La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

10 septiembre 2012

Fondito en Clayton

Buen comienzo de semana amig@s:

Ya estoy en la oficina y hoy tengo bastante "curro", pero no quería dejar de colgar mis sensaciones del día de ayer.

Cuando hace 3 semanas me rompí violentamente en los 10kms del Circuito Asics di casi por terminada la temporada, ya que el objetivo principal del año, competir en la Maratón Internacional de Panamá, parecía fuera de mi alcance. Confirmada la rotura de fibras, la idea inicial no podía ser otra que parar del todo y recuperar por 3 ó 4 semanas mínimo, y después con mucha paciencia empezar a correr suave.

Pero tras conversar con algunos amigos como Fernando Blanco y especialistas y fisios, tomé la decisión de apurar al máximo la recuperación e intentarlo. Todo lo peor que me podía pasar era que el tratamiento no funcionara y recaer de nuevo lesionado por algo mas de tiempo. Pero ese riesgo era mas aceptable que resignarme y quedar con la interrogante de que hubiera podido pasar en la Maratón. Creo los retos nos motivan a todos, y en lo personal sabía que iba a ser imposible quedarme estos meses "viendo los toros desde la barrera" como dicen.

Aceptado el reto, el plan de acción pasaba por varias estrategias. La primera mantener el peso, cuidando la dieta porque cuando uno se lesiona tiende al abandono y a comer mucho mas. La segunda incorporar ejercicio alterno que no provocase molestias en la parte lesionada, en especial sin trabajar en excéntrico el biceps femoral. Así desde el día siguiente incorporé mucho acondicionamiento físico general, con abdominales, pesas, estiramientos en el resto del cuerpo, y para mantener la capacidad cardiovascular, largas sesiones de caminata, elíptica y bicicleta. Jamás en mi vida me había metido tanta "caña" salvo cuando preparé ultrafondo. En tercer lugar, tratamiento de recuperación, con aplicación de frío las primeras 48 horas y los días siguientes calor con manta térmica, aunado a toma de sustancias aceleradoras (no dopantes jejeje), de regeneración muscular. Y por último, y como si fuera la cuarta pata de la mesa, recuperación en activo del músculo incorporando muy progresivamente una caminata rápida, un trote muy lento, un trote regular, carrera lenta, carrera regular, y carrera rápida.

El riesgo de recaída era muy alto, y lo sigue siendo al día de hoy ya que todavía estoy en el proceso, pero los resultados están siendo excelentes.

Durante esta pasada semana había ido progresando en distancia y ritmo, "piano piano", pero al mismo tiempo apurando la recuperación. Había corrido 3 días llegando a la distancia de 12km, y ayer me tocaba la prueba de fuego: 20 km sub5 m/km. Decidí tomar la ruta de Clayton, ya que se celebraban 2 eventos atléticos (15 km PowerClub y Millas PAFRA), y sabía que el área iba a estar llena de corredores para sentirme mas arropado. 



Inicié a las 6.30 am desde El Dorado, llegando a Albrook, y después ingresando a Clayton. Que placer tan grande poder correr sin molestias, y cruzarme con cientos de corredores y trotadores, con muchos de los cuales me saludaba.


En Clayton tuve que completar algunos loops para llegar a la distancia buscada, y tuve la oportunidad de correr los últimos 5km con Ramses Cano que estaba relajando ya en capilla para su participación en 2 semanas en la Maratón de Berlín.



Al final, 20.5km a 4.47 m/km corriendo cómodo y con nulos dolores, solo alguna sensación de sobrecarga en algunas áreas como es lógico por la distancia. Sentí que el acondicionamiento general me está viniendo muy bien para fortalecer ciertas zonas que generalmente no trabajo, adicional a que estoy en el peso mínimo del año, 142 libras, y ciertamente que se nota la ligereza.

Quedan 12 semanas para la Maratón de diciembre y creo es tiempo suficiente para ganar algo mas de fondo y hacer una buena presentación. He tenido la suerte, por decirlo de algún modo, de lesionarme en un buen momento de forma, así que esta recuperación me ha tocado en una bajada de ciclo que de todos modos la hubiera tenido que hacer, aunque no tan drástica en los volúmenes.


