23 julio 2012

Carrera McDonald´s - Kiwanis

Buen lunes amig@s:

Pasó otro fin de semana, y de nuevo competencia en el día de ayer, en esta ocasión la 28° Edición de la CARRERA-CAMINATA McDONALD´S - KIWANIS, organizada en la logística por PANAMA RUNNERS.


Este evento es uno de los mas antiguos y tradicionales del calendario local, y se mantiene año tras año con un alto número de participantes. Hasta hace solo unas ediciones, el circuito discurría desde la sucursal de la franquicia en El Dorado hasta la sucursal de Calle 50, completando la distancia de 5km. Su denominación durante décadas fue Maratón McDonald´s, pero luego se cambió al nombre mas acertado de Carrera-Caminata. Desde el año pasado las distancias se ampliaron a los 5 y 10km, con salida y llegada común en el restaurante McDonald´s de la calle 50. Creo fue un acierto juntar ambas ubicaciones porque la logística para los participantes se complicaba mucho al tener que dejar el carro en la salida alejado del área de llegada.




Para esta edición la prueba coincidía con los 8kms del Circuito Asics que se celebraban en las afueras de la ciudad, antigua base del ARMY de Howard, ahora rebautizada Panamá-Pacífico. Por ello los runners locales estábamos divididos, aunque el running ha tomado tal auge en Panamá que ya se pueden celebrar 2 eventos multitudinarios el mismo día sin que uno de ellos se resienta. Hay una enorme demanda de corredores recreativos con deseos de completar cada vez mayor distancia.

Coordiné con mi compañero en SAUCONY Fernando Blanco y decidimos que ya que él había participado en la primera carrera del Circuito Asics ganando su categoría, se mantuviera corriendo en los demás eventos mientras yo participaba en otras carreras alternas. La estrategia nos funcionó bastante bien, porque ambos logramos nuestros objetivos de subir al podio.


Aunque me llegué desde temprano a la zona de salida, ya era complicado encontrar estacionamiento. Muchísima gente congregada con sus sueters de la prueba, corredores, caminadores, deportistas aficionados en su mayoría pero también atletas élites atraídos por una buena premiación. La primera distancia en ver acción fue la Children Race de 1km, y como siempre los pequeños se llevaron los mayores aplausos y gritos de ánimo de familiares y demás público.


Con puntualidad "suiza", a las 7.00 am la salida nos correspondió a los participantes de 5km y 10 km en una partida conjunta. Por la estrechez de la alfombra de chips, en la largada no faltaron las apreturas y los empujones. Creo que hay que insistir en enseñar a los nuevos runners que deben de situarse en lugar adecuado según su desempeño esperado. No tiene ninguna lógica meterse entre las primeras filas buscando un sprint para la foto. Lo único que ello puede generar es empujones, golpes y caídas al ser enseguida rebasados. De igual modo, no se si los entrenadores de atletas jóvenes no los enseñan bien, o son los atletas que no hacen caso, pero realmente salen a unos ritmos totalmente equivocados. La mayoría corren como si se tratara de una prueba de 1km, quedando a los pocos minutos fundidos y regados por el camino.

Cuando caliento me gusta hiperventilar para subir el pulso y agarrar pulmones

Por este motivo el ritmo desde el comienzo fue bastante rápido, con atletas de la talla de Edin Alvarez, Armando Solano o Fernando Caraballo marcando el frente de la prueba.


Yo como vengo haciendo en los últimos eventos, busqué la estela de otros atletas con experiencia como Nicolás García, y en los primeros kms fuimos superando a una gran cantidad de competidores. Aunque la carrera en teoría se pudiera considerar plana, los columpios de Calle 50 y los posteriores de Bellavista hicieron ralentizar el paso final a casi todos. La competencia casi fue un calco de lo que vivimos el domingo anterior en la Maxatlon de Amador, repitiendo salvo con algunas variaciones casi los mismos puestos.

Edin Alvarez, de la Policía Nacional, ganador del evento
Edin Alvarez volvió a marcar en la punta con buen registro, y en mi caso de nuevo quedé a las espaldas de los García, padre e hijo, que están haciendo unas tremendas presentaciones.


En los resultados que se adjuntan, tiempo oficial de 35.46, puesto 6°, y segundo de la Cat. Master (40-49 años).



