25 junio 2012

Salvado "in Extremis"

Buen comienzo de semana amig@s:

Ayer tuvimos de nuevo competencia, y por 4ta vez consecutiva en las últimas semanas el lugar elegido para la celebración de la prueba fueron las Avenidas de Costa del Este. A priori pudiera parecer un poquito aburrido correr siempre en el mismo sitio, pero la verdad es que esta nueva zona de la Ciudad de Panamá es una de las mas seguras y que mejor se presta para el desarrollo de eventos atléticos.


La prueba en cuestión era una de las mas tradicionales y populares del calendario local, la CARRERA-CAMINATA BENJAMIN AYECHU, que alcanzaba en esta temporada su 8va Edición. Las distancias a elegir, 1km para los mas pequeños, y 5km y 10 km para los adultos, estando tras la logística el propio Comité Organizador de vecinos de Costa del Este y el CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO.

El padre BENJAMIN AYECHU, de origen Navarro, verdadero promotor de este evento
Habiendo competido en este evento las 2 últimas ediciones en los 5km, tenía pensado este año salir en la distancia larga de 10km junto a mi compañero en SAUCONY Fernando Blanco. Pero mi hijo Diego un par de semanas antes, y como nos quiere tanto a sus padres jejeje, vino del colegio con un virus del resfriado y lo compartió con nosotros. Así que desde hace 3 semanas estuve con debilidad, dolor de garganta, y ya los últimos días la típica moquera, congestión de oídos y cabeza, bueno, vuelto leña, como se dice en buen panameño. A pesar de ello y huyendo de la lluvia pude entrenar casi sin alterar los planes, aunque las series y los fondos de calidad obviamente se resintieron bastante.

Rueda de Prensa de la prueba
Con estas dudas sobre mi desempeño, Blanco me llamó a mitad de semana desde la rueda de prensa, y vista la premiación del evento optamos por quedarme yo en la distancia corta, y el partir en la larga de los 10km.
De este modo el objetivo era reeditar el 1-1 en la cat Master en ambas distancias que ya habíamos logrado la pasada temporada.

Blanco y yo durante el calentamiento conversando con Enrique Vergel de FONDISMO, y el gran Agustín Morán (en rojo) recordman panameño de todos los tiempos de 10,000 metros y múltiple vencedor de la Maratón Internacional de Panamá
Como era de esperar, a las 6.30 am cuando me llegué con Lisette al área de partida ya había una enorme cantidad de corredores y trotadores.
Nadie se quiso quedar por fuera, excelente iniciativa
Este evento cada vez va a mas y ya deben ir pensando en grande para que no haya problemas con las inscripciones y entrega de kits el último día.

Los peques disfrutaron mas que nadie
Con puntualidad los mas pequeños dieron inicio a las carreras, completando con gran entusiasmo y seguridad 1 km en la propia calle de meta. Buena iniciativa el sumar esta distancia al evento pues es de las mas populares.


Tras terminar los children, salimos los atletas de 5km separados unos minutos de los de 10km, lo cual personalmente prefiero. En los instantes previos al grito de "partida", me vi rodeado de muchos atletas juveniles y jóvenes nerviosos y llenos de adrenalina, todos con sus dedos puestos en los relojes como si se tratara de un 800 o 1,500. Tomé aire y pensé para mis adentros "Fer, donde te has metido".

Como era previsible, el comienzo de la prueba fue lo mas similar a una estampida, corriéndose a un altísimo ritmo.

Rodeado de atletas a los que doblaba la edad
Al km 1 el GARMIN me avisó del tiempo de paso, 3.15 y en esos momentos iba de puesto 12° ! ! ! Notaba la respiración mas forzada de lo normal, pero tampoco algo que me impidiera desarrollar, así que me propuse poco a poco ir progresando y superar algunos competidores. Ese ímpetu de salida les pasó factura a muchos, y de uno en uno fui ganando posiciones a pesar de haber bajado mi propio ritmo (km 2- 3.26, km 3- 3.29, km 4- 3.31).





