27 febrero 2012

Media Maratón Regional

Hola amig@s:

De nuevo lunes y contando mis "historietas" del fin de semana. Y es que ayer corrí los primeros 21km del año, en la Media Maratón Regional organizada por PANAMA RUNNERS. La prueba sirvió en esta ocasión para inaugurar un nuevo circuito por el área de la Ciudad del Saber en la antigua base del ARMY de Clayton.


Tuvimos que madrugar un "poquillo" porque la salida estaba programada para las 6.00 am, justo antes del amanecer. Conseguí enredar a mi esposa Lisette para que me acompañara al evento, mientras el "pelao" quedaba en la casa roncccc, ronccc :)

Adicional a la distancia tradicional en este tipo de pruebas de 21km, también había un 5km para jóvenes y noveles, igual que las mini distancias para las Children Races.


Poco a poco y entre las sombras pude ir reconociendo a los atletas allí congregados, y cumplimos con el calentamiento correspondiente. Se fue haciendo de día y la salida se retrasaba cada vez mas, acumulando 30 minutos de retraso hasta que nos dieron el GO.

La gente a diferencia de otras oportunidades estuvo tranquila en el área de partida, sin achuchones ni muchas ansias por salir en la foto. 


En el calentamiento había hecho mi reconocimiento particular a los rivales, y debido al buen premio económico estaban unos cuantos de los mejores del patio. Así era de la partida Jorge Castelblanco, el gran dominador local de distancias hasta 21km; Agustín Alcazar, con su título de flamante Campeón Nacional de Maratón bajo el brazo; Fernando Caraballo, ganador de múltiples pruebas entre ellas la reciente Nocturna Energizer; llegado desde la altiva provincia de Chiriquí Irving Sánchez, otro de los punteros a nivel Nacional pero con poca experiencia en la distancia; y un ramillete de buenos atletas como Samir Nuñez, Christopher Jurado, Nicolás García padre y Nico junior, los triatletas Gabriel Gonzalez, y el Fulo Fernandez entre otros.


La prueba en sus 10 primeros kilómetros discurría hasta el Centro Comercial de Albrook con un perfil mas o menos plano salvo la loma del antiguo Consulado, pero a partir de ahí el terreno se ponía bien difícil hasta superar de nuevo el retorno en el Colegio Chino-Panameño. Los últimos 5 km ya eran de nuevo mas llevaderos por dentro de Clayton y sus zonas verdes.



La carrera en los primeros lugares no tuvo muchas alternativas. Castelblanco como es habitual metió la directa y "ciao pescao". Detrás se fueron alineando de a uno o en parejas el resto hasta completar el top-ten. En lo personal tenía mucha incertidumbre sobre como me iba a encontrar. Hacía 3 semanas había corrido mi primera prueba del 2012 en el 10km Pre70.3 con una muy discreta marca de 37.45, especialmente tomando en consideración que el perfil era totalmente plano. Así que de salida le había comentado a Patrick que con esas lomas de sube-baja, estaría contento con tirar 1h24 que para estas alturas de temporada no estaría nada mal.

Extraño en mi decidí correr con la música del Ipod, intentando con ello abstraerme un poco de ritmos ajenos y poder mantener mi paso. Enseguida me quedé "solanas", y únicamente corrí acompañado un pequeño tramo con Nicolás García cuando este me superó sobre el km 6. Llegando a Albrook el GPS me marcó el paso por el km 10 en 37.22,..."bien" pensé,..."mejor tiempo que en el 10km Pre 70.3 y todavía voy con fuerzas". En ese momento Nico García y Fernando Caraballo marchaban como 20 segundos delante de mi, y por detrás no se veía a ningún competidor cerca.

Pero a partir de ese punto la calle se puso para arriba como por 800 metros, en una ancha recta que parecía no tener fin. Adicional no se si era ya psicológico pero hasta me pareció que el aire nos pegaba de cara. El ritmo se vino al piso, pero tampoco mis predecesores tomaban gran ventaja. Parece que a todo el mundo se le atragantó ese tramo. Tras algo de descenso vino la nueva subida como de 600 metros previa a la bajada del Chino-Panameño, donde se daba la vuelta en U. Ahí tuvimos la oportunidad de cruzarnos los corredores. Me sorprendió ver en la punta a Alcazar y me quedé pensando: "Donde estará Castelblanco???,...waooo, si ha debido de sacar ventaja". Detrás mío no venía nadie como por 500 metros, y por delante Caraballo iba estando cada vez mas cerca, así que subí un poco las revoluciones hasta que logré superarlo. 


