27 diciembre 2012

Convivir con un Runner

Hola lectores,

Esta semana pasada fue de gran actividad, terminé medio muerto jajaja :)

Por una parte toda la preparación y logística de la SANTA´S RACE, la cual creo cumplió con las expectativas que buscábamos en esta primera edición, en cuanto al ambiente festivo y participación. Ni la fuerte lluvia que por momentos nos acompañó fue motivo para quitar la sonrisa y cara de satisfacción a los 700 competidores que se dieron cita. Familias al completo, muchos carros de bebes, niños y jóvenes, mayores, perros, todos disfrutaron en un ambiente recreativo. Adicional a los gorros de Santa que daban un bonito colorido, muchos participantes optaron por añadir disfraces y adornos navideños a su vestimenta, y realmente fue muy divertido. Subiré por supuesto una entrada en los próximos días sobre el evento, así que estar pendientes y apuntar esta fecha en vuestro calendario: 22 diciembre 2013, II edición de la SANTA´S RACE.

Christmas Race

En esta semana también nos reunimos algunos amigos runners y bloggers, en lo que fue la II KEDADA BLOGGERA. Para la ocasión el lugar elegido fue BRAVA PIZZA y Espuma, en los bajos del Hotel Radisson, y la verdad que pasamos un excelente rato compartiendo entre amigos sobre nuestra común afición al running y a escribir en blogs. Acordamos hacer mas actividades juntos y ya se creó un Grupo en facebook para estar más coordinados. 

Quedada Bloguera

Para terminar la entrada, os comparto mi artículo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ que esta semana tiene como tema "El peso de convivir con un Runner". Desde luego que no siempre es fácil para nuestros familiares, compañeros de trabajo, vecinos y amigos el soportarnos, jajaja sobre todo cuando estamos inmersos en la preparación de un evento, y ya no digamos de un Maratón. Pareciera que todo debe de girar alrededor nuestro, y en muchas ocasiones, y me incluyo, coordinamos los horarios y actividades de nuestro entorno teniendo en cuenta solo nuestros intereses particulares.

Podéis consultar el artículo completo en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Vivir con un Corredor

Un fuerte abrazo, mil gracias por vuestros comentarios y apoyo, y nos vemos en la Ruta.

FER


CONVIVIR CON UN RUNNER

Está comprobado que correr de manera regular aporta beneficios en la salud del que lo hace. ¿Pero cómo afecta esta práctica a nuestro entorno familiar y amigos?

En muchas ocasiones los runners, tanto los recreativos como experimentados, acaban organizando su vida poniendo en el centro de su particular “universo” la pasión por correr como eje que da soporte y estructura al resto de sus actividades cotidianas. Al ser un proceso progresivo puede que no nos demos excesiva cuenta de ello, pero sin duda nuestro entorno social, familiar, y laboral se va a ver definitivamente afectado.

UN RUNNER EN LA FAMILIA

Una rutina del corredor demasiado exigente en cuanto a horarios, descanso, alimentación o viajes, puede llegar a convertirse en origen de tensiones y problemas domésticos. El escenario ideal es por supuesto poder sumar a nuestra pareja e hijos a la actividad, haciéndoles partícipes de los beneficios y ventajas de nuestro entusiasmo por correr. Pero esto no siempre es factible ni viable. El runner muchas veces tiende a ser egoísta planificando su horario, fines de semana, e incluso las vacaciones con base en los entrenos y futuras competencias, dando por supuesto que el resto de la familia se debe acomodar a sus necesidades.

La relación afectiva de pareja en la mayoría de los supuestos también se altera, pues se vuelve mas complicado encontrar momentos de calidad en que ambos tengan la disposición para ello y donde el cansancio físico no sea una barrera. Buscar otros horarios y oportunidades no tradicionales es una buena alternativa para que no se pierda la pasión y se mantenga encendida la llama. Si no tenemos un equilibrio familiar, es muy complicado alcanzar logros y metas deportivas.

COMPAÑEROS DE TRABAJO

Difícilmente un runner pasará inadvertido entre sus jefes y compañeros de trabajo. Estos se preguntarán porqué “Antonio – el de contabilidad -”, por ponerle un alias, suele llegar a la oficina los lunes caminando rígido, como si se acabara de bajar de un caballo. También llamará la atención que entre horas se le vea comiendo alguna fruta o merienda saludable acompañada de agua, cuando al resto de la oficina lo que realmente les provoca es meterle a una bolsa de papitas y tomarse una soda. “Antonio” es ese compañero considerado raro, que aun cuando el elevador esté disponible suele subir y bajar por las escaleras del edificio aduciendo como excusa que sufre de claustrofobia.

No hay ningún motivo para que un runner quiera mantener en secreto su condición en el centro de trabajo. Todo lo contrario, el realizar una actividad deportiva saludable debería ser objeto de admiración entre los compañeros, alguno de los cuales lo pudiera tomar incluso como modelo a seguir.

CÍRCULO DE AMISTADES

De igual modo que la práctica del running nos acercará a otros corredores y grupos de practicantes, ampliando nuestro círculo social, pudiera darse el caso de que también tenga el efecto contrario respecto del grupo de amigos tradicional. Uno se desenvuelve mejor con gente que comparte tu misma afición y que te entiende, pero ello no supone que se tenga que prescindir de los amigos de toda la vida. Aunque por exigencias del running ya no suelas acudir con tanta frecuencia a las fiestas y reuniones sociales, o te retires temprano a tu casa, el tener el ánimo y apoyo de las amistades es muy importante, en especial cuando el runner se encuentra realizando preparación para algún evento desafiante como correr un Maratón.

2 comentarios :

  1. Fernando felicidades por tus escritos, la verdad que desde que descubri el blog le doy seguimiento, saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Salo, me alegro que te gusten y ya sabes que estamos a la orden para cualquier cosa,

      Abrazos

      FER

      Eliminar