La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

07 febrero 2012

SAUCONY 10Km Pre70.3

Muy buenas amig@s:

Aquí sacando un tiempo para comentaros lo que fue la primera competencia del 2012 este pasado domingo en el Causeway de Amador.

Se trataba de los 10km Pre70.3, previos al IRONMAN PANAMA 70.3 que se celebrará este próximo fin de semana por primera vez en nuestro país. El organizador del evento fue TR3MAX poniendo también inicio a lo que será su calendario de Carreras y Triatlones de la presente temporada. 


Como patrocinador deportivo del evento estaba SAUCONY, la firma con la que llevo ya 4 años enrolado, así que aunque nos avisaron con pocos días de antelación allí estuvimos todo el Team presente para hacernos notar y ayudar como siempre en lo posible.

La prueba fue un éxito en cuanto a la Organización y el número de corredores. En la distancia de 10km hubo 213 participantes, y en la alternativa menor de 5km 116, lo que da un gran total de 329 competidores, una cifra que muy dificilmente se lograba en Panamá tan solo hace unos meses atrás. Es innegable que el running y la modalidad de triatlón está subiendo como la espuma en nuestro País, y da gusto ver en cada competencia caras nuevas y gente de todas las edades que se van incorporando con gran ilusión a los diferentes eventos.

La prueba comenzaba a las 7.30 am, un poco tarde para lo que suele ser habitual en estas latitudes. Cuando el race Director "Pedrito" Cordovez nos llamó a la línea de partida, ya el sol pegaba desde hacía muy buen rato. Así que los lentes oscuros y las camisetas de tirantes eran accesorios usuales entre los allá congregados.


El cronometraje en esta oportunidad también seguía la tónica de los eventos de la pasada temporada, siendo por chip en la zapatilla. En este aspecto también se ha avanzado enormemente en Panamá, y ahora son menos los eventos que usan el time-machine o la socorrida libreta con pluma que estos sistemas avanzados. Obviamente tienen un alto costo pero creo que al final los competidores nos beneficiamos de ello con unos resultados mas precisos y rápidos.

Entre los participantes estaban unos cuantos atletas de los tradicionales, pero también muchos triatletas en excelente forma de cara al IRONMAN 70.3 del próximo domingo. Con la excepción del gran dominador del fondo local Jorge Castelblanco que volvió a cruzar la línea de meta en primera posición, los demás puestos de honor fueron copados por triatletas ansiosos de demostrar que en cualquiera de sus 3 disciplinas puedan dar un susto a cualquier deportista específico. En lo personal me quedé sorprendido del altísimo nivel que están demostrando en este tipo de competencias. Bravo por ellos porque están animando y poniendo salsa a muchos de los eventos ! ! !

Fernando Blanco y el que suscribe nos colocamos delante en la partida no tanto esperando un buen desempeño, sino por mostrar los colores del patrocinador,...jejeje. 


Ambos recién estamos iniciando los rodajes de la temporada, él tras haber superado una larga lesión de aquiles, y yo tras la necesaria recuperación después de la Maratón que corrí en Diciembre. Así que a estas alturas del año nos faltan tanto kilómetros como sobre todo velocidad. De todos modos siempre que uno tiene un dorsal en el pecho se transforma competitivo, y es imposible no cebarse a veces con los ritmos de otros competidores con los cuales uno ya tiene referencias previas.


La partida se dio puntual y aquello se lanzó de una vez con Guitian que iba marcando a los 5km como un cohete. 


Al paso del primer km mi GARMIN me avisó con el usual "pi-pi", y al mirar dije que eso no era ni medio normal. A 3.15 el primer mil e iban como 6 o 7 atletas por delante. "Madre mía" donde me he metido ! ! !


Para haceros corto el cuento, mas o menos mantuve el ritmo hasta el km 3, a partir del cual empecé a notar que iba ahogado y que ni las piernas ni la patata (el corazón jajaja) estaban para muchas alegrías. A pesar de ello al giro en Isla Flamenco del 5km todavía mantenía un tiempo aceptable de 17.37, pero era consciente de que el retorno a meta por todo el Causeway se me iba a hacer eterno. 


Me empezaron a superar algunos corredores, entre ellos mi amigo y compañero Fernando Blanco, al cual solo pude animar con un leve "dale Fer que voy fundido". Estoy bien acostumbrado a correr en ese tramo de brazo marino ya que es donde muchas veces hago los fondos dominicales, pero en esta ocasión no admiraba la belleza del mismo, ni el mar, ni el Canal, ni las muchachas patinando,..jejeje,... solo lograba ver la punta de mis pies lo cual como la mayoría sabréis no es muy buena señal. 


Al paso por el Biomuseo mas parecía que iba de entrenamiento que otra cosa, y lo único que se me pasaba por la cabeza era "hay que terminar a como haya lugar, Tripi, keep moving". De nuevo el "pi-pi" del GARMIN me avisó del paso por el km 9 en 4.11, y eso sirvió para sacarme un poco del estado de conformismo en que estaba. Ya con la megafonía de meta de fondo, volví a subir el ritmo y crucé finalmente la línea en la posición 12 con tiempo oficial de 37.45.





Al terminar la verdad que las sensaciones y el tiempo no eran para estar muy contentos. El 17.37 que había marcado en los primeros 5km de ida, se convirtió en un pésimo 20.07 al retorno, lo que es una clara muestra de que todavía falta mucho para agarrar ritmos de competencia. 



De todos modos no creo que sea algo particular de mi caso, porque según me han comentado muchos de los que corrimos la Maratón de diciembre en los primeros lugares estamos tardando en recuperar mas de lo inicialmente previsto.


