27 marzo 2012

Los Columpios de Pesé

Buenas lector@s:

Una vez mas redactando la crónica del fin de semana, y en esta ocasión muy contento y satisfecho por haber sido partícipe de los 21km HACIENDA SAN ISIDRO, a pesar de los dolorcillos musculares que todavía tengo en gran parte del cuerpo.




En pocos meses cumpliré 3 años desde que inicié el blog, y durante este periodo han sido muchas las crónicas de competencias y pruebas que he tenido la oportunidad de compartir con vosotros, unas mejores y otras menos. Pues bien, el evento celebrado ayer en Pesé en lo personal ha sido una de las pruebas deportivo-sociales que mas me han gustado en conjunto de las que participé durante este tiempo en Panamá. No fueron muchas horas para disfrutar del interior de la República, pero la verdad que la experiencia mereció la pena. Los recuerdos de esta pequeña localidad y su gente sencilla y amable quedarán en mi memoria de seguro por mucho tiempo. 

CIUDAD DE PANAMA, Centro Comercial El Dorado, Sábado 11.30 pm

A diferencia de otros países en las que hay una mayor diversificación, la tradición de fondo en Panamá está centrada casi de manera monopolística por las Provincias de Panamá en el centro del país, y la de Chiriquí en el extremo lindando con Costa Rica. Allí se celebran mas del 95% de los eventos atléticos Nacionales, muchas veces repitiendo las mismas ubicaciones una y otra vez. Aunque a uno le apasione correr, es obvio que se hace un poco monótono asistir año tras año a los mismos sitios y pruebas. 

Por eso cuando anunciaron que esta temporada habría esta Media-maratón en esta parte del interior del País, la seleccioné enseguida como una de los eventos que no me quería perder. A decir verdad, el año pasado ya habían organizado un evento piloto de 5 y 10km, pero no fue en esa ocasión una distancia lo suficientemente atractiva para justificar un largo viaje.




La Organización comandada por TR3MAX había programado transporte gratuito en bus desde distintos puntos de la República para garantizar que todo el que quisiera participar estuviera a tiempo en la línea de partida, adicional a que la premiación económica de US$5,000 también fue un incentivo para que muchos de los mejores fondistas locales acudieran a Pesé, así como varios atletas élites foráneos.

Así que con estos antecedentes, y algo de sueño, me llegué al Centro Comercial El Dorado el sábado en la noche para sumarme a la expedición que partiría en bus desde Ciudad de Panamá. Muchos atletas ya ocupaban sus respectivos puestos, la mayoría en silencio intentando conciliar el sueño, y poco a poco fueron llegando el resto hasta que a las 0.30 de la madrugada del Domingo partimos en dirección hacía Pesé.


Camino a Pesé en el bus de la Organización, con la mayor parte de los atletas ronccc, ronccc
El viaje no tuvo muchas incidencias mas que una parada en Penonomé a mitad de camino para estirar las piernas y tomar un café en una fondita de carretera. Todos estábamos expectantes por lo que se nos venía en solo unas horas, pues la salida estaba programada temprano a las 6.30 am. Debido a mi altura tuve algunos problemas para encontrar una posición cómoda donde meter las piernas, y creo que en las 4 horas que duró el viaje solo pude dormir como 1 hora en total y dividida en partes. 

Ya estaba avisado de otras veces de la costumbre que tienen los buses que viajan al interior de poner muy fuerte el aire acondicionado, y en esta ocasión no fue la excepción. No encuentro la explicación pero acostumbrados como estamos en Panamá a andar todo el tiempo en manga corta hay determinados sitios como los cines, bibliotecas, algunas oficinas, y sobre todo los buses donde uno acaba arropado como si fuera de viaje al Polo Norte. Solo os puedo decir que a pesar de varios jackets e incluso un gorro de lana en la cabeza, a veces hasta temblaba. Algunos de los compañeros llevaban mantas o se ponían calcetines de lana en los pies para mitigar la temperatura. Bromeando con el amigo Alvaro Vassell comentábamos que aquello mas parecía un furgón de transporte refrigerado de pescados y mariscos que otra cosa jejeje. De resultas de ello hoy ando con la garganta medio rasposa, espero no terminar resfriado.

PESÉ, Provincia de Herrera, Domingo 5.00 am

Pesé es una pequeña localidad de unos 2,500 habitantes de la Provincia de Herrera, situada en la Península de Azuero, a 4 horas en carro de la Ciudad capital. 




Su orografía está determinada por un valle, y su clima es cálido con temperaturas usualmente entre los 26 y 37°C. Entre sus construcciones destaca su bonita Iglesia interiorana, y sus calles son estrechas y alargadas delimitadas por alegres y típicas viviendas que dejan entrever una larga y rica historia.

