La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

05 noviembre 2012

Entrevista en LA ESTRELLA DE PANAMA

Hola amigos:

Espero hayáis disfrutado estos días festivos para recargar baterías y al mismo tiempo hacer buenos entrenamientos de cara a las últimas competencias del año. Ya el 2012 está dando sus últimos "coletazos" pero todavía quedan algunas pruebas importantes, incluyendo la Maratón Internacional Canal de Panamá del próximo 2 de diciembre.

En esta oportunidad os comparto una entrevista que me hicieron publicada ayer domingo 4 de noviembre 2012 en el diario LA ESTRELLA DE PANAMA, la cual es el punto de partida de una nueva sección fija todos los domingos sobre RUNNING, y de la cual me voy a encargar. Creo es una apuesta muy importante por parte del periódico así como una gran oportunidad para difundir entre todos los lectores nuestra pasión por este deporte. Estoy a vuestra total disposición, con sugerencias y comentarios, para lograr que este proyecto que ahora comienza sea exitoso y contribuya a fortalecer mas los lazos entre la población en general y la comunidad runner.




También os la copio completa a continuación:

----------------------------------------------------------------

FERNANDO REVUELTA ‘Running, la vida y la salud’
JULIO ALFARO jalfaro@laestrella.com.pa

Abogado, empresario y enamorado de la competencia, se prepara a presentar sus consejos en La Estrella

 2012-11-04 — 12:00:00 AM — Para hacer un ejercicio completo, no es necesario tener grandes aparejos, uniformes costosos o lugares específicos. Correr es el más sencillo, útil y práctico de cuantos deportes se practican en todo el mundo. En inglés se le llama ‘running’, y Fernando Revuelta sabe que sus beneficios pueden extenderse mucho más allá del atleta de alta competición, llegando a personas sencillas, de cotidiano vivir, que con solo un pequeño cambio de hábito y una gran determinación, es posible lograr tres cosas importantes: salud, bienestar y una buena condición física. Revuelta compartirá sus conocimientos sobre el ‘running’ con los lectores de La Estrella cada domingo, en un segmento que, más que especializado, pretende ofrecer consejos prácticos y acercar a jóvenes, mujeres, hombres y niños a una forma de vida a través del ejercicio, sus implicaciones y similitudes con situaciones cotidianas e incluso, especializadas o científicas. Nacido en España, y con más de 35 años de correr, Revuelta nos cuenta de dónde nace la idea de practicar ‘running’, por la vida y la salud.

 ¿CÓMO LE NACE LA IDEA DE CORRER, O BIEN, DE QUE EL RUNNING SEA UNA PARTE DE SU VIDA? A ver... lo del running prácticamente nació conmigo. practico este deporte desde los 10 años en España, donde nací. Participé en varias competencias en mi país, pero la verdad es que el nivel competitivo que hay allá es muy fuerte. Por eso, cuando llegué a Panamá en 1999 y comencé a competir acá, me dí cuenta que podía hacer mejores carreras, precisamente, porque el nivel competitivo acá estaba mucho más de acuerdo con mi nivel. Así que me incorporé a la competencia nacional, y he ganado varios títulos, incluyendo el actual de sub campeón nacional de maratón.

 ¿QUÉ LE HA PARECIDO EL SURGIMIENTO DEL RUNNING EN PANAMÁ? Creo que es un ‘boom’ de excelente resultado. Cuando llegué a Panamá, no eran comunes las competencias de maratones o de medias maratones. En las competencias no había más de 300 corredores participando. Hoy en día, no solo hay hasta 2 mil corredores inscritos para una carrera, sino que se hacen competencias prácticamente todo el año. El running se ha popularizado de una manera increíble en Panamá, y de allí nace la idea de crear una página electrónica para informar acerca del running, no solo de las competencias, sino también sobre aspectos que tienen que ver con este deporte y sus beneficios para quien lo practica.

 ¿TIENE UNA PÁGINA ELECTRÓNICA SOBRE RUNNING? Sí. Esta en www.runninginpanama.blogspot.com y en ella aparecen las competencias en las que he participado e información relacionada con el running. Esta página, puedo decirlo con mucho orgullo, es seguida por gente no solo de Panamá, sino también en muchos países del continente y en España, por supuesto, porque soy español, tengo numerosas visitas y se comparten comentarios sobre las publicaciones. Esta página ocupa un lugar importante en el ciberespacio entre las de su tipo.

 ¿HA COMPARTIDO ESTO ADEMÁS EN OTROS MEDIOS? Sí. Desde hace dos años, escribo para la revista Sport & Healt, como especialista en running.

 ¿CÓMO NACE LA IDEA DE ESCRIBIR SOBRE RUNNING EN LA ESTRELLA? Bueno, debo señalar que me gusta escribir para un medio específico, y que además he sido comentarista para la televisión panameña en distintas competencias de este tipo. Me interesó escribir para La Estrella porque es un diario que ofrece no solo una información de alta calidad, sino que además existe un importante nicho de lectores a los que les interesaría conocer más sobre el running, no solo como deporte, sino relacionándolo con situaciones de la vida cotidiana.

 ¿ME DARÍA UN EJEMPLO? Seguro. Por ejemplo, qué tanto puede incidir en un competidor, o bien, en una persona que practica el running si antes de correr tiene sexo con su pareja. O bien, cuál es la mejor hora para correr, qué dieta debo tener, en qué ayuda para mantener la condición física, conforme se avanza en edad y cómo influye en el rendimiento de la persona en su trabajo o en cualquiera de sus actividades diarias. Cómo mantener el peso, entre otras cosas.

