La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

27 febrero 2012

Media Maratón Regional

Hola amig@s:

De nuevo lunes y contando mis "historietas" del fin de semana. Y es que ayer corrí los primeros 21km del año, en la Media Maratón Regional organizada por PANAMA RUNNERS. La prueba sirvió en esta ocasión para inaugurar un nuevo circuito por el área de la Ciudad del Saber en la antigua base del ARMY de Clayton.


Tuvimos que madrugar un "poquillo" porque la salida estaba programada para las 6.00 am, justo antes del amanecer. Conseguí enredar a mi esposa Lisette para que me acompañara al evento, mientras el "pelao" quedaba en la casa roncccc, ronccc :)

Adicional a la distancia tradicional en este tipo de pruebas de 21km, también había un 5km para jóvenes y noveles, igual que las mini distancias para las Children Races.


Poco a poco y entre las sombras pude ir reconociendo a los atletas allí congregados, y cumplimos con el calentamiento correspondiente. Se fue haciendo de día y la salida se retrasaba cada vez mas, acumulando 30 minutos de retraso hasta que nos dieron el GO.

La gente a diferencia de otras oportunidades estuvo tranquila en el área de partida, sin achuchones ni muchas ansias por salir en la foto. 


En el calentamiento había hecho mi reconocimiento particular a los rivales, y debido al buen premio económico estaban unos cuantos de los mejores del patio. Así era de la partida Jorge Castelblanco, el gran dominador local de distancias hasta 21km; Agustín Alcazar, con su título de flamante Campeón Nacional de Maratón bajo el brazo; Fernando Caraballo, ganador de múltiples pruebas entre ellas la reciente Nocturna Energizer; llegado desde la altiva provincia de Chiriquí Irving Sánchez, otro de los punteros a nivel Nacional pero con poca experiencia en la distancia; y un ramillete de buenos atletas como Samir Nuñez, Christopher Jurado, Nicolás García padre y Nico junior, los triatletas Gabriel Gonzalez, y el Fulo Fernandez entre otros.


La prueba en sus 10 primeros kilómetros discurría hasta el Centro Comercial de Albrook con un perfil mas o menos plano salvo la loma del antiguo Consulado, pero a partir de ahí el terreno se ponía bien difícil hasta superar de nuevo el retorno en el Colegio Chino-Panameño. Los últimos 5 km ya eran de nuevo mas llevaderos por dentro de Clayton y sus zonas verdes.



La carrera en los primeros lugares no tuvo muchas alternativas. Castelblanco como es habitual metió la directa y "ciao pescao". Detrás se fueron alineando de a uno o en parejas el resto hasta completar el top-ten. En lo personal tenía mucha incertidumbre sobre como me iba a encontrar. Hacía 3 semanas había corrido mi primera prueba del 2012 en el 10km Pre70.3 con una muy discreta marca de 37.45, especialmente tomando en consideración que el perfil era totalmente plano. Así que de salida le había comentado a Patrick que con esas lomas de sube-baja, estaría contento con tirar 1h24 que para estas alturas de temporada no estaría nada mal.

Extraño en mi decidí correr con la música del Ipod, intentando con ello abstraerme un poco de ritmos ajenos y poder mantener mi paso. Enseguida me quedé "solanas", y únicamente corrí acompañado un pequeño tramo con Nicolás García cuando este me superó sobre el km 6. Llegando a Albrook el GPS me marcó el paso por el km 10 en 37.22,..."bien" pensé,..."mejor tiempo que en el 10km Pre 70.3 y todavía voy con fuerzas". En ese momento Nico García y Fernando Caraballo marchaban como 20 segundos delante de mi, y por detrás no se veía a ningún competidor cerca.