Muy cerca de la población se encuentra la HACIENDA SAN ISIDRO de Varela Hermanos, centro de producción de la bebida mas típica de Panamá, el Seco, un aguardiente destilado de la Caña de Azúcar que crece muy profusamente en todo el área. En sus bonitas instalaciones y bodegas es donde se ubicó toda la logística de la prueba, incluyendo la partida / meta, y una tarima donde se realizaron presentaciones musicales y la posterior premiación.


Cuando llegamos pasadas las 5 de la mañana todo estaba en silencio, y solo un magnífico cielo estrellado rompía la oscuridad de la noche. Ya a esas horas miembros de la Organización llevaban tiempo trabajando, al objeto de tener todo dispuesto puntualmente a la hora programada de partida. Entre sombras conversamos con algunos de los voluntarios, los cuales portaban el típico sombrero de campo interiorano y no podían esconder tras su fuerte acento su origen local. Personas muy sencillas y de origen humilde pero que nos dieron un educado y exquisito trato haciéndonos sentir a los atletas casi como estrellas de Hollywood en la alfombra roja. 

Las sombras poco a poco fueron dando paso a la claridad de los primeros rayos del sol, al mismo tiempo que el área iba cobrando vida con decenas de coloridos atletas, familiares y público en general.

PARTIDA, Hacienda San Isidro, 6.30 am

Durante el calentamiento previo tuve la oportunidad de compartir y conversar con algunos de los participantes, entre ellos dos llegados de Colombia que apuntaban a ser los principales aspirantes al triunfo final, Gerard Giraldo y José Domingo Cardona. Este último es bastante conocido y querido en Panamá pues en su palmares ha ganado tanto la Maratón Internacional Ciudad de Panamá como a comienzos de 2012 la Carrera Internacional de La Candelaria. Su favoritismo venía corroborado por su reciente victoria hacía solo 1 mes en la Maratón de Caracas (CAF) con un excelente tiempo de 2h19. Giraldo por su parte atesoraba victorias en muchos eventos en Colombia como las 2 últimas ediciones de la Carrera Nike 10km en Bogotá.

Por parte de los locales, destacaba la fuerte expedición llegada desde la Provincia de Chiriquí, con los experimentados Rafael "el zorro" Vega, Irving Sanchez (ganador hacía un mes de los 21km Regionales), Jonhatan Cerrud, Guillermo Aguirre, Luis Morales, y Abdiel Cianca por citar algunos. De los capitalinos, la apuesta principal estaba en el gran dominador de la pasada campaña Jorge Castelblanco, adicional al vigente Campeón nacional de Maratón Agustín Alcazar, la joven promesa Christopher Jurado, el siempre combativo Samir Nuñez, y la leyenda Simón Alvarado, que portaba el bib #1 como reconocimiento de la Organización a una larga trayectoria que incluye entre otros éxitos 4 Campeonatos nacionales de Maratón.

Visto lo anterior era obvio que obtener una buena clasificación absoluta iba a estar bien caro, por lo que mis esperanzas se centraban tanto en mejorar el tiempo obtenido hacía 4 semanas en los 21km Regionales (1h23.25), a la par que buscar un nuevo podio que podría ser el #19 consecutivo dentro de esa pequeña apuesta que tengo conmigo mismo en no bajarme del cajón (salvo que me tiren jejeje).

Con bastante puntualidad los atletas de los 21km fuimos llamados bajo el arco de entrada a la Hacienda, y a pesar de la importancia del evento y de la fuerte rivalidad entre los participantes, no hubo en esta ocasión los nervios ni empujones de otras veces. Parecía que el ambiente sosegado y apacible del interior contagiaba a todos los allá presentes.



La Organización tuvo la deferencia de asignarme el bib#2, un bonito detalle que les agradezco, y sin pretenderlo me vi en primera línea de partida codo a codo con el colombiano Giraldo (bib #86) que a la postre resultaría el ganador del evento.

De Columpio en Columpio, por el Valle de Pesé

Una vez dada la partida y como si se tratara de una orquesta perfectamente afinada, cada corredor fue tomando su posición dentro del grupo a la vez que éste se convertía en una alargada hilera.




Pasamos por primera vez por las principales calles del pueblo, y pudimos recibir los gritos de ánimo de sus gentes que parecían amplificarse debido a la estrechez las vías.



Después de 3 kilómetros la ruta salía fuera de la población y tomaba una carretera que se perdía en el horizonte rodeada de campos, y con un perfíl lleno de columpios (lomas).


