13 agosto 2012

Panama Healthy Week RACE

Hola amig@s:

Todavía con las imágenes de los recién terminados JJOOs muy frescas en la retina, con una sensación extraña, mezcla de nostalgia, alegría, cansancio, un poco de todo, es de esas veces que cuesta ordenar los pensamientos y trasmitirlos a la tecla.

Durante estos días y aunque no en grandes dosis, he podido disfrutar como la mayoría de vosotros de las retransmisiones por TV de distintas competencias, algunas mas practicadas y otras realmente casi desconocidas para mi. Como es obvio, las relacionadas con el atletismo han sido las que mas han captado mi atención, pero jamás creí poderme pasar varias horas viendo saltos de trampolín o gimnasia rítmica. No se como os habréis sentido vosotros, pero ciertamente el espíritu Olímpico aunque muy lejano en la distancia, se vivía y se palpaba en el ambiente, en los medios y los corrillos. Personas de toda edad y condición, han vibrado, reído, y llorado al igual que lo han hecho muchos de los protagonistas.

Espero este acontecimiento deportivo mundial haya servido para acercarnos un poco mas, para darnos cuenta de que por encima de la vorágine en la que estamos inmersos donde la política, la corrupción, las ansias de poder y de dinero contaminan todo, todavía quedan miles de personas repartidas en el mundo, la mayoría anónimas, que día a día se esfuerzan por ser mejores, por superarse, por dar un poquito mas, anteponiendo el sacrificio, el compañerismo, y la determinación a lo mundano y material. El mundo es de los deportistas. El mundo es de personas como tu y como yo que nos calzamos nuestras zapatillas para recorrer unos metros o kilómetros, poco importa cuantos. El mundo es de gente sencilla, que son felices con gotas de sudor resbalando por sus caras, resoplando, gritando al viento sin necesidad de ser escuchados mas que por ellos mismos. El mundo es ruta, el mundo es camino, el mundo es RUNNING.

Hoy me desperté temprano con las imágenes de la Maratón Olímpica en TV. Que tremendo espectáculo, realmente impresionante la manera de correr de estos Campeones, del primero al último. Cuantas historias nos podrían contar cada uno de como fueron sus años, meses, días, horas antes de la partida. Daría todo por saber que pasaba por sus cabezas, que sentían, de quién o que se acordaban en esos momentos previos al Go. Especulo con lo que se debe sentir siendo seleccionado, desfilando en la inauguración, compartiendo en la Villa Olímpica, y poder colgar un bib en el uniforme de tu país para competir sabiendo que pase lo que pase en esos 42km ya eres un ganador. Porque son ganadores todos los que aceptan el reto de competir y ponen su esfuerzo en ello, independientemente de que algunos ignorantes hablen de fracaso cuando no se logra una medalla como si las regalaran en la tienda de la esquina.

Con este subidón de adrenalina acudí hoy a participar de la Carrera de 5km que ponía fin a la PANAMA HEALTHY WEEK que se vino celebrando en el Mall Multiplaza Pacific organizado por FANNY CARDOZE Nutrition and Fitness Center.


Durante toda la semana se presentaron diversas actividades deportivas y sobre mejora de la calidad de vida, salud, régimen alimenticio, y afines. Una excelente iniciativa que se debería repetir porque no son muchos los eventos de este tipo que se celebran en Panamá.


La Carrera tenía un componente mayormente recreativo de caminata, pero también estaba abierta a la participación de atletas mas habituales, así que quise con mi presencia dar apoyo a Fanny y su magnífico trabajo. La logística de la organización estuvo en control del CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO, y la verdad que hicieron un gran evento sin necesidad de hacer complicadas las cosas.

Rueda de Prensa de la Carrera
La partida de la ruta se situó en los estacionamientos de Multiplaza frente a las Torres de las Américas, para después tomar por Vía Israel hacia Ave. Balboa, y superar el viaducto de Extreme Planet. A continuación se giraba en U al otro paño y se retornaba por el mismo trazado hasta el punto de salida.


Simón Alvarado dirigiendo los calentamientos desde tarima



Con bastante puntualidad se dio el inicio de la prueba y enseguida el equipo de la Policía Nacional hizo valer su dominio como viene siendo habitual en la mayoría de las carreras (salvo cuando hay representación de atletas Chiricanos). Tomaron rápido la punta Edin Alvarez, Armando Solano, y Jorge Viera jr, los tres de la Policía, acompañados por el triatleta Billy Gordón, para mi el mejor del patio en distancia olímpica y que corre super duro.







