La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

23 julio 2012

Carrera McDonald´s - Kiwanis

Buen lunes amig@s:

Pasó otro fin de semana, y de nuevo competencia en el día de ayer, en esta ocasión la 28° Edición de la CARRERA-CAMINATA McDONALD´S - KIWANIS, organizada en la logística por PANAMA RUNNERS.


Este evento es uno de los mas antiguos y tradicionales del calendario local, y se mantiene año tras año con un alto número de participantes. Hasta hace solo unas ediciones, el circuito discurría desde la sucursal de la franquicia en El Dorado hasta la sucursal de Calle 50, completando la distancia de 5km. Su denominación durante décadas fue Maratón McDonald´s, pero luego se cambió al nombre mas acertado de Carrera-Caminata. Desde el año pasado las distancias se ampliaron a los 5 y 10km, con salida y llegada común en el restaurante McDonald´s de la calle 50. Creo fue un acierto juntar ambas ubicaciones porque la logística para los participantes se complicaba mucho al tener que dejar el carro en la salida alejado del área de llegada.




Para esta edición la prueba coincidía con los 8kms del Circuito Asics que se celebraban en las afueras de la ciudad, antigua base del ARMY de Howard, ahora rebautizada Panamá-Pacífico. Por ello los runners locales estábamos divididos, aunque el running ha tomado tal auge en Panamá que ya se pueden celebrar 2 eventos multitudinarios el mismo día sin que uno de ellos se resienta. Hay una enorme demanda de corredores recreativos con deseos de completar cada vez mayor distancia.

Coordiné con mi compañero en SAUCONY Fernando Blanco y decidimos que ya que él había participado en la primera carrera del Circuito Asics ganando su categoría, se mantuviera corriendo en los demás eventos mientras yo participaba en otras carreras alternas. La estrategia nos funcionó bastante bien, porque ambos logramos nuestros objetivos de subir al podio.


Aunque me llegué desde temprano a la zona de salida, ya era complicado encontrar estacionamiento. Muchísima gente congregada con sus sueters de la prueba, corredores, caminadores, deportistas aficionados en su mayoría pero también atletas élites atraídos por una buena premiación. La primera distancia en ver acción fue la Children Race de 1km, y como siempre los pequeños se llevaron los mayores aplausos y gritos de ánimo de familiares y demás público.


Con puntualidad "suiza", a las 7.00 am la salida nos correspondió a los participantes de 5km y 10 km en una partida conjunta. Por la estrechez de la alfombra de chips, en la largada no faltaron las apreturas y los empujones. Creo que hay que insistir en enseñar a los nuevos runners que deben de situarse en lugar adecuado según su desempeño esperado. No tiene ninguna lógica meterse entre las primeras filas buscando un sprint para la foto. Lo único que ello puede generar es empujones, golpes y caídas al ser enseguida rebasados. De igual modo, no se si los entrenadores de atletas jóvenes no los enseñan bien, o son los atletas que no hacen caso, pero realmente salen a unos ritmos totalmente equivocados. La mayoría corren como si se tratara de una prueba de 1km, quedando a los pocos minutos fundidos y regados por el camino.

Cuando caliento me gusta hiperventilar para subir el pulso y agarrar pulmones

Por este motivo el ritmo desde el comienzo fue bastante rápido, con atletas de la talla de Edin Alvarez, Armando Solano o Fernando Caraballo marcando el frente de la prueba.


Yo como vengo haciendo en los últimos eventos, busqué la estela de otros atletas con experiencia como Nicolás García, y en los primeros kms fuimos superando a una gran cantidad de competidores. Aunque la carrera en teoría se pudiera considerar plana, los columpios de Calle 50 y los posteriores de Bellavista hicieron ralentizar el paso final a casi todos. La competencia casi fue un calco de lo que vivimos el domingo anterior en la Maxatlon de Amador, repitiendo salvo con algunas variaciones casi los mismos puestos.

Edin Alvarez, de la Policía Nacional, ganador del evento
Edin Alvarez volvió a marcar en la punta con buen registro, y en mi caso de nuevo quedé a las espaldas de los García, padre e hijo, que están haciendo unas tremendas presentaciones.


En los resultados que se adjuntan, tiempo oficial de 35.46, puesto 6°, y segundo de la Cat. Master (40-49 años).



