La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

11 octubre 2012

Previa 21Km Gamboa

Hola lector@s:

Lo primero de todo mil gracias por vuestros comentarios y mensajes, se os quiere a tod@s.

En estos últimos días unos cuantos me habéis pedido consejos sobre los 21Km de GAMBOA que se celebrarán este próximo domingo organizados por el CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO, así que voy a comentar la ruta para aquellos que no la conocen y será su primera vez. Estuve esta mañanita a las 5.30 am corriendo 15 km desde los estacionamientos del Summit al Puente de Gamboa y retorno, así que tengo bien fresca en la memoria cada una de las lomas jejeje :)


Aunque la prueba tiene ya mas de 50 ediciones, el recorrido no ha sido siempre el mismo sino que ha sufrido diferentes variaciones, partiendo a veces desde Gamboa y otras veces saliendo de Summit. Desde la edición del 2010 se volvió a la ruta tradicional saliendo de Gamboa, siguiendo el mismo circuito que se correrá el domingo.

La salida es a las 6.30 am desde el lateral del Gamboa Rainforest Resort, y a pocos metros de la partida ya hay el primer repecho (1a subida), corto de longitud pero que sirve para calentar los ánimos,...y lo que no son los ánimos xD


Se continúa por entre las Villas de madera de estilo canalero y en un rápido y corto descenso se llega al Paseo de los Bambúes, un área muy bonita y fresca antes de afrontar el Puente vehicular sobre el Lago Gamboa. Hay que tener especial precaución en este punto por lo irregular del firme con tablones de madera, asfalto hundido, y algunos tornillos y clavos que sobresalen. Es bien chévere ver los barcos pasar al lado por el Canal, incluso mas chévere si coincide que pasa el Ferrocaril al lado por las vías del tren, pero lo mas chévere de verdad es que mantengáis la vista delante de vuestras zancadas y no acabéis regados en el piso jajaja,...A mi casi me ha pasado así que no es broma ! ! !

Una vez cruzado el Puente hay una subida cómoda hasta el parking del embarcadero, que sigue un poco mas adelante hasta las cercanías del Centro penitenciario El Renacer (2a subida). En este famoso centro es donde está el MAN, si, el General Manuel Antonio Noriega, aunque a saber realmente donde es que está pasando su retiro. A ver si nos sorprende y sale a saludar. La calle tiene algunas curvas amplias y se afronta una nueva subida tampoco muy exigente pero engaña porque parece que no acaba nunca (3a subida). Ahí se inicia una bajada para llegar a una zona muy pegada a las vías del Tren, y despoblada de vegetación de un lado. En ese punto la calle aunque no se aprecia pica hacía arriba por unos 300-400 metros. No os sorprenda si os sentís cansados xP

De nuevo con vegetación a ambos lados se inicia la 4a subida, también corta y que da paso enseguida a un largo y suave descenso donde se puede alcanzar un buen ritmo. Justo en su parte baja estará el área de transición de los Relevos, en una zona que han alquitranado recientemente. Mucho cuidado con los carros en este punto, hace varios años me golpearon sin querer al abrir una puerta de uno que se había aparcado en el borde de la calle. Sin duda los ánimos de relevistas y amigos nos darán fuerza para enfrentar la loma del llamado Red Tank (un depósito de agua redondo que estuvo pintado de ese color), la cual hay que saber manejar pues es larga y con una pendiente que te lima muchas fuerzas (5a subida). Desde su cima podremos observar 1 km de distancia en línea recta y a los competidores que vayan delante para tomar referencias. Obviamente después hay una parte de descenso, un plano por los lados de la entrada al Plantation, y de nuevo una subida corta (6a subida) antes de afrontar la consiguiente bajada muy corrible para llegar a las puertas del Parque Botánico Summit.

Se pasa enfrente del Parque, y se continúa recto como por casi 1km hasta un cono donde se iniciará el retorno. El cono se pasará por detrás,...dejen la frescura y no sean vivos :)

Retornando, la calle pica algo hacía arriba y volveremos a transitar lo ya previamente mencionado. La loma del Parque Summit (7a loma), la loma del Red Tank (8a loma), pasaremos de nuevo por la zona de transición de relevos, afrontaremos la 9a loma, antes de llegar a la zona pegada a las vías para alcanzar la 10a loma antes del Renacer. Llegado a este punto casi la carrera está terminada y es muy fácil, ya que casi todo es calle en plano o descenso. Cruzaremos de nuevo el puente sobre el Lago Gamboa, pasaremos el camino de bambúes, y con fortuna podremos subir la última lomita del recorrido antes de las villas, y digo con fortuna porque a esas alturas lo que apetece incluso para los mas competitivos es caminar o arrastrarse (11ava loma).