 SERÍA ALGO ASÍ COMO UNA PÁGINA DE CONSULTA SOBRE ESTOS TEMAS Y SU RELACIÓN CON EL RUNNING... Es la idea. Darle a los lectores de La Estrella un segmento donde cualquier persona, el que es especialista en el running, el que nunca lo ha practicado o aquel que lo hace en un plan recreativo o de ejercicio, encuentre un espacio donde haya consejos prácticas e información que le invite a la lectura y, por qué no, a incentivarse para practicar el deporte.

 ¿POR QUÉ ES BUENO PRACTICAR EL RUNNING? Porque es un deporte muy práctico. Se trata de correr, de usar tu cuerpo en un ejercicio sencillo, accesible, efectivo y, sobretodo, gratuito. Con una camiseta, un pantalón corto y un par de tenis (zapatillas) y cualquier parque o lugar abierto como la Cinta Costera te permite hacer running y competir contra ti mismo y además, contra los atletas de alta competición.

 ¿ESO ES POSIBLE? Por supuesto. Y le pongo como ejemplo la Maratón de Nueva York, donde corren miles de personas. Allí usted encontrará a los mejores corredores de maratón del mundo y usted, si se ha inscrito, podrá correr junto con ellos. No es como otros deportes. En el fútbol, no es posible que puedas estar en una cancha con astros como Messi, Cristiano Ronaldo o Xavi Hernández; pero en una maratón abierta, tipo Boston o Nueva York, estás en el punto de partidas con los grandes corredores del mundo. Esto solo sucede en el running, por eso es tan especial como deporte.

 PARA UNA PERSONA QUE QUISIERA PRACTICAR EL RUNNING, ¿QUÉ DEBERÍA HACER Y QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÍA? Para una persona común, como ya te dije, no se requieren de mayores inversiones. Debe tener la disposición y el deseo de hacer ejercicios. Y por supuesto, cuando empiece a hacerlo, verá los cambios de manera paulatina. El beneficio para su salud no tiene comparación, la persona gana una mayor agilidad, no se cansa cuando sube las escaleras, puede mantener un ritmo de trabajo mucho más intenso e incluso, sus ejecutorias se realizan en mucha mejor forma. En pocas palabras, el running opera un cambio fundamental en el individuo. Practicarlo, incluso, puede ser una decisión de vida.

 ¿HAY UNA EDAD ESPECÍFICA PARA COMENZAR CON EL RUNNING? No, pero obviamente si comienzas a temprana edad, es mucho más beneficioso; pero una persona de 50, 55 o 60 años puede comenzar a caminar, y conforme va mejorando su rendimiento, puede comenzar a trotar y luego, a medida que va ganando en condición física, puede correr distancias cortas y luego, incrementar la distancia. Todo esto, por supuesto, debe estar acompañado de una supervisión médica, de una alimentación adecuada y de un cambio en la forma de vida de la persona. Lo importante es querer hacer la diferencia.

 ¿HASTA QUÉ NIVEL PIENSA QUE HA LLEGADO EL BOOM DEL RUNNING EN PANAMÁ? Creo que está en un gran nivel. Y no solo el running, esta popularidad se ha trasladado al triatlón, al cross fit y a otras formas de ejercicio que han revolucionado la forma de ejercitarse en Panamá. Una prueba de esta popularidad está cuando ves figuras de la televisión como Carolina Dementiev, que es una atleta reconocida en el triatlón, y más recientemente a gente como Rolando Sterling o ‘Agapito’ Cleghorn, quienes participan de los eventos de running y otras figuras de la vida pública nacional que se han incorporado a este movimiento deportivo.

 ¿TIENES ALGUNA COMPETENCIA EN LA QUE VAYAS A PARTICIPAR EN LO QUE RESTA DE ESTE AÑO? Sí. Pretendo competir el próximo 2 de diciembre en la Maratón de Panamá. Esta carrera se celebra en la distancia reina, es decir, los 42 kilómetros, y participan los mejores corredores del país. Para eso, estoy entrenando porque soy el sub campeón nacional de esta distancia y pretendo mejorar mi posición. El actual campeón es Fernando Blanco, con quien ya hemos competido en varias ocasiones. 

¿HAY ALGO QUE LE GUSTARÍA AGREGAR? Quiero agradecer el espacio que La Estrella le brindará al running, que es así como se va a llamar la página que se estará publicando cada domingo. Lo que queremos es darle información básica a las personas con relación al running, datos para que las personas no solo vean sus beneficios, sino además su perfil social, con una red de información al servicio del lector.

-------------------------------------------------------------

Creo el periodista Julio Alfaro hizo un buen trabajo, solo hay una errata en lo referente al Campeón actual del 2011 que es Agustín Alcazar, mientras que Fernando Blanco había sido tri-Campeón en los años anteriores 2008, 2009 y 2010.

Un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

8 comentarios :

  1. Buena e interesante entrevista. Saludos desde España

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena, Fer!, te estás mostrando tan buen periodista deportivo como mejor atleta! Mucha suerte y a seguir luchando.
    Un abrazo
    tu brother

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que pelota que eres jajaja, la verdad tu escribes cien veces mejor que yo, pero bueno, doy por recibido el cumplido hermano.

      Un besazo
      FER

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Karla, a la orden para cualquier cosa, ya sabes

      FER

      Eliminar
  4. Qué pasada! felicidades y suerte en este nuevo proyecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Celina, espero todo vaya bien y logremos poner al Running en el lugar que se merece.

      Abrazos
      FER

      Eliminar