Llegado el último kilómetro cerré con fuerza en 3.22 para un total de 17.02, mas algunos metros de mas a meta como 17.14 tiempo oficial, con el 5° puesto absoluto, y Ganador de la cat. Master (40-49 años). Buena remontada, y si dura algo mas la prueba pienso habría podido recuperar mas, aunque no creo que llegar a la punta como Alonso en la F-1  jajaja.



La victoria fue para Armando Solano, que venía de competir en los Centroamericanos de Nicaragua con la Selección Nacional, segundo Leonel Rodríguez jr, tercero Javier Solís, y unos metros delante de mi cuarto Manuel Pitty, todavía atleta muy joven pero que está ganando madurez cada día que pasa con muy buenas presentaciones.

De una vez me reuní con Lisette y nos fuimos a ver la última parte del recorrido de los atletas de 10km. Jorge Castelblanco, el campeón Nacional de 5,000 y 10,000 metros, apareció como casi siempre en la punta, aunque seguido muy de cerca por Agustín Alcazar, el campeón Nacional de Maratón. No nos sorprendió porque Alcazar está corriendo muy bien. Pero si fue sorpresa, y muy agradable, ver a mi compañero Fernando Blanco cerquita de ellos en tercera posición, y detrás de él a Samir Nuñez con mucha ventaja sobre el resto. Castelblanco, Alcazar y Nuñez también vinieron de competir la semana pasada en Nicaragua con la selección Nacional, por lo que están en un buen pico de forma.

Mi compañero FERNANDO BLANCO hizo una gran carrera en los 10km, llegando de tercero y ganador de su categoría, pero un error en el recorrido dejó a los 4 primeros clasificados fuera de la premiación
Lamentablemente, tras su llegada a meta y algunos reclamos, todos ellos fueron excluidos de la premiación ya que solo completaron 7km al hacer un giro en lugar incorrecto. Según me comentaron, alguien que se identificó como de la Organización les instó a girar antes de tiempo de manera insistente aunque ellos pensaban no era el sitio correcto. En medio de una carrera y en caliente, es muy complicado mantener la cabeza fría y pensar con lógica, así que esa fue la anécdota no deseada de la jornada. Este tipo de situaciones y de decisiones no suele dejar a todo el mundo contento, y aunque no me cabe ninguna duda de que habrían llegado del mismo modo destacados sobre el resto ya fueran 7km, 10km, o 15km, las reglas son para todos iguales y creo al final se hizo lo mas correcto, o menos malo por decirlo de otro modo. Todos ellos son atletas élites y representativos del país, y por supuesto que no tienen que demostrar a estas alturas nada a nadie sobre que son de los mejores.

En este punto es donde hace sentido el título de la entrada de Salvado "in Extremis". Estoy plenamente convencido que de no haber sido por el resfriado que gentilmente me compartió mi hijo, hubiera tomado parte de los 10 kilómetros y corrido en ese lote, y del mismo modo que mis compañeros hubiera quedado finalmente fuera de carrera y de la premiación.


Casualidad, azar, suerte, atracción, ...., no sabría como llamarlo, pero ello da mas realce y valor al hecho de haber alcanzado ayer mi podio #23 en pruebas consecutivas, puesto que nadie está a salvo de imponderables como estos.



PROS del Evento:
- Inscripción de $10 con suéter técnico, precio asequible para lo que se está dando (sufriendo), actualmente en Panamá, y adicional era donación para obras benéficas de la Parroquia.
- Buena iniciativa el incorporar las Carreras para niños.
- Acertado el separar ambas salidas de 5km y 10km para evitar confusiones y ritmos no deseados.
- Premiación económica buena y repartida.


- Muy buena acogida de la carpa hidratante con aspersores de agua (ver foto arriba).
- Buena seguridad en la ruta e hidratación en ruta y meta.
- Puntualidad a la hora de salida.
- Medición ajustada del circuito, al menos el de 5km (mi GPS marcó 5,074 metros).