Una vez cambiado y mientras ayudaba en el stand de SAUCONY mostrando los nuevos modelos de zapatillas de la marca a los presentes, Pedro Cordovez vino a poner una sonrisa en mi cara al comunicarme que aunque "de milagrito" había conseguido el tercer puesto en mi categoría, la master de 40-49 años. 

Con mi compañero Fernando Blanco y el race Director Pedrito "Eladio" Cordovez 
Así que se mantenía la racha de podios en carreras consecutivas aumentando la cifra mágica ya a 17 cajones ! ! ! Toquemos madera porque ya es 1 año y medio sin fallar y la categoría master en Panamá es de las mas exigentes de todas con Nelson Piedra, Fernando Blanco, Simón Alvarado, Guillermo Ramírez, Nicolás García, Said Gómez, y Abdiel  Cianca entre otros, todos ellos excelentes corredores.

El podio Master (40-49 años) con 2 grandes amigos


Es de justicia felicitar a TR3MAX (Pedrito, Jaime, JoseR, María Isabel, etc) por su labor de organización y a todos los voluntarios que estuvieron presentes para que los demás pudiéramos correr. Así mismo a Joel Lechtig que a la cabeza de SAUCONY hizo un gran trabajo en el mercadeo de la firma. Da gusto pertenecer a esta gran familia.




Con Joel Lechtig, Carolina y Fernando Blanco

Mostrando los últimos modelos de SAUCONY

SAUCONY Find your strong !
En plan constructivo y para terminar, me gustaría destacar lo mejor y lo mejorable que vi en la prueba con el ánimo de colaborar en que la misma se convierta en un evento fijo del calendario de fondo nacional.

A DESTACAR
- Gran número de participantes (329) y miembros de Organización / voluntarios.
- Gran puntualidad en la hora de salida.
- Buena medición de la ruta (mi GARMIN marcó 9.990 metros).
- Cronometraje con Chip (clasificaciones expeditas y diploma vía web).
- Muy ricas las rodajas de piña frías, excelente iniciativa.

Buena iniciativa de TRIStore
- Útil Parking vigilado para bicicletas de Triatletas.
- Puestos de animación y avituallamiento por miembros de Teams y Grupos existentes.


PARA REVISAR
- Las salidas (10km-5km) deberían ser separadas para facilitar la identificación de que atletas van en una u otra distancia y no caer en ritmos de otros competidores no rivales (p.e. el 5km 5 minutos mas tarde).
- La señalización del giro de los 5km parece causó confusión en algunos atletas.
- La Premiación económica buena pero concentrada en muy pocos competidores.

Después de la ceremonia de premiación y para completar una excelente jornada, algunos amigos nos llegamos al Riba Smith de Bellavista para regalarnos un buen desayuno, mezclado como no con los habituales comentarios sobre la prueba, anécdotas, y las correspondientes risas.

Con Josue Miranda, el Sr. Blanco, y Fernando Blanco
A continuación os adjunto algunas otras fotos y los links a las mismas, junto con las Clasificaciones Oficiales.









Mi compañero Fer Blanco llegando a meta

Georgette Cianca compañera en SAUCONY

Con Eduardo Reyes padre y Billy Gordon


Minimalismo del amigo barefoot Marvin

Con el gran Jorge Castelblanco

Otra victoria mas para el mas veloz de los atletas locales en la actualidad

María Ferris no se quedó atrás y también venció una vez mas en la rama femenina

Un honor entregar la placa de ganador de su categoría al amigo Simón Alvarado

Billy, Lemma y Richard en el podio de su categoría

Xeh-la Arosemena no se quedó atrás y se trepó a lo mas alto del cajón en la suya

17 Podios consecutivos, que no pare la racha !


Andrión siempre se suma a la Fiesta del podio



Fotos de TR3MAX (Partida)

Fotos de TR3MAX (I)

Fotos de TR3MAX (2)

Fotos de TR3MAX (3)

Fotos de TR3MAX (4)

Fotos de TR3MAX (5)

Fotos de PSM

Fotos de BURNEDIt (1)

Fotos de BURNEDIt (2)

Fotos de BURNEDIt (3)

Gracias por todos vuestros ánimos y apoyos que fueron muchos.

Nos vemos en la Ruta !

FER


9 comentarios :

  1. Tremenda crónica como siempre FER, enhorabuena por esos 17 podios, tas que no dejas nada a nadie. Nos vemos
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Saucony sabe elegir bien sus patrocinados, sin lugar a dudas. En cuanto a tu carrera, que te voy a decir.., para no estar todo lo rápido que deseabas te salió una gran carrera y lo mejor, sigues con la racha de podium. Enhorabuena por ese tercera posición de categoría. Un abrazo desde tu tierra

    ResponderEliminar
  3. Para ser la primera prueba después del Maratón estás fenomenal.

    ResponderEliminar
  4. A ti te da igual, pretemporada, final, en medio... Tu siempre estás fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Fer, primera aparición del año y al cajón, nada puede contigo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena! no hay quien te baje del podio! por las fotos se nota que habéis disfrutado muchísimo. Felicidades de nuevo y a seguir disfrutando

    ResponderEliminar
  7. Claro, aún no has recuperado la forma y te falta velocidad, y empiezas a 3:15, ya me dirás cuando estés bien... :) Felicidades por ese podio, aunque sean muchos ya consecutivos, tiene un mérito enorme y no dejo de admirar tu esfuerzo!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos amigos por vuestros comentarios, cierto que al final el poder subir de nuevo al podio me alegró la mañana, pero durante la carrera fue una bajada a los infiernos jejeje. En lo positivo pienso que solo me queda que mejorar, así que a entrenar con mas ganas. Saludos
    FER

    ResponderEliminar