29 octubre 2011

Resumen Semana # 9

Hola amigos,

Menuda semanita que he tenido,....auffff,....bien ocupado con los entrenamientos, el trabajo y las cuestiones familiares, así que no he tenido tiempo estos últimos días de actualizar el blog a diario como me suele gustar.

En cuanto a los entrenos, ha sido una semana bien cargada de kilómetros:

- El lunes salí a entrenar temprano solo ya que Patrick se encontraba cansado. Hice 1h20 para un total de 14 km en terreno duro trabajando fuerza, tanto potencia como resistencia. Sentí las piernas pesadas de los 31 km del domingo, pero sin mayores molestias.

- El martes fue curioso porque saliendo del portón de casa me encontré de una vez con Pastor Perea y Moises Barragán. Casualidades de la vida me los volví a encontrar solo un par de días después. Fuimos en búsqueda de Patrick y ya los 4 corrimos juntos por la carretera de Pedregal. Sobre el km 9 ellos ya tomaron un desvío a sus casas mientras que Patrick y yo completamos algo mas de 21 km. Todo muy positivo y ameno salvo que me salió una molestia cada vez mas persistente en el biceps femoral de la pierna derecha :(  

En la noche estiré fuerte y me di un automasaje, tras lo cual me sentí mucho mejor :)

- El miércoles amaneció lloviendo. De todos modos me vestí e intenté salir al encuentro de Patrick. Justo en esos momentos la lluvia se puso mucho mas fuerte, así que retorné a la casa para esperar a ver si el clima mejoraba. Tras 15 minutos parece paró un poco, y con el chubasquero arranqué en sentido contrario por la calle del Lago. Nunca me encontré con Patrick, así que me subí para la calle de su casa a dar vueltas. Tampoco en el Peñón hallé rastros de mi amigo. Ya casi terminando me lo encontré regresando de su corrida. Mientras que otros días uno no busca encontrar a nadie y se lo topa por todos los lados, ese día la ley de Murphy trabajó a pleno rendimiento, y se ve que por segundos no nos encontramos en varios cruces de calles. Algo mas de 1h 30 de corrida y 15.35km de dura corrida en un exigente circuito, muy cansado, mas diría que totalmente agotado. Por ver algo positivo, el biceps femoral casi no dio guerra, mucho mejor de lo esperado.

- El jueves si coincidí con Patrick y corrimos también cerca de 1h30 por Las Cumbres, las piernas cansadas de los kilómetros acumulados, pero sumando otros 15 km mas de fondo.

El sol saliendo fuerte a las 6.10 am
- El viernes decidí que necesitaba tomar algo de descanso, así que salí a hacer CACO (caminar-correr), con mi hijo Diego por la zona del Peñón. Estuvimos 1 hora trepados por esa zona, de la cual corrimos en intervalos unos 17 minutos muy tranquilos, entre 1,5 y 2km. Diego está determinado a entrar en el equipo de Football Americano de su colegio, con los Mighty Eagles. Ya hizo la prueba esta semana y parece le gusta. Por su gran altura y físico a pesar de sus 11 años recién cumplidos sería obviamente un jugador defensivo, pero para poder debutar en la liga necesita bajar 25 libras en 5 meses hasta que inicie la competencia. Así que se ha puesto en ello y la familia lo vamos a apoyar, tanto con un control de la dieta como haciendo ejercicio físico adicional al que haga en el colegio. 

- Hoy sábado me levanté a las 5.30 am pues quería arrancar a correr temprano. Por fortuna el cielo estaba nublado y fresco para hacer ejercicio. Tomé la calle hasta Transistmica, y a los 2km ya en la calle a Pedregal subí el ritmo buscando un estimado de 4.30 m/km. Así corrí hasta el final de la carretera llegando a la fonda de Villalobos. Allí di un giro en U y retorné al mismo sitio para completar una serie de 19km. Me salió finalmente a 4.32 m/km de media pero contento porque hay numerosas subidas largas que penalizan bastante los ritmos. Completé con otros 3 km suaves hasta casa ya en la zona de Las Cumbres, subiendo hasta mi casa para un total de 24 km en 1h53.12 a media de 4.43 m/km incluyendo calentamiento y enfriamiento. Los últimos 15 minutos me llovió pero la lluvia se agradeció realmente. Un entrenamiento muy positivo y placentero, ya que terminé super cómodo tanto de respiración como de piernas.

Las Cumbres desde la zona del Lago
Esta tarde para rematar salí con Diego dando la vuelta al Lago de Las Cumbres con una preciosa y amena caminata de 2 horas. Me dijo le dolían las piernas de la corrida de ayer, así que hoy le traté suave. Lo mejor es que él es el que me dice que salgamos y está pendiente del clima y demás, así que lo vemos bien animado. Tenemos una tremenda challenge por delante durante los próximos meses, y hasta que corra la Maratón de Panamá tengo que compaginar el poco tiempo libre que tengo entre mis propios entrenos y los de Diego. Mi tiempo de descanso obviamente se va a ver reducido al mínimo, pero bueno, lo hago con gusto porque uno por su hijo hace lo que sea, adicional a que es el primer deporte en el que parece su físico no juega en su contra sino a favor. Su compañeros de equipo lo apoyan mucho también, y pienso se alegran de poder tener a su lado a un jugador que les proteja y salve de unas cuantas trompadas en el campo.

En resumen, una buena semanita con mas de 90km, a falta de los 32 km que tengo pensado hacer mañana en Amador, con lo cual me voy a ir por encima finalmente de los 120km. El Plan de preparación Maratón de Panamá sigue a todo vapor.

Un abrazo a todos y gracias por los ánimos tanto en los comentarios del blog, como facebook, twitter, correo, etc, sois geniales.

Suerte a los que tenéis competencia mañana,

FER

23 octubre 2011

Tirada de 31 km

Hola amigos,

El domingo está ya dando los últimos coletazos, y en verdad ha sido un excelente fin de semana. Ha habido de todo un poco, entrenamiento, salida con la familia, descanso, todo ello acompañado por un clima de lujo del que hemos podido disfrutar, ya estaba tocando un poco las narices tanta lluvia estas últimas semanas.

El sábado tenía previsto como os había comentado correr suave 1 horita y luego hacer bici con la mtb. Puse el despertador a las 6.00 am y cuando sonó estaba taaaaaaaaaannn rico en la cama, que di media vuelta y me quedé roncando. Creo que me lo merecía, porque llevaba muchos fines de semana con madrugones tipo 4.30 - 5.00 am, ya era hora de pillar una vez que cuando me levantase fuese realmente de día. Al final me paré a las 8.00 am, de verdad que ni recuerdo cuanto tiempo llevaba sin despertarme tan tarde,...seguramente bastantes meses o incluso hasta años, no os miento.