CONS del Evento:
- Cierta descoordinación en la información sobre lugar y fecha de inscripciones.
- Se agotaron los kits con lo cual algunos atletas no obtuvieron su suéter de la prueba. Se les podría suministrar posteriormente.
- Los colaboradores y oficiales en ruta en puntos clave deben estar muy bien informados sobre sus funciones y los detalles, para que no se repitan equivocaciones como la de los 4 atletas punteros descalificados.

Con Marilin del team redes sociales de CCI
Con el amigo Marcos Pinedo
Antes de despedirme, muchas gracias a todos por vuestros ánimos y felicitaciones por el Blog, en verdad me da gusto ir poniendo rostro a algunos de los lectores que solo conocía por comentarios y mensajes. De igual modo mi agradecimiento a los medios de prensa y fotógrafos que toman su tiempo en días festivos para inmortalizar nuestras competencias, y sin los cuales estás crónicas serían mucho mas aburridas Zzzzzzzzzz !

Dicen que "el dolor es temporal", al menos que este atleta se haya puesto el bib con imperdibles, curiosa foto tomada por Cristian Howell 
En esta carrera no es usual que saquen clasificaciones enteras con nombre, solo los tiempos del time-machine, pero este año si las publicaron. Os adjunto el enlace a las clasificaciones y unos cuantos links a álbumes de fotos. Si hay mas me avisáis y con gusto los subo.

Abrazos y nos vemos en la ruta,

FER


Fotos de SPORTS & HEALTH

Fotos de CORRE PANAMA (1)

Fotos de ENRIQUE DIAMOND (1)

Fotos de ENRIQUE DIAMOND (2)

Fotos de CRISTIAN HOWELL (1)

Fotos de CRISTIAN HOWELL (2)

Fotos de CORREDORES DEL ISTMO

Fotos de PANAMA SPORTS MAGAZINE (6 albumes) 

Fotos de MARCOS PINEDO

11 junio 2012

Retando a Powerade

Buen comienzo de semana lector@s:

Nueva entrada en el blog para contaros algo de la última competencia en que participé ayer, el RETO POWERADE en Costa del Este organizado por el Club de Corredores del Istmo.


De nuevo volvía, y por tercera vez consecutiva, a esta localización que se ha convertido en uno de los spots mas usuales para las carreras de calle en Panamá las últimas temporadas. Las distancias a elegir dos, 5km y 10km, corriendo por las amplias rectas del malecón y la calle principal de acceso a la barriada, todo ello por un duro concreto (cemento) y con una alta humedad al estar pegados al mar. El sol quiso sumarse a la fiesta y a la hora de salida 7.00 am estaba pegando fuerte en el horizonte, porque en estas fechas en Panamá ya está amaneciendo como a las 5.45 am.


La cita servía para el retorno a las competencias ya en fase de recuperación de mi compañero de team en SAUCONY Fernando Blanco, y la toma de temperatura con los demás masters presentes, entre ellos el griego Pavlos Tzanavaras y el siempre competitivo Nelson Piedra



Calentando con Edmundo Andrion
En la línea de salida y gran favorito Jorge Castelblanco, con su flamante título de Campeón Nacional en las distancias de 5,000 y 10,000 metros, adicional a Jorge Viera jr (Sub-Campeón Nacional de 1,500), el joven Solano que está corriendo muy bien, o Christopher Jurado que venía de ser 3ro en los 21km del Canal.






Con bastante puntualidad nos citaron bajo el globo de salida y el presidente del Club, Beby Miró, dio las últimas instrucciones antes del PUM de partida. Las 2 distancias salimos al mismo tiempo, pero no hubo mayores problemas ya que no corrieron atletas en la distancia corta que impusieran ritmos mas fuertes que los de los 10km. 