Ya desde el km 16 me coloqué en la 7a posición, sabiendo que estaría en el podio Master pues a Nico García que era el primero de la categoría lo mantenía a la vista. Los últimos kilómetros fueron bastante tranquilos, oyendo mi música aunque sufriendo ya los rigores del fuerte sol. Finalmente alcancé la meta en 1h23.25, tiempo dentro de las previsiones pero como habitual en mi siempre pensando que podría haber hecho una buena rebaja en un circuito menos "kab....." (con perdón). Temporada queda por delante para mejorar si quiero acercarme este año a mi MMP.


En la meta la sorpresa fue que a Castelblanco lo pusieron como DNF pues no completó el recorrido completo al saltarse según dijeron los 4 kms del loop del Chino-Panameño. No se de quien o a qué se debió el error, así que prefiero no especular, pero este tipo de situaciones nunca son deseables y dejan mal sabor de boca. Finalmente la victoria fue para Irving Sanchez, seguido de Alcazar y el joven Jurado. 


Así que pude una vez mas subir al podio de premiación como segundo de mi categoría, alcanzando ya la cifra de 18 PODIOS SEGUIDOS ! ! ! Siempre pienso que la racha se va a romper, pero por fortuna llevo ya 1 año y medio sin bajarme del cajón.



  



En cuanto a los Pros y Cons de la prueba según mi humilde opinión:

A DESTACAR:
- Excelente medición del Circuito, mi GPS marcó 21,190 metros.
- Buena iniciativa la de los Children Races para las edades menores.
- Cronometraje vía CHIP con MyLAP, muy útil y práctico.
- Entusiastas voluntarios en los puestos de hidratación.
- Bueno el diferenciar las salidas de 21km y 5 km.

PARA REVISAR
- 30 Minutos de retraso en la salida es un lastre muy grande sobre todo para los atletas menos rápidos que sufren mas el sol.
- Premios económicos altos pero muy concentrados en los primeros puestos.
- Por 25$ de inscripción el desayuno final a mi parecer fue muy pobre y escaso.
- La señalización se pudo mejorar, ya que yo mismo y a pesar de saber el circuito dudé en algunos tramos, y es que cuando uno va corriendo la capacidad de concentración y racionalizar disminuye.

A continuación os dejo el link a las clasificaciones oficiales y a páginas con fotos.





Fotos de TR3MAX

La prueba no me ha dejado muchas secuelas, y esta mañana ya corrí temprano 1 horita por Las Cumbres. Así que hay que seguir con la preparación y disfrutando del running que es lo realmente importante.

Gracias a todos por vuestros ánimos y felicitaciones ayer, sois geniales ! ! !

Nos vemos en la ruta

FER

21 febrero 2012

Objetivo MMP en 21Km

Muy buenas amigos:

Estamos en Semana de Carnavales y Ciudad de Panamá amanece todos estos días medio desierta. No se si será mi apreciación pero se nota mucho menos fiesta por Las Cumbres esta vez. Otros años la música a todo volumen y el alcohol eran los ingredientes habituales, pero en esta ocasión no vemos gente amanecida ni hay problemas al salir a correr temprano.


Estos últimos días las sesiones han sido muy entretenidas al poder hacerlas en compañía. El domingo quedamos con Fernando Blanco en Amador e hicimos 15km a ritmo constante y cómodo. Lástima que el amigo Daniel Fernandez y Alvaro Vassell tenían que madrugar un poco mas y no pudimos acomodar la corrida, pero al menos nos saludábamos al cruzarnos y también al final. Muy buena gente. 

A diferencia de la semana anterior en que toda la zona del Causeway estaba desde temprano llena de triatletas y seguidores por la celebración del IRONMAN 70.3, en esta ocasión se contaban con los dedos de la mano los pocos runners que estaban haciendo sus rutinas. 