Acostumbrado a correr cerca de la ciudad rodeado de carros, humos y ruidos, el recorrido era ideal para una buena práctica de running, aunque siempre en competencia y si vas disputando tienes menos oportunidades de disfrutar del entorno.


Como por el km 4 ya me ubiqué en una posición en solitario, sin aparente posibilidad de alcanzar a los que iban delante, y con opciones de que no me alcanzaran a su vez los que marchaban detrás. Los columpios rompían la monotonía de correr en plano que a veces siento en zonas como la Calzada de Amador, pero como es natural exigían un esfuerzo adicional y continuos cambios en el ritmo y la amplitud de la zancada. Cada km que pasaba el Garmin me avisaba del tiempo y mantenía un promedio de 3.36 casi de manera matemática. Cada 1.5km los voluntarios nos ofrecían agua fría en bolsas, y como el calor todavía no se sentía tan fuerte correr era muy agradable. El km 8 lo pasé con 28.47, a ritmo de 3.36 y manteniendo una constancia en el paso que me animaba mucho para los kilómetros que faltaban.

El circuito constaba de un ida y vuelta con retorno en U, y mientras me aproximaba al mismo comencé a cruzarme con la cabeza de carrera. En esos momentos ya los 2 atletas Colombianos iban con buena diferencia, después Jorge Castelblanco, y los demás atletas locales. Esos kilómetros antes del giro se me hicieron duros, ya que las lomas en esa parte eran algo bastante mas exigentes que simples columpios. Así el Garmin me avisó del paso por el km 10 en 36.35, en la posición #12. Pensar en ganar algún puesto estaba complicado porque todos los de delante se veían con fuerzas y buen paso. Por detrás mientras llevaba un buen colchón de tiempo sobre la promesa Edwin Rodríguez, Simón Alvarado y el chiricano Cianca que era mi principal rival en la categoría.


Dicen que "en guerra avisada no muere soldado", y ya Xeh-la Arosemena que había corrido la semana antes la ruta había tenido la deferencia de avisarme que del retorno al km 18 la prueba se haría mas complicada por los ascensos y el calor que iría tomando temperatura. Y si fue cierto. Después del giro el sol pegaba de cara justo enfrente de la vista, por lo que eché mucho en falta los lentes de sol o una visera tras la que protegerme. Entre el sol y el sudor iba con los ojos medio cerrados, y en contra de lo que es mi costumbre tuve la imperiosa necesidad de agarrar agua en todos los puestos para refrescarme tirándola por la cara y el cuerpo. Las escasas sombras no ayudaban mucho y la temperatura subía como si uno estuviera dentro de un horno. El corredor que me precedía Jurado miraba con frecuencia para atrás, y poco a poco sentía que me le iba aproximando. Pero el ritmo iba empeorando según íbamos superando columpio tras columpio, sin prácticamente terreno en el que poder recuperar. En esa área no había muchos lugareños, y los perros sueltos eran los que nos saludaban con sus fuertes ladridos. Debían de estar asombrados de ver tanta gente en pantalón corto corriendo por esas calles usualmente tan tranquilas.

Llegando al km 16 vi de lejos a un competidor sentado al borde de la calle con síntomas de evidente fatiga o lesión. Para mi sorpresa lo identifiqué como Jorge Castelblanco, el favorito local en todas las apuestas. No pude interesarme mas en su estado pues poco tiempo antes de llegar a su altura un carro lo recogió para trasladarlo de regreso a la meta.

Claro ejemplo de los continuos columpios de la ruta, con Jurado y yo a la derecha en su persecución 
De vuelta en el pueblo me seguí acercando a Jurado recortando mas y mas tiempo, y pensé en un momento llegar a su altura y luchar por el top-10. Pero llegando de nuevo a la zona de la Iglesia y a falta de solo 2 kilómetros para la meta escuché detrás de mi un "zapatilleo" inconfundible. Simón Alvarado venía tras mi estela. No pude mas que chocarle la mano cuando me superó con fuerte ritmo, y aunque perdí un puesto en la general me vino bien su arreón final porque en esos 2 kilómetros fui capaz de volver a correr a mejor ritmo ganando al crono unos segundos valiosos.