Hacía un sol impresionante, ya muchísimo calor, así que opté por saltar la parte de corrida y me fui directamente con la mountain bike. Gocé como un enano la salida, y aproveché para dejar tres botellas de agua escondidas en el circuito donde iba a correr hoy. En principio había optado por diseñar un recorrido al que le daría unas 6 vueltas, buscando tener el mayor terreno plano posible, todo ello en la carretera de Pedregal.

Pero el destino me tenía otros planes esta mañana. Salí de la casa algo antes de las 6.00 am dispuesto a realizar el fondo previsto de 30km, ampliado al final a 31km porque en el total de la semana sumaba 69km y no era plan de quedarme con 99 a solo 1 de los 100km jejeje :)

Estaba dando los primeros pasos fuera del portón de casa hasta el punto donde suelo encender el GARMIN que es un área despejada, cuando vi bajar del Peñón a 3 corredores que tomaron la vía hacia Transístmica. Rápidamente reconocí a Pastor Perea, del que ya os he hablado antes, así que cuando el GPS agarró señal fui por detrás rápido a su encuentro. Enseguida los alcancé y saludé a Pastor y a los otros 2 a los cuales no conocía. Uno de ellos parece era buen corredor hace años apellidado Ibarra y el otro era un señor de la zona. Este se despidió enseguida porque tomó para otra ruta así que nos quedamos ya los 3. Bendije mi suerte, porque a falta de Patrick que estaba por Ecuador, correr solo 31km se me antojaba un poco aburrido para hacerlo solo dando vueltas.

Así que el plan inicial quedó descartado y me fui con mis nuevos compañeros por toda la calle Gonzalillo-Pedregal, disfrutando de una magnífica mañana. El sol estaba fuerte ya desde los primeros kms, así que anticipé me podría hacer daño según pasaba el tiempo. Fuimos a un ritmo sostenido y tranquilo como de 4.40 m/km hasta el km 9, aprovechando que el tráfico vehicular de la calle si bien no eliminado del todo está muy reducido. En ese punto Pastor e Ibarra tomaron ya para sus casas y me quedé solo. Pensé en retornar pero ya donde estaba decidí seguir de frente hasta el final de la calle y así hacer mas kilómetros lineales para no tener que dar tantas vueltas para completar. 

La cuestión es que en menos de 500 metros de dejar la compañía de mis amigos, entré en una recta bastante larga y al fondo vi una mancha amarilla fosforito. Me pareció podría ser un corredor, porque estaba en el sentido contrario al de la circulación, pero también podía ser un caminante o alguien parado. Tras unos segundos noté que la figura se movía, y ya confirmé era un corredor, que por cierto iba a buen paso. Me dije a mi mismo que no tenía que subir el ritmo, que si lo alcanzaba bien y sino pues otro día sería. La calle en esa zona tiene unos buenos repechos y comía cada vez mas y mas terreno al corredor anónimo, según la figura se iba definiendo. Por fin como a 1 km antes de finalizar la calle logré llegar a su altura y se trataba de Moises Barragán, con el que había coincido también el domingo pasado al igual que con Perea. La verdad que el mundo es un pañuelo,... y está lleno de casualidades. Si hubiera intentado encontrarlos a ambos hoy de nuevo a propósito no lo hubiera conseguido ni de coña.

Así que el destino por segunda vez me puso a un acompañante al lado, y aproveché para hacer con el otros 5 km, llegando al final de la calle en Villalobos y regresando hasta la bifurcación donde había dejado previamente a Perea. Allí Barragan también tomó ya su rumbo, y yo con 16 km en esos momentos afronté ya solo los últimos 15km planificados. Aunque la calle es mas plana que las que tenemos por Las Cumbres, esta de Pedregal tiene también sus subiditas, -sobre todo al regreso-, que van sumando y acaban haciendo daño. Llegué a las urbanizaciones y recuperé las botellas de agua que había dejado escondidas, así que estuve bien hidratado. Hasta ese punto había terminado con las botellas de Powerade que cargaba en mi cinturón Nathan. 

Hice un par de idas y vueltas por las urbanizaciones, y cuando ya sumé 26 km tomé el camino de nuevo hacia casa para completar los últimos 5 km. Esos kilómetros finales ya por Las Cumbres son bastante mas duros, pero mantuve bastante bien las piernas y llegué en buen estado general.

En resumen completé los 31km en 2h30.17, a una media de 4.51 m/km lo cual es para estar contento pues fui a pulso medio de solo 129 bpm, y la mayor parte del tiempo bien relajado. Después de estirar me duché rápido y me fui con la familia a hacer mandados, a ver un partido de Football Americano y mas tarde al cine, así que aproveché al máximo el domingo.

Patrick ya llegó esta noche y hemos quedado para correr de nuevo juntos mañana temprano. El también se tiró hoy sus 30 km en Ecuador, así que de seguro le daremos a la sin hueso contando las batallitas y sensaciones de cada uno. El Plan Maratón de Panamá sigue su curso, 8a semana de regeneración completada con 100km y ya quedan solo 6.

Un fuerte abrazo y gracias por todo vuestro apoyo,

FER

21 octubre 2011

Resolviendo el Misterio

Buenas noches compañeros,

Ya terminó la semana laboral, puffff, menos mal porque de verdad que estuvo realmente pesadita por decir lo menos. 

Esta mañana tenía bastante sueño cuando sonó el despertador pero al final pude sobreponerme y salír a entrenar. Ayer me quedé picado sin saber el motivo por el que la Calle de Gonzalillo-Pedregal estaba cerrada. En ninguna TV, periódico o medio digital había encontrado noticia relacionada al tema, así que de curioso hoy volví a correr por el área a realizar una pequeña investigación a lo CSI. 

Comprobé que la entrada desde Transistmica estaba al igual que en la mañana de ayer con una gran zanja sin ningún atisbo de gente trabajando ni maquinaria de construcción por el área. Volví a correr en completa soledad pero sintiendo las piernas ya un poco cargadas de los kilómetros de esta semana. Con la poca gente que me crucé eran trabajadores de las construcciones cercanas o moradores del área que llevaban caminando a sus hijos a la escuela.

