La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

11 noviembre 2012

Running en Panamá

EL RUNNING LLEGÓ A PANAMÁ PARA QUEDARSE


Hola amig@s:

Excelente jornada dominical de Running esta mañana. Último fondo de cara a la Maratón Internacional de Panamá del próximo 2 de diciembre. Se trataba de repetir todas las rutinas y hacer lo más parecido al fin de semana de la prueba, desde la alimentación, hidratación y descanso el sábado, hasta el desayuno, calentamiento, avituallamiento y el pace buscado en la carrera. 

Conté con la compañía de mi amigo Fernando Blanco, y corrimos por gran parte de la ruta del evento, llegando hasta Pedro Miguel. Un total de 35 km a 3.56 m/km de media, él unos segundos menos. Todo salió a la perfección y ahora solo nos resta ya ir bajando las cargas para dar descanso al cuerpo. Nos encontramos con otros muchos atletas y grupos haciendo un entreno parecido, se palpa en el ambiente un gran ambiente y expectación. 

Lo único lamentable fue presenciar un accidente muy feo entre dos carros en la puerta principal de Ciudad del Saber. No quise ni mirar mucho porque esas cosas me dejan mal cuerpo, adicional a que ya estaban las asistencias médicas y de policía. Habrá que tener mucho cuidado en la ruta el día de la carrera para que no suceda ningún evento de tráfico en el que esté involucrado alguno de los competidores. Por muchas campañas de concientización que se hacen, la gente sigue manejando de madrugada pasada de tragos o sin prestar la debida atención. Es inconcebible como en esa carretera donde hay una recta muy larga y completa visibilidad, dos carros se puedan dar tan duro. Por favor conductores, precaución cuando hay deportistas en la vía.

Dejando esto a un lado, el motivo principal de la entrada es el de compartiros el artículo de hoy en la sección RUNNERS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, bajo el título EL RUNNING LLEGÓ A PANAMÁ PARA QUEDARSE. Os adjunto una foto de la página completa, y también al fondo de la entrada podéis ver todo el artículo como texto simple.

Correr en Panama

Como foto principal de la sección el editor puso una de Mitsouko Castillo, que como ella misma se denomina es mom + model + runner. Enhorabuena amiga!

Gracias por las felicitaciones y los comentarios positivos sobre esta nueva iniciativa, y a la orden para cualquier sugerencia, información de eventos, y todo aquello que esté relacionado con nuestra pasión, el Running. Para terminar tengo que aclarar una errata ya que debajo de mi nombre aparece Ex-Campeón Mundial,...jajaja,...eso fue porque en el draft que manejan en redacción tenían puesto al gran Roberto Durán y se les quedó su leyenda. 

Saludos y nos vemos en la Ruta,

FER


EL RUNNING LLEGÓ A PANAMA PARA QUEDARSE

La pasión por descubrir nuevos límites en nuestro cuerpo convierten al Running en un fenómeno mediático y social de moda a nivel mundial. Correr ya está bien visto.

La actividad de correr ha experimentado un enorme incremento de popularidad en nuestro País durante los últimos años. En los diferentes parques, avenidas y áreas de esparcimiento, en especial a horas de la madrugada y de la tarde-noche, cada vez es mas frecuente encontrarse con personas de toda edad y condición corriendo a diferentes ritmos, pero compartiendo una misma pasión: el RUNNING como deporte de moda a nivel mundial. ¿Pero que es lo que hay detrás de este fenómeno para que arrastre cada vez mas a cientos de panameños?

ATRACTIVOS DEL RUNNING

El Running se caracteriza por ser un deporte sencillo y de bajo coste, ya que un calzado y vestuario básico son suficientes para iniciarse. Su práctica es posible en una infinidad de calles y espacios abiertos, sin necesidad de instalaciones especializadas y del pago de costosas membresías. Ello posibilita que muchas personas puedan acomodar sus sesiones compaginándolas con el horario del resto de sus obligaciones familiares y laborales. Correr es uno de los gestos mas naturales que existen desde la infancia, se puede practicar a cualquier edad previa una sencilla revisión médica, y sirve como complemento de base a otras muchas disciplinas deportivas como futbol, triatlón o boxeo.

BENEFICIOS FISICO-PSICOLOGICOS

Muchas personas se inician en el Running como un modo de mejorar su salud, buscando pérdida de peso y la mejora de su apariencia física. Corriendo se queman como media el doble de calorías que caminando, por lo que las personas que se inician en las caminatas con el tiempo suelen terminar también corriendo. Los progresos al correr en cuanto a tiempos y distancia son visibles enseguida, lo que sirve de aliento y motivación para seguir practicándolo y no caer en la monotonía y el conformismo. Correr produce sensación de bienestar, mejora la autoestima y elimina las tensiones de nuestro estrés diario.

EL PERFIL DEL RUNNER

En los últimos años varios fenómenos han cambiado el perfil del runner local, como la llegada de muchos extranjeros que han traído a Panamá sus experiencias y costumbres adquiridas. Así mismo, la mujer que históricamente era marginal en la práctica del running, se ha convertido en mayoritaria ya en muchos eventos destacando su fuerte determinación para superar cualquier reto. Se ha roto el estereotipo del runner como el de un atleta humilde de bajo estrato que no podía costear otros deportes, y cada vez mas profesionales, empresarios y personajes públicos lo están sumando como parte de sus rutinas diarias.

El running está de moda. Está bien visto y aceptado por la sociedad. Celebrities a nivel mundial como Katie Holmes, Oprah Winfrey, el chef Gordon Ramsay, o el cómico Will Ferrell han completado con éxito incluso la mítica distancia del Maratón (42km). De modo paralelo y a nivel local, es frecuente ver actualmente en las competencias a personalidades de la TV como Rolando Sterling, Gisela Tuñón, Carolina Dementiev, Roberto Ribera, Oscar Ramos o Marelissa Him. Ellos, junto al mayor interés de los medios de comunicación, las redes sociales, blogs y webs especializados, patrocinadores, clubes y organizadores de eventos, son los principales responsables de que el Running en Panamá definitivamente haya llegado para quedarse.

¿Y tu a que esperas?

Nos vemos en la Ruta ! ! ! 


7 comentarios :