Como viene siendo una constante, Castelblanco agarró enseguida la punta de la carrera y ya no miró para atrás hasta la meta. Detrás se conformó enseguida un trío con Solano, Vierita y Jurado, que salvo algunas alternativas se mantenía mas o menos unido, y en 5ta plaza me coloqué en solitario, corriendo así toda la prueba. Una lástima no haber podido meterme con ellos ya que siempre uno agarra mas ritmo en un lote con otros competidores que solo.

En el km 5 el GPS me marcó 17.20 cerca del giro en U de DHL, y allí pude ver las referencias por detrás que no eran muy amplias con el resto de los competidores de mi categoría. Las últimas semanas había estado entrenando rodajes de calidad con Blanco y sabía que él estaba ya bastante rápido para un 10km, por lo que nuestro objetivo era intentar el 1-2 con SAUCONY dentro de la Master. En el segundo 5,000 en cambio no me sentí muy bien, no me dolió nada, ni tuve problemas que me afectaran, pero sencillamente no iba suelto. Por delante el terceto que me antecedía tampoco iba muy fino y la distancia que me tomaron en los primeros kilómetros se mantenía, incluso en ocasiones parecía les recortaba.




Como esperado, Castelblanco ganó fácil la prueba con tiempo de 32.51, siendo segundo Solano con 34.45, tercero Vierita con 35.09, cuarto Jurado con 35.30 y el que suscribe 5to con tiempo oficial de 35.33. La gran sorpresa la dio mi compañero Fernando Blanco que casi me alcanza cerrando con una tremenda fuerza y siendo 6to solo tres segundos detrás. 



Gran resultado para el team SAUCONY haciendo como queríamos el 1-2 de la categoría, por delante del griego Tzanavaras que fue 7° con 35.49, y Nelson Piedra que llegó en la 9na plaza con 36.58.

Buen retorno de mi compañero Fernando BLANCO que viene con todo para los próximos eventos
No terminé muy contento que digamos con el tiempo, porque conforme a los entrenamientos estaba pienso para menos, pero los números no mienten y hay que seguir enfocado en la preparación esperando que finalmente de sus frutos. Por encima de todo fue una bonita mañana de running en compañía de muchos amigos que es lo que realmente importa, y como guinda del pastel sumé una premiación mas elevando ya la cifra a 22 consecutivas.


Entre los PROS y los CONS del evento:

PROS
- Distancia bien medida, mi GPS dió 9,968 mts.
- Puntualidad a la hora de salida.
- Circuito flat y rápido, ideal para buenos registros con 1 solo Giro en U.
- Buena señalización y seguridad con motorizados y conos.

El "pelao" Josue Miranda compitió en los 5km también retornando a las competencias
- Inscripción aceptable (solo $10 para los 10Km).
- Buena premiación económica y muy repartida (a los 24 primeros de la General).
- Hidratación suficiente con agua y Powerade.

CONS: 
- El sistema de premiación no gustó a algunas féminas, que sugirieron para próximos eventos sea mejor al 50% (por ejemplo las 12 primeras mujeres y los 12 primeros hombres).

Mi amiga Lizbeth Campos volando con sus SAUCONY ! ! !


Para terminar os adjunto algunos links para consultar las Clasificaciones cuando estén disponibles, y bastantes fotos de la prueba.


Fotos de SPORTS & HEALTH (1)

Fotos de SPORTS & HEALTH (2)






Esta mañana no salí a entrenar porque el día estaba bastante feo por Las Cumbres, amenazando lluvia, así que me quedé retozando en la cama mientras veía la parte final del partido en Roland Garros, y al gran Rafa Nadal alzar su 7to trofeo en este torneo. Veremos si esta tarde salimos a soltar piernas.

