20 octubre 2012

On AIR

Hola lector@s:

Semana post 21km de Gamboa, con la resaca todavía de las sensaciones vividas en ese día tan especial y que congregó como nunca antes al mundillo del running local. 

Lo primero que quiero agradeceros es la tremenda acogida que tuvo la entrada que publiqué sobre el evento de Gamboa, que en menos de 24 horas superó las 1,000 visitas. Mucho de su buena difusión fue debido a los RT en twitter y los links compartidos en FB, así que gracias a todos aquellos que compartieron.

En segundo lugar, la semana en lo climatológico no ha sido especialmente buena, pero se han completado los entrenamientos sin otro problema que algo de cansancio y dolorcillos musculares varios. Supongo que casi todos los que corrimos los 21Km en mayor o menor grado acabamos algo tocados de las "patukas", ya que el circuito de Gamboa y sus 11 lomas no son cualquier cosa. Pero esos dolores en el fondo se sienten hasta ricos, ya que nos recuerdan que cumplimos nuestra meta :)

Por último y para cerrar una buena semana en lo laboral y deportivo, ayer en la tarde-noche estuve invitado con Fernando Blanco en el programa de SPORTS & HEALTH por RPC Radio


Aunque el programa dura 1 hora se nos pasó en un suspiro, síntoma de que pasamos un rato muy ameno acompañados por los conductores Mylene Benalcazar, Isaac Castillero y el director y buen amigo Ivan Rodríguez. Gracias a todos los que reportaron sintonía y mandaron sus consultas. Aquellos que se quedaron sin respuesta por la premura del tiempo los contactaré de modo directo. De seguro acudiremos en otras ocasiones porque no tocamos ni el 10% de los temas que teníamos en agenda.





Estamos a solo 6 semanas de la Maratón Internacional de Panamá y bien enfocados en este objetivo, ya de nuevo se empiezan a notar las mariposas en el estómago. Que tendrá el running ! ! !

Saludos y nos vemos en la Ruta,

FER


16 octubre 2012

21km GAMBOA Asics

Muy buenas lector@s:

Aquí de nuevo con vosotros compartiendo la impresionante experiencia vivida este pasado domingo con motivo del cierre del Circuito Asics. Los 21KM DE GAMBOA (o Summit como también se han denominado), alcanzaron esta vez su 51 edición, si Enrique Vergel de FONDISMO no me corrige, y creo superaron con creces todas las previsiones mas optimistas en cuanto al entusiasmo y movilización que jamás se haya producido en un evento atlético en Panamá. 


Las inscripciones se abrieron 2 semanas antes y se agotaron en 48 horas, dejando por fuera a bastantes participantes, algunos de los cuales habían completado las 4 pruebas. Ello causó como es lógico contrariedad en algunos atletas, pero realmente Gamboa y su circuito no dan para mucho mas por las condiciones especiales de la calle y el puente de un solo carril sobre el Lago. 


Nunca antes había visto respecto de una prueba de running tal movilización de entrenamientos, preparativos y expectación entre la comunidad runnera. Se notaba en el ambiente que era una ocasión especial, y para una buena mayoría su debut en la distancia. Esta edición de Gamboa marcará un antes y un después en lo que respecta a la previsión sobre inscripciones, entrega de kits, y movilizaciones. Realmente los eventos están alcanzando ya un grado de profesionalidad en Panamá que requieren de un numeroso equipo de gente trabajando y metiendo muchas horas desde semanas antes. Creo que ASICS, el CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO, TROIS, y los demás grupos involucrados hicieron un evento de gran nivel.

El día de la prueba tocaba madrugar para llegar a tiempo a la partida ya que se había anunciado que solo un número limitado de carros pasarían hasta Gamboa. Tal eran los nervios que tenía que poco antes de sonar el piiii-piiii del despertador a las 4.00 am estaba soñando, mas bien una pesadilla, que llegaba tarde a la salida porque no tenía puesto el uniforme y las zapatillas. No se si os pase este tipo de situaciones, pero os juro que en mi caso es recurrente, y es SUPER AGOBIANTE, jajaja. Me río yo solo porque a pesar de llevar cientos de competencias sigo pareciendo como un novato :)  Quizás es en el fondo es buena señal, porque es claro indicio de que el running sigue corriendo por mis venas como el primer día.

Fernando Blanco y su esposa pasaron por Las Cumbres a buscarme, - gracias -, y de allí nos fuimos a la ciudad a recoger al hotel al colombiano Gerard Giraldo que había venido como gran favorito a correr la prueba. Yo lo conocía de los 21km de Pesé de este mismo año, donde el había conseguido la victoria, y la verdad es que es un atleta joven y muy sencillo. Mientras nos dirigíamos a Gamboa le fuimos explicando un poco la ruta, y enseñándole a pesar de la oscuridad de la noche los atractivos de la ciudad. Personalmente creo lo aburrí un poco, jajaja,...no se porque tengo fama de que hablo mucho. Casi llegando a Summit consulté el twitt y estaba super saturado de mensajes de competidores mandando proclamas de ánimo, y dando detalles de sus preparativos. El famoso pajarito casi echaba humo jajaja ! Mientras Gerard a poco mas de 30 minutos del inicio se zampaba tan ricamente en el asiento trasero un plato de cereal sin que se le sintiera el menor atisbo de nervios ni presión. 

El colombiano Gerard Giraldo con sus preparativos pre-partida
Con el tranque en la entrada de la calle de Summit, y el paso del puente vehicular, se nos echó el tiempo encima y tocó apurarse para hacer algunos calentamientos y las obligadas necesidades fisiológicas. 

Con Giraldo del team NIKE, a la postre ganador absoluto del evento
Los 3 baños en el área de partida no daban para tanta gente, madre mía que filón, así que tocó como otras veces visitar a la madre naturaleza circundante. Dicen que nos estamos cargando el planeta, sorry que pena, pero es que correr 21km con la vejiga llena no es para nada recomendable.


Enseguida nos congregaron a la línea de partida y en esta ocasión la gente si se colocó pensando en sus posibilidades reales y no buscando salir en la foto. Ello es de agradecer para evitar los empujones y codazos que realmente no tienen ningún sentido. Todos nos conocemos y sabemos que nivel tenemos, y por gusto es que te vas a colocar delante de un competidor mas fuerte para no hacer otra cosa que estorbarlo durante unos metros antes de que te pase. Creo que desde distintos ámbitos, foros, y blogs vamos creando conciencia sobre este tema y parece se están logrando buenos resultados.







Grupo de cabeza con los 8 primeros individuales en meta: Zorro Vega (3°), Alcazar (4°), Gerard  (1°), Castelblanco (2°), García (6°), Muñoz (7°), Blanco (5°), y yo (8°). En esta oportunidad se respetaron las posiciones en la partida.
Pasados unos minutos de las 6.30 am se dio la salida ante la insistencia de la gente que estábamos deseosos de ponernos en movimiento. Creo era demasiada adrenalina acumulada en las últimas semanas entre los casi 800 participantes (incluyendo individuales y primeros relevistas), y cuando dieron el GO fue como una locura general con todo el mundo gritando, alzando los brazos, y dando rienda suelta a la tensión acumulada.


Los corredores de relevo lanzaron la prueba y enseguida se formaron varios grupos punteros con los favoritos. Llegando al puente vehicular antes del km 1 surgió algo de problema con el tráfico que estaba abierto en esos momentos, teniendo que sortear por donde buenamente se podía a carros, camiones, y hasta un diablo rojo con el consiguiente peligro por la estrechez y malas condiciones del pavimento. Pero bueno, yo creo que los runners tenemos un angel que nos guarda porque de otro modo alguno hubiera quedado con los incisivos clavados en los tablones de madera =S




En el resto de la ruta la verdad no vi mayor problema o peligro con la circulación, con la excepción del km 7.5 en el área de relevos donde se formó un tapón como es lógico, ya que se saturó con mas de 300 personas esperando por sus equipos y animando a rabiar a todo el que cruzaba. Vaya subidón de energía en esos tramos :)



En el aspecto puramente competitivo, el colombiano Giraldo tomó la cabeza de la prueba enseguida en compañía del local Jorge Castelblanco. Así fueron hasta los kilómetros finales, donde Giraldo tensó un poco y quedó ya solo en la punta logrando una gran victoria con excelente tiempo de 1h07.18. 


Tras él y a poca distancia llegó Castelblanco demostrando también una gran recuperación en este final de temporada. 


De uno en uno, igual que se corrió la prueba, fueron llegando a meta el resto de atletas, completando el podio el chiricano Rafael "Zorro" Vega, 4° Agustín Alcazar, 5° Fernando Blanco, 6° Nicolás García, 7° César Muñoz, y yo de 8° con 1h20.42 delante del gran Simón Alvarado.







En la rama femenina Alicia Zorrilla demostró que está haciendo una buena preparación para la Maratón de diciembre y ganó con gran ventaja en tiempo de 1h28.26, por delante de mi compañera en Saucony Georgette Cianca, y Yennis Sanhouse.


En cuanto a mi desempeño personal, pues que os digo,....quedé contento con el puesto aunque no con las sensaciones y la marca,...pero bueno,...es lo que hay. Reconozco que soy bastante inconformista con mis actuaciones y quizás ello es lo que me impulsa a motivarme en mejorar mas. De todos modos mi único objetivo es la Maratón de Panamá de diciembre y es en lo que realmente estoy centrado.



Puesto 8° absoluto con 1h20.42 (según los garmin faltaban unos 500 mts)

Hay que dar gracias que pudimos sumar un nuevo podio como 3° de la categoría Master, junto al ganador mi compañero en SAUCONY Fernando Blanco, y Nicolás García al que le recogió el premio su hijo cokito

Como anécdota en la última loma me acordaba de los comentarios que os hice en la entrada sobre la descripción del circuito y me dieron ganas de subirla "gateando" jajaja,...iba muertooooooo ! ! ! Por cierto que unos cuantos de los competidores me dijeron les ayudó leer esa entrada, así que me alegro que valiera para algo. Gracias por vuestras felicitaciones al blog.


En la meta nos entregaron una medalla preciosa con la forma de un Armadillo, aunque en la foto parecía mas grande que en la realidad, debía ser una cría jajaja xD No, en serio, mejor algo pequeño y bonito que no grande y horroroso que hasta te da pena ponerlo en exposición. Los participantes fueron llegando y llegando durante bastante tiempo, animados por amigos, familiares, y en definitiva por todos, porque el esfuerzo que hace el primero merece el mismo reconocimiento que el del último, sino mas ! ! ! Y es que cerrando la prueba llegó el muy querido Juanchi Ceballos, anteponiendo voluntad y yo que se mas a la lógica. Independientemente del debate sobre si es mas saludable o no para algunos competidores hacer este tipo de distancias, uno tiene que ser de piedra para no emocionarse y que se te ponga la carne de gallina ante el coraje y determinación que muestran algunos runners.


El clima quiso este año acompañar al evento, y no llovió como en anteriores ocasiones durante el convivio y entrega de premios posterior. Tuve la oportunidad de poner cara a muchos amigos de fb y twitter a los que solo conocía por su aka o apodo, y en el fondo te das cuenta de que todos somos muy parecidos con un pantalón corto y unas zapatillas de deporte. Realmente compartimos parecidos anhelos y estilo de vida, y da gusto sentirse partícipe de esta gran familia runnera que se está formando en Panamá. 