De allí hasta meta ya es un terreno llevadero, para superar la última bajada pronunciada, levantar los brazos, y dar un grito al aire mientras nos ganamos nuestra medalla de armadillo (se puede gritar Yuhuuuu, Wohoooo, I did ittttt, o lo que a uno le plazca,....con confianza jejeje).



En cuanto al orden de los relevos para aquellos que competirán en esta modalidad, mi opinión es que el tramo mas exigente es el primero, donde debería ir ubicado el relevista mas fuerte. El segundo tramo es ahí medio-medio, pero tiene a su favor que la peor subida de ida al Red Tank es justo iniciando el relevo y las fuerzas deberían estar intactas. El tercer relevo creo es donde se debería colocar al participante menos experimentado, pues a esas alturas de la prueba ya estarán mezclados los competidores de la individual con los equipos y el terreno es mucho mas llevadero. Adicional la sensación de cruzar la línea de meta de seguro le otorga un grado de motivación extra. Esto anterior para los equipos que vayan en plan recreativo, los que compitan por premios pueden tener otras estrategias diferentes y todos sus miembros serán seguramente runners habituales.

Respecto del clima Gamboa se caracteriza por un alto grado de humedad, y al correr rodeado de vegetación se puede manejar de mejor manera la temperatura. Aún en un día despejado y con el sol en lo alto, es una ruta mucho mas llevadera que por ejemplo como es obvio Amador o Cinta Costera donde no hay como protegerse. Los últimos años hemos tenido cielo nublado y lluvias, y las previsiones meteorológicas indican que pudiera repetirse en la presente edición. Hoy desde luego estaba bien nublado y fresco.

Gamboa es conocido también por la abundante presencia de fauna y animales. Fauna en diversas especies de mamíferos como monos aulladores, perezosos, armadillos, gato solos, ñeques, y hasta dicen que felinos,...aunque por fortuna nunca me he topado con ninguno de ellos. También abundan las aves como los tucanes, y mariposas blue morpho. En cuanto a los animales estos suelen viajar en vehículos de 4 ruedas, muchas veces transportando lanchas en sus remolques. No se cual es la manía de tomar esta carretera como si fuera una autopista, la mayoría de los carros suelen ir a mil y es bien peligroso por la ausencia de arcen. Espero que el domingo la policía avise de la presencia de corredores en la vía y no tengamos que lamentar una desgracia. Es muy triste ver la gran cantidad de fauna atropellada por estos conductores irresponsables.

En cuanto a la logística para el traslado, por las limitaciones del área en cuanto al parking y cruce del puente (muy usado por trabajadores de ACP y del Hotel), se va a limitar el paso a un determinado número de vehículos. Los demás deberán estacionar en Summit y serán trasladados en buses tanto a la ida como al retorno.

El Club Corredores del Istmo ha sacado un comunicado que os copio:

---------------------------------------------------------------------
Estimados Corredores(as): 

 Ante todo reciban todos ustedes un fuerte abrazo por la fidelidad que han tenido con el Circuito de Carreras ASICS 2012, estamos agradecidos de ese extraordinario apoyo tanto a la marca, a los patrocinadores y a los organizadores. Es nuestro tercer año consecutivo desarrollando el circuito y estamos seguros de continuar con este esfuerzo y brindarles siempre los mayores beneficios que de el se derivan. 

 Como es del conocimiento de ustedes este domingo 14 de octubre del presente año estaremos realizando los 21K de Gamboa, evento que cierra formalmente el Circuito ASICS, al respecto hemos considerado importante destacarles algunos aspectos de logística ha considerar para ese día, necesarios para el buen desarrollo de la carrera. El Hotel Gamboa el mismo día de la carrera, estará realizando su Evento Anual de Pesca, por lo que el área contigua al hotel y los estacionamientos del mismo, serán compartidos con nuestro evento. En este sentido hemos tomado los ajustes de manera tal que pase el flujo de vehículos que nos fue asignado para llegar hasta el hotel, cubierta esa cifra, el resto de los vehículos deberán estacionar en el área del Parque Summit en donde el Club Corredores del Istmo y la Policía Nacional tienen los equipos de vigilancia apostados en el área, para asegurar la integridad física de ustedes y de sus vehículos. Los corredores que se estacionen el área de Parque Sumitt serán transportado a Gamboa lugar de donde parte la carrera en buses, los cuales también los traerán de regreso, una vez culmine la premiación. Los vehículos que logren pasar debidamente acreditados mediante un pase que los identificara, les solicitamos nos colaboren en llevar corredores al sitio de partida en Gamboa, en un acto de solidaridad y de gran camaradería. La distribución de los respectivos pases se realizara según la llegada de vehículos al área de el Parque Summit, una vez se agoten los pases ningún vehiculo, podrá ingresar al área del hotel y se procederá con el operativo enunciado anteriormente. 