Se me ocurrió que si alguien debía tener noticias del asunto debía ser el vigilante de la garita de seguridad de la única urbanización habitada del área. Así que hice una pequeña parada técnica y estuve hablando con él. Según su versión, los moradores de la zona de Villalobos habían cerrado la calle para protestar por el gran tráfico vehicular que soportan ahora en esa zona, en especial de camiones y equipo pesado. Me pareció que tenía su lógica, aunque no acababa de entender porqué era precisamente del lado opuesto de la calle donde yo me había encontrado mas barricadas. 


Mas tarde ya en la oficina llamé a Pastor Perea el corredor con el que me encuentro a veces que también usa esa calle con frecuencia para entrenar, y me dio otra versión. En concreto que los vecinos no de Villalobos sino justo los del otro lado en Gonzalillo habían cerrado la calle para exigir la reparación de un tramo inicial como de 10 metros que está en pésimas condiciones. Sea como sea, supongo el cierre acabará siendo pasajero, y no tardando mucho volverán los carros y camiones a transitar veloces por la calle para mi pesar como runner, pero para beneficio entre otros conductores de mi propia esposa que usa esa ruta para llevar a Diego al Colegio.

Estaba yo en esos pensamientos cuando ya terminando la sesión camino al Lago de Las Cumbres me topé de sorpresa con una culebra en el lateral de la calle. En esos momentos iba justo ceñido en la cuerda de la curva y me llevé tremendo susto, porque la vi moverse y no tuve ni un segundo para saltar y evitarla. Una vez ya a una distancia de seguridad, me percaté de que estaba gravemente herida, sin duda por un atropello reciente, y sus movimientos eran ya de agonía mientras se retorcía. 


Por el brillo de su piel, forma de la cabeza, posición de los ojos, y coloración negruzca-amarilla creo no era venenosa, y la catalogaría como una de las que llaman "cazadoras". Otra amiga mas para la colección, ya no se cuantas llevo vistas en el último año pero creo no bajan de unas 70 u 80.

Recuperado el aliento, porque este tipo de situaciones te aceleran el pulso mas que cualquier intervalo o serie, llegué a la casa completando otros 17 kilómetros con los cuales sumo ya 70 en esta semana faltando todavía todo el weekend  por delante. El Domingo necesito hacer una tirada de 30 km, así que mañana quiero correr solo 1 hora, y luego completar con algo de bici de montaña. Aprovecharé la salida en la MTB para dejar botellas con hidratación escondidas en el circuito donde voy a correr el domingo, porque en toda esa calle no hay ninguna tienda ni similar donde comprar agua o bebida energética.

Espero el clima se componga algo porque seguimos con lluvia casi todos los mediodías y tardes, y ando con esa sensación de estar medio resfriado,....toquemos madera ! ! !

Saludos,

FER

20 octubre 2011

La Calle es Mía

Buenas noches amigos,

Pues plagiando la famosa frase de Manuel Fraga Iribarne en 1976 cuando fungía como Ministro del Interior en plena transición, hoy pude decir como él que "La Calle es Mía". Obviamente el contexto ha sido muy diferente, y me explico para que nadie piense tengo añoranza de esa época post - aguilucho, la cual a decir verdad me pilló con solo diez añitos y salvo por ver a los universitarios corriendo delante de los "grises" no es que recuerde mucho.

La cuestión es que ayer mi esposa me dijo que llegó tarde al Colegio de Diego porque la carretera por donde suele bajar a la Ciudad estaba cortada como por obras. Yo había estado corriendo el martes por allá sin ningún tipo de problema y hoy me quise aventurar para ver como avanzaban los trabajos y cuando estaría de nuevo en operación.

Así que tras encender el GARMIN, arranqué con las primeras luces a a las 6.00 am en dirección al Lago, y de allá a la intersección con la Transistmica. Cuando llegué a la citada calle Gonzalillo-Pedregal me encontré con que efectivamente en la misma entrada había una zanja profunda de lado a lado, pero a la vez como columnas y postes de concreto tirados en el piso para formar como una especie de barricada. No había ningún tipo de personal trabajando, ni señalizaciones o conos de esos naranjas típicos que se ponen en las obras. Me pareció extraño que una vía con tanta circulación la cerrasen de ese modo, ya que lo mas usual es que si tienen que meter alguna tubería o similar, cierren un paño, y luego arreglen el otro para no cortar el paso.

Salvé la situación sin mayor problema con un par de saltos mientras algunos conductores daban vuelta con resignación al ver que tendrían que tomar una ruta mucho mas larga para llegar a su destino. Seguí corriendo y a los 300 metros me topé con un viaducto y sobre el mismo estaban tirados cerrando uno de los paños otro montón de postes de concreto. "Super peligroso de noche" pensé para mis adentros, "a quién se le ocurre dejar esta vaina en medio de la calle sin ninguna señalización reflectiva". Me pareció que los postes cerraban ambos paños originalmente y alguien había hecho el esfuerzo de mover unos para facilitar el paso.

Toda la calle para mi
Como al kilómetro de ir corriendo por la calle me crucé con un 4x4 en dirección contraria. "No va a ir muy lejos pensé". Efectivamente no tardando lo escuché venir de vuelta y el conductor se puso a mi altura para preguntarme si yo sabía que pasaba y por donde podía salir de esa ratonera. Le dije que no tenía la menor idea de que estaba pasando, y que no sabía tampoco si mas adelante había forma de tomar algún camino o desviación. Llegando a la zona donde están construyendo las nuevas urbanizaciones de nuevo postes de concreto de lado a lado de la calle, y una vez mas yo extrañado porque no había indicios de obras ni tenía sentido esa señalización "a la brava". Se me pasó por la cabeza que quizás el cierre se trataba de alguna acción de los pocos moradores del área para quejarse por alguna cuestión, pero no había nadie protestando ni restos de carteles con proclamas o similares. Adicional, esos cierres suelen ser con neumáticos viejos, ramas, y otros objetos de uso cotidiano, no con columnas de concreto que solo se pueden mover con pesadas grúas.

En el punto de retorno totalmente imposible pasar
Disfruté mucho correr prácticamente en solitario, solo acompañado de manera muy ocasional por algún carro que con evidentes señales de perplejidad en su conductor buscaba por donde escapar del laberinto. Así encontré alguna otra barricada hasta llegar al punto donde suelo girar ya que el arcén se pone mas feo, y allí ya no eran solo postes sino divisiones de esas super pesadas de 1 metro de alto de lado a lado de la calle y ahí si ponía con un spray "Calle Cerrada". Había un par de personas por la zona pero nadie sabía nada del tema, ante lo cual y tras las fotos de rigor di media vuelta y retorné por el mismo recorrido previamente andado.

Pues va a ser que no,.....tienes un carro macho no una retroexcavadora
Cuando estaba ya llegando de nuevo a la primera barricada en la Transistmica vi que un carro 4x4 había intentado pasarla como se dice en Panamá "de huevo a huevo" quedando atascado sin poder ir ni para adelante ni para atrás. Esfuerzo inútil porque aunque hubiera pasado no le habría servido de nada al haberse topado mas adelante con las otras barricadas insalvables ni con un Carro de combate.

Así que el entreno se me pasó hoy muy ameno con toda esta historia, intentando descifrar el motivo del citado cierre de calle, sin que al momento que escribo esta entrada sepa realmente que pasó. Lo cierto es que "La Calle fue mía". Mañana estoy tentado de repetir la experiencia, al menos para aprovechar el correr con esa tranquilidad. Ya os contaré a ver que me encuentro. Mientras no sean extraterrestres no hay problema jejeje

En resumen, 18 kilómetros mas de una sesión muy agradable trabajando a diversos ritmos aprovechando las ondulaciones del terreno y la semana 8 del Plan que va llegando a su fin.

Para terminar quiero mandarle saludos a mi buen amigo Isidro Gilabert que está en su última fase de preparación para su tercera Maratón. Hoy subió al facebook una foto de una tortilla de patatas que se había comido para la famosa carga de hidratos con 4 huevos y 3 patatas. 


Pues para que veas Isidro que aquí el Fer también le da a la carga hoy preparé en la cena estos 2 tortillones, con esos si que no ibas a sentir ni el muro del km 32 ni nada compañero,....menudas ruedas de carro jejeje ! ! ! Obviamente no nos las hemos comido solos, una es para el Colegio de Diego que mañana tiene una actividad y van a compartir comidas típicas. 

Esto es todo amigos que voy para la cama, un abrazo y ánimo que mañana ya es viernes :)

FER

19 octubre 2011

De nuevo en las Antenas

Hola amigos,

Aquí a mil por hora antes de cenar subiendo la entrada de hoy, corta pero intensa jejeje.

Hoy me paré tempranito y de buen ánimo con intención de hacer un trabajito de fuerza por Las Cumbres. Para calentar di una vuelta al Lago y luego me trepé a la base del Cerro El Peñón, para subir a las Antenas repetidoras de TV. Desde que me lesioné en la fascia no había vuelto a subir a las famosas Antenas. Es un camino muy escarpado y difícil, pero muy bonito rodeado de vegetación por todos los lados, incluyendo la parte superior donde están las copas de los árboles. En esta época el piso está jalonado por multitud de hojas de diversos colores que se mezclan con las raíces y otros restos de vegetación en estado de putrefacción formando como un suave manto.

Subí con precaución pero me salió un buen tiempo y terminé entero. En la bajada si tuve mas cuidado porque para nada quiero pisar mal en estos momentos y hacerme un esguince o dañar de nuevo la dichosa fascia plantar. Después completé corriendo por el circuito habitual de la casa de Patrick, terminando ya en la mía en 16 km y con buenas sensaciones. Para las próximas semanas iré subiendo el número de repeticiones, aunque con 3 o 4 creo ya es mas que suficiente.

Ahora voy a dejar listas las cosas para el entreno de mañana y no creo que tarde mucho en meterme a la cama.

Un fuerte abrazo,

FER

18 octubre 2011

Lenguas Fuera

Hola amigos,

Pues aquí metiendo la entrada de hoy, en plena lucha con Blogger que últimamente no da mas que problemas. 

Si ya llevamos semanas con los inconvenientes tradicionales de que la mayoría de la gente no se puede suscribir al blog o dejar comentarios en las entradas, ahora parece van a poner en menos de 2 semanas que todas las cuentas de Blogger tendrán por defecto la nueva Interfaz. Yo ni la he querido probar de momento, no es que sea contrario a los cambios cuando estos suponen una mejora, pero no se el motivo que cuando cambian algo en este tema informático siempre acabo "mas perdido que un pulpo en un garaje". Cruzaremos los dedos y pondremos una velita a Santa Blog a ver si nos ayuda a descifrar los nuevos misterios de la plataforma.

En cuanto a la actividad deportiva, ayer fue mi día de descanso semanal, y ciertamente me vino de maravilla, porque ni el clima ni el cuerpo estaban por la labor de hacer el mínimo ejercicio. En cuanto al clima, amaneció desde temprano lloviendo y muy húmedo, vamos, ideal para quedarse en casa metido en la cama toda la distancia. En lo que respecta al cuerpo, no se todavía el motivo pero después del almuerzo me dolió mucho el cuello y la cabeza, no daba un centavo por mi vida. La verdad que me pegó un bajón físico bien feo. Así que la decisión fue cenar y a las 8.00 pm ya estaba en la cama. Parece que el Tafil que me metí hizo efecto porque no tengo mas recuerdo que arroparme y quedar de una vez ronccc, ronccc en los brazos de Morfeo.

Cuando sonó el despertador esta mañana a las 6.00 am tras 10 horazas de sueño dude entre quedarme algo mas dormitando o salir a correr un poco. Dormir parece fue muy reparador después de levantarme tanto el sábado como el domingo a las 4.30 am, así que bastante animado me puse el uniforme y salí a la calle. La mañana estaba muy fresca y húmeda, pero por fortuna sin lluvia. No tenía idea de que hacer, y simplemente me puse a correr sin rumbo fijo,...bueno,...jejeje,....rumbo si tomé uno, hacia El Lago, pero me refiero a que me hubiera dado con un canto en los dientes en ese momento de hacer por ejemplo 1 hora suave. 

Los primeros 3 kilómetros se me hicieron pesados, rodando casi a 5.40 m/km hasta llegar a la Transistmica. Pero luego fue como si se me hubiera activado en el sistema una mezcla de clembuterol, epo, cafeina y alguna de esas otras mierdas, jajaja. Relajé la zancada y las cosas empezaron a fluir solas. Me empecé a sentir muy cómodo, con ganas enormes de correr, correr, y correr cual Forrest Gump,.... De verdad que la Vida es un estado de ánimo,.... ayer me sentía como un muñeco de trapo incapaz de dar dos pasos, y hoy hubiera destrozado todo el asfalto que se me hubiera puesto por delante. Corriendo con Patrick suelo pasarlo muy ameno y me encanta, pero en ocasiones uno necesita también sentir esa "soledad del corredor de fondo" de la que hablaba Sillitoe.

El tiempo se me echaba encima y tenía que regresar ya a casa, pero cayeron 18 kilómetros como 18 soles,....con la moral por las nubes y unas sensaciones maravillosas. Tanto que ya estoy deseando volver a calzarme las zapas mañana. Espero que el rush eufórico me dure al menos unos cuantos días.

En cuanto al título de la entrada, parece se puso de moda lo de las lenguas fuera, y os comparto estas 2 fotos que me llegaron hoy y me hicieron mucha gracia.

Mi "brodel" Carlos en la Maratón de Amsterdam este pasado domingo
La primera es de mi hermano Carlos que corrió el domingo la maratón de Amsterdam. Dice el cachondo de él que salió el último del estadio y que hasta la meta se pasó unos 2,500 participantes, haciendo parcial negativo en la segunda media y obteniendo su mejor marca de los últimos 3 años. Digo yo que si en esa marca habrá tenido algo que ver el olor a Cannabis de esa bella ciudad conocida como la Venecia del Norte jejeje. Me es realmente imposible llevar el número de maratones de mi hermano al ritmo que lleva, creo que son ya unas 60, pero si se que con la de Oporto que hará antes de final de año este 2011 habrá sumado 12. La verdad es que no es porque sea mi hermano, pero Carlos es un man super duro, yo estaría vuelto "mierda" con tantos kilómetros en las patas. Enhorabuena "brodel" jajaja :)

Mi compañera Cristy en Maui donde correrá el domingo el X-Terra World Championship
La segunda es de mi compañera de patrocinio en SAUCONY la triatleta Cristy Mata, que anda nada mas y nada menos que por Maui (Hawaii) donde va a competir este domingo en en el X-Terra World Championship. Cristy es una tremenda atleta y mejor persona, así que la mejor de las suertes amiga y a destrozar esa lava ! ! !

Bueno gente, hoy os mando toda la mejor de las vibras positivas desde Panamá, hay que aprovechar y espero os llegue a todos un poquito para repartir ! ! !

FER 

16 octubre 2011

Encuentros a pares

Hola amigos,

Me acabo de parar de una tremenda siesta de algo mas de 1 hora. No ha llegado a esas que me metía en España de las llamadas de "pijama y orinal" pero me ha sentado de vicio. Y es que si entre semana generalmente madrugo, este fin de semana en vez de recuperar sueño ha sido mas de lo mismo, ya que tanto ayer como hoy me levanté a las 4.30 am para salir a entrenar.

Por supuesto era de noche cerrada cuando Patrick apareció en mi portón resoplando con 2 kilómetros ya a sus espaldas desde su casa. La calle estaba totalmente mojada y húmeda, señal de que casi toda la tarde y madrugada se la había pasado lloviendo. Por fortuna, el clima nos respetó durante la corrida y no llovió hasta algo mas tarde que terminamos de entrenar. Correr los domingos a temprana hora por Las Cumbres tiene el peligro de que la calle es muy estrecha y revirada, y uno no se puede fiar de los carros que pasan a esa hora, pues mucha gente conduce medio borracha. Para mas seguridad hoy salí con el peto reflectivo que uso de manera muy esporádica, pero no tuvimos finalmente que lamentar ningún susto ya que los únicos carros que se nos cruzaron deprisa eran precisamente patrullas de la policía que debían de acudir a algún llamado de emergencia.

Planeamos darle 2 vueltas al Lago de Las Cumbres, y luego ya completar por la zona del Peñón. En la primera vuelta había tramos realmente oscuros sin iluminación, pero al correr acompañado hizo que pasara menos temor de pisar alguna culebra o algún otro animal. Si vimos varios sapos de esos enormes parados en medio del asfalto, pero pudimos evitarlos. Estoy convencido de que tropezar con un bicho resbaloso como esos nos hubiera dejado con el trasero regado en el piso. 

Cuando llevábamos unos 25 minutos y finalizando la primera vuelta nos topamos de frente con otro corredor que surgió de la oscuridad,.... Sorpresa ! ! ! No somos los únicos locos jejeje ! ! ! Era Pastor Perea, uno de los atletas de fondo mas conocidos de Panamá, con el cual ya habíamos coincidido en el área antes en alguna otra ocasión. Nos paramos a chocar manos y conversar algo, y nos sorprendió que el ya llevaba mas de 1 hora pues había iniciado en la ciudad a las 4.00 am ! ! ! 

Durante la segunda vuelta disfrutamos de un bonito amanecer, como es norma en Panamá muy brusco pues en cuestión de solo 5 a 10 minutos que de estar oscuro aparece ya el sol bien definido en el horizonte. Hoy por la nubosidad no sentimos tanto la sensación térmica que acompaña generalmente al amanecer, por lo que seguimos corriendo con una temperatura muy agradable. Terminada la segunda vuelta al Lago y de nuevo en mi casa.... Sorpresa de nuevo ! ! ! Nos topamos con otro corredor que venía subiendo en sentido contrario. Raro es encontrarse a atletas conocidos corriendo por mi zona, pero mas raro un domingo a estas horas pues no eran ni las 6.00 am todavía. De nuevo choque de manos, en esta ocasión con Moises Barragán, al igual que Pastor uno de los atletas de fondo mas veteranos y habituales en las carreras locales. Le convencimos para que nos acompañara subiendo al Peñón, donde tras 2 km dejamos a Patrick sano y salvo en su casa. Dimos giro y regresé ya con Barragán a la mía de nuevo donde me despedí de él y paré tras completar mi corrida de 16 km. Así que fue un recorrido excelente y muy entretenido, terminando una nueva semana del Plan Maratón de Panamá en la que en los últimos 5 días he sumado mas de 100km de buenos entrenos.

Tras estirar y la ducha correspondiente, desperté a mi señora y nos bajamos a la ciudad al Palacio Lung Fung. Estuvimos tomando Dim Sun, el famoso desayuno chino. Del Dim Sun ya os he hablado anteriormente en varias entradas, sobre todo en ESTA donde hago una buena descripción de los orígenes y contenido del mismo. Quedé super lleno y satisfecho, la verdad que me encanta tomar Siu Mae, Ha Kao, Wo Tip y otras ricas especialidades acompañadas del imprescindible te verde caliente.

El Palacio Lung Fung lleno hasta el tape para tomar Dim Sun
Tomando te verde calentito,...cayeron como 6 tazas ! ! !
Siu Mae y Ha Kao son las especialidades que mas nos gustan
Al final no quedó nada, que hambre después de entrenar :)
Los famosos carritos calientes con las raciones listas echando vapor
El peor momento,...el de pagar,...jejeje,....a lo Torrente,...."schiiii, schiii, ...Chinita, Chinita,...se debe algo???"
Mientras termino de escribir de nuevo está lloviendo duro, y es que de verdad que llevamos ya bastantes días en que el patrón es casi igual, clima nublado y fresco en la mañana, y luego lluvia no fuerte pero constante casi el resto de la tarde y la noche. Espero poder seguir entrenando y "toreando" los momentos de tormenta. No me apetece en absoluto agarrar un maldito resfriado.

Pata terminar os pongo una foto de mis 3 gatos que estaban hoy puestos de manera cómica en la mesa de la entrada a la casa como si fueran objetos de decoración :)

Meena, Gati y Dorian
Un fuerte abrazo,

FER

15 octubre 2011

25 km en Amador

Hola amigos,

Voy a aprovechar que tengo tiempo esta tarde para ir visitando los blogs que tengo atrasados, así que una entrada breve para contaros sobre la carrera de esta mañana. No hay mejor manera de empezar el fin de semana que madrugando para hacer una de las cosas que mas me gustan, correr jejeje :)

Cuando sonó el despertador a las 4.30 am estuve tentando entre si lanzarlo por la ventana o aporrearlo con la chancleta que tenía al lado de la cama,..cualquiera de esas 2 cosas me apetecía mas que salir de entre las sábanas. Pero superado ese primer momento de duda pude pararme finalmente y alistarme para ir al encuentro de mi amigo Patrick. Con el cielo amenazando lluvia agarramos carretera y nos bajamos a la ciudad hasta Amador. La noche estaba bastante caliente, y sin una pizca de brisa, que diferencia con tan solo hace 1 semana cuando nos encontramos con un viento casi huracanado. Patrick bromeando me había dicho ayer por chat que con lo flaco que me estaba poniendo prefería no hubiera tempestad de nuevo, que no tenía ninguna gana de tener que lanzarse al agua del Canal para rescatarme si el viento me llevaba jajaja, que cachondo el francés.



El plan para esta mañana era tirar un 25 km tranquilos regulando a 5m/km o algo mas, buscando distancia y tiempo y no un ritmo vivo. Salimos de Friday´s y le dimos 2 vueltas enteras hasta la Isla Flamenco, completando luego los últimos 5km por el Biomuseo y el Figaly. A diferencia de otros días hoy si nos encontramos con numerosos grupos de runners, entre ellos Simón Alvarado, así como también nos cruzamos con unos cuantos ciclistas montando sus flacas por el Causeway.

Terminamos al final en 2h08, a media de 5.09m/km, muy relajados en el aspecto cardio respiratorio. De piernas como es normal algo mas tocados, porque 25km son 25km los corras al ritmo que los corras. Adicional, y con el entreno de hoy en los últimos 4 días estoy superando los 85 km, así que no estoy muy fresco de patas que digamos. Ahora mas tarde a ver si me pego un automasaje que me ayuda bastante en la recuperación.

Mañana termina la 7a semana del Plan y llego a la mitad de las 14 semanas previstas. De momento todo perfecto, sin grandes molestias y disfrutando de cada kilómetro. Para mañana el "menu" no lo tenemos muy claro, pero parece vamos a comenzar de nuevo a las 5.00 am y según estén las "patukis" pues así al final haré mas o menos distancia.

Un abrazo y buen fin de semana,

FER

14 octubre 2011

Cuando la talla SMALL te queda grande

Hola Amigos,

Feliz Viernes a todos. Que bien, fin de semana y quincena, ya estuve en el banco temprano cambiando el cheque jejeje, aunque luego tuve que ir a otros bancos a pagar el colegio del pelao, una de las tarjetas de crédito, un préstamo, ....bueno, ....poco dura la alegría pero al menos se pagan las facturas.

En cuanto a la carrerita de hoy, salí de nuevo a las 6.00 am con las primeras luces junto con mi amigo Patrick. Como habitual ya esta última semana, cielo completamente nublado y amenazando lluvia. El piso mojado con lo que hay que ir con mil ojos pues si pisas pintura del firme te puedes pegar un patinazo y acabar sentado sobre tus partes nobles jejeje.

Le dimos por la parte del Lago y luego para cambiar un poco la rutina nos llegamos hasta la Carretera de Pedregal. De allá hasta el km 1.5 y en las nuevas urbanizaciones corrimos 2 vueltas para completar en terreno mas plano, regresando de nuevo a mi casa por El Lago, y finalizando con otros 4 km subiendo al Cerro El Peñón y su bajada correspondiente. En total algo mas de 17km que sumamos y con buenas piernas.

Las Cumbres al terminar el entreno a las 7.40 am, increíble el ambiente de niebla y lluvioso, generalmente a esas horas ya hace un sol de justicia
Para mañana sábado ya tenemos programada una salida temprana a las 5.00 am por Amador, con la idea de hacer un 25 km a ritmo tranquilo controlado de 5m/km. Espero no nos toque el viento huracanado del fin de semana pasado. Para el domingo dependiendo de como termine de entero la corrida de mañana me gustaría hacer una serie de 18 a 20 km a pace de maraton, así que va a ser una buena semana de kms por encima otra vez de los 100.

El pesaje de hoy, 146 Libras, 66.3 kg para mi 1.86 cm de altura
En cuanto al peso tocaba subir a la báscula y a pesar de haber rehidratado bien después de correr me marcó 146.0 libras (66.3 kg), mi peso mas bajo desde el año 2003. Me asustó un poco pero estoy comiendo bien y cuidando la alimentación, claro que los entrenos y kms se van sumando y uno se va poniendo fino de cara a la Maratón. Comentaba con Patrick de que a pesar de que pido al patrocinador toda la ropa en talla small, cada vez me quedan mas grandes las camisetas, voy a tener que acabar pidiendo talla de niño jajaja ! !

Esto es todo por ahora chicos, cuidaros mucho y buen fin de semana,

FER

13 octubre 2011

Escapando de la Lluvia

Hola amigos,

El trabajo se me acumula estos últimos días así que no he tenido tiempo de actualizar todos los entrenos ni de visitar vuestros blogs. Pero pendiente está y espero el fin de semana dedicarle la atención oportuna.

Rápidamente os cuento que ayer temprano quedé con Patrick para hacer un fondito por Las Cumbres. El clima como ha sido costumbre estos últimos días estaba bastante nublado y feo, amenazando lluvia, pero salvo una mojadura inicial y otra terminando pudimos correr sin mayor problema. Para variar arrancamos por el Lago pero luego nos fuimos por la Calle de Pedregal hasta el km 4 (donde se termina el arcén), y vuelta. Nos salieron 16km de CC, y lo disfrutamos mucho en verdad. 


Por la tarde quería meter algunos kilómetros extras, ya que estoy en una de las semanas de acumulación del plan, así que aunque llegué ya tarde del trabajo a la casa me cambié volado y me hice 1 horita dando una vuelta al Lago y completando por el Peñón. Trabajé la zancada y técnica de carrera, así como algo de fuerza en las duras rampas de ascenso al citado Cerro. De distancia cayeron otros 11.5km, suma que suma. Terminé de noche y entre los estiramientos, la ducha, la cena, y compartir algo con la family, caí rendido en la cama temprano, Zzzzzzzz.... ! ! 


El despertador fue implacable esta mañana y a las 5.30 am ya estaba de nuevo en pie. Menos mal que dejo siempre listo (soy muy ordenado jejeje), las zapas, ropa, GPS y demás cosas que me tengo que poner, porque con el sueño que tenía y lo zombie que estaba de otro modo a oscuras podría haber acabado con un sujetador de mi señora puesto jajaja  :)

Esta mañana ya funcionó por fin de nuevo la data del BB y Patrick me mandó un chat avisando que recién salía de su casa en dirección a la mía. Así que otra vez de corto y 15 km mas que nos hemos metido entre pecho y espalda, un poquillo cansados pero con muy buen ánimo. Terminando también se puso a medio llover, pero ya estaba casi en la casa y eso fue un aliciente para apretar el "culillo" y acabar a buen ritmo. En los últimos días la lluvia y yo parece jugamos al "gato y al ratón", escapando uno del otro, pero se que mas tarde o mas temprano un día me va a agarrar pero bien duro.


Esta tarde no correré, pero me toca tarea de lavandería. Con tanta corrida la ropa de deporte se acumula húmeda como si fuera una montaña y cualquier día mi mujer me la va a botar al patio = S

Un abrazo muy fuerte chic@s y ánimo en vuestros entrenos, hay que seguir sumando ! ! !

FER

10 octubre 2011

Artículo sobre Trail

Hola amig@s,

Aprovecho para compartiros la última colaboración que he publicado en la revista SPORTS & HEALTH, correspondiente al mes de Octubre 2011.

Running Magazine

El tema en esta ocasión está referido a los entrenamientos y carreras de Montaña y Trail, en sus diferentes aspectos de terreno, técnica / estrategia, y equipos / accesorios.

Podéis visionar el contenido haciendo clic encima de la imagen para ampliar, directamente desde el link directo a la WEB de la revista, o como texto simple al final de la entrada.

Carreras de Trillo

Espero os guste y cualquier consulta a la orden.

FER


SALIENDO DEL ASFALTO

Por Fernando Revuelta -  Atleta del Team SAUCONY
facebook: Fer Panama  /  Twitter:  @Fer_Panama


Cada vez son mas los trotadores y corredores en todo el Mundo, y por supuesto en Panamá, que se aventuran a practicar el running fuera de las calles y vías tradicionales para incursionar en las carreras de montaña o trails como se les conoce.

El deseo de escapar de las ciudades, estar en mayor contacto con la naturaleza, respirar aire puro, y descubrir nuevas rutas, suponen entre otros estímulos muy apetecibles para que del duro asfalto o concreto pasemos a realizar nuestras sesiones de running en caminos, senderos, o sencillamente en terrenos vírgenes de montaña sin recorridos previamente delimitados. Adicional a encontrarnos con una nueva superficie bajo nuestros pies, también deberemos adaptarnos a otros muchos aspectos relacionados con el terreno, la técnica de carrera, y nuestro equipo. A continuación os comparto algunas recomendaciones que a buen seguro os pueden ayudar en esta transición:

TERRENO: El piso a diferencia de lo que estamos acostumbrados no será perfecto, sino irregular y con posibles obstáculos en el mismo (rocas, piedras, raíces), incluyendo la posible presencia de agua estancada, quebradas, e incluso pequeños ríos. Los perfiles en la mayoría de los casos contendrán numerosas subidas y bajadas, algunas de ellas muy pronunciadas.

En las subidas y tramos mas difíciles puede que no sea eficiente correr, ya que malgastaremos energía y el esfuerzo realizado no merecerá la pena en comparación con caminar rápido. El refrán señala que “hay que correr con corazón de joven y paso de viejo”, es decir, pasos cortos pero con una alta cadencia, buscando una técnica económica. Inclusive en pendientes muy fuertes nos podemos ayudar para subir con las propias manos apoyando sobre los cuádriceps o utilizar bastones (parecidos o los de ski) para empujarnos.

Las bajadas sobre todo aquellas mas técnicas (con rocas) y de mayor pendiente, pueden suponernos un obstáculo por el miedo a una posible caída. Podemos entrenar los descensos, pero mas que para ganar en condición física para adquirir confianza. Hay que mentalizarse de que las caídas son parte integral de correr en montaña y trillos, por lo que de un modo u otro a la larga casi siempre estarán presentes. Lo mas importante es confiar en cada uno de nuestros apoyos, y mantenerse concentrado. En el caso de sufrir una caída, tener interiorizada la manera en que vamos a minimizar el impacto, y la determinación de levantarnos y continuar. Los brazos abiertos nos servirán para ir equilibrando el peso de nuestro cuerpo al bajar, mientras damos apoyos rápidos y cortos. El cuerpo debe mantenerse levemente inclinado hacía adelante, y no en posición de sentados.

TECNICA y ESTRATEGIA: Tanto se trate de una competencia como de una salida de entrenamiento, tendremos que tener en cuenta ciertas precauciones:

-       Un calentamiento previo será totalmente imprescindible, sobre todo en lo referido a los cuádriceps y tobillos que sufren especialmente en este tipo de terreno.
-       Hay que iniciar tranquilo, ya que los recorridos suelen durar mas tiempo y el correr a ritmos altos se paga muy caro al final, incluso con el abandono. El terreno manda, por lo que hay que olvidarse de los ritmos y velocidades a los que uno suele correr en asfalto.
-       En Montaña hay que correr con un ritmo constante y mantenido, sin aceleraciones salvo las que propicie el perfil del terreno.
-       Correr acompañado, pues adicional a ser mas ameno, nos puede ayudar en caso de emergencia así como para no perder la ruta. Si no fuera posible, dejar aviso con algún amigo o familiar de nuestro recorrido previsto, y la hora estimada de retorno.
-       Corriendo en asfalto podemos llegar a caer en un estado mental relajado, en el que las zancadas son casi mecánicas, reiteradas y precisas. Corriendo en cambio en montaña deberemos mantener la concentración en todo momento, buscando anticipar la trayectoria de la ruta, mantener el equilibrio, y seleccionar cada apoyo que demos. La vista siempre debe estar en el terreno y los accidentes del mismo.
-       La hidratación y alimentación la programaremos por tiempo y no por distancia, ya que las distancias en la montaña y el campo difieren mucho según el perfil del recorrido. Reponer líquido y comida cada 30 minutos es una buena opción si nuestra salida es superior a la hora de ejercicio.