Aunque intenté mantenerme a su estela sabía que ese grupo no era el mío, así que opté por quedarme detrás haciendo pareja con Javier Chong, con el que cooperé para hacer algunos relevos que nos mantenían no muy alejados de la cabeza. El Garmin iba marcando los kilómetros y sabía que podía estar por debajo de los 16.30 al final (3.10-3.16-3.24-3.23), a pesar de ascender los pasos elevados donde se pierden valiosos segundos.




En el kilómetro final me encontré con fuerza para cerrar en meta, llegando en la 5ta posición absoluta detrás de Edin (14.36), Solano (14.54), Viera (15.08) y Gordón (15.12) por ese orden, con tiempo oficial de 15.26 para una distancia de 4.700 km.

El ganador EDIN ALVAREZ de la Policia Nacional

El gran triatleta BILLY GORDON entrando en la 4ta plaza


Lástima que no hubiera 300 metros mas pero la media de 3.18 m/km, me pone en esos 16.30 deseados en un circuito con 2 elevaciones respetables. La verdad que muy contento porque estoy disfrutando mucho los entrenos, las lesiones me van respetando, y me siento muy competitivo en la categoría.


La próxima semana ya estoy inscrito para los 10 Km ASICS donde coincidiré con mi compañero Fernando Blanco, que viene marcando de primero en las 2 primeras pruebas, y el resto de masters élites. La verdad que con las sensaciones de las últimas semanas ahora mismo me veo capaz de cualquier cosa.

La leyenda SIMON ALVARADO otro de los élites que no quiso perderse el evento

Josue "pelaito" Miranda corriendo en muy buena progresión

Pero ante todo fue una carrera recreativa donde todos tuvieron su espacio
En la categoría femenina Alicia Zorrilla se trepó de nuevo a lo mas alto (18.08), por delante de Yeimi Castillo (18.11) y María Viera (19.14).


En cuanto a la prueba:
PROS:
- Costo de inscripción aceptable ($10) teniendo en cuenta que se recibía un buen sueter técnico.
- Circuito seguro y bien controlado en los cruces.
- Bastante puntualidad a la hora de salida (7.10am)

La degustación de productos fue muy apreciada
- Hidratación suficiente durante la ruta y en meta.
- Premiación igualitaria entre sexos y categorías.
- Muy buen trato por parte de Fanny Cardoze y todos los miembros de la Organización.

Las Cardoze, madre e hija, enhorabuena por la PTY Healthy Week
- Diseño y material del Bib muy original (yo los colecciono).
- Entrega de premios rápida al subir a los 3 premiados al mismo tiempo; (otras veces demoran demasiado cuando se sube de 1 en 1; adicional a mi me gusta mas estar los 3 para felicitarnos mutuamente y tomar foto conjunta).

Recibiendo el premio de manos de mi gran amigo y compañero FERNANDO BLANCO

Ganador de la Cat Master (40-49) junto a Carlos Delgado y Jorge Viera

Podio # 27 consecutivo, mas de 2 años ya sin bajarme del cajón que se dice pronto


CONS:
- Los baños portátiles llegaron algo tarde, lo que a su vez provocó el pequeñísimo atraso en la salida.
- La ruta no tenía los 5km (según mi Garmin 4.700), pero como casi todas las Carreras que toman la ruta de Cinta Costera es preferible el factor seguridad al factor exactitud en la medición, pues habría que hacer un loop adicional peligroso para los corredores.

Esto fue todo y espero el evento se consolide para los próximos años. Gracias a los fotógrafos por retratarnos, aquí podéis encontrar links a los resultados y mas instantáneas de la prueba.

Fotos de SPORTS & HEALTH (varios albumes)
Fotos de CRISTIAN HOWELL (varios albumes)
Fotos de CORRE PANAMA (varios albumes)
Fotos de NEW BALANCE PANAMA
Fotos TOYCORRIENDO
Fotos PANAMA HEALTHY WEEK
Fotos de PANAMA SPORTS MAGAZINE (varios albumes)

Un abrazo muy fuerte y nos vemos en la ruta,

FER

2 comentarios :

  1. Bonita crónica de una bonita carrera. Enhorabuena por tu triunfo una vez más. Una curiosidad ¿qué tal le ha ido al deporte panameño en Londres?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Novatillo. La verdad es que a Panamá tampoco le fue muy bien, había 2 buenas opciones de medalla con Saladino en longitud y Edward en los 200 mts, pero ambos tuvieron dificultades y no lograron pasar de ronda. A esos niveles el mas mínimo error o falta de competición pasa factura. De todos modos al menos hicieron acto de presencia y nos trajeron durante un par de semanas el espíritu olímpico a Panamá, hay que seguir apoyando porque las victorias cuestan y son a largo plazo.
      Saludos,
      FER

      Eliminar