿CÓMO LE NACE LA IDEA DE CORRER, O BIEN, DE QUE EL RUNNING SEA UNA PARTE DE SU VIDA? A ver... lo del running prácticamente nació conmigo. practico este deporte desde los 10 años en España, donde nací. Participé en varias competencias en mi país, pero la verdad es que el nivel competitivo que hay allá es muy fuerte. Por eso, cuando llegué a Panamá en 1999 y comencé a competir acá, me dí cuenta que podía hacer mejores carreras, precisamente, porque el nivel competitivo acá estaba mucho más de acuerdo con mi nivel. Así que me incorporé a la competencia nacional, y he ganado varios títulos, incluyendo el actual de sub campeón nacional de maratón.

 ¿QUÉ LE HA PARECIDO EL SURGIMIENTO DEL RUNNING EN PANAMÁ? Creo que es un ‘boom’ de excelente resultado. Cuando llegué a Panamá, no eran comunes las competencias de maratones o de medias maratones. En las competencias no había más de 300 corredores participando. Hoy en día, no solo hay hasta 2 mil corredores inscritos para una carrera, sino que se hacen competencias prácticamente todo el año. El running se ha popularizado de una manera increíble en Panamá, y de allí nace la idea de crear una página electrónica para informar acerca del running, no solo de las competencias, sino también sobre aspectos que tienen que ver con este deporte y sus beneficios para quien lo practica.

 ¿TIENE UNA PÁGINA ELECTRÓNICA SOBRE RUNNING? Sí. Esta en www.runninginpanama.blogspot.com y en ella aparecen las competencias en las que he participado e información relacionada con el running. Esta página, puedo decirlo con mucho orgullo, es seguida por gente no solo de Panamá, sino también en muchos países del continente y en España, por supuesto, porque soy español, tengo numerosas visitas y se comparten comentarios sobre las publicaciones. Esta página ocupa un lugar importante en el ciberespacio entre las de su tipo.

 ¿HA COMPARTIDO ESTO ADEMÁS EN OTROS MEDIOS? Sí. Desde hace dos años, escribo para la revista Sport & Healt, como especialista en running.

 ¿CÓMO NACE LA IDEA DE ESCRIBIR SOBRE RUNNING EN LA ESTRELLA? Bueno, debo señalar que me gusta escribir para un medio específico, y que además he sido comentarista para la televisión panameña en distintas competencias de este tipo. Me interesó escribir para La Estrella porque es un diario que ofrece no solo una información de alta calidad, sino que además existe un importante nicho de lectores a los que les interesaría conocer más sobre el running, no solo como deporte, sino relacionándolo con situaciones de la vida cotidiana.

 ¿ME DARÍA UN EJEMPLO? Seguro. Por ejemplo, qué tanto puede incidir en un competidor, o bien, en una persona que practica el running si antes de correr tiene sexo con su pareja. O bien, cuál es la mejor hora para correr, qué dieta debo tener, en qué ayuda para mantener la condición física, conforme se avanza en edad y cómo influye en el rendimiento de la persona en su trabajo o en cualquiera de sus actividades diarias. Cómo mantener el peso, entre otras cosas.

 SERÍA ALGO ASÍ COMO UNA PÁGINA DE CONSULTA SOBRE ESTOS TEMAS Y SU RELACIÓN CON EL RUNNING... Es la idea. Darle a los lectores de La Estrella un segmento donde cualquier persona, el que es especialista en el running, el que nunca lo ha practicado o aquel que lo hace en un plan recreativo o de ejercicio, encuentre un espacio donde haya consejos prácticas e información que le invite a la lectura y, por qué no, a incentivarse para practicar el deporte.

 ¿POR QUÉ ES BUENO PRACTICAR EL RUNNING? Porque es un deporte muy práctico. Se trata de correr, de usar tu cuerpo en un ejercicio sencillo, accesible, efectivo y, sobretodo, gratuito. Con una camiseta, un pantalón corto y un par de tenis (zapatillas) y cualquier parque o lugar abierto como la Cinta Costera te permite hacer running y competir contra ti mismo y además, contra los atletas de alta competición.

