05 diciembre 2012

Off Season

FINAL DEL TEMPORADA

Hola amig@s:

Ya pasaron 3 días desde la Maratón de Panamá y hoy salí a hacer mis primeros kilómetros. Me encontré temprano con Patrick y me estuvo comentando mientras corríamos sus impresiones del pasado domingo. El estaba en meta esperando que yo llegara en un tiempo previsto, y cuando pasaron los minutos se empezó a preocupar. Al final salió para encontrarse conmigo como a 500 metros de la llegada y darme ánimos. Dice que se asustó mucho al verme porque yo iba totalmente pálido. Que corría, bueno, mejor dicho, que me arrastraba, como un autómata. Y lo que mas le llamó la atención es que incluso en esas condiciones lo único que atinaba a jadear era "viene alguien,..viene alguien detrás"??? Le sorprendió que aun estando tan "vuelto mi.....", todavía mantuviera el ánimo competitivo de no dejar pasar a otro competidor jajaja. Hoy cuando me lo contaba me hacía gracia, la verdad es que de los últimos 8 kilómetros o así no tengo casi recuerdos, iba totalmente zombie.

La cuestión es que físicamente no tengo más secuelas que algunos dolorcillos musculares, y en el plano psicológico vamos también levantando el vuelo, aunque se hace duro después de preparar una prueba con tanta ilusión y esfuerzo que las cosas no salgan como previsto. Pero la vida sigue, las maratones no se terminan, y ya estoy dando vueltas a una posibilidad para sacarme la espinita. Como dice la canción "Sevilla tiene un color especiallllll",...tiempo al tiempo.

Por ahora os adjunto mi última colaboración en SPORTS & HEALTH del presente mes de diciembre. Espero os sea de utilidad, y muchas gracias siempre por vuestros comentarios y apoyo. 

Podéis verlo directamente en la web de la revista en este LINK, ampliando las imágenes a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Off Season

Descanso del Corredor

Nos vemos en la ruta,

FER


OFF SEASON

Que hacer cuando acaba la temporada

Varios atletas me han consultado recientemente sobre este interesante tópico, sobre todo por las dudas sobre que deben hacer después de competir en la Maratón de Panamá que se celebrará el día 2 de diciembre.

La temporada atlética a nivel mundial se suele asociar con un periodo que inicia en el otoño/invierno, y culmina en los meses de verano del año siguiente. En su final, es cuando la mayoría de los corredores llegan a sus picos mas altos de preparación. A diferencia de Europa, donde el año atlético se puede considerar desde septiembre a julio, coincidiendo con sus meses de verano, en Panamá y debido a nuestra ubicación, tenemos una temporada atlética que coincide con el año corriente, abarcando desde mediados de enero a comienzos de diciembre.

PLANIFICA TU TEMPORADA

Es fundamental para cualquier atleta, tanto sea élite como recreativo, planificar su temporada viendo con detalle el calendario completo del año, y escoger solo 2 o 3 eventos como sus principales objetivos, con la finalidad de que las fechas en que se celebren coincidan con los picos de mayor rendimiento de su preparación.

Visto de este modo, el calendario de un atleta estaría compuesto por 2 o 3 macro-ciclos, en los que los volúmenes e intensidad tienen la forma de un diente de sierra inclinado de manera ascendente, culminando cada periodo en una competencia clave. Cada ciclo permitiría al corredor recuperarse del ciclo anterior en las primeras semanas, ir acumulando entrenamientos mas exigentes en las siguientes, bajar cargas antes del evento para asimilar, y poder competir al máximo nivel.

A diferencia de otras distancias menores como 5k, 10km y 21km, donde una óptima recuperación se puede conseguir en cuestión de días o un par de semanas, el Maratón es algo muy diferente. En contra de la creencia de algunos runners neófitos, no se trata de 2 medio maratones seguidas. Se lo aseguro y así lo comprobarán que no tiene nada que ver. Y no me refiero particularmente al esfuerzo que se vaya a realizar ese día de la competencia por correr durante 42km, sino mayormente por lo que involucra toda la preparación anterior de 14 a 16 semanas de media durante las cuales se acumulará una gran cantidad de kilómetros y desgaste físico a todos los niveles.

Preparar un Maratón en Panamá, con sus altas temperaturas y humedad, es casi sinónimo de quedar “desbaratado” durante bastantes semanas después. Solo hay que observar el desempeño de los atletas locales punteros en las primeras competencias del año después del Maratón para constatar que sufren un bajón físico considerable, adicional al aspecto anímico con falta de motivación para entrenar y competir en eventos que no llenan tanto sus expectativas. Pero así mismo cada atleta es diferente, por fortuna, porque de otro modo seríamos como autómatas y la competencia sería muy previsible.