De este modo alcancé el podio 25 consecutivo, algo que me parecía hace unos meses una auténtica quimera. No deja de ser algo totalmente anecdótico, pero bueno, queda para las estadísticas y ha servido para darle emoción y "picante" a las últimas competencias. Ahora ya me voy a olvidar de este tema, y correré solo en eventos que me interesen realmente dentro de lo que es la programación anual que tiene su cita principal en la Maratón de Panamá del mes de diciembre.



El podio master, el mismo del domingo pasado con Nico García y Jorge Viera
En cuanto a los PROS y CONS:

PROS:
- Acertado unificar las zonas de salida y meta para favorecer la logística de los atletas, familias, público y prensa.
- Exactitud "suiza" en el horario de salida.
- Precisión total en la medición de la ruta de 10km (mi GPS marcó 10,009 mts).
- Gran presentación de las Children Races.
- Cronometraje vía chip con resultados rápidos.
- Señalización de la ruta km x km y con buena seguridad.
- Buena premiación y repartida entre todas las categorías.
- Descripción del recorrido en web desde días antes.
- Suficiente hidratación durante el evento y posterior.


CONS:
- La inscripción elevada para los adultos $15, a pesar de recibir sueter técnico.
- Arco de partida estrecho para la cantidad de participantes. Se podría solucionar diferenciando con pocos minutos la partida de los 5km y 10 km.

Gracias a los fotógrafos por sus fotos, os dejo unos enlaces con las Clasificaciones y cientos de imágenes.











Saludos a tod@s y nos vemos en la ruta,

FER

19 julio 2012

La Semana en imágenes

Muy buenos días compañer@s:

Aquí actualizando un poco mis últimas travesuras en el mundo del running :)

La verdad que la semana ha ido bastante bien, con algunos pequeños sobresaltos, pero nada fuera de lo esperado para un runner ya viejete de categoría master.

El lunes y después de haber competido el domingo, según los "cánones" debería haber hecho un rodajito suave por grama en plano y algunas series cortas a media intensidad para soltar las piernas. Pero como dice el refrán "el hombre propone y Dios dispone",...bueno, en mi caso Patrick dispone, jajaja porque se inventó un entrenamiento por una ruta nueva que decía estaba muy bien. Para llegar al inicio de ella había antes que subir a la base del Cerro El Peñón y luego superar nuestro particular "Puy de Dome", el repecho de 1km del que ya os he hablado anteriormente con rampas superiores al 25%. No me apetecía en absoluto salir de casa y meterme semejantes porcentajes, pero pensé que luego el terreno sería mas llevadero. Soy un iluso jajaja =S

Patrick con "pipo"

Entrenamiento del lunes, al final la cara no estaba tan sonriente 

La verdad que no se lo que entiende mi amigo francés por terreno mas o menos plano, pero lo que nos encontramos después fue una calle de tierra y piedra, sube para arriba, baja para abajo, con mucho barro y tremendamente resbaladiza. Varias veces estuvimos a punto de dar con nuestra anatomía posterior ("culete") en el suelo jejeje, pero logramos mantener finalmente el equilibrio. 

Tremendas vistas desde Las Cumbres, con los edificios de la Ave Balboa a lo lejos

Llegó un momento en que la calle se convirtió en trocha (sendero), cada vez mas y mas lodosa y con gran porcentaje. Ante el peligro no nos quedó de otra que iniciar el retorno, completando finalmente 1h15, y acabando con la musculatura mas rígida que un chicharrón de Delicias Margot jajaja (por cierto, que ricoooooo).

Patrick por motivos laborales se tuvo que ausentar el resto de la semana, así que continué a partir del martes en solitario con los entrenos. Ese día, y después de llegarme a las Urbanizaciones del Lago calentando, quise meter una serie de 7km a maraton pace. Pero al poco de subir el ritmo, se me puso un dolor bien molesto en el pie, no de fascitis abajo, sino en la parte externa arriba. Tuve que parar y hasta sacarme el calzado para masajear por un rato, jamás anteriormente me había molestado ese área. Se me encendieron las alarmas de una vez. Así que tuve que reprogramar y correr relajado por 15km, lo cual pude hacer sin grandes contratiempos. 