 ¿ESO ES POSIBLE? Por supuesto. Y le pongo como ejemplo la Maratón de Nueva York, donde corren miles de personas. Allí usted encontrará a los mejores corredores de maratón del mundo y usted, si se ha inscrito, podrá correr junto con ellos. No es como otros deportes. En el fútbol, no es posible que puedas estar en una cancha con astros como Messi, Cristiano Ronaldo o Xavi Hernández; pero en una maratón abierta, tipo Boston o Nueva York, estás en el punto de partidas con los grandes corredores del mundo. Esto solo sucede en el running, por eso es tan especial como deporte.

 PARA UNA PERSONA QUE QUISIERA PRACTICAR EL RUNNING, ¿QUÉ DEBERÍA HACER Y QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÍA? Para una persona común, como ya te dije, no se requieren de mayores inversiones. Debe tener la disposición y el deseo de hacer ejercicios. Y por supuesto, cuando empiece a hacerlo, verá los cambios de manera paulatina. El beneficio para su salud no tiene comparación, la persona gana una mayor agilidad, no se cansa cuando sube las escaleras, puede mantener un ritmo de trabajo mucho más intenso e incluso, sus ejecutorias se realizan en mucha mejor forma. En pocas palabras, el running opera un cambio fundamental en el individuo. Practicarlo, incluso, puede ser una decisión de vida.

 ¿HAY UNA EDAD ESPECÍFICA PARA COMENZAR CON EL RUNNING? No, pero obviamente si comienzas a temprana edad, es mucho más beneficioso; pero una persona de 50, 55 o 60 años puede comenzar a caminar, y conforme va mejorando su rendimiento, puede comenzar a trotar y luego, a medida que va ganando en condición física, puede correr distancias cortas y luego, incrementar la distancia. Todo esto, por supuesto, debe estar acompañado de una supervisión médica, de una alimentación adecuada y de un cambio en la forma de vida de la persona. Lo importante es querer hacer la diferencia.

 ¿HASTA QUÉ NIVEL PIENSA QUE HA LLEGADO EL BOOM DEL RUNNING EN PANAMÁ? Creo que está en un gran nivel. Y no solo el running, esta popularidad se ha trasladado al triatlón, al cross fit y a otras formas de ejercicio que han revolucionado la forma de ejercitarse en Panamá. Una prueba de esta popularidad está cuando ves figuras de la televisión como Carolina Dementiev, que es una atleta reconocida en el triatlón, y más recientemente a gente como Rolando Sterling o ‘Agapito’ Cleghorn, quienes participan de los eventos de running y otras figuras de la vida pública nacional que se han incorporado a este movimiento deportivo.

 ¿TIENES ALGUNA COMPETENCIA EN LA QUE VAYAS A PARTICIPAR EN LO QUE RESTA DE ESTE AÑO? Sí. Pretendo competir el próximo 2 de diciembre en la Maratón de Panamá. Esta carrera se celebra en la distancia reina, es decir, los 42 kilómetros, y participan los mejores corredores del país. Para eso, estoy entrenando porque soy el sub campeón nacional de esta distancia y pretendo mejorar mi posición. El actual campeón es Fernando Blanco, con quien ya hemos competido en varias ocasiones. 

¿HAY ALGO QUE LE GUSTARÍA AGREGAR? Quiero agradecer el espacio que La Estrella le brindará al running, que es así como se va a llamar la página que se estará publicando cada domingo. Lo que queremos es darle información básica a las personas con relación al running, datos para que las personas no solo vean sus beneficios, sino además su perfil social, con una red de información al servicio del lector.

-------------------------------------------------------------

Creo el periodista Julio Alfaro hizo un buen trabajo, solo hay una errata en lo referente al Campeón actual del 2011 que es Agustín Alcazar, mientras que Fernando Blanco había sido tri-Campeón en los años anteriores 2008, 2009 y 2010.

Un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER