28 agosto 2012

1a Quedada Blogera

Buenos días amigos,

Uffff, todavía con sueño, aaaaaghhhhhhh... me está costando despertar. Y es que ayer me acosté un poquito mas tarde de lo habitual porque estuvimos Lisette y yo con unos amigos compartiendo en Fridays, excelente velada !

La verdad es que las cosas surgieron así de pronto, Plopppp, de manera totalmente espontánea, y creo fue un acierto. Mi amiga Tania, corredora y blogger CORRE TANIA CORRE, estaba de visita en Panamá, ya que aunque ella es canalera, vive desde hace años en Madrid. Siempre hacemos por vernos, así que se me ocurrió invitar también a algunos otros amigos y bloggers para compartir experiencias y conocernos mas. Este tipo de reuniones son muy usuales en otros sitios y se las denomina "Quedadas" o con el término mas castizo de "Kedada". Usualmente al tratarse de runners pues lo típico es juntarse para correr unos cuantos kilómetros, tras lo cual se queda para comer y tomar algo mientras se cuentan chismes e historias diversas.

Como Tania estaba convaleciente de una pequeña intervención, y yo con la patita "palo" todavía en periodo de recuperación de la lesión que tuve en la Carrera Asics, optamos por saltarnos el running por esta vez y pasar directamente al convivio jejeje.

Mi esposa Lisette, Fanny del Cid, Karla Rodríguez y Davis Sanchez
Finalmente Tania no se pudo llegar por su apretada agenda, pero logramos reunirnos para esta primera ocasión 5 bloggers, Fanny del Cid ONDA FIT, Karla Rodríguez RUN KARLA RUN, Davis Sanchez ADDICT RUNNER, mi esposa Lisette STRONGER PTY, y yo. Esperamos la iniciativa se repita e ir sumando nuevos miembros a los que les guste tanto runnear como bloggear : )

Con Addict Runner, todo un fenómeno en twitter, ya tiene casi mas seguidores que CR7 y Messi juntos 

Con las amigas Karla y Fanny, unas runners entusiastas que van por todo
En lo personal me encantó la velada y lo pasé muy bien. Es un gustazo estar con personas que comparten algunas de tus mismas aficiones y te entienden, sin que les parezcas un bicho raro por ejemplo por pararte a las 4.00 am para ir a entrenar. Para poner la guinda al pastel, ayer me percaté de que se cumplía el tercer aniversario de mi Blog, waoooo, ya 3 añitos, y que mejor manera de celebrarlo que con otros bloggers. 

Espero os vaya a todos genial con vuestros entrenamientos, y a los que están en el dique seco por lesión como yo pues mucho ánimo y paciencia !

Nos veremos en la ruta

FER

20 agosto 2012

Lesión y DNF

Hola amig@s:

Bueno, muchos ya sabréis lo que me pasó ayer porque se produjo a escasos 200 metros de comenzar la CARRERA 10 Km ASICS en Costa del Este, y me crucé con casi todos los participantes del evento. Rotura de fibras en biceps femoral y DNF obligado.

El presidente de CCI Beby Miró se interesó enseguida por mi situación, gracias !
Las lesiones siempre están en el horizonte de un atleta, y mas a ciertas edades como somos los masters, así que no es algo sorprendente aunque uno piensa, o quiere creer, que le van a pasar a otros hasta que te toca. Esta no es la primera lesión mas o menos seria que he tenido, y me temo que no será tampoco la última. En mi diccionario runner los terminos periostitis, fascitis, pubitis, tendinitis, y algunos mas "itis" no me son desconocidos, pero hasta ahora el biceps femoral se había comportado como uno de mis músculos mas amistosos, nunca me había dado problemas.


Lo cierto es que comenzando el entrenamiento el martes pasado, como a los 2km rodando muy tranquilo, pero en una bajada, sentí un pinchazo fuerte y sorpresivo en la inserción del biceps femoral con el tendón, parte trasera y lateral de la rodilla. Paré de inmediato e hice unos estiramientos y masajes, tras lo cual troté sin sentir mayores molestias completando 15 km. El miércoles hice 12 series de 300 metros y aunque no las hice a tope, rodé en buenos tiempos sin molestias. Jueves igual, 18 km en Amador, con 3 series de 5 km + 4km + 3km, y de nuevo todo ok. Viernes fue un rodaje tranquilo de 12km, y el sábado descanso total.

Antes de la salida sonriente con mi compañera en SAUCONY Georgette Cianca
Ayer día del evento calenté bien, sin sentir ninguna molestia, pero nada mas comenzar la carrera, a los 200 metros justo antes de llegar al primer retorno en U, sentí en el mismo sitio del martes un latigazo que me dejó de una vez cojeando y sin fuerza. Fue lo mas parecido a que me hubiera mordido un perro. De una vez bajé el ritmo e intenté seguir suave, pero las molestias no remitían y tuve que parar, me tiré al piso, estiré, intenté correr pero nada, tenía la pierna totalmente rígida. Lo mas sensato en esas condiciones era salirme de la prueba porque enfrentar 10km así era absurdo, y en el hipotético caso de que hubiera podido acabar incluso andando, la lesión hubiera sido mucho mas grave.

Foto a escasos metros antes de lesionarme. Bien situado en el grupo de cabeza con Castelblanco, Muñoz, Zorro Vega (2°), el chiricano Cerrud (1°) y Agustín Alcazar (3°). Que lástima : (

Estaba seguramente en el mejor momento de la temporada, y con aspiraciones de hacer una buena marca. La verdad que psicológicamente ha sido un mazazo, y como pasa en estas situaciones, surgen siempre mil dudas de como será la recuperación y cuanto se demorará. Las lesiones mal curadas son un lastre de por vida, así que hay que tener paciencia, aunque es mucho mas fácil decirlo que hacerlo. 

Este DNF pone fin a la racha de 27 podios seguidos que llevaba desde hace mas de 2 años, justo desde otra retirada igualmente forzada por una lesión en la Maratón trail del Valle del 2010. Era obvio que en algún momento se tenía que acabar lo bueno, aunque hubiera preferido ser batido por los rivales en la ruta que no por un abandono obligado. De todos modos hay que felicitar a todos los ganadores, y al conjunto de los mal de mil participantes que pusieron su mejor esfuerzo en cumplir cada uno sus metas y objetivos.

Mil gracias a todos los que me habéis mandado mensajes de apoyo y ánimo. Sois geniales. Espero volver lo mas pronto a zapatillear. Nos veremos en la ruta ! ! !

FER

13 agosto 2012

Panama Healthy Week RACE

Hola amig@s:

Todavía con las imágenes de los recién terminados JJOOs muy frescas en la retina, con una sensación extraña, mezcla de nostalgia, alegría, cansancio, un poco de todo, es de esas veces que cuesta ordenar los pensamientos y trasmitirlos a la tecla.

Durante estos días y aunque no en grandes dosis, he podido disfrutar como la mayoría de vosotros de las retransmisiones por TV de distintas competencias, algunas mas practicadas y otras realmente casi desconocidas para mi. Como es obvio, las relacionadas con el atletismo han sido las que mas han captado mi atención, pero jamás creí poderme pasar varias horas viendo saltos de trampolín o gimnasia rítmica. No se como os habréis sentido vosotros, pero ciertamente el espíritu Olímpico aunque muy lejano en la distancia, se vivía y se palpaba en el ambiente, en los medios y los corrillos. Personas de toda edad y condición, han vibrado, reído, y llorado al igual que lo han hecho muchos de los protagonistas.

Espero este acontecimiento deportivo mundial haya servido para acercarnos un poco mas, para darnos cuenta de que por encima de la vorágine en la que estamos inmersos donde la política, la corrupción, las ansias de poder y de dinero contaminan todo, todavía quedan miles de personas repartidas en el mundo, la mayoría anónimas, que día a día se esfuerzan por ser mejores, por superarse, por dar un poquito mas, anteponiendo el sacrificio, el compañerismo, y la determinación a lo mundano y material. El mundo es de los deportistas. El mundo es de personas como tu y como yo que nos calzamos nuestras zapatillas para recorrer unos metros o kilómetros, poco importa cuantos. El mundo es de gente sencilla, que son felices con gotas de sudor resbalando por sus caras, resoplando, gritando al viento sin necesidad de ser escuchados mas que por ellos mismos. El mundo es ruta, el mundo es camino, el mundo es RUNNING.

Hoy me desperté temprano con las imágenes de la Maratón Olímpica en TV. Que tremendo espectáculo, realmente impresionante la manera de correr de estos Campeones, del primero al último. Cuantas historias nos podrían contar cada uno de como fueron sus años, meses, días, horas antes de la partida. Daría todo por saber que pasaba por sus cabezas, que sentían, de quién o que se acordaban en esos momentos previos al Go. Especulo con lo que se debe sentir siendo seleccionado, desfilando en la inauguración, compartiendo en la Villa Olímpica, y poder colgar un bib en el uniforme de tu país para competir sabiendo que pase lo que pase en esos 42km ya eres un ganador. Porque son ganadores todos los que aceptan el reto de competir y ponen su esfuerzo en ello, independientemente de que algunos ignorantes hablen de fracaso cuando no se logra una medalla como si las regalaran en la tienda de la esquina.

Con este subidón de adrenalina acudí hoy a participar de la Carrera de 5km que ponía fin a la PANAMA HEALTHY WEEK que se vino celebrando en el Mall Multiplaza Pacific organizado por FANNY CARDOZE Nutrition and Fitness Center.


Durante toda la semana se presentaron diversas actividades deportivas y sobre mejora de la calidad de vida, salud, régimen alimenticio, y afines. Una excelente iniciativa que se debería repetir porque no son muchos los eventos de este tipo que se celebran en Panamá.


La Carrera tenía un componente mayormente recreativo de caminata, pero también estaba abierta a la participación de atletas mas habituales, así que quise con mi presencia dar apoyo a Fanny y su magnífico trabajo. La logística de la organización estuvo en control del CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO, y la verdad que hicieron un gran evento sin necesidad de hacer complicadas las cosas.

Rueda de Prensa de la Carrera
La partida de la ruta se situó en los estacionamientos de Multiplaza frente a las Torres de las Américas, para después tomar por Vía Israel hacia Ave. Balboa, y superar el viaducto de Extreme Planet. A continuación se giraba en U al otro paño y se retornaba por el mismo trazado hasta el punto de salida.


Simón Alvarado dirigiendo los calentamientos desde tarima



Con bastante puntualidad se dio el inicio de la prueba y enseguida el equipo de la Policía Nacional hizo valer su dominio como viene siendo habitual en la mayoría de las carreras (salvo cuando hay representación de atletas Chiricanos). Tomaron rápido la punta Edin Alvarez, Armando Solano, y Jorge Viera jr, los tres de la Policía, acompañados por el triatleta Billy Gordón, para mi el mejor del patio en distancia olímpica y que corre super duro.







Aunque intenté mantenerme a su estela sabía que ese grupo no era el mío, así que opté por quedarme detrás haciendo pareja con Javier Chong, con el que cooperé para hacer algunos relevos que nos mantenían no muy alejados de la cabeza. El Garmin iba marcando los kilómetros y sabía que podía estar por debajo de los 16.30 al final (3.10-3.16-3.24-3.23), a pesar de ascender los pasos elevados donde se pierden valiosos segundos.




En el kilómetro final me encontré con fuerza para cerrar en meta, llegando en la 5ta posición absoluta detrás de Edin (14.36), Solano (14.54), Viera (15.08) y Gordón (15.12) por ese orden, con tiempo oficial de 15.26 para una distancia de 4.700 km.

El ganador EDIN ALVAREZ de la Policia Nacional

El gran triatleta BILLY GORDON entrando en la 4ta plaza


Lástima que no hubiera 300 metros mas pero la media de 3.18 m/km, me pone en esos 16.30 deseados en un circuito con 2 elevaciones respetables. La verdad que muy contento porque estoy disfrutando mucho los entrenos, las lesiones me van respetando, y me siento muy competitivo en la categoría.


La próxima semana ya estoy inscrito para los 10 Km ASICS donde coincidiré con mi compañero Fernando Blanco, que viene marcando de primero en las 2 primeras pruebas, y el resto de masters élites. La verdad que con las sensaciones de las últimas semanas ahora mismo me veo capaz de cualquier cosa.

La leyenda SIMON ALVARADO otro de los élites que no quiso perderse el evento

Josue "pelaito" Miranda corriendo en muy buena progresión

Pero ante todo fue una carrera recreativa donde todos tuvieron su espacio
En la categoría femenina Alicia Zorrilla se trepó de nuevo a lo mas alto (18.08), por delante de Yeimi Castillo (18.11) y María Viera (19.14).


En cuanto a la prueba:
PROS:
- Costo de inscripción aceptable ($10) teniendo en cuenta que se recibía un buen sueter técnico.
- Circuito seguro y bien controlado en los cruces.
- Bastante puntualidad a la hora de salida (7.10am)

La degustación de productos fue muy apreciada
- Hidratación suficiente durante la ruta y en meta.
- Premiación igualitaria entre sexos y categorías.
- Muy buen trato por parte de Fanny Cardoze y todos los miembros de la Organización.

Las Cardoze, madre e hija, enhorabuena por la PTY Healthy Week
- Diseño y material del Bib muy original (yo los colecciono).
- Entrega de premios rápida al subir a los 3 premiados al mismo tiempo; (otras veces demoran demasiado cuando se sube de 1 en 1; adicional a mi me gusta mas estar los 3 para felicitarnos mutuamente y tomar foto conjunta).

Recibiendo el premio de manos de mi gran amigo y compañero FERNANDO BLANCO

Ganador de la Cat Master (40-49) junto a Carlos Delgado y Jorge Viera

Podio # 27 consecutivo, mas de 2 años ya sin bajarme del cajón que se dice pronto


CONS:
- Los baños portátiles llegaron algo tarde, lo que a su vez provocó el pequeñísimo atraso en la salida.
- La ruta no tenía los 5km (según mi Garmin 4.700), pero como casi todas las Carreras que toman la ruta de Cinta Costera es preferible el factor seguridad al factor exactitud en la medición, pues habría que hacer un loop adicional peligroso para los corredores.

Esto fue todo y espero el evento se consolide para los próximos años. Gracias a los fotógrafos por retratarnos, aquí podéis encontrar links a los resultados y mas instantáneas de la prueba.

Fotos de SPORTS & HEALTH (varios albumes)
Fotos de CRISTIAN HOWELL (varios albumes)
Fotos de CORRE PANAMA (varios albumes)
Fotos de NEW BALANCE PANAMA
Fotos TOYCORRIENDO
Fotos PANAMA HEALTHY WEEK
Fotos de PANAMA SPORTS MAGAZINE (varios albumes)

Un abrazo muy fuerte y nos vemos en la ruta,

FER

10 agosto 2012

Mejora tu tiempo en 5Km

Hola lector@s:

Ya está en circulación el último número de la revista SPORTS & HEALTH correspondiente al mes de Agosto 2012. En esta ocasión se trata de la primera entrega de una serie de cuatro escritos relacionados a mejorar nuestro desempeño, iniciando con 5km, y continuando con 10km, 21km y la Maratón. Espero os guste y podáis aplicar alguno de los consejos y tips a vuestros entrenamientos y competencias. Muchas gracias por vuestros comentarios y apoyo que siempre son bien recibidos.

Podéis ver el escrito haciendo clic encima de las imágenes, directamente en la propia web de la revista siguiendo este LINK, o como texto simple al final de la entrada.

Plan entrenamiento 5km

Workout 5k

Entrenamiento 5 kilometros

Saludos y nos vemos en la ruta,

FER


MEJORA TU TIEMPO EN 5KM

En los últimos meses muchos nuevos atletas recreativos han tomado la decisión de incorporarse a las competencias atléticas de calle que se llevan a cabo localmente. En casi todas las pruebas que se organizan, independientemente de su distancia, se ha vuelto costumbre programar también una distancia menor correspondiente a 5 km, con el ánimo de posibilitar la participación de estos nuevos runners que suponen un alto porcentaje del total de inscritos. Inclusive muchos de estos nuevos runners, todavía no tienen la capacidad física requerida para completar corriendo los 5 km en su totalidad, por lo que algunos tramos los realizan caminando rápido.

Me ha sorprendido el número de corredores recreativos que en las competencias, entrenando, e incluso en la calle, me reconocen y se interesan por algún consejo que les pueda dar para mejorar en su desempeño. Independientemente del nivel atlético que uno tenga, todos los runners tenemos de manera intrínseca un deseo de mejorar en nuestras condiciones, y superarnos en nuestros desafíos, bien sea rebajar los registros de tiempo personales, o completar distancias mayores.

Espero que estos 7 sencillos tips sirvan a tal propósito y contribuyan a que la comunidad de atletas de calle se mantenga motivada alcanzando nuevas metas y crezca cada vez mas en Panamá.

1.     SELECCIONA TUS OBJETIVOS

Aunque corras de manera recreativa no debes estar compitiendo en cada prueba que haya todos los fines de semana. A los atletas mas competitivos se les recomienda competir a tope solamente un domingo al mes, y aunque éste no sea tu caso, una buena medida es competir en 2 o máximo 3 eventos. Haz un calendario propio a 3 o 4 meses vista con las pruebas programadas, detallando ubicación, distancia, perfil, costo de inscripción, y otros aspectos afines, y después toma la decisión de seleccionar cuales son de tu interés y cuales vas a descartar. Tener una programación es fundamental a la hora de buscar una progresión.

2.     PERFIL DEL EVENTO

Hay una creencia errónea generalizada entre los nuevos runners, en el sentido de que los circuitos con subidas y bajadas no difieren en los tiempos obtenidos de los recorridos flat. El argumento es que si bien en las subidas el ritmo se ralentiza, en las bajadas se recuperan los segundos perdidos. Esto no es así, y siempre nuestros tiempos deben ser mejores en recorridos planos que en circuitos con columpios. Si estás buscando rebajarle unos segundos a tu récord personal, opta por eventos celebrados en circuitos flat y con pocos giros, como pueden ser los celebrados en Costa del Este, Cinta Costera, o Causeway de Amador.

3.     BUSCANDO PICOS

Lo mas idóneo es que tus sesiones de entrenamiento estén enfocadas en llegar a las competencias descansado, pero en un pico alto de rendimiento. Esto supone que no puedes pretender llevar una mejora a través de tus entrenamientos y competencias lineal y ascendente, sino que tu progresión debe asemejarse mas a un diente de sierra con una ligera inclinación ascendente. De este modo buscaríamos repetir un patrón de ENTRENAMIENTO – ASIMILACION – COMPETICIÓN – RECUPERACIÓN. Por ello habrá periodos de mayor entrenamiento y desgaste que deben coincidir con aquellas semanas en las que no haya competencia, y en las que generalmente nos encontraremos cansados y algo faltos de fuerza. Por el contrario, la semana previa a un evento, bajaremos el volumen sin descuidar alguna sesión mas rápida o de series, y pondremos especial cuidado a nuestra salud y descanso.

4.     SE COMPITE COMO SE ENTRENA

Aunque los sistemas de entrenamiento pueden llegar a ser muy complejos y variados, por lo general todos parten de una misma estructura: la combinación de distancias y velocidades. Diversifica tus sesiones alternando algunas de fondo a ritmos aeróbicos (cómodos), y otras en las que incluyas series o intervalos de distancias mas cortas a ritmos mas exigentes (anaeróbicos). Busca asesoría y consejo en otros atletas o entrenadores, y aprende escuchando las experiencias de los demás y la que va dictando tu propio cuerpo. Hay una máxima entre los fondistas que dice “que se compite como se entrena”. El cuerpo es realmente una máquina que se adapta a los esfuerzos y condiciones a los que le sometemos, por lo que muy difícilmente podremos esperar de él resultados inesperados si previamente no ha habido un entrenamiento específico. Por supuesto que la motivación y los aspectos psicológicos son muy importantes a la hora de afrontar una competencia, pero ello no va a sustituir un entrenamiento deficiente. Si entrenamos a unos determinados ritmos, no es lógico que el día de la competencia vamos a ser capaces cual “super héroes” que se transforman de correr a ritmos mucho mas rápidos.

5.     LAS HORAS PREVIAS

La rutina que cada runner sigue el día de un evento es muy personal y adaptada a sus necesidades, pero hay generalidades que aplican a un gran porcentaje. Si se trata de inscribirse el día antes o retirar un chip, no lo dejes para el último momento para evitar que se agoten los cupos o esperar de pie grandes colas. Para una carrera de 5 km no es necesario una carga de hidratos específica, pero puedes realizarla en el almuerzo del día anterior. No es aconsejable en la noche debido al horario muy temprano de comienzo de los eventos en Panamá. Evita realizar esfuerzos o caminar mucho las horas previas, descansa todo lo posible, y si no te es estrictamente necesario evita desayunar para que no te afecte la digestión. En caso de necesitar la ingesta de algún alimento, que sean de fácil digestión, ya probados, y consumirlos de 2 a 3 horas antes del comienzo de la prueba. No dejes para última hora la preparación de tu uniforme, zapatillas y demás implementos. Déjalo listo antes de irte a dormir. Ten la precaución de dejar el bib ya colocado en el sueter, y el chip enredado en los cordones de las zapatillas para que no se te olvide ponértelo.

6.     EL EFECTO SUCCION

Aunque no te consideres un Fórmula 1, no por ello no debes de buscar aprovecharte de los beneficios que te pueden aportar otros competidores. Si dentro de tu grupo habitual de entrenamiento hay corredores de nivel semejante, coordina para participar juntos en los mismos eventos, y disfruta del apoyo que te pueden brindar durante la competencia, compartiendo hidratación, haciendo relevos para marcar el ritmo, o simplemente algo tan sencillo como darse mutuos ánimos hasta alcanzar la meta. La comunidad runner es muy solidaria, y aunque no conozcas a los competidores que vayan a tu lado, a buen seguro podrás obtener de ellos la ayuda necesaria y fomentar porqué no una bonita amistad para el futuro. Aprovecha los eventos multitudinarios y rodeado de otros competidores para sentirte mas arropado y partícipe de una gran comunidad runner.

7.     PLANIFICA TU ESTRATEGIA  

Ya se trate de correr durante todo el evento, o de alternar tramos de trote con caminata, ten una estrategia definida. Luego por supuesto que podrá variar dependiendo de las circunstancias del día, pero te será mas eficiente modificar un plan previo que diseñar uno en carrera en caso de no tenerlo. Se consciente de que debido a la adrenalina y los nervios, la mayoría de los competidores suelen iniciar el evento a ritmos mas rápidos de los debidos, por lo que sus splits (parciales) casi siempre son positivos al final. Aunque 5 km es una distancia considerada corta, se puede afrontar en varias etapas: una inicial de calentamiento hasta que nuestro sistema cardio-respiratorio y muscular se pone en condiciones óptimas; una segunda en la que desarrollamos un esfuerzo a un nivel generalmente constante; y por último una final con la llegada a meta donde o bien se da un esfuerzo final con mayor intensidad (el sprint o cierre), o por el contrario el agotamiento hace presa de nuestro cuerpo finalizando a un ritmo o paso llamado de supervivencia.

08 agosto 2012

PowerClub en Cinta Costera

Hola lector@s:

Todavía no tengo todas las fotos de la prueba del domingo pero quiero subir ya la entrada porque de otro modo se me va a juntar con la próxima competencia jajaja xD

La verdad que estoy de muy buen humor, ha sido un fin de semana excelente en todos los sentidos, de verdad que uno a veces necesita recargar las baterias a tope para luego aguantar cuando las cosas se ponen algo torcidas, que se pondrán, no hay duda =S


Volviendo al tema, el domingo estuve participando de la Carrera POWERClub en Cinta Costera. Era el segundo evento de la trilogía de pruebas que la cadena mas grande de gimnasios de Panamá programó para esta temporada, bajo la logística de PANAMA RUNNERS. Si en la primera prueba la distancia fue de solo 5km, en esta oportunidad se amplió a las opciones de 5km y 10km, adicional a la de 1km de Children Race para los mas peques.


Desde días antes las 1,500 inscripciones estaban agotadas, algo impresionante para los que hemos visto crecer el running estos últimos años en Panamá. Sin lugar a dudas, el éxito de la primera carrera surtió el efecto "llamada" y para esta se puso el cartel de "todo vendido". Me imagino para la última que queda del Circuito va a haber empujones y hasta puñetes para conseguir cupo porque la gente quiere ir a por mas.

Rueda de Prensa del evento
Cuando llegué con Lisette a la Cinta Costera a las 6.30 am ya había una auténtica marea humana de atletas y aficionados preparándose y trotando. Gran logística y preparación por parte de la Organización, todo bien ordenado con arcos de salida y meta separados, numerosas toldas, tarima, baños portátiles, y sobre todo mucha expectación y adrenalina en cada uno de los participantes.

Calentamiento en tarima
Había quedado de encontrarme con Jordi Gil, un atleta catalán que me contacto unas horas antes, amigo de Sebas Guim que a su vez vino a correr desde España la última Maratón de Panamá y publicó un excelente artículo sobre ella en Corricolari. Vista la cantidad de gente congregada, en un primer momento me dije que iba a ser como "encontrar una aguja en un pajar", pero cual cita a ciegas nos habíamos comentado por twitter el uniforme que iba a llevar cada uno y resultó mucho mas sencillo de lo esperado. Calentando conversé con mi nuevo amigo poniéndole en antecedentes un poco sobre el running local, los rivales, el circuito, y las condiciones de humedad que nos íbamos a encontrar. Supongo ya Sebas le había adelantado que yo hablo poco JAJAJAJA, así que creo lo debí aburrir algo xP


Casi sin darnos cuenta dieron la salida a la Children Race y decenas de niños se lanzaron entusiastas a cumplir con su distancia, así que tocó apurarse para hacer algunos jalones fuertes y preparar los últimos detalles. 

Los peques gozando en la Children Race
Entre estas cosas de última hora, ajustarme bien los cordones de las zapatillas, y aliviar la vejiga, ya que correr con apreturas es bien desagradable como nos contó en su última carrera la amiga Karla. En este aspecto los varones tenemos ventaja, porque aunque los WCs portátiles tenían una enorme fila y no me iba a dar tiempo, un murito discreto hizo su función,..Sorry upsss ! ! ! Cualquier cosa antes de correr con el plop, plop, plop, jajajaja.


Con enorme puntualidad nos congregaron cerca del Arco de salida y sin casi tiempo eché un rápido vistazo a ver quien estaba de los atletas habituales. Ya sabía que en mi categoría master la cosa estaba dura, con el gran Nicolás García que me había superado en las últimas competencias, el triatleta y coach del TTT Ronan Pavoni (tercer local en la pasada Maratón de Panamá), el experimentado Abdiel Cianca venido directamente desde Chiriquí, y otros cuantos de los habituales en podios. De los punteros, y a falta de Castelblanco que me contaron está preparando pista, eran de la partida Agustín Alcazar (Campeón Nacional de Maratón), Edin Alvarez, y Samir Nuñez, todos ellos del fuerte equipo de la Policía Nacional. En la primera prueba habían sido 1°, 2° y 4° respectivamente, mientras que García y yo habíamos ocupado la 3ra y 5ta plaza, por lo que volvíamos a vernos la cara los mismos protagonistas.


PARTIDAAAAA y a correr ! ! ! El maestro Simón Alvarado salió marcando la punta en los primeros compases, y enseguida el pelotón se estiró mucho. Alcazar y Edin como era previsible enseguida impusieron su ritmo y se fueron en cabeza, mientras que detrás nos quedamos Nico García jr, Javier Chong, el joven Manuel Pitty y yo. 

Pelencho Alcazar y Edin Alvarez en la punta
Los primeros 5km por Cinta Costera eran totalmente planos, aunque el aire entraba por momentos fuerte de costado y todos buscábamos la protección de algún compañero. Hice una buena pareja con Pitty que iba de primero para la distancia corta, corriendo con muy buenas sensaciones y pasando el 5km según el Garmin en 16.55. Los entrenos de la semana habían sido excelentes, y tenía mucha confianza de poder hacer una buena carrera. Samir Nuñez nos superó por detrás y no pude aguantarle el ritmo, pero a la vez logré superar a Chong y Nico jr en el primer paso del viaducto para colocarme ya en la 4ta plaza.

Haciendo labor de equipo con Manuel Pitty
El ritmo como es lógico con esos repechos bajó algo, pero sentí que en las partes de subida estaba mas fuerte que mis compañeros.


Supongo están empezando a salir los trabajos de cuestas y subidas por Las Cumbres.



De ahí al final la prueba ya no tuvo variaciones. Sobre el km 8 en el retorno de Niko´s pude tomar referencias y vi que llevaba suficiente ventaja para mantener mi posición salvo pajarón (desfallecimiento). En la última parte de la prueba, la calle picaba otra vez en subida dirección a Extreme Planet, y de nuevo tocó superar el columpio del viaducto que ya a esas alturas te exprime lo último que llevas.


Ya se olía la meta, así que tocaba el esfuerzo final para llegar al arribo en los alrededores del Hotel Miramar detrás del terceto ganador Alcazar, Alvarez, y solo a unos segundos de Samir Nuñez, con un 4to puesto absoluto y primero en mi categoría Master (40-49). El tiempo final oficial fue de 33.02 para un total de 9.5km, lo que da una media de 3.29 m/km.

Con Jordi Gil contentos después de terminar la prueba

El coach Ronan Pavoni, Jordi y Edmundo Andrion

El mejor recuerdo que Jordi se lleva de Panamá JAJAJA 
En la rama femenina, volvió a ser primera la gran Alicia Zorrilla, por delante de Francisca Ferris y Yeimi Castillo. Al terminar y aunque no eran mas que las 7.30 am ya se sentía un calor sofocante, y los competidores según iba avanzando la mañana llegaban cada vez mas deshidratados y jadeantes a la meta. De todos modos en la gran mayoría, a los pocos segundos se les notaba una enorme cara de satisfacción por haber superado la prueba y vencer cada uno sus retos y objetivos personales.

Jordi recibiendo todos sus premios,...aunque hubiera preferido quedarse con mi amiga modelo Yomi Hazlewood 
Mi nuevo amigo Jordi a pesar de no estar acostumbrado a la humedad hizo una gran prueba también, y logró colocarse 3ro en el podio de su categoría. Creo terminó contento y con una experiencia mas que contar a su regreso a España en unos días. Sin duda adicional a la medalla y al premio, hay algunas fotos por ahí con modelos que darán que hablar JAJAJA ! ! !

En cuanto a la prueba:

PROS:
- Circuito rápido para buscar marcas, con solo 2 giros en U, pero lamentablemente le faltaba distancia (mi GPS y otros marcaron 9.5km).
- Total puntualidad a la hora de salida.

Mi amigo Marlon Olmos con alguno de sus compañeros llegados de Chiriquí. Lo de Kennyanos es porque entrenan en el Estadio Kenny Serracín de David, no en referencia a los atletas de Africa
- Gran inscripción de corredores, uno de los eventos mas multitudinarios de la temporada.
- Precio de inscripción aceptable ($12) para la distancia y el suéter técnico de calidad que dieron en el kit.
- Cronometraje con MYLAPS, aunque hubo algunos problemas con este item.
- Muy buena marcación del circuito con conos y carteles indicativos de distancia.

Ivan Rodríguez de Sports & Health de nuevo en el asfalto. Buena esa amigo !
- Recorrido muy seguro y sin problemas en los cruces.
- Buena logística e infraestructura en el área de salida / meta.
- Buena premiación igualitaria por sexos y edades, tanto en metálico como premios y certificados de regalo.

Mi amiga Liz Campos también sumó otro podio en su cat. Master
- Hidratación bastante amplia con agua, bebidas deportivas y energéticas.
- Muchos puestos de patrocinadores con degustación de productos y entrega de muestras /regalos.


CONS:
- El circuito no tenía los 10km previstos, pero en descargo de la Organización y como pasó con la primera prueba del Circuito Asics, en la Cinta Costera es muy complicado ajustar a una distancia concreta ya que los giros y retornos solo se pueden dar donde hay isletas a tal fin. Claro que se pudiera decir que poner la salida 500 metros mas alejada de la zona de toldas, pero eso complicaría enormemente la logística.
- También se dieron algunos inconvenientes con el tema de clasificaciones y tiempos, aunque los participantes tuvimos gran parte de culpa, porque bastantes de los inscritos a los 10km decidieron sobre la marcha cambiarse a los 5km, otros parece acortaron en algunos de los giros, y hubo numerosos atletas sin bib (bandit runners), que acaban siendo para los que llevan el control un dolor de cabeza. Habría que hacer énfasis en que por favor estos atletas, si bien es complicado erradicarlos de las pruebas, que no crucen al final por la linea de meta sino por un lateral.



Nuevo podio, y sumamos ya 26 consecutivos. Muy contento rodeado de grandes atletas y amigos como Nico García y Ronan Pavoni
Como siempre, gracias a los fotógrafos por las fotos que nos tomaron, algunas de las cuales ilustran la entrada. Os copio unos links donde podéis ver mas y los resultados oficiales:


Fotos de SPORTS & HEALTH (varios albumes)
Fotos de CRISTIAN HOWELL (varios albumes)
Fotos de PANAMA SPORTS (varios albumes)

Felicitaciones a todos los que compitieron, y un millón de gracias por vuestros ánimos y gritos durante la prueba que siempre son la mejor de las EPOs jajajaja xP

Abrazos y nos vemos en la ruta,

FER