En las Urbanizaciones del Lago, poniendo buena cara pero con el susto de la posible lesión

Aun así me quedó la lógica preocupación de que pasaría cuando tuviera que meterle de nuevo ritmo a la corrida, y la duda de si se trató de algo temporal o había realmente lesión de algún tipo. Siempre digo que "un atleta master" no lo es realmente si no tiene alguna molestia o lesión recurrente. Lo importante en estos casos es saber "manejarla" para que incida lo menos posible, y salvar la situación sin que ello suponga tener que colgar las zapatillas por un tiempo. Pero hay que tener asumido que los dolorcillos, las molestias, y lesiones menores van a aparecer, así que mejor estar psicológicamente preparado para ello y tener un plan de contingencia.

Algunas de las casas de las Urbanizaciones del Lago con sus tapias me recuerdan a los barracones de los campos de concentración , madre mía que sitio mas feo para hacer series, pero bueno, no hay de otra

Para el miércoles quería meter una series de 400 mts, y decidí probar a ver si el dolor se mantenía a ritmos fuertes o había remitido. Activé bien la zona con masajes, apliqué Cofal, y me encomendé a todos los Santos que conozco rogando poder completar el entreno. Había programado 16 series y cuando arranqué con la primera después de 4km de calentamiento como es obvio tomé precauciones sin forzar mucho la zancada. Nada se resintió,....así que feliz completé la segunda, completé la tercera,....así hasta la última, con muy buenas sensaciones y progresando en los ritmos. Que bien se siente uno después de superar un susto de estos, porque nunca tienes la certeza de que tan leve o grave va a ser. Al final 4km mas de enfriamiento para un total de 14.5 km.

Hoy la sonrisa si era sincera, molestias superadas
En Las Cumbres es habitual que algunos amigos inesperados se sumen al entreno, como esta bonita tortuga acuática


En lo que respecta a esta mañana salí muy temprano y animado para la zona de Ciudad Bolivar y Chilibre. Tenía ganas de meter camino de tierra y barro, jejeje, soy un poco puerquito. El camino estaba ciertamente bien pesado por las lluvias, pero a la vez muy suave, permitiendo trabajar diversas técnicas de carrera, como amplitud de zancada, cadencia, gesto de brazada, e inclinación del tronco. Lo pasé excelente, sin importar todo el barro y pupú de ganado que pise jejeje,....ya una vez que uno se mancha al comienzo te da igual luego lo que venga. Un buen baño después lo arregla todo. 15 km mas al acumulado semanal y sin ninguna molestia. 

Quien dijo miedo ! ! ! Me fascinan estos caminos, saltar charcos, pisar lodo, oler a campo


Como curiosidad en esa calle suele haber bastantes perros sueltos, y aunque ya me los voy conociendo, siempre hay alguna sorpresa. Hoy un enorme pitbull se me vino para encima, aunque se frenó a unos metros cuando el dueño lo llamó por su nombre, "No haceeee nada, no haceeee nada, ven acá TIGRE" jajaja,.... que nombre mas bonitos para ponerle a una mascota, "Tigre", "Killer", "Bloody" jajaja  =S

Para mañana meteré un par de series mas largas a ritmo, y a descansar para el domingo que seré de la partida en la 28° edición de la Carrera McDonalds sobre 10km. Ya os contaré como me va por allá, mucha suerte y ánimo a todos los que tienen también competencia.

Saludos y nos vemos en la ruta,

FER

16 julio 2012

Maxatlon TV Max

Buen lunes compañer@s:

Comienzo de semana y que mejor manera de hacerlo que compartiendo la crónica de la carrera de ayer, la MAXATLON de TV Max. 


Para lo que no sean de Panamá, TV MAX es uno de los canales de Televisión Nacionales, y se especializa en programación deportiva. Como se vienen los JJOO de Londres ya en unos días, ayer hicieron esta actividad para dar el pistoletazo de salida a lo que serán las transmisiones por TV de los JJOO para todo Panamá. 

Saliendo el sol en Amador, preciosa foto tomada por Lisette

A la prueba la denominaron como MAXATLON RACE, con 2 distancias, 1km para los "peques" y 5km para los adultos. La logística estuvo a cargo de PANAMA RUNNERS, y el lugar escogido para el desarrollo del evento fue la plaza interior del FIGALI Convention Center.


Desde temprano nos fuimos congregando y poco a poco se fue haciendo presente una marea amarilla de corredores con sus sueters, la gran mayoría de ellos recreativos. Tuve la oportunidad de saludar a muchos de ellos, y conocer a algunos lectores del blog con los que no había compartido previamente. Mil gracias por vuestras felicitaciones y ánimos.