A MAYOR EDAD, MAYOR TIEMPO DE RECUPERACIÓN

La edad definitivamente es un factor crucial sobre todo en lo que respecta a los periodos y tiempos de recuperación después de grandes esfuerzos. Cuando converso con atletas de mi edad, ya categoría master o cerca de la gran master, todos echamos la vista atrás y coincidimos en que si bien somos capaces de mantener todavía un nivel atlético aceptable a pesar de los años, en nada nos parecemos en cuanto a la facilidad de recuperación y asimilación de cargas de nuestros años jóvenes. La diferencia es abismal. Uno tiene que olvidarse ya de correr un fin de semana y otro también, y debe programar mucho mas tiempo de descanso para que el cuerpo esté en las condiciones óptimas. Hacer lo contrario incide en un altísimo riesgo de lesiones y bajadas de rendimiento por sobre entrenamiento.

Pasado el Maratón Internacional de Panamá, tanto para los que compitan como para aquellos que han tenido una temporada cargada y exigente de eventos en el 2012, se hace necesario bajar mucho el kilometraje y los ritmos de carrera, incorporando otras rutinas. Por supuesto se puede acudir a los eventos programados para esas fechas, que en su mayoría tienen carácter lúdico y recreativo de cierre de año, pero no hace sentido buscar un pico álgido de forma en esas fechas.

VACACIONES PARA CUERPO Y MENTE

Por mucho que uno se quiera cuidar durante las festividades de final de año, la mayoría no somos profesionales ni vivimos de esto. No estamos dentro de una burbuja ni somos inmunes al consumismo de las Navidades, a las celebraciones, a comer y beber de mas, y a recortar las horas de descanso para compartir mas con familiares y amigos.

Pienso que es importante que uno se tome un break durante unas semanas fuera de temporada, no abandonando del todo sus prácticas, pero si permitiéndose algunos excesos en lo gastronómico y festivo, pues el aspecto psicológico es fundamental y también hay que darle descanso a nuestra mente. Esas libras de mas que podamos subir no serán ninguna limitante después, no se estresen y sean felices J

Las semanas de descanso son excelentes para hacer otro tipo de rutinas diferentes a las habituales, incorporando disciplinas como natación, ciclismo, cross fit, remo y deporte en general. Todo lo que sea fortalecimiento de nuestro cuerpo para iniciar la temporada con menor riesgo de lesiones es bienvenido, y nuestros músculos agradecerán el gimnasio, sesiones de pesas, yoga y estiramientos.

El descanso es necesario. No caigas en la tentación de algunos atletas que como no rindieron al nivel deseado en el Maratón reprograman para competir en otra prueba solo unas semanas después. Piensan que total ya el entrenamiento lo tienen y no lo quieren perder. Ese sistema por lo general trae malísimos resultados.

Adicional, tenéis que interiorizar que el entrenamiento nunca se pierde. Hay que disfrutar cada sesión, cada día en que nos calcemos nuestras zapatillas y salgamos a quemar suela haga sol, caiga lluvia o rayos. Correr es maravilloso por si mismo. Por supuesto podemos seguir un determinado plan con miras a un evento competitivo concreto, pero que ello no nos suponga poner todo en perspectiva de éxito o fracaso dependiendo de lo que nos pueda suceder ese día. Si corremos con esa mentalidad exclusivamente resultadista, realmente no duraremos mucho en este mundillo del running. Hay que ser ambicioso y competitivo, pero no hacer depender de ello nuestra afición.


Nos vemos en la Ruta !


4 comentarios :

  1. Saludos... Fer siempre he admirado a las personas que corren maraton por todo el tiempo y dedicación que tiene que hacer para preparar una prueba de tanta exigencia física y sobre todo mental y esta vez me toco vivir esa experiencia y vivi todo lo que se sufre en 42 km con la diferencia que no lleve el peso de ir compitiendo contra nadie y tomarlo como una diversión porque solo el martes 27 de noviembre hablando con mi entrenador Said Gomez tuvimos una loca y aventurada descición de correr la maraton sin ninguna preparación prebia y con tan solo un fondo de 18 km me atrevi y la termine en un tiempo de 3:24'58 quedando como 9no pero para mi fue lo de menos el tiempo y la ubicación, lo más importante fue la experiencia vivida y admirar más a aquellas personas que realizan estas pruebas con tanto coraje y determinación para mi son como super heroes que ni la distancia, ni el más fuerte sol puede deterner su objetivo.... Mis respetos y admiración a cada uno de los que culmino la maraton y espero poder acompañarlos en la proxima con una mejor preparación.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marlon por tu aporte y enhorabuena a Said y a ti por esa primera Maratón.

      La verdad que tuvisteis mucha valentía en salir sin haber realizado una preparación específica. Y a pesar de ello conseguisteis un tremendo tiempo. El Maratón es algo especial ciertamente, y desde el primero al último todos son al final ganadores, independientemente de que suban o no al podio. Abrazos amigo, y saludos a toda la gente de Chiriqui

      FER

      Eliminar
  2. Pues sería un placer poder saludarte en Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual para mi Miguel, y es que Sevilla es especial. Abrazos

      FER

      Eliminar