Pero a partir de ese punto la calle se puso para arriba como por 800 metros, en una ancha recta que parecía no tener fin. Adicional no se si era ya psicológico pero hasta me pareció que el aire nos pegaba de cara. El ritmo se vino al piso, pero tampoco mis predecesores tomaban gran ventaja. Parece que a todo el mundo se le atragantó ese tramo. Tras algo de descenso vino la nueva subida como de 600 metros previa a la bajada del Chino-Panameño, donde se daba la vuelta en U. Ahí tuvimos la oportunidad de cruzarnos los corredores. Me sorprendió ver en la punta a Alcazar y me quedé pensando: "Donde estará Castelblanco???,...waooo, si ha debido de sacar ventaja". Detrás mío no venía nadie como por 500 metros, y por delante Caraballo iba estando cada vez mas cerca, así que subí un poco las revoluciones hasta que logré superarlo. 


Ya desde el km 16 me coloqué en la 7a posición, sabiendo que estaría en el podio Master pues a Nico García que era el primero de la categoría lo mantenía a la vista. Los últimos kilómetros fueron bastante tranquilos, oyendo mi música aunque sufriendo ya los rigores del fuerte sol. Finalmente alcancé la meta en 1h23.25, tiempo dentro de las previsiones pero como habitual en mi siempre pensando que podría haber hecho una buena rebaja en un circuito menos "kab....." (con perdón). Temporada queda por delante para mejorar si quiero acercarme este año a mi MMP.


En la meta la sorpresa fue que a Castelblanco lo pusieron como DNF pues no completó el recorrido completo al saltarse según dijeron los 4 kms del loop del Chino-Panameño. No se de quien o a qué se debió el error, así que prefiero no especular, pero este tipo de situaciones nunca son deseables y dejan mal sabor de boca. Finalmente la victoria fue para Irving Sanchez, seguido de Alcazar y el joven Jurado. 


Así que pude una vez mas subir al podio de premiación como segundo de mi categoría, alcanzando ya la cifra de 18 PODIOS SEGUIDOS ! ! ! Siempre pienso que la racha se va a romper, pero por fortuna llevo ya 1 año y medio sin bajarme del cajón.



  



En cuanto a los Pros y Cons de la prueba según mi humilde opinión:

A DESTACAR:
- Excelente medición del Circuito, mi GPS marcó 21,190 metros.
- Buena iniciativa la de los Children Races para las edades menores.
- Cronometraje vía CHIP con MyLAP, muy útil y práctico.
- Entusiastas voluntarios en los puestos de hidratación.
- Bueno el diferenciar las salidas de 21km y 5 km.

PARA REVISAR
- 30 Minutos de retraso en la salida es un lastre muy grande sobre todo para los atletas menos rápidos que sufren mas el sol.
- Premios económicos altos pero muy concentrados en los primeros puestos.
- Por 25$ de inscripción el desayuno final a mi parecer fue muy pobre y escaso.
- La señalización se pudo mejorar, ya que yo mismo y a pesar de saber el circuito dudé en algunos tramos, y es que cuando uno va corriendo la capacidad de concentración y racionalizar disminuye.

A continuación os dejo el link a las clasificaciones oficiales y a páginas con fotos.





Fotos de TR3MAX

La prueba no me ha dejado muchas secuelas, y esta mañana ya corrí temprano 1 horita por Las Cumbres. Así que hay que seguir con la preparación y disfrutando del running que es lo realmente importante.

Gracias a todos por vuestros ánimos y felicitaciones ayer, sois geniales ! ! !

Nos vemos en la ruta

FER

36 comentarios :

  1. Enhorabuena!!!!!He mirado las clasm y estas hecho un toro!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena campeon note podras quejar eres un figura , van ya unos cuantos cajones seguidos,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, tu si eres un figura. Muchos saludos a La Encina !

