La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

10 abril 2012

RICARDO ABAD, el Atleta de los Records

Buenos días Runners,

Siempre es placentero compartir con vosotros mis entradas en el Blog, pero en esta ocasión es un auténtico lujo poderos presentar la entrevista que realicé al ultrafondista navarro Ricardo Abad con motivo de la edición de Abril 2012 de la revista SPORTS & HEALTH.


Los que me seguís con mayor asiduidad sabréis del afecto y admiración que tengo por Ricardo desde que lo conocí personalmente en Tafalla en el año 2009 cuando estaba en su intento de 150 Maratones en 150 días. Desde entonces han sido muchos los proyectos que ha iniciado, casi siempre acompañados por el éxito, y como uno mas de sus miles seguidores por todo el mundo he vibrado con sus relatos e historias contados siempre desde la humildad y la modestia que son signos representativos de su carácter.

Claro ejemplo de ello, y me permito contarlo, es que aunque llevábamos ya semanas el equipo de la revista buscando la mejor oportunidad para hacer un reportaje sobre Ricardo, la decisión editorial se aprobó con pocos días antes del cierre de la fecha de entrega de la siguiente edición. Tuvimos que trabajar "a todo vapor" y le remití a Ricardo las preguntas con solo 3 o 4 días de plazo. Debido a su increíble ritmo de vida, compaginando trabajo, familia, viajes y deporte, llegó el día tope y le comenté que no se preocupase si no tenía el tiempo para contestar, que lo pospondríamos para el siguiente mes con más calma. Ese día Ricardo tuvo una jornada de locos. Se levantó muy temprano de madrugada para correr su Maratón, después tuvo que resolver unos asuntos domésticos, almorzar al mediodía en su casa deprisa, e irse a la fábrica a trabajar sus 8 horas. Pensé que era obvio que al llegar del trabajo estaría molido de cansancio, cenaría, actualizaría como siempre hace su blog, y se retiraría a la cama.

Para mi sorpresa siendo cerca de las 2.00 de la madrugada en España, recibí en el Blackberry un e-mail suyo con el formulario completado, acompañado de unas entrañables frases de que le debía unas cervezas en mi próxima visita a Tafalla jajaja ! ! ! Ninguna queja ni recriminación. Todo amabilidad y buena disposición a pesar de que la mayoría habríamos optado por meternos rápidamente entre las sábanas. En su bitácora del blog al día siguiente no comentó ninguna de estas interioridades, y tras dormir muy pocas horas completó de nuevo su Maratón como si tal cosa. 

Detalles como estos que os he compartido son los que hacen grandes a las personas, y Ricardo es un GIGANTE no solo como atleta sino como ser humano.

Mil gracias amigo, y recibe todo el apoyo y suerte del mundo para que se cumplan siempre tus metas.

Desde Panamá,

FER

Podéis visualizar el artículo haciendo clic en las imágenes, en este LINK de la propia revista, o como texto simple al final de la entrada.

Record Maratones

Correcaminos Tafalla

Record Guiness



RICARDO ABAD, EL ATLETA DE LOS RECORDS


Cuando el pasado 12 de febrero el atleta español Ricardo Abad completó en los alrededores del Puerto de Barcelona la mítica distancia de 42,195 metros, no fue una Maratón mas dentro de su extenso palmarés, sino que hizo historia dentro del Ultrafondo mundial al superar un Reto difícil de imaginar: Correr 500 maratones en 500 días de manera consecutiva. Un total de 21,100 kilómetros !

Para la mayoría de las personas que se incorporan cada vez mas a las carreras de ruta en Panamá, el poder correr alguna vez una Maratón supone una meta lejana, una ambición a futuro, algo en principio inalcanzable cuando el completar una hora de trote agota ya nuestras fuerzas. Incluso para atletas mas habituales y especialistas de la distancia, por mucha experiencia que puedan tener a sus espaldas, siempre el correr una Maratón supone un acontecimiento especial al que han de dedicar una preparación específica y metódica con meses de antelación, y tras la que deben tener la necesaria recuperación posterior por varias semanas.

Por estas consideraciones anteriores, sorprende y tiene mayor mérito el Reto superado por Ricardo Abad, y desde SPORTS & HEALTH quisimos dar a conocer mas a fondo la trayectoria y personalidad de este fenomenal atleta.