La verdad es que el evento fue espectacular, y sirvió para ver entre otras figuras al legendario ciclista francés Laurent Jalabert (alias Jaja), y al mítico Lance Amstrong, el cual hizo un carrerón y quedó en segunda posición con 3h50 tras el Neozelandés Bevan Docherty, todo un campeón mundial y doble medallista olímpico. 


Fue impresionante ver a Lance montado en su bicicleta y acoplado como un rayo pasar a 1 metro de nosotros sin vallas de separación ni gente de por medio. Todo un privilegio tener a estos super campeones compitiendo en Panamá, adicional a muchísimos otros triatletas PRO de primer nivel.

En cuanto a ayer lunes coordinamos para encontrarnos en mi casa Patrick y el profe Perea. Hicimos solo 1 horita tranquilos por la calle a Villalobos y luego piscina para relajar las "patukas", pues para hoy teníamos una sesión exigente de intervalos de 200 mts que había programado Patrick "allez le bleu".

Patrick esta temporada va a ser mi entrenador para todo el trabajo específico de series e intervalos, ya que entre sus virtudes está el de ser licenciado en Educación Física y atleta de alto rendimiento en Francia. De su mano quiero atacar en el 2012 con 45 tacos mis marcas personales tanto de 21km como Maratón. Nada sencillo sobre el papel, pero los retos están ahí para enfrentarlos y son los que nos motivan a los runners a dar siempre lo mejor de nosotros.

Así que a las 5.00 am y todavía en plena oscuridad me levanté para alistarme con algo mas de tiempo de lo habitual, ya que cuando toca calidad el cuerpo debe estar bien despierto. Corrimos 4km de calentamiento hasta las Urbanizaciones del Lago, y allí nos encontramos con el profe Perea, Barragán e Ibarra. El GARMIN ya estaba listo y arrancamos con las primeras luces del día los intervalos que consistían en 4 sets de 5 series de 200mts, con 1 minuto de recuperación entre series y 2 minutos entre sets. Mi tiempo objetivo era de 38s cada serie, y a pesar del duro concreto pude completar todo el entrenamiento dentro de lo programado no sin apretar los dientes al final pues 20 series son 20 series aunque sean cortas. En las últimas estimo la temperatura ya superaba los 30 grados aun siendo solo las 7.00 am. Vaya tela ! ! !

Resumen de tiempos:
1 SET: 37-37-38-37-37
2 SET: 36-36-36-37-35
3 SET: 36-36-36-36-36
4 SET: 34-36-35-35-34

Para otros atletas estos tiempos no serán gran cosa, pero en mi caso no soy precisamente un "Ferrari", así que contento, adicional a que recién estamos arrancando la temporada. Luego tras terminar, de nuevo 4km de enfriamiento de vuelta a casa, y estiramientos correspondientes en grama con la charlita incluída que nunca falta :)

Y entre las cosas a comentar pues los planes inmediatos a corto-medio plazo. Como os dije anteriormente quiero atacar este año mi MMP en 21km y Maratón. En Media tengo 1h15 y se me antoja realmente difícil poder bajar esa marca corriendo en Panamá, tanto por los perfiles de las pruebas que no son fáciles, pero sobre todo por la alta temperatura. Así que en coordinación con Patrick he decidido hacer varios ciclos que van a coincidir con un par de buenos eventos de 21km en el exterior. La primera oportunidad será el 1 de julio en la Media-maratón de Guayaquil (Ecuador), donde si nada se tuerce correremos ambos buscando ir afinando los motores. La segunda y definitiva, la Media-maratón de mi ciudad natal Valladolid (España) el 16 de septiembre, con un perfil plano, urbano y temperatura óptima. 

Quedan muchas semanas por delante así que va a ser una bonita experiencia que os iré comentando a través del blog. La primera piedra para construir este reto la pondré este próximo domingo en la Media maratón Regional que se celebrará en Clayton. Saldremos a ver como se va encontrando el cuerpo, y con mucha ilusión de sumar este primer 21km de la temporada.


Para terminar os adjunto una foto de mi hermano Carlos (652) que hace dos días finalizó la Maratón de Sevilla, prueba que supone la Maratón #64 de su carrera deportiva. Gracias al amigo alicantino José Vte Valverde por la imagen y compartir con mi querido "brother". Estás agarrando la forma otra vez Carlangas ! ! !