Frente a las bodegas de Añejamiento cruce contento finalmente la meta en la posición 12 absoluta, con tiempo de 1h19.58, y 1° de la Categoría master 40-49 años


Rebajaba así casi 3´30´´ mi tiempo de hacía solo 1 mes en la Media maratón Regional, y al mismo tiempo ganaba el derecho de subir de nuevo al podio alcanzando ya la cifra de 19 consecutivos. Desde aquel triste abandono en la Maratón Trail del Valle en Agosto de 2010 cuando no pude revalidar mi victoria del año anterior no he fallado, e independientemente de la distancia y condiciones de las pruebas he podido premiar en todas ellas. 19 meses, 19 pruebas, 19 podios. Creo que de la adversidad y los malos momentos se pueden sacar las mejores enseñanzas, y en lo personal esa inesperada retirada del Valle marcó un punto de inflexión a mejor.



Una auténtica Fiesta

Poco a poco fueron llegando los demás competidores, todos con bastante agotamiento, pero a la vez con enormes caras de satisfacción por lo conseguido. En el área principal de la tarima abundaban las mesas y sillas, pero también la grama y las sombras, por lo que muchos optamos por sentarnos sobre la hierba para reponer fuerzas con el almuerzo ofrecido por la Organización mientras se presentaban en directo varios grupos musicales.




Destacar que todo lo recogido en concepto de inscripciones se donó a Olimpiadas Especiales, para el apoyo de atletas con discapacidad, y adicional para fomentar el concepto ecológico, Varela Hermanos se comprometió a sembrar un árbol por cada participante inscrito.


Si la carrera estuvo perfecta no lo estuvo menos el convivio posterior, compartiendo con muchos participantes sus experiencias, y la premiación por el mismísimo Juan Carlos Varela (Vice-presidente de la República).




Aunque ya algo cansados por el esfuerzo y la falta de sueño, el retorno a Ciudad de Panamá de nuevo en bus (por fortuna esta vez sin frío polar) fue ameno y llegamos sin mayor contratiempo poniendo fin a una excelente jornada.

Ya de regreso con la amiga Georgette con sus piernas arriba para recuperar fuerzas
Lo Destacado y por Revisar

Esta sección se ha convertido en una de las favoritas según mis lectores, no se si es que les gusta realmente o que les provoca que alguien diga en voz alta algunas críticas que generalmente solo se comentan en petit comité. Sea como fuere, en esta oportunidad el listado de aciertos gana por goleada a las cosas por revisar:

DESTACADO
- La gente de Herrera, nos dieron una lección de hospitalidad y amabilidad.
- La Hacienda San Isidro, un entorno precioso y muy adecuado para la celebración de este tipo de eventos.
- Buena iniciativa el diferenciar la salida de los 21km de la carrera-caminata de 5km.
- Infraestructura y logística de alto nivel.
- Puntualidad en la hora de salida y en el desarrollo de las demás actividades.
- Precio de Inscripción económica para todo lo ofrecido por el Organizador (suéter técnico, medalla, transporte ida-vuelta, desayuno, almuerzo).
- Bonito diseño de la cinta de la medalla.
- Hidratación adecuada y suficiente tanto durante como después de la prueba, incluyendo bolsas de agua fría.
- Medición de la ruta perfecta (mi GPS marcó 20.98 km).
- Actuaciones de artistas en vivo.
- Visita a las bodegas e instalaciones de la fábrica.
- Recorrido exigente con columpios pero muy tranquilo y bien señalizado.

POR REVISAR
- Conversar con los conductores de los buses para que tengan piedad de los "maratonianos flaquitos" como yo para que no nos sintamos durante el viaje como en el Artico  xP   jejejeje
- Premiación económica muy alta pero muy centrada en pocos atletas.
- Sugerencia para que se establezca una premiación especial para atletas del área.
- Hacer así mismo una prueba de distancia inferior a 1km para niños de corta edad.

Agradecimientos

Muchas personas y entidades a los que agradecer en esta ocasión. Seguro se me queda alguien por fuera, sorry por anticipado. Comenzando con Varela Hermanos por apoyar una actividad atlética de fondo, y no una quizás socialmente mas elitista; al Organizador TR3MAX con Jose Dopeso a la cabeza, Jose Javier R, María Isabel, Tony Marin, y el resto del numeroso equipo, tremendo trabajo amigos; a mi patrocinador SAUCONY que estuvo así mismo cooperando con el evento y mis team mates Cristy Mata y Georgette Cianca; a Olimpiadas Especiales y voluntarios en la ruta y meta; a los miembros de Fitness Club Chitré con Manuel Arauz a la cabeza y demás atletas de la Provincia que nos hicieron sentir como en casa; a la amiga Xeh-la Arosemena por su valiosa información sobre el circuito, te debo una; a la gente y moradores de Pesé por sus ánimos y apoyo durante la ruta y evento; a Ivan Rodríguez y su esposa Sonia de Sports & Health, Gladys Munar de Panama Sports Magazine, Tomás de Trois.com.pa, Martin de Runnersphoto, Alejandro Palm de CorrePanama y demás medios de Prensa que tomaron muchas de las fotos que acompañan la entrada; a los compañeros de bus que hicieron mas ameno el largo viaje compartiendo anécdotas y chismes; y bueno, en general a todos por sus gritos de aliento y buen compañerismo, amigos de Fondito, Cinta Costera, Chiriquí, team de la Policía, Alto Octanaje, y tantos otros por sus felicitaciones hacia este humilde blog que solo tiene sentido por vosotros queridos lector@s.