Antes del evento un buen calentamiento dirigido desde tarima

Entre los atletas habituales, unos cuantos élites del equipo de la Policía, con Edin Alvarez (primer clasificado local en la Panama Half Marathon), Agustín "pelencho" Alcazar (Campeón Nacional de Maratón), y Armando Solano (auténtica revelación de la presente temporada). También atletas de larga trayectoria como Simón Alvarado, Nicolás García, y Jorge Viera entre otros. Entre las mujeres, eran de la partida como favoritas mi compañera de team en SAUCONY Georgette Cianca, y grandes atletas como Alicia Zorrilla, María Viera, Francisca Ferris y Yeimi Castillo.

Conversando con el gran Nico García, tremendo atleta y mejor amigo.

A la hora prevista, 7.00 am y con un fuerte sol, se dio inicio a las actividades con la Children Race, y los gritos de familiares y público en general dieron ambiente al área mientras los mas pequeños completaban su distancia con la determinación de auténticos campeones. 




Tras ellos nos congregaron a los participantes adultos, y entre un poco de nerviosismo y adrenalina se dio la salida. Un poco complicado el arranque porque en el último momento algunos atletas recreativos se situaron delante, adicional a un participante en silla de ruedas al cual no se le dio partida con la debida antelación. Rápidamente y tras unos cientos de metros los atletas habituales tomamos posiciones, con los 3 de la Policía por delante, los García (padre e hijo) detrás, y yo en sexta posición y en tierra de nadie. 



Mientras que en otras carreras hay mas alternativas, aquí nos mantuvimos sin cambios hasta el final, siendo primero Alvarez, segundo Solano, tercero Pelencho, 4to Nico jr, y 5to García padre. Yo entré en meta en la 6ta posición con tiempo oficial de 17.23 (mi GPS marcó 5,138 mts). En la master mi buen amigo Nico García hizo primero en la categoría (17.18), yo marqué de segundo, y Jorge Viera completó el podio.


6° puesto absoluto con 17.23 para 5,138 mts

Entre las féminas, merecida victoria para mi compañera Georgette, siendo segunda Alicia Zorrilla y tercera la chorrerana Francisca Ferris. 


A continuación los PROS:
- Puntualidad a la hora de salida.
- Aceptable medición del circuito.
- Área de salida y meta tranquila sin tráfico, y con amplios aparcamientos cerca.
- Premiación repartida.
- Buena iniciativa la Children Race.
- Resultados fiables y rápidos gracias al cronometraje por chip MyLaps.
- Precio de inscripción aceptable para dar sueter técnico ($10.00).
- Circuito separado por conos y con hidratación / seguridad, bastante flat y rápido.

Con mi "pequeña" compañera en SAUCONY Georgette Cianca, pero eso en tamaño porque como atleta es una Gigante 

CONS:
- Los atletas en silla de ruedas deben de partir con alguna diferencia de tiempo respecto de los demás, para adicional a recibir el merecido reconocimiento, no crear peligro de caídas para ni ellos ni el resto.
- Si se premia por categorías, no hay que dejar por fuera a los atletas mas veteranos, ya que aunque no sean numerosos, igual se merecen su distinción. Todos esperamos llegar alguna vez a esa edad, y ojala lo podamos hacer corriendo.
- Después de la carrera parece había programadas mas actividades y sorteos, pero muchos de los participantes como mi caso nos fuimos del área sin saberlo. Mas información sobre los eventos paralelos hubiera estado bien.

Jugando con mi hijo Diego, menudo pelao, ya me tumba

Así que una vez mas, y van 24 en fila consecutivas, pudimos subir al podio, ya solo me queda 1 para llegar a un bonito número como 25. Se cumplirá? Se romperá la racha? Uhmmm, amanecerá y veremos :)




Podio #24 consecutivo, que siga la racha :)

A continuación os dejo el link a los Resultados oficiales y cientos de fotos del evento. Gracias a los fotógrafos por esas instantáneas que nos sirven de recuerdo, aunque mi mujer dice que siempre salgo con la misma pose, jajaja,...que le voy a hacer si siempre voy vuelto leña :)












Un abrazo muy fuerte y nos vemos en la ruta

FER

13 julio 2012

Viernes 13

Hola amig@s:

Pues no se si habrá tenido algo que ver la creencia de que el Viernes 13 está asociado a la mala suerte, pero la verdad que no ha ido la jornada muy bien por el momento.