Esto es todo por el momento, un fuerte abrazo y mil gracias por vuestros comentarios y apoyo,

Nos vemos en la ruta ! ! !

FER

09 febrero 2012

Derribando El Muro

EL MURO DEL MARATÓN


Hola amig@s:

Siguiendo con mis colaboraciones mensuales en la revista de salud y deportes SPORTS and HEALTH, en la edición de Febrero 2012 he publicado un artículo sobre el famoso y temido MURO del Maratón, analizando desde la existencia del mismo, hasta sus causas y modos de superarlo. Espero os guste y aporte algo productivo para vuestras futuras competencias.

Podéis leer el artículo haciendo clic sobre las imágenes a continuación, directamente en la WEB de la revista siguiendo ESTE LINK, o como texto simple al final de la entrada.

Saludos y nos vemos en la Ruta,

FER

Marathon Wall

Consejos Maraton

DERRIBANDO EL MURO

Por Fernando Revuelta -  Atleta del Team SAUCONY
Sub-Campeón Nacional de Maratón


La prueba reina del atletismo de fondo, la Maratón, está rodeada de una serie de elementos y particularidades que la convierten sin duda en una distancia especial. A diferencia de otras pruebas de menor distancia, el correr un Maratón siempre es un reto y lleva aparejado una sensación de inseguridad sobre como responderá nuestro cuerpo y mente ese día por mayor preparación que tengamos. Los pronósticos y favoritismos previos en la mayoría de los casos difieren finalmente del resultado esperado, y en esta incertidumbre radica precisamente el encanto que tienen los 42,195 metros para los runners de todo el mundo. Correr un Maratón siempre supone lanzarse a un desafío que “se sabe como comienza pero no como terminará”.

Entre los elementos que le dan carácter al Maratón destaca la existencia de un famoso “Muro” o “pared”, dificultad que se presenta sobre el km 32 y que lleva aparejada una sensación de cansancio y fatiga. La mayoría de los runners novatos dicen haber sentido en su cuerpo y mente sus devastadores efectos al debutar en la distancia. Otros en cambio con mayor experiencia señalan que todo se trata de un mito o leyenda urbana, sin una base lógica que lo respalde. Incluso para darle un carácter mas cómico a la situación, algunos asocian la aparición del Muro a la presencia en el mismo del “Hombre del mazo”, un simpático enanito al mas puro estilo de Blancanieves pero que nos está esperando con una pesada maza sobre su hombro para golpearnos a nuestro paso y derribar nuestro rendimiento.

DIFICULTAD PASAJERA

En una prueba de resistencia es lógico que cuanto mas avanza la misma el competidor pueda sentir efectos de cansancio y falta de fuerzas. Pero lo que caracteriza al Muro es que es una dificultad pasajera que se presenta a las ¾ partes de la distancia, sobre el km 30 a 35 del Maratón, y que si tenemos la capacidad de superarla podremos finalizar la prueba sin que decaiga nuestro ritmo y rendimiento.

SUS SÍNTOMAS

La llegada al Muro para un atleta de Maratón se describe generalmente como la aparición de modo brusco y sin previo aviso de una bajada de rendimiento notable. El ritmo que hemos mantenido bastante constante durante los kilómetros anteriores empeora drásticamente sin causa aparente, mientras que nuestro cuerpo siente un cansancio y fatiga que nos parece insalvable. La mente que hasta ese momento se ha mantenido centrada en nuestro objetivo, empieza a generarnos dudas sobre si nuestra preparación ha sido la mas adecuada, y sobre si podremos cumplir con las metas propuestas.

EL CULPABLE

Se apunta al Glucógeno, mas bien a la falta del mismo, como el responsable principal de la aparición del Muro en los corredores de Maratón. El Glucógeno tiene una estructura biomolecular y está formado por cadenas de glucosa, por lo que supone el principal aporte de energía para el atleta en esfuerzos intensos. El Glucógeno se almacena principalmente en el hígado y los músculos, y aunque las reservas de cada persona difieren dependiendo de factores como su porcentaje de grasa corporal, peso, y nivel de entrenamiento, se pueden almacenar de media el correspondiente a unas 2,000 calorías. Haciendo también un cálculo del consumo medio de energía generado durante una prueba de Maratón, ello indica que a partir del km 30 de la prueba estaremos en proceso de agotar nuestras reservas.