El amigo Ivan Rodríguez de SPORTS & HEALTH dando plena cobertura al evento

Entrega de Bibs la tarde antes

Los amigos de FondiTo siempre presentes

La gente del Fitness Club Chitré calentando antes de la partida
Con mis compañeras en SAUCONY Georgette Cianca y Cristy Mata

Por el km 1 Jorge Castelblanco lanzando en solitario la prueba


En el km 18 los 2 Colombianos luchando por la victoria

Gerard Giraldo obtuvo un muy merecido triunfo con 1h08

Alicia Zorrilla por su parte supo anteponer su experiencia a la edad y venció en la rama femenina

Mi team mate Cristy Mata realizó una gran carrera alcanzando el 5° puesto femenino

El amigo Alvaro Vassell de "Alto Octanaje-Moliendo Asfalto" ( le va a añadir al nombre "subiendo Columpios" ) jejeje

Mi gran amiga Margaret Von Saenger se hizo con el primer puesto en su categoría de edad, "Pedachi" al poder

Por su parte Iris Regalado corrió reída y a pesar de eso escoltó en el podio a Margaret como segunda clasificada en la master femenina

Cristy y Georgette lucharon hasta el último metro por el podio de la premiación

La Bella y el "bestio" jejeje

Las carretas típicas con caña de azucar testigos del paso de los corredores

La explanada de grama fue un anfiteatro ideal para los actos post-carrera

Posando con Rossy Arauz y los atletas Colombianos Giraldo y Cardona, 

Los barriles en las naves de añejamiento
Para terminar os dejo al final de la entrada bastantes Links con fotografías y los Resultados Oficiales.

Un millón de GRACIAS y nos vemos en la Ruta !  !  !

FER

ULTIMA HORA: Los Resultados publicados por Carreras Laguna que hicieron el cronometraje vía chip contienen numerosos errores, tanto en los puestos como en los tiempos. Corredores DNF aparecen llegados a meta, igual que corredores que terminaron en cambio no aparecen. He conversado con la Organización y les he ofrecido mi ayuda para en lo posible subsanar todo aquello que pueda ser corregido, por lo que vuestros comentarios sobre puestos, bib, tiempos, categorías y demás serán apreciados. La verdad que es una lástima que en un evento que fue todo un éxito por un factor externo falle al final algo tan importante como este rubro.

                                                RESULTADOS CORREGIDOS POR MI








17 marzo 2012

En la radio con Sports & Health

Hola amig@s:

Super bien lo hemos pasado esta mañana en el programa de SPORTS & HEALTH Magazine en la Rock N Pop. Ya había estado en el piloto inaugural hace 6 meses y de nuevo volví de invitado en esta ocasión a hablar sobre tips y consejos de Running. 

En los micrófonos estaban los habituales Massiel Mas, Iván Rodriguez e Isaac Castillero. Massiel es una super profesional de los medios pero Ivan e Isaac han ido ganando mucho en fluidez y prestaciones durante los programas pasados. Adicional, los pequeños problemas técnicos que hubo algunas semanas atrás con un micrófono ya  fueron superados :)


Muchos runners y oyentes amigos reportaron perfecta sintonía, lo que confirma que el programa se va haciendo un hueco y prestigio dentro de la parrilla radial de los sabados. Adicional a mi participación, también estuvo el amigo Jose Javier R de TR3MAX para hablar sobre los 21km Hacienda San Isidro que se celebrarán el próximo domingo y que tienen a SAUCONY como uno de sus patrocinadores.







La verdad que estar entre amigos, y hablando de Running, poco mas se puede pedir. Solo faltaron las boquitas pero espero que para el programa de aniversario de 1 año nos vuelvan a invitar y el amigo Ivan se suelte entonces el pelo jejejeje.

Ahora me voy a un cumpleaños de un amigo del "pelao" y mañana fondito madrugador de 18 km en Amador con los compañeros Patrick Niau, Fernando Blanco, Guillermo Toruño, Daniel Fernandez y alguno mas que seguro se suma.

Buen fin de semana y nos vemos en la ruta !

FER