Si ayer la adrenalina estaba por las nubes, hoy acabé con ella regada por el piso. La cosa pintaba bien porque había quedado temprano para correr con Patrick y explorar una nueva ruta. Cuando salí al portón de casa me encontré con una niebla super espesa, no se si las Brujas, espíritus malignos o el Anticristo estaban haciendo de las suyas, pero me sentí medio extraño.

La idea es que me iba a encontrar con Patrick yo subiendo al Peñón y él bajando. Fácil en teoría. Pero a medio camino hay una calle que forma un ida-vuelta y que a veces tomamos para completar algo mas de distancia. Pensé que quizás si me metía por ella Patrick pasaría de largo sin verme, así que solo corrí unos metros para tener mejor visual y ver si mi compañero estaba en ella. Con la niebla no se veía demasiado, pero tras observar con cuidado unos segundos me convencí de que no había nadie corriendo. Error ! ! !

Así que regresé sobre mis pasos y tomé de nuevo la ruta hacia casa de Patrick. Me extrañó que corrí hasta allá y tampoco me lo crucé, así que pensé que habría tenido algún contratiempo. Seguí mi entreno normalmente, y cuando de nuevo terminaba una vuelta mas me vi a Patrick venir de frente. Parece que al ir con uniforme gris no lo vi en la lejanía entre la niebla y ciertamente estaba justo al final de ese loop. Ya llevábamos bastante tiempo corriendo los dos, así que dejamos la investigación de la ruta para otro día, y sencillamente completamos un fondo de algo mas de 1 hora.


Mas tarde me llamó mi mujer que el carro se le había quedado tirado a medio camino. Ayer nos lo habían entregado "teóricamente" arreglado después de 10 días averiado, pero parece le salió de nuevo "la bruja"..., hay días que parece es mejor quedarse en casa. Veremos donde termina esto y si logramos enmendar la jornada.

Saludos y nos vemos en la ruta, (claro,...jajaja, si nos encontramos),

FER

12 julio 2012

Maratón JJOO Londres

Muy buenos días lector@s:

Hoy tengo un subidón de adrenalina tremendo, es de esas jornadas que uno agarra con ganas y adicional se junta motivación extra para comerte el asfalto jajaja.

Despertador que suena a las 5.00 am, piiiii, piiiii,...me levanto con algo de temor por las molestias de fascitis de los últimos días. Creo el duro entrenamiento de 2 horas el domingo por el Pipeline me hizo resentir algo de la lesión. Por fortuna he intensificado durante la semana los ejercicios de recuperación específicos (la pelotita, etc), y parece todo ha quedado en un pequeño susto. De todos modos no hay que descuidarse porque esta lesión es de esas que yo llamo tipo "suegra",....no te la quitas de encima por mucho tiempo xP jajaja.

Cuando tengo un entrenamiento de series intenso siempre desde el día anterior mi cuerpo anda como hyper. Preparo con minuciosidad todas las cosas, selecciono las zapatillas correctas, el uniforme a juego, programo los ritmos en el GPS, no quiero dejar nada al azar. Uno creo es consciente de que ese día toca exigirse y que en buena medida el resultado de futuras competencias va a depender de la actitud y madurez mostrada. En concreto hoy eran 16km los que tenía por delante, iniciando con 4km de calentamiento, 10 series x 800 metros, y otros 4km para soltar.

Antes de iniciar, y mientras preparaba en casa el almuerzo para el colegio de Diego, me puse a ojear un poco las últimas novedades del facebook y el twitter. Encontré un vídeo subido ayer por mi paisano de Valladolid Juan Carlos Granado. A Juan Carlos y su padre los conozco de hace muchos años, cuando ambos entrenábamos a las órdenes de Gonzalo Cuadrado. Gonzalo era en aquella época uno de los profesores de educación física del Colegio San José donde yo estudiaba, y creo estaba adelantado en su época siendo de los primeros que tenía verdaderos conocimientos e interés sobre la preparación de atletas. Yo como no destacaba para nada en pruebas de fondo ni cross, logré entrar al equipo para cubrir una modalidad que nadie quería hacer, la marcha atlética (caminata). Aún así y con lo torpe que era, logré hasta clasificar a un Campeonato de España que se celebró en Madrid, donde recuerdo los primeros me metieron un mundo jajaja, pero bueno, al menos terminé.