LAS RESERVAS DE GRASA

Nuestro cuerpo debe de seguir funcionando por lo que ante la escasez de glucógeno acude entonces a una fuente de energía menos eficiente, las reservas corporales de grasa. En ese proceso de transición de un combustible mas eficiente a otro menor se intenta justificar científicamente la aparición del Muro y la disminución de rendimiento del atleta. Como otros muchos factores, ese proceso de transición de nuestras fuentes de energía se puede entrenar e interiorizar, así como la capacidad de almacenamiento del propio Glucógeno realizando trabajos físicos que conlleven su máximo vaciado y llenado ulterior. Por ello después de trabajos muy intensos, es recomendable ingerir dentro de un lapso de 30 a 40 minutos un buen aporte energético de hidratos de carbono acompañado de una dosis de proteína.

LA DOPAMINA

Circunscribir la aparición del Muro en los atletas de Maratón solo a razones metabólicas parece un poco simplista. La mayoría de los que se topan con el mismo, adicional a la sensación de cansancio, torpeza, y descoordinación, hablan también de un elemento psicológico que tiene una gran importancia en la bajada de nuestro rendimiento en esta fase de la carrera e incluso nos puede llevar a retirarnos del evento. La Dopamina es un neurotransmisor asociado entre otras cosas al control del movimiento, memoria, atención, motivación, o placer. El cuerpo la segrega de manera natural, por lo que cuando se produce una disminución de sus niveles debido a la fatiga ello afecta a las sensaciones asociadas a la misma.

LA MENTE TAMBIÉN CORRE

Por lo tanto el entreno psicológico también es fundamental a la hora de enfrentarnos con el Muro. Creamos o no en la famosa “Ley de Murphy”, lo cierto es que cuando en una carrera como la Maratón todo va bien y dentro de lo planeado uno mantiene una actitud concentrada y positiva, pero cuando algo se tuerce de igual modo todo parece complicarse y es frecuente que nos resignemos, cayendo en una actitud pesimista y derrotista. Así es usual que ante la presencia de fatiga, o hechos diversos como acumular retraso en los tiempos de paso, una sencilla ampolla o molestia muscular, mal funcionamiento de nuestro reloj / GPS, pequeña equivocación en el trazado de la ruta, o que nos supere otro competidor rival directo, pasemos de un estado concentrado a un estado de frustración abandonando totalmente nuestro objetivo y entrando en un ritmo de supervivencia en el que ya no nos importa el desenlace final del evento. Creo que todos los corredores recordamos episodios en los que nuestra fuerza mental se vino al piso y hemos corrido con el único objetivo de terminar sin importar ya el tiempo o los rivales que pudieran estar delante o detrás.

Sabiendo que durante una prueba tan larga y complicada como es el Maratón nos pueden suceder ciento y una circunstancias imprevisibles, sería mas eficaz entrenar nuestra mente para que ante la aparición de las mismas podamos actuar de la manera mas eficiente posible, intentando buscar soluciones, y no entrando en una dinámica de buscar explicaciones a las causas o solo maldecir nuestra mala fortuna. Por supuesto que es bueno que al partir en una prueba de este tipo uno tenga un plan original e ideal que le gustaría seguir, pero de igual modo es bueno tener una flexibilidad en los objetivos y performance que nos permita minimizar los “daños” ante cualquier eventualidad negativa que suceda durante el evento.

RECOMENDACIONES

Igual que cayó el famoso Muro de Berlín, si tenemos en cuenta una serie de recomendaciones estaremos en mejor disposición para enfrentarnos a nuestro Muro particular durante un Maratón:

-       Aunque seas corredor habitual, realiza una preparación específica durante unas 14 semanas previas al evento. Incrementa los fondos (long runs) de 25 a 32km, realizando el mas largo de 35km con 21 días de antelación al propio Maratón.