Quiero dar las gracias a todos los que os habéis interesado en mi recuperación por los comentarios de apoyo y ánimo, en verdad que son pura energía para esos momentos en los que uno tiene que luchar con sus demonios internos y tomar una decisión sobre como actuar. Con el test de ayer superado, hoy ya procedí tempranito a inscribirme oficialmente en la Maratón a través del web page de Corredores del Istmo, así que estamos "en carrera" y nunca mejor dicho.

No me gustaría cerrar la entrada sin decir que cada atleta es diferente, y cada lesión de igual modo es distinta. E incluso aunque se trate del mismo diagnóstico, no todas las roturas son de igual grado ni gravedad. No recomiendo a nadie que siga un tratamiento similar a lo que yo estoy haciendo. En mi caso estoy tomando unos riesgos sabedor de ello pero porque tengo un objetivo que en lo personal es importante, realmente si no fuera así, no tendría sentido acortar los periodos de recuperación.

Dicen que "no se fracasa hasta que se deja de intentar", y bueno, yo lo voy a intentar y creo con ello ya estaré satisfecho sea cual sea el resultado.

Un abrazo y nos vemos en la ruta,

FER

12 comentarios :

  1. Amigo que bueno saber que la recuperación va como debe!!!! Bonita combinación en amarillo en el vestuario :) Espero verte pronto... si vas a Asics el domingo pues allá nos veremos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karla, la verdad que si estoy muy contento de como van las cosas. No iré a la Asics, espero te vaya super (recuerda llegar temprano si tienes que visitar el WC) jejeje.
      Abrazos,
      FER

      Eliminar
  2. Que bueno Fer...Si no supiera lo de tu lesión diría: "Este tío en 1 semanita ira a algún evento importante" Sin duda la recuperación ha sido excelente y sin duda que la ayuda de los demás ejercicios también, una vez mas descubrimos como fortalecer con ejercicio y demás ayuda a la corrida, cosa que algunos colegas dejan por fuera, siendo un factor importante a la hora de nuestro rendimiento...
    Como siempre darás batalla en la maratón de Panama, saludos y nos vemos en la carretera un lujo tirar uno Km contigo...
    Ramses Cano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ram, el placer es mutuo, los últimos kms contigo se pasaron volando echando cuentos. Seguro te va super en Berlin porque se te nota fino-fino. Saludos y hasta la próxima que seguro compartimos kms juntos de nuevo muy pronto.
      FER

      Eliminar
  3. Que alegria me da poder volver a leerte Fer !!, mas viendo que tras una lesion, tu estado de recuperacion va perfecto, no tengo dudas ninguna de que estaras en ese maraton y en un estado de forma magnifico, de otra forma no podia ser !!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tu si sabes motivar More, muchas gracias por los ánimos y un abrazo muy fuerte desde Panama
      FER

      Eliminar
  4. Fer!! me alegra mucho leer esta entrada!! también tienes que añadir que estás hecho de otra pasta!! tu cuerpo está fuerte porque tienes muchos kms en tus piernas y las recuperación es diferente a los mortales como yo :-)
    Muchos ánimos y a por todas en la maratón!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, yo no se de que pasta estaré hecho, si de penne, bugatoni, spagheti, jajaja, porque comer como bastante, ya sabes, la carga de hidratos. Espero poder hacer una buena carrera y dedicarla a todos los amigos que como tu me están apoyando.
      Un besazo,
      FER

      Eliminar
  5. hola tocayo,andaba algo perdido y desconectado hasta ahora,no sabia lo de tu lesion pero despues de leerte observo que la recuperacion va marchando muy bien y me alegro.espero no haya recaidas y alcances pronto tu nivel.
    te mando muchos animos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Fernando, que ilusión ver a Tragabuche de nuevo en el ciber espacio. Un fuerte abrazo también para ti y a ver si se solucionan todos los problemillas en la madre patria, hombre, que por lo menos el curro acompañe.
      Desde Panamá
      FER

      Eliminar
  6. Respeto tu decisión Fer, y deseo de corazón que la recuperación siga tan buen camino! ojalá puedas cumplir tu objetivo y satisfacer tus expectativas. Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de tu Recuperacion, y es cierto menos mal que en tu caso ha sido al principio, no como en mi caso que ha sido al final,pero de todo se aprende, y nos levantamos para afrontar la siguiente batalla.
    Un saludo

    ResponderEliminar