La cuestión es que Juan Carlos se dedicó a formarse como técnico estudiando INEF, especializándose mas tarde con un Doctorado, y complementando con otros cursos sobre Alto rendimiento deportivo. En su faceta de entrenador de atletas élites, ha tenido bajo su tutela a la gran medio-fondista Mayte Martinez, y sobre todo a atletas de fondo, como los maratonianos internacionales Rafael Iglesias, Pedro Nimo, y Jose Carlos Hernandez. No por nada fue que obtuvo el premio como a mejor entrenador Español hace varias temporadas.

En el vídeo en cuestión, Juan Carlos en bicicleta acompaña a su pupilo canario José Carlos Hernandez, en  un entrenamiento de 33km en su última fase de preparación para la Maratón de los JJOO de Londres. José Carlos con su registro de 2h11 obtenido esta temporada en la Maratón de Barcelona, obtuvo la marca A para los JJOO y fue seleccionado como uno de los 3 atletas que España presentará en la distancia de los 42,195 mts. Espero le vaya excelente, porque adicional a ser muy simpático y accesible, se ha ganado cada eslabón que ha ascendido en su carrera con mucho esfuerzo y constancia.

El entrenamiento tiene lugar en el carril bici del Pinar de Antequera, un sitio muy concurrido por atletas y ciclistas y realmente propicio por los bosques de pinos circundantes para la práctica deportiva. Cuantos cientos de veces habré yo entrenado en ese sitio,.... que nostalgia =S

No pude por menos que ver el vídeo como 5 veces, y me puso la adrenalina que se me salía por las orejas. Nada es fácil en esta vida, y los éxitos y superación personal para cualquier atleta, desde el recreativo al olímpico, vienen del trabajo y constancia en la preparación, pero sobre todo de creer en uno mismo y disfrutar con lo que se está haciendo. Habrá momentos de incomodidad con la respiración, momentos de agotamiento muscular, sentimientos de incomprensión por terceros, pero todo eso es superado por la satisfacción que uno siente cuando cumple sus metas y objetivos personales, sean los que sean.

No he podido linkear el video porque no está en youtube, así que lo compartí en mi MURO DE FACEBOOK en lugar destacado. Allí lo podéis encontrar, merece la pena escuchar a ambos describiendo con detalle los ritmos y las sensaciones de la jornada.

Como complemento, aquí podéis ver también unas entrevistas muy completas y super interesantes tanto al Maratoniano Olímpico JOSE CARLOS HERNANDEZ, como a su entrenador JUAN CARLOS GRANADO. Gracias al blog Mis Atletas del amigo Jesús Aguilera.

Después de toda esta introducción pues huelga decir que el entrenamiento de hoy me salió excelente. 


Es increíble lo que la psicología afecta al desempeño físico. No corrí como es obvio a los ritmos de José Carlos jajaja pero terminé suelto y muy contento, sin que la fascia diera ninguna molestia. Aquí os dejo los tiempos de paso de las 10 series de 800 mts como curiosidad:

1-2.47 (3.30)
2-2.51 (3.35)
3-2.48 (3.31)
4-2.50 (3.34)
5-2.40 (3.20)
6-2.46 (3.28)
7-2.42 (3.23)
8-2.45 (3.27)
9-2.37 (3.17)
10- 2.42 (3.23)

Los impares son en una dirección con un pequeño columpio a favor, y los pares en la contraria con el columpio en contra, por eso las pequeñas diferencias.


Este es el dorso, donde mantiene el patrón RANA (rojo-amarillo-negro-amarillo), señal inequívoca de que se trataba de una serpiente Coral verdadera, y muy venenosa

Para terminar y como curiosidad, ya regresando de vuelta a la casa con Patrick vimos una serpiente Coral muy joven muerta en la calle. Hacía muchas semanas que no veía serpientes, señal de que algo malo estamos haciendo con nuestro planeta porque antes era casi todos los días que no faltaban ofidios -incluso vivos- que fotografiar. 


Para mañana ya he quedado con Patrick de investigar corriendo por una nueva ruta que sale después de llegar al Puy de Dome. Siempre es bueno cambiar el chip y descubrir nuevas calles y caminos por recorrer.

Abrazos y nos vemos en la ruta,

FER