-       Hacer un entrenamiento variado, con sesiones de fondo pero también series e intervalos, y especialmente trabajo de fuerza muscular en cuestas y/o gimnasio, ya que muchas veces las bajadas de rendimiento en el Muro no se deben a una mala preparación cardiovascular sino a falta de resistencia muscular.

-       Deberíamos buscar un tiempo objetivo real conforme a nuestras posibilidades, y no seleccionar primero la marca que queremos hacer y luego buscar un plan para ese tiempo, ya que pudiera ser que el mismo no fuera adecuado a nuestras condiciones y terminemos frustrados / lesionados.

-       Las 2 semanas previas a la Maratón hazlas de descarga (tapering), bajando volumen pero sin descuidar ritmo.

-       Durante el periodo de entrenamiento realiza una buena alimentación e hidratación, sin descuidar el descanso que también es parte del entrenamiento.

-       Llena tus depósitos de glucógeno para la prueba ingiriendo los días antes carbohidratos, así como rehidrata bien con agua y minerales. En el desayuno del día del evento intenta sumar un aporte de 500 calorías 3 horas antes con alimentos de fácil digestión y que te sean apetecibles.

-       Durante la prueba hidrátate de manera reiterada con pequeños sorbos, tomando 1 gel cada hora de carrera acompañado con agua y no con bebida isotónica, la cual tomaremos de manera aislada. Practica durante los entrenamientos el transporte y modo de ingesta de los geles.

-       Cuando sintamos la aparición de cansancio, fatiga o calambres no intentemos mantener el ritmo sino que nos acomodaremos a las nuevas circunstancias, buscando en cualquier caso no parar o caminar, ya que nos puede hacer muy difícil el volver a correr en condiciones.

-       Si la mente nos juega malas pasadas, pensar en momentos alegres de los entrenamientos y vida familiar, relajando la respiración. Si corremos con música seleccionar aquellos temas que nos puedan subir el ánimo y sean de nuestra preferencia. Reservar para tomar en estos momentos el gel u otros alimentos de sabor mas rico a nuestro gusto.

-       Si sales a un ritmo equivocado, mas rápido de lo que realmente eres capaz durante la primera parte de la prueba, te acabará pasando factura física y psicológicamente en la segunda mitad, y con mucha seguridad terminarás llegando a meta destrozado y con un registro de tiempo muy pobre para tus capacidades.


Por último recuerda, que nos topemos o no con el Muro, en esta parte de la Maratón es donde se gana o se pierde la carrera, es el desenlace de la misma y debemos mantener el ritmo y la concentración al ciento por ciento. Para asegurar llegar con un buen desempeño a la línea de meta sigue la máxima de que “en el Maratón debes correr los primeros 32km y competir los últimos 10”. 

07 febrero 2012

SAUCONY 10Km Pre70.3

Muy buenas amig@s:

Aquí sacando un tiempo para comentaros lo que fue la primera competencia del 2012 este pasado domingo en el Causeway de Amador.

Se trataba de los 10km Pre70.3, previos al IRONMAN PANAMA 70.3 que se celebrará este próximo fin de semana por primera vez en nuestro país. El organizador del evento fue TR3MAX poniendo también inicio a lo que será su calendario de Carreras y Triatlones de la presente temporada. 


Como patrocinador deportivo del evento estaba SAUCONY, la firma con la que llevo ya 4 años enrolado, así que aunque nos avisaron con pocos días de antelación allí estuvimos todo el Team presente para hacernos notar y ayudar como siempre en lo posible.

La prueba fue un éxito en cuanto a la Organización y el número de corredores. En la distancia de 10km hubo 213 participantes, y en la alternativa menor de 5km 116, lo que da un gran total de 329 competidores, una cifra que muy dificilmente se lograba en Panamá tan solo hace unos meses atrás. Es innegable que el running y la modalidad de triatlón está subiendo como la espuma en nuestro País, y da gusto ver en cada competencia caras nuevas y gente de todas las edades que se van incorporando con gran ilusión a los diferentes eventos.

La prueba comenzaba a las 7.30 am, un poco tarde para lo que suele ser habitual en estas latitudes. Cuando el race Director "Pedrito" Cordovez nos llamó a la línea de partida, ya el sol pegaba desde hacía muy buen rato. Así que los lentes oscuros y las camisetas de tirantes eran accesorios usuales entre los allá congregados.