Con Giraldo, Ana Blanco, y mi compañero Fernando Blanco (Mr. White)

Con Roly Sterling que completó sus primeros 21km oficiales

El team SAUCONY, con Georgette Cianca (2a absoluta), y Blanco (5°absoluto). Solo faltaba Cristy Mata que el día antes corrió el IM de KONA.


Con Jordi Rodriguez, Marvin Corea jr, Marvin padre, Luis Mou, y Alejandro Palm

El Functional Training & Sports Club (digan Armadillooooo jajaja)

Mi compañera en SAUCONY Georgette Cianca

Con el grupo del amigo Ramón Chiari


A la llegada a meta hubo hasta un "Do you married me",..como en las pelis !

El paseo de los Bambues

Los amigos de UNACHI con Said Goméz

Con la amiga Ana Guardia intentando hacer una pose de yoga,...casi acabamos regados en el piso jajaja

El grupo de Karla se lo pasaron del carajo desde el día antes pernoctando en el hotel

Los ROLNIX Runners con Jonathan Lay y familia, que buen ambiente

Con mi buena amiga Karla "Cosita" Rodriguez

Los bloggers, con Fanny del Cid (ONDA FIT) y Karla Rodríguez (RUN KARLA RUN)

Con Fanny del Cid y Douglas Webster (el man me cae bien,...vean sueter)

Otro grupo con mucho entusiasmo, Bugaba Runners


Josue "pelaito" Miranda, del grupo de entreno de Mr. White, con una gran actuación en el puesto 12 absoluto. Recuerden su cara que viene a por mas

La idea de poner lockers fue muy acertada

En cuanto a los resultados completos los podéis ver en el siguiente link:



Mil gracias a todos aquellos que estuvieron en la ruta tomando fotos y dando ánimos. Sois geniales de verdad. Adjunto bastantes links con fotos que he encontrado, pero seguro debe haber muchos mas, sobre todo de participantes y familiares. Aquellos que quieran que los incluya con gusto me dejáis por favor un comentario en esta entrada con el enlace. Muchos de estos links contienen varios álbumes, incluso a la fecha todavía quedan fotos por subir, así que iré actualizando según me lleguen. Os recomiendo preparar una buena taza de café o te a vuestra elección, y disfrutar relajados de las miles de imágenes de la prueba y sus participantes. El que no se encuentre es que no estuvo en Gamboa jajaja. 

En esos rostros de esfuerzo y alegría se condensa mucho mejor que con palabras lo que los 21Km de Gamboa y sus 11 lomas significaron para cada uno de nosotros.


Fotos de CORRE PANAMA

Fotos de SPORTS & HEALTH

Fotos de TOY CORRIENDO

Fotos de CRISTIAN HOWELL

Fotos de TROIS

Fotos de CIRCUITO ASICS

Fotos de JL PHOTOGRAPHY


Fotos de ENERGY ARMOR

Fotos de LADY DAYANA

Fotos de CARLOS YAP

Fotos de DRA. GEORGE

Fotos de SOYMARATONISTA COM

Fotos de COCOAS

También os recomiendo ver este magnífico vídeo de TROIS


De igual modo consultar los blogs de otros participantes como:



Para terminar os aviso que este viernes 19 de octubre estaré en el programa de radio de SPORTS & HEALTH junto a Fernando Blanco y otros atletas, hablando sobre Gamboa y demás temas de actualidad del running. El horario es de 20.00 pm a 21.00 pm (8 a 9 de la tarde), por RPC radio (dial 90.9 Panama / Colón, y 106.3 resto del país). También se puede seguir por TV cableonda canal 451. Durante el programa podéis llamar en directo para consultas o dejar vuestra opinión a los tfnos 390-4892 / 93. 

Un millón de gracias a tod@s por vuestros comentarios y apoyo. Nos vemos en la ruta ! ! !

FER