ANTECEDENTES

Ricardo Abad nació hace 41 años en la pequeña localidad de Tafalla (Navarra), donde sigue residiendo junto a su mujer Ivana y su hija Ainhoa. Aunque siempre gustó de la actividad deportiva, especialmente el ciclismo, no fue sino hasta el año 2005 que incursionó en el mundo de las carreras de fondo. Desde esa fecha, este Navarro de alta y delgada silueta se ha convertido en uno de los Ultramaratonianos mas reconocidos y admirados a nivel mundial, al ir superando con “aparente” facilidad, cuantos Retos y desafíos ha enfrentado. Entre su palmarés se cuentan numerosas travesías de mas de 100km corriendo, pruebas de 24 horas non stop, inclusive la Vuelta a la Península Ibérica por etapas.

En el año 2008 inició la serie de maratones en días consecutivos llegando a la cifra de 30, y en el 2009 dejó atrás ese registro llevando su record hasta las 150. Al completar ahora en el 2012 el número de 500 maratones, Ricardo Abad estableció un  nuevo record GUINNESS de Maratones consecutivas superando el que estaba en poder del belga Stefaan Engels con 365.

Tuve la suerte de conocer a Ricardo y su familia en Tafalla en el 2009 con motivo de su Reto de 150 Maratones en 150 días, y desde entonces hemos mantenido el contacto y una bonita amistad. Por ello ha sido un placer poder hacerle ahora esta entrevista y compartirla con todos los lectores de SPORTS & HEALTH.

En primer lugar Ricardo nuestra mas sincera enhorabuena, eres un fenómeno como atleta y como persona, no dejas de sorprendernos. 

Muchas gracias !

- Ricardo, ¿Que te motivó a iniciar un Reto tan exigente como el de correr 500 maratones seguidas, una cada día? En el 2009 me quede con las ganas de haber seguido después de completar las 150, pero entonces tenia el proyecto de la Vuelta a la Península y lo tuve que dejar ahí.

- ¿Como es la rutina habitual de uno de tus días? Es un ritmo de trabajo muy estresante, algo que no se puede llegar ni a imaginar.

- Trabajas en una fundición con turnos rotativos de 8 horas, mañana, tarde, noche, lo que te obligó a tener que completar en alguna ocasión hasta dos maratones en menos de 12 horas. ¿Como has podido adaptar tu cuerpo al cambio de horario sobre todo al modificar el descanso nocturno? Es muy difícil, paso muchísimo sueño. El cuerpo no se acostumbra nunca, solamente se resigna.

- Obviamente habrás tenido días de mayor y menor motivación psicológica. Sabemos que en un momento determinado durante el Reto tu padre enfermó y posteriormente falleció. ¿Como pudiste superar estos momentos de tristeza y dolor, cuando lo mas sencillo para cualquier persona hubiera sido abandonar en ese punto? Me acorde mucho de el. El sufría muchísimo con mis retos, pero a la vez disfrutaba viéndome feliz, pensé que si paraba no hacia nada, el ya se había ido. Así que decidí continuar.

- Por el cambio de estaciones en Europa, durante 500 días has tenido que experimentar desde intensos fríos bajo cero y nieve, hasta fuertes temperaturas en verano. ¿Tienes alguna preferencia en este aspecto? Las mejores épocas para el reto son la primavera y el otoño, lo peor el agua en los meses de invierno.

- ¿Cual es la alimentación regular de Ricardo Abad?, ¿Que es lo que no falta casi nunca en la mesa de los Abad? La alimentación es variada y natural. Algo que no falta es el pan y la cerveza.

- Un esfuerzo físico tan intenso y prolongado por definición debe de generar un desgaste a nivel fisiológico. ¿Cual ha sido el control médico que has llevado?, ¿Algunos suplementos especiales, tratamientos de fisioterapia, controles específicos?  Aunque suene raro y mal, no he llevado ningún control médico durante el reto ni he tomado suplementos ni nada por el estilo. A mí siempre me ha gustado hacer deporte de forma natural y escuchar a mi cuerpo. Solo de vez en cuando y cuando tenia tiempo visitaba a un amigo masajista para descargar un poco las piernas, yo calculo que unas 10 veces durante el reto.

- Que cambios has notado en tu cuerpo a nivel físico, si los ha habido. ¿Hubo variación en el peso corporal? En principio ninguno, he mantenido el peso muy bien, comencé con 81,5 Kg y ahora peso lo mismo, he estado en 77 Kg de mínimo una de las veces que estuve con gastroenteritis.