El cronometraje en esta oportunidad también seguía la tónica de los eventos de la pasada temporada, siendo por chip en la zapatilla. En este aspecto también se ha avanzado enormemente en Panamá, y ahora son menos los eventos que usan el time-machine o la socorrida libreta con pluma que estos sistemas avanzados. Obviamente tienen un alto costo pero creo que al final los competidores nos beneficiamos de ello con unos resultados mas precisos y rápidos.

Entre los participantes estaban unos cuantos atletas de los tradicionales, pero también muchos triatletas en excelente forma de cara al IRONMAN 70.3 del próximo domingo. Con la excepción del gran dominador del fondo local Jorge Castelblanco que volvió a cruzar la línea de meta en primera posición, los demás puestos de honor fueron copados por triatletas ansiosos de demostrar que en cualquiera de sus 3 disciplinas puedan dar un susto a cualquier deportista específico. En lo personal me quedé sorprendido del altísimo nivel que están demostrando en este tipo de competencias. Bravo por ellos porque están animando y poniendo salsa a muchos de los eventos ! ! !

Fernando Blanco y el que suscribe nos colocamos delante en la partida no tanto esperando un buen desempeño, sino por mostrar los colores del patrocinador,...jejeje. 


Ambos recién estamos iniciando los rodajes de la temporada, él tras haber superado una larga lesión de aquiles, y yo tras la necesaria recuperación después de la Maratón que corrí en Diciembre. Así que a estas alturas del año nos faltan tanto kilómetros como sobre todo velocidad. De todos modos siempre que uno tiene un dorsal en el pecho se transforma competitivo, y es imposible no cebarse a veces con los ritmos de otros competidores con los cuales uno ya tiene referencias previas.


La partida se dio puntual y aquello se lanzó de una vez con Guitian que iba marcando a los 5km como un cohete. 


Al paso del primer km mi GARMIN me avisó con el usual "pi-pi", y al mirar dije que eso no era ni medio normal. A 3.15 el primer mil e iban como 6 o 7 atletas por delante. "Madre mía" donde me he metido ! ! !


Para haceros corto el cuento, mas o menos mantuve el ritmo hasta el km 3, a partir del cual empecé a notar que iba ahogado y que ni las piernas ni la patata (el corazón jajaja) estaban para muchas alegrías. A pesar de ello al giro en Isla Flamenco del 5km todavía mantenía un tiempo aceptable de 17.37, pero era consciente de que el retorno a meta por todo el Causeway se me iba a hacer eterno. 


Me empezaron a superar algunos corredores, entre ellos mi amigo y compañero Fernando Blanco, al cual solo pude animar con un leve "dale Fer que voy fundido". Estoy bien acostumbrado a correr en ese tramo de brazo marino ya que es donde muchas veces hago los fondos dominicales, pero en esta ocasión no admiraba la belleza del mismo, ni el mar, ni el Canal, ni las muchachas patinando,..jejeje,... solo lograba ver la punta de mis pies lo cual como la mayoría sabréis no es muy buena señal. 


Al paso por el Biomuseo mas parecía que iba de entrenamiento que otra cosa, y lo único que se me pasaba por la cabeza era "hay que terminar a como haya lugar, Tripi, keep moving". De nuevo el "pi-pi" del GARMIN me avisó del paso por el km 9 en 4.11, y eso sirvió para sacarme un poco del estado de conformismo en que estaba. Ya con la megafonía de meta de fondo, volví a subir el ritmo y crucé finalmente la línea en la posición 12 con tiempo oficial de 37.45.





Al terminar la verdad que las sensaciones y el tiempo no eran para estar muy contentos. El 17.37 que había marcado en los primeros 5km de ida, se convirtió en un pésimo 20.07 al retorno, lo que es una clara muestra de que todavía falta mucho para agarrar ritmos de competencia. 



De todos modos no creo que sea algo particular de mi caso, porque según me han comentado muchos de los que corrimos la Maratón de diciembre en los primeros lugares estamos tardando en recuperar mas de lo inicialmente previsto.