Un fuerte abrazo, gracias por vuestros ánimos y comentarios, y nos vemos en la Ruta,

FER

08 junio 2012

Zancadas Divertidas

Saludos de nuevo compañer@s:

Ya está disponible mi colaboración periódica en la revista SPORTS & HEALTH, correspondiente al mes de Junio 2012. En esta ocasión se trata de una serie de consejos y tips para mantener nuestras Zancadas Divertidas y no caer en la rutina o el aburrimiento. 

Podéis consultar el artículo en este LINK, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Correr divertido

Divertirse corriendo


Muchas gracias por vuestro apoyo y los buenos comentarios recibidos, os prometo sorpresas muy pronto!

Nos vemos en la ruta,

FER


ZANCADAS DIVERTIDAS

Nadie cuestiona que el Running es una práctica saludable como norma general independientemente del nivel y aspiraciones del atleta de que se trate.

La satisfacción que produce en una persona el hecho tan simple como calzarse unas zapatillas y lanzarse a la calle o caminos a correr, es algo poco comparable con otros hábitos o actividades, ya sean deportivos o no.

Pero pudiera ser que después de pasado un tiempo, por repetir los mismos parámetros, o por otras circunstancias, el running pase de ser un divertido pasatiempo o una aburrida rutina, en la que domina el cansancio y el sudor sobre cualquier otro elemento.

- Cambia de Rutas y terreno: al igual que el mas rico manjar nos puede acabar empalagando, el correr siempre en el mismo lugar o terreno puede llegar a convertirse en una pesada rutina. Busca nuevos recorridos, especialmente fuera del ruido y humo de los carros. La montaña y los caminos de trail son una excelente alternativa.

- Velocidad vs Distancia: nadie duda de que nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de asimilación y mejora. Pero esa capacidad puede quedar anulada si nuestras sesiones siempre repiten una misma rutina en cuanto a la velocidad a la que corremos y el tiempo empleado. Aunque no se trate de un atleta competitivo, modifica tus sesiones incluyendo algunas mas rápidas, con cambios de ritmo, o progresivas. De igual modo, programa carreras de diferente duración. Los beneficios en cuanto a mejora de la condición física serán visibles desde muy corto plazo.

- Dos son multitud: si bien los atractivos de correr en solitario son múltiples, es muy aconsejable hacerlo en ocasiones acompañado, aunque solo sea por otro runner. Correr en grupo es una experiencia muy amena y agradable, especialmente aquellos días de fondos mas largos.

- Ponte metas: no hay nada que motive mas a un corredor que el afán de superación y alcanzar nuevos retos, ya se trate de sesiones de entrenamiento o eventos competitivos. El corredor siempre debe mantener un deseo por ir mas allá de lo previamente obtenido. Es obvio que circunstancias como la edad u otras limitantes no perdonan, pero los objetivos no se deben de circunscribir estrictamente en obtener mejores marcas personales. Entrenar para terminar por ejemplo alguna mítica Maratón mundial puede ser un tremendo aliciente para mantenerse enfocado y con ánimos suficientes durante bastantes meses.

- Bitacora de a bordo: una costumbre muy recomendable para cualquier runner es la de llevar un registro diario de sus sesiones. En los últimos años se han popularizado los sistemas de almacenamiento de datos tipo GPS que se descargan en la computadora, pero nada ha logrado suplantar al tradicional cuaderno y pluma, al menos de modo complementario. Entre los datos básicos podemos dejar constancia de si hemos corrido solos o acompañados; la hora y lugar de entreno; el clima y temperatura aproximada; el tiempo, distancia y media por km realizada; el ritmo que hemos aplicado; si realizamos estiramientos posteriormente u otra clase de ejercicios; la zapatilla con la que hemos corrido para anotar aparte un registro de sus kms totales y cambiarla a tiempo; y cualquier otra incidencia o sensaciones que ameriten ser recordadas como viajes o lesiones.

Recuerda por último que nadie nos obliga a correr, y siempre debemos disfrutar de nuestras sesiones, inclusive de aquellas mas exigentes en las que tengamos sensaciones de cierta incomodidad en nuestra musculatura o respiración.