      Eliminar
  3. Además de ser un excelente corredor eres muy buen redactor, felicidades y que siga la racha ganadora, saludos,

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, esperemos seguir así por unos cuantos años mas mientras el cuerpo aguante.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Fer, no hay que bajarse del podio al menos en los próximos cincuenta años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja RA, bajar del podio no será problema, la dificultad será el subir con el bastón o las muletas :)

      Abrazos makina, y saludos a los Madriles
      FER

      Eliminar
  5. Que siga esa racha... Campeonisssmooo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Genial. Tenemos el mismo ipod y del mismo color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor Gonzalo, como los buenos jejeje. Mi esposa me grabó por detrás al pedirlo a la fábrica RUN TRIPI RUN,..jejeje, como la película :)

      Saludos Campeón
      FER

      Eliminar
  7. Buena cosecha, no te bajes que se te ve muy bien ahí arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amigos, un fuerte abrazo y a ver si nos vemos pronto !

      Eliminar
  8. enhorabuena, otra pedazo carrera. Y me gusta que nos sigas mostrando lindas fotos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja JAN, ya se que lindas fotos dices, y no son precisamente en las que salgo yo ehhh pillin :)

      Eliminar
  9. Estoy con Jan en lo de las fotos...
    Sobre tu nivel Fer, no conoce límites, estás de dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, tu siempre tan amable, jejeje, por ahí os mando un attachment con algunas chicas panameñas para que alegréis la vista :)

      Eliminar
  10. ¿Había una 5km para jóvenes? ¿Y por qué corriste la media entonces? :) ¡Felicidades crack!, no te bajes del podium!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya iba para la cama y hiciste sacar la última carcajada del día :) Abrazos amigo !

      Eliminar
  11. Excelente blog...
    Me podrian a yudar a contactar a ultra trail runners

    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Orlando. Pls contacta en fb a Luis Carlos Stoute, Irving Bennett o Carlos Rettally. Saludos

      Eliminar
  12. Muy bien Fer, Obteniendo esos podios seguidos en tu Categoria, seguirías consiguiendolos en categorías superiores de edad. Y eso sin estar a tope. Veo que Under Armour, por ahi pega tambien, aqui se les ve hasta en la sopa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás, pues si, UA pega duro también por esta zona, aunque no mucho en Europa según me dicen. Cuestión de gustos y de estrategia de mercado supongo, la verdad que Panama con 3 MM de habitantes y muy pocos practicantes de deporte pues no es un mercado tan apetecible para algunas marcas. Saludos !

      Eliminar
  13. Hola Fer, he descubierto tu blog hace poco y veo que estas hecho un campeón. Con tu permiso me quedo a echar un vistazo por aqui, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias SERGIO, por supuesto eres bienvenido. Ahora me paso por el tuyo, Saludos,
      FER

      Eliminar
  14. imprersionante fer,ya no hay quien te baje del podium.
    enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias tocayo, aquí estamos intentando imitar un 1% de tu arte monstruo, pero nos falta el fino y las aceitunikas, Saludos para Sevilla !

    ResponderEliminar
  16. Lizbeth Campos

    Vaya...Vaya 18 meses en el banquito.....good!!

    ResponderEliminar
  17. Enrique Rodriguez Guerras

    Enhorabuena Fer!!!, siempre estas ahí dandolo todo, el podio te quiere!!!

    ResponderEliminar
  18. Angel Ragel Flores

    Enhorabuena por el podium y el tiempo, que es un tiempazo. A seguir asi.

    ResponderEliminar
  19. Carlos Revuelta Méndez

    sigues siendo un máquina, enhorabuena hermanito

    ResponderEliminar
  20. Isidro Gilabert

    Felicidades fiera!!!!! Luchando como si fuera el primer día, porque los podiums no se regalan!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Fer, muchas felicidades. Quisiera saber cuanto tiempo tienes practicando este deporte ?.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo/a

      Mentiría si dijera que me acuerdo, porque tengo memoria bastante mala. Pero si he visto fotos de cuando era un enano con 4 o 5 años y ya desde esas estaba trepado a una bicicleta y dando carreras por ahí. Creo el nacer en una familia deportiva es lo mejor que me pudo pasar. Luego ha habido épocas de dedicarme mas o menos al deporte, incluso periodos de total abandono, pero creo el deporte y en especial el running me acompañarán hasta que estire la patita jejeje. Saludos y a la orden
      FER

      Eliminar