Una vez cambiado y mientras ayudaba en el stand de SAUCONY mostrando los nuevos modelos de zapatillas de la marca a los presentes, Pedro Cordovez vino a poner una sonrisa en mi cara al comunicarme que aunque "de milagrito" había conseguido el tercer puesto en mi categoría, la master de 40-49 años. 

Con mi compañero Fernando Blanco y el race Director Pedrito "Eladio" Cordovez 
Así que se mantenía la racha de podios en carreras consecutivas aumentando la cifra mágica ya a 17 cajones ! ! ! Toquemos madera porque ya es 1 año y medio sin fallar y la categoría master en Panamá es de las mas exigentes de todas con Nelson Piedra, Fernando Blanco, Simón Alvarado, Guillermo Ramírez, Nicolás García, Said Gómez, y Abdiel  Cianca entre otros, todos ellos excelentes corredores.

El podio Master (40-49 años) con 2 grandes amigos


Es de justicia felicitar a TR3MAX (Pedrito, Jaime, JoseR, María Isabel, etc) por su labor de organización y a todos los voluntarios que estuvieron presentes para que los demás pudiéramos correr. Así mismo a Joel Lechtig que a la cabeza de SAUCONY hizo un gran trabajo en el mercadeo de la firma. Da gusto pertenecer a esta gran familia.




Con Joel Lechtig, Carolina y Fernando Blanco

Mostrando los últimos modelos de SAUCONY

SAUCONY Find your strong !
En plan constructivo y para terminar, me gustaría destacar lo mejor y lo mejorable que vi en la prueba con el ánimo de colaborar en que la misma se convierta en un evento fijo del calendario de fondo nacional.

A DESTACAR
- Gran número de participantes (329) y miembros de Organización / voluntarios.
- Gran puntualidad en la hora de salida.
- Buena medición de la ruta (mi GARMIN marcó 9.990 metros).
- Cronometraje con Chip (clasificaciones expeditas y diploma vía web).
- Muy ricas las rodajas de piña frías, excelente iniciativa.

Buena iniciativa de TRIStore
- Útil Parking vigilado para bicicletas de Triatletas.
- Puestos de animación y avituallamiento por miembros de Teams y Grupos existentes.


PARA REVISAR
- Las salidas (10km-5km) deberían ser separadas para facilitar la identificación de que atletas van en una u otra distancia y no caer en ritmos de otros competidores no rivales (p.e. el 5km 5 minutos mas tarde).
- La señalización del giro de los 5km parece causó confusión en algunos atletas.
- La Premiación económica buena pero concentrada en muy pocos competidores.

Después de la ceremonia de premiación y para completar una excelente jornada, algunos amigos nos llegamos al Riba Smith de Bellavista para regalarnos un buen desayuno, mezclado como no con los habituales comentarios sobre la prueba, anécdotas, y las correspondientes risas.

Con Josue Miranda, el Sr. Blanco, y Fernando Blanco
A continuación os adjunto algunas otras fotos y los links a las mismas, junto con las Clasificaciones Oficiales.









Mi compañero Fer Blanco llegando a meta

Georgette Cianca compañera en SAUCONY

Con Eduardo Reyes padre y Billy Gordon


Minimalismo del amigo barefoot Marvin

Con el gran Jorge Castelblanco

Otra victoria mas para el mas veloz de los atletas locales en la actualidad

María Ferris no se quedó atrás y también venció una vez mas en la rama femenina

Un honor entregar la placa de ganador de su categoría al amigo Simón Alvarado

Billy, Lemma y Richard en el podio de su categoría

Xeh-la Arosemena no se quedó atrás y se trepó a lo mas alto del cajón en la suya

17 Podios consecutivos, que no pare la racha !


Andrión siempre se suma a la Fiesta del podio



Fotos de TR3MAX (Partida)

Fotos de TR3MAX (I)

Fotos de TR3MAX (2)

Fotos de TR3MAX (3)

Fotos de TR3MAX (4)

Fotos de TR3MAX (5)

Fotos de PSM

Fotos de BURNEDIt (1)

Fotos de BURNEDIt (2)

Fotos de BURNEDIt (3)

Gracias por todos vuestros ánimos y apoyos que fueron muchos.

Nos vemos en la Ruta !

FER