La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

10 julio 2012

Puy de Dome

Como estamos compañer@s?:

Espero que con mucho ánimo y positivismo, ya queda menos de la semana laboral jejeje,... el que no se consuela como dice el refrán es porque no quiere xP

Alguno estará despistado por el título de la entrada y os lo voy a aclarar. El Puy de Dome es un volcán situado en el macizo central Francés, a unos 10 km de la localidad de Clermont-Ferrand, en la región del Auvergne. En toda esa zona abundan los volcanes y análogos (llamados Puys), y el Puy de Dome no pasaría de ser uno mas de no haber estado ligado a algunas de las batallas mas míticas del Tour de France que precisamente se está celebrando en estas fechas.

El Puy de Dome no tiene una altitud muy elevada (1,464 msnm), y no es comparable en dureza ni longitud con cimas míticas como Tourmalet o Alpe d´Huez, pero durante algunos años sirvió de meta de llegada a algunas etapas de la ronda gala, y su estrecha carretera vio pasar a leyendas del pedal como Anquetil, Poulidor o Bernard Hinault. Lamentablemente, los políticos locales por motivos económicos, decidieron era mas importante fomentar el turismo que el deporte y aprobaron la construcción de una vía para un trencito que sube hasta  la parte mas alta, con lo que la carretera terminó siendo demasiado estrecha para albergar el paso de un pelotón ciclista. Así que el Puy de Dome quedó huérfano del Tour, y sus duras rampas no creo vuelvan a ver a la serpiente multicolor en acción.

Hace algunos años tuve la oportunidad de estar por la zona del Auvergne y visitar el Puy de Dome. Me llamó la atención lo explosivo de la subida, y el gran daño y diferencias que marcaba entre los ciclistas siendo una subida tan corta. Comprendí "in situ" que el motivo de ello era que los ciclistas rodaban a gran velocidad y con desarrollos muy fuertes durante muchos kilómetros por las planicies del Macizo Central, y de golpe y sin casi transición, les tocaba cambiar a desarrollos de montaña para enfrentarse a esa pared donde todos querían dar lo mejor de si y ser ganadores. Por eso no había contemplaciones y desde el primer metro de ascenso se subía a lo que daba la máquina quedando muchos corredores cortados y sin posibilidad de reacción.

Tocando base, la cuestión es que no estamos en el Auvergne ni el Macizo Central, pero en Las Cumbres tenemos nuestro particular Puy de Dome. Al menos así lo hemos bautizado Patrick y yo dadas las características de la subidita en cuestión. Generalmente el trabajo de fuerza lo solemos hacer en la base del Cerro El Peñón tomando el camino de 1km que sube hasta las Antenas repetidoras de TV de Medcom. Es un tramo con mucha piedra suelta y cada vez mas desgarrado debido a la fuerte escorrentía que forma el agua de lluvia al bajar, pero bonito con mucha sombra y vegetación. Preparando la Maratón del Valle logré completar hasta 5 ascensos seguidos desde mi casa, pero usualmente con 2 o 3 ya llega para que uno acabe con el corazón fuera del pecho y las piernas reventadas. Bueno pues, nuestro Puy de Dome deja a esta subida de las Antenas como si fuera chicha de piña

Patrick con su perro "Pipo" en pleno ascenso de nuestro Puy de Dome


No se si será por la afinidad hacia este volcán por parte de Patrick debido a su origen francés, pero a el le gusta tomar esta solitaria calle por llamarla de algún modo que sube casi hasta incrustarse en el cielo y que llega al punto de mayor altura en los alrededores. Desde allí y a pesar de estar a unos 25 km de Ciudad de Panamá, se ven perfectamente todos los edificios altos de Avenida Balboa y Punta Paitilla, como si fuera una atalaya defensiva. No hemos podido determinar el porcentaje de las rampas a ciencia cierta, pero estimamos que durante ese kilómetro que tiene de longitud debe estar cercano al 18%, con algunos tramos superando el 25%. Hay veces cuando nos ponemos a subir que me da la impresión de que mis pies caen en el mismo sitio de la zancada anterior y no avanzo absolutamente nada.


Desde ayer había quedado con Patrick en trabajar fuerza hoy por la base del Peñón, y así lo hicimos, con una primera subida hasta la propia base, luego una trepada al Puy de Dome, y para rematar otro ascenso a las Antenas de Medcom. Algo mas de 1 hora en total de entrenamiento para una media de 6.48 m/km, os podéis imaginar el ritmo en las subidas. Claro que en las bajadas también hay que ir con muchísimo cuidado porque todo está húmedo y resbaladizo, dando pasitos cortos y con mil ojos en el piso.

Las Antenas de TV de Medcom rodeadas de niebla como si estuviéramos en Boquete


Lo mas curioso es que en el Puy de Dome el cielo estaba bastante claro y despejado, pero en las Antenas de Medcom se metió la bruma y no se veía realmente un pimiento a unos metros, fue realmente precioso y mágico correr en esas condiciones.

Así que esto fue todo por hoy amig@s, un fuerte abrazo y nos vemos en la ruta,

FER

9 comentarios :

  1. Me encantó esa ruta Fer me tienes que describir como llegar!...ay y el perrito de patrick está bello se parece a la mamá de Thor :)

    ResponderEliminar
  2. Claro, no es muy complicado,...todo para arriba jajajaja. El perro es una mala bestia, tiene una fuerza impresionante, un auténtico atleta en velocidad,...nos deja tirados siempre =S

    Saludos
    FER

    ResponderEliminar
  3. Buenos entrenamientos, amigo,... De verdad que admiro tu tesón,...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, un abrazo y ánimo también en tus salidas.
      FER

      Eliminar
  4. Fer, si tú que eres una máquina has ido de media a 6:48 es que esas rampas tienen que ser bestiales. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, creo a veces que casi iríamos mas rápidos caminando que corriendo, jajaja, espero el esfuerzo acabe dando sus frutos.

      saludos,
      FER

      Eliminar
  5. Una ruta muy bonita se ve por las fotos

    ResponderEliminar
  6. Yo entreno la fuerza en un cuestón que llaman por aquí "el calvario", ya veo que por allí también teneis vuestro calvario particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues si Miguel, eso del Calvario debe ser también una buena, muy adecuada para entrenarla en los días de Semana Santa. Cuídate mucho amigo,
      FER

      Eliminar