En el caso de los equipos de relevo solamente el corredor que inicia debe estar en el punto de partida en el Hotel Gamboa, el segundo relevo y el tercero deberán estar ubicados en sus respectivos puntos de transición, por lo que tanto los vehículos que los trasladan, como los autobuses les estarán dejando en el lugar señalado. Reiteramos a todos que la hora de partida es a las 06:30 horas de la mañana, por lo que les recomendamos estar con la debida antelación a fin de evitar contratiempos. 

Esperamos que el evento se desarrollé en apego a las normas para este fin y que sea del agrado de todos ustedes, agradecemos su desprendido apoyo y apelamos a su comprensión, suerte a todos(as) este domingo. 

--------------------------------------------------------------

Otro tema importante es el de los corredores sin número. Mucha gente aún habiendo corrido todo el Circuito se quedó sin cupo lamentablemente. Gamboa tiene una capacidad y por mucho que se quiera no se puede poner una inscripción ilimitada. Ello solo serviría para poner en peligro a los competidores y a la propia prueba. Se que es muy duro entrenar para algo y no poder cumplir esa meta, pero mi recomendación es que los que no tengan bib no realicen el recorrido. O al menos, si van a hacerlo como entrenamiento pues que salgan antes, lleven su propia hidratación, y no crucen por la línea de meta. Recuerden que el Club de Corredores del Istmo ya ha sancionado a atletas suspendiéndolos por un plazo de varios meses en circunstancias similares. Parece en esta oportunidad lo están manejando mas diplomáticamente, pero que nadie se sorprenda si se mete de colado y acaba sancionado.

Pero bueno, disfrutemos de las cosas buenas y pensemos que todo va a ser un éxito. Mucho ánimo compañeros y gracias por anticipado por esos ánimos y gritos que de seguro mas de uno me va a dar durante la carrera,....si no os respondo ya sabéis que no es falta de ganas sino que generalmente no me dan los pulmones jajaja. La verdad es que la Media de Gamboa es una prueba a la que tengo mucho cariño, ya la he corrido 6 veces y siempre se me ha dado muy bien. Incluso tuve la fortuna de vencer en 2 ocasiones,...aunque ya los años pesan y ahora casi mejor que pensamos en otros objetivos jajaja :)

Abrazos y nos vemos en la Ruta,

FER

16 comentarios :

  1. Buen retorno a las carreras TRIPI, nos vemos
    Jose V.

    ResponderEliminar
  2. Me super encantó amigo!!!!! :) nos vemos el domingo y celebraremos el armadillo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Karla, hay que conseguir esa medalla cueste lo que cueste. Abrazos, FER

      Eliminar
  3. Super tripi, me encanto todo lo relatado, alli estaremos celebrando con Mr.White, su combo y por supuesto mi persona. La chama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si amiga, yo me voy a llegar allá temprano con Mr White y el colombiano que viene a correr. Luego a ver si el clima respeta después de la prueba y podemos compartir un rato. Abrazos, FER

      Eliminar
  4. Fer que datos mas buenos, me hubiese gustado leerlo antes de escojer mi tramo en los relevos al inscrbirme. Asi escogia el ultimo :D, sufrire cada loma. Nos vemos en la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sorry Emma, espero esas lomas se dejen dominar. Nos vemos el domingo amiga, abrazos, FER

      Eliminar
  5. La media maraton de Gamboa es refrendado por PAFRA y sirve para puntos en el campeonato PAFRA. Si no tienes cupo en la carrera de Gamboa, PAFRA tiene sus carreras de 1, 2, 3, 5 y 6 millas el mismo dia.

    ResponderEliminar
  6. Apoya con tu firma en la entrega de kits de 21k hoy y mañana sábado a la nómina 2012-13 para Junta Directiva de Corredores del Istmo, con Beby Miro como Presidente y mi gran amigo Fernando Blanco como nuevo Secretario.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los datos! Y por el blog! Saludos

    ResponderEliminar
  8. Puff yo ya cuando has mencionadao 4º subida, ya me estaba dando un mal, asi que esta media debe de ser dura de c...

    ResponderEliminar