- Adicional al hecho de correr 500 maratones consecutivas, has logrado correr al menos 1 en cada una de las 50 provincias de España. Para ello has tenido que viajar en ocasiones muchas horas en automóvil, correr la Maratón y regresar a tu ciudad de Tafalla en un intervalo muy corto de tiempo. ¿Has sentido una variación en cuanto al apoyo de otros runners en las diferentes localidades según iba avanzando y haciéndose más conocido tu Reto por prensa y TV? En muchas provincias hemos estado solos y en otras en cambio se han montado bonitas fiestas de corredores. El balance es muy positivo, ahora en España y en el extranjero mucha gente conoce el reto.

- Dentro de los apoyos recibidos de seguro hay algunas personas o entidades sin las cuales no podrías haber hecho tu parte. ¿A quien querrías agradecer? A mi familia, al equipo de apoyo y como no a los patrocinadores. Primero PRONOKAL, gracias a su apoyo he podido pasear el reto por todas las provincias de España, también a New Balance y Medilast que llevan a mi lado desde mis comienzos en 2007.

- ¿Multiplicado en kilómetros, cuantos has hecho en estas 500 Maratones?, ¿Cual fue la mas rápida y la mas lenta?, ¿Tienes idea de un ritmo medio del Reto? Los kilómetros recorridos en estos 500 días son 21.100 kilómetros. La más rápida fue San Sebastián con 2h 57m. La mas lenta 6h 57m un día que estaba muy enfermo con gastroenteritis y vómitos. El ritmo medio durante el Reto ha sido de 5.41 m/Km.

- De seguro durante todas esas horas de carreras habrás tenido anécdotas y curiosidades de todo tipo con agentes de tráfico, conductores, público, etc. ¿Algunas que recuerdes en especial? Pufff,..Tengo muchas, desde denuncias de la Guardia Civil (policía de carretera), hasta la perdida del equipaje cuando viaje a Canarias.

- ¿Que les podrías aconsejar con base en tu experiencia a aquellas personas que quieran iniciar un Reto y objetivo el cual piensan es muy complicado o casi imposible de lograr? Pues decirles que en esta vida existen pocas cosas imposibles, con sacrificio, fuerza de voluntad y mucha dedicación se consiguen cosas que en principio parecen imposibles.

- Al día siguiente de terminar tu Reto de las 500 maratones, tomaste la decisión de continuar el mismo con el objetivo de llegar a las 1,000. ¿Fue algo que pensaste desde semanas antes o una decisión de último momento, y qué te motivó a ello? Lo tenia en mente desde el día 26 del reto, lo fui madurando y aquí esta el nuevo proyecto que espero y deseo vea la luz, por de pronto ya he sumado cuatro semanas mas.

- ¿Podremos verte corriendo en Panamá en un futuro próximo? Te adelantamos que nos encantaría. Me gustaría un montón, espero que salga un gran patrocinador y pasear el reto por todo el mundo. Por el momento los interesados pueden seguirme a diario en mi blog www.ricardoabad.com.

- Para terminar, ¿que te gustaría añadir para los lectores de SPORTS & HEALTH? Solamente animar a todos los lectores a la práctica del deporte, correr es una experiencia muy bonita y además se puede practicar a cualquier hora del día o de la noche y uno se siente muy liberado del estrés y del trabajo de cada día.

Pues así es Ricardo Abad amigos lectores. Un atleta muy sencillo pero con una voluntad de hierro con el que muchos corredores nos identificamos. A la fecha de esta entrevista Ricardo ya había completado su Maratón 525 dentro de su nuevo Reto de alcanzar la cifra de 1,000 Maratones. Quiere extender en esta ocasión su proyecto a los Cinco Continentes, aunque para ello necesita fuerte financiación de un patrocinador ya que tendría que dejar su trabajo habitual. Confiamos en que lo obtenga y desde Panamá le deseamos la mejor de las suertes a la vez que quedamos con los brazos abiertos para recibirlo. El Istmo te espera Ricardo ! ! !



5 comentarios :

  1. Yo le dediqué también una entrada y también me contestó amablemente un correo que le mandé. El tio es un crack

    ResponderEliminar
  2. TE ha salido un bonito reportaje Fer!.

    ResponderEliminar
  3. Llegué al reportaje precismante a partir del blog de Riki. Enhorabuena, es un gran reportaje, a la altura de ese pedazo de deportista que es Ricardo.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Ricardo es digno de toda nuestra admiración y respeto, y por supuesto, de todos los reportajes sobre deporte, ultradistancia y que se quieran hacer.
    Abrazo Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad que si que Ricardo es un fenómeno, en todos los sentidos. Saludos amigos,
      FER

      Eliminar