De este modo alcancé el podio 25 consecutivo, algo que me parecía hace unos meses una auténtica quimera. No deja de ser algo totalmente anecdótico, pero bueno, queda para las estadísticas y ha servido para darle emoción y "picante" a las últimas competencias. Ahora ya me voy a olvidar de este tema, y correré solo en eventos que me interesen realmente dentro de lo que es la programación anual que tiene su cita principal en la Maratón de Panamá del mes de diciembre.



El podio master, el mismo del domingo pasado con Nico García y Jorge Viera
En cuanto a los PROS y CONS:

PROS:
- Acertado unificar las zonas de salida y meta para favorecer la logística de los atletas, familias, público y prensa.
- Exactitud "suiza" en el horario de salida.
- Precisión total en la medición de la ruta de 10km (mi GPS marcó 10,009 mts).
- Gran presentación de las Children Races.
- Cronometraje vía chip con resultados rápidos.
- Señalización de la ruta km x km y con buena seguridad.
- Buena premiación y repartida entre todas las categorías.
- Descripción del recorrido en web desde días antes.
- Suficiente hidratación durante el evento y posterior.


CONS:
- La inscripción elevada para los adultos $15, a pesar de recibir sueter técnico.
- Arco de partida estrecho para la cantidad de participantes. Se podría solucionar diferenciando con pocos minutos la partida de los 5km y 10 km.

Gracias a los fotógrafos por sus fotos, os dejo unos enlaces con las Clasificaciones y cientos de imágenes.











Saludos a tod@s y nos vemos en la ruta,

FER

9 comentarios :

  1. Felicidades Fer, que buenos puestos para la master

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, los viejitos seguimos dando guerra jajaja

      Saludos
      FER

      Eliminar
  2. FElicidades Fer!!!!!!!! muy buena la crónica de este evento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karla, ya esperamos tu entrada sobre los 8kms de Panama Pacífico,

      Saludos
      FER

      Eliminar
  3. Si llevas 25 podios es que la rutina de entrenamientos es la adecuada, no solo porque te mantienes en un nivel alto de forma sino porque lo consigues sin lesionarte y eso es casi tocar el cielo. Por cuierto, lo de hiperventilar tienes que explicarlo más por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RA, la verdad que lo de lesionarte en estas edades siempre hay que estar con mucho cuidado, y pendiente de cualquier mínimo síntoma.

      Lo de hiperventilar, es tomar mas aire del necesario, de manera rápida por unos cuantos segundos,...el pecho se te infla y la capacidad pulmonar llega a ser mayor. De igual modo se acelera el ritmo cardiaco.

      Saludos,
      FER

      Eliminar
  4. Ay Fer tus comentarios siempre son acertados pero hay ciertos puntos donde yo podria comentar que:
    - Cronometraje malísimo, me dejaron fuera de premiación y tuve que presentar reclamo...la joven de Kiwanis quedó muy preocupada por estos incidentes.
    - La premiación no es ni la mitad que entregaban antes, entiendo que era pareja pero a mi en la 1ra de categoría de 30 a 39 me dieron un bono por $60.00 y el 2do lugar $50.00 en efectivo...no entiendo qué fue eso...
    - Al final de la carrera la hidratación fue muy pobre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo comentarios. Siempre es bueno y esa es la idea que mas gente aporte sus experiencias y detalles, porque yo solo puedo hablar de lo que veo o me cuentan.

      No sabía de esos errores en el cronometraje, supongo el tema chips tiene algo que ver, porque si funcionan bien son excelentes, pero en el momento en que alguno no pita ya está el problema.

      Del bono a mi me dieron efectivo también por ser segundo, no se el motivo pero lo preferí jajaja. Supongo al final solo tenían algunos bonos y completaron a los demás.

      En cuanto al tema de cuantía cierto que hace años había carreras con premios de 500, 400, 300 a los absolutos, y parecido por categorías, pero ahora ya encontrar 100 es una "rara avis".

      De hidratación yo si tuve agua y Powerade, no se al final si se acabó.

      Gracias y por favor sigue aportando que eso es lo bueno de un blog.

      Saludos,
      FER

      Eliminar
  5. Aúpa Fer¡¡
    Enhorabuena por tu nuevo podio¡¡¡
    Ya veo que las salidas de las carreras van como en España¡¡
    Seguuiremos con atención tu preparación para la Maratón, donde a buen seguro te va a venir fenomenal el puntito de velocidad que estás cogiendo con estas carreras¡¡

    ResponderEliminar