EQUIPO Y ACCESORIOS: En el campo o la montaña podemos encontrar una climatología muy variable, por lo que es conveniente ir preparados. Nuestros recorridos también se pueden alargar en ocasiones mas horas de lo habitual, así como tener que enfrentar situaciones de emergencia debido a una lesión o enfermedad. Por ello nuestro equipo será mas completo y diversificado, adaptado a las condiciones y el medio en el que desarrollemos la actividad.

-      Calzado: Es el implemento mas importante que debemos cuidar. No tiene nada que ver correr en una superficie plana de asfalto o concreto, a correr en un camino o trail irregular, con presencia probable de piedras, rocas, elementos de vegetación variada como raíces, e incluso zonas húmedas. Los 3 elementos básicos que debemos buscar en nuestro calzado serán la Estabilidad, la Amortiguación, y la Tracción. Nuestras zapatillas deberán ser estables para evitar posibles torceduras de tobillo y equilibrar las cargas, tener una buena amortiguación para compensar las fuertes presiones que sufriremos en las bajadas así como minimizar el daño de los objetos irregulares que pisemos, y tener un buen agarre por medio de tacos en la suela. Estos tacos de goma deberán estar orientados de manera diferente en la parte del metatarso (para impulsar), y en la zona del talón (para frenar en bajadas). La suela preferiblemente no debe tener ranuras para evitar que se adhieran piedras y barro. Muchos modelos tienen refuerzos en la puntera y laterales para darles mayor rigidez y durabilidad. La lazada de nuestros cordones deberá estar prieta, y el sobrante recogido para evitar posibles enganches con la vegetación.

-       Vestimenta: En montaña sustituiremos nuestra camiseta de tirantes por sueter con hombreras o manga T. Ello nos dará una mayor protección y evitará rozaduras con nuestro equipo. Los tejidos deberán ser técnicos transpirables (no de algodón). Con mucha frecuencia los atletas de montaña cambian sus shorts por licras largas o tipo pirata (hasta la rodilla) junto con medias técnicas largas, para una mejor sujeción, protección y evitar en lo posible arañazos.

-   Mochila, Riñonera, Camelback: Nos será muy útil para llevar nuestro sistema de hidratación (vejiga, botellas),así como alimentos (geles, barras energéticas, frutos secos, jaleas), y otros objetos que nos pueden ayudar en determinadas situaciones. Es recomendable llevar siempre una identificación personal, celular, silbato, y algo de dinero. Por si las condiciones climáticas lo requieren en algún momento, un impermeable plegado, visera, pañuelo tipo buff, o manguitos de brazo nos pueden ser de mucha ayuda.

-       Gadgets mas especializados: Para los corredores con mayor experiencia que se aventuren en terrenos muy abruptos o en horas nocturnas, unos bastones (poles) telescópicos, y un frontal de luz  (head-lamp), serán muy útiles.

Si todavía no has probado a correr por senderos y trillos, no esperes mas ya que Panamá cuenta con zonas propicias para ello tanto cerca de la ciudad capital (el Camino del Oleoducto en Gamboa es toda una experiencia), así como en el interior del país (ejemplos: El Valle de Antón, Boquete).



09 octubre 2011

Tornado en Amador y Serpientes en El Valle

Hola Compañeros:

Excelente y largo domingo el que hemos disfrutado hoy. 

En la mañana temprano quedé con mi amigo Patrick para ir a hacer un rodaje largo al área de Amador. Después del pajarón de ayer quizás no era lo mas adecuado conforme a los cánones tradicionales, pero que demonios,...era lo que me apetecía, así que pa´lante jejeje.

A las 4.00 am sonaba el despertador y tras cambiarme pasaba Patrick al poquito a recogerme. Había estado lloviendo con mucha fuerza desde la tarde del sábado y parte de la noche, así que teníamos nuestras dudas de que no nos mojáramos durante la corrida. Llegamos a Amador y mientras cogimos señal de los GPS y calentamos un poco la musculatura, notamos que había un viento casi huracanado de la parte Norte, algo que jamás habíamos visto antes. En Amador siempre suele hacer brisa, pero moderada y dando en sentido de cara cuando uno corre desde la isla Flamenco hasta el Bio-Museo. Esta mañana en cambio daba de la parte del Canal totalmente de costado, pero con una virulencia que por momentos nos asustaba y nos hacía correr totalmente inclinados para vencer su resistencia.

Solo hay que ver la orientación de las palmeras para imaginar el vendaval que sufrimos hoy en Amador
Como curiosidad la parte derecha del mar estaba super picada, y la de la izquierda en completa calma
Menos mal que todavía no usamos un "peluquín" en la cabeza, si no habría salido volando jejeje
La fuerza del viento nos hacía con frecuencia chocarnos al correr en paralelo según soplaban las ráfagas  
Quizás por la lluvia que había caído durante las horas previas, por el fuerte viento, o porque muchos de los runners estaban corriendo en Chicago, Colombia, o Kona, pero no había nadie a las 5.00 am cuando arrancamos nuestro entreno.

Las palmeras del paseo se movían amenazadoramente y había de hecho algunas de ellas, árboles y otras especies vegetales tumbadas en el piso por el viento. Las ramas de las palmeras (pencas) golpean con mucha fuerza cuando caen, y teníamos nuestro cierto miedo de que nos golpeara alguna. Era tal la virulencia del viento que mi visera por momentos salía despedida, así que tuve que optar finalmente por quitármela y ponerla a buen recaudo. Al paso por la zona del construcción del Bio-Museo los materiales y placas de metal sonaban como si quisieran también salir volando, parecía un monstruo mecánico que se hubiera puesto en movimiento. Jamás vimos nada parecido hasta ahora, no se lo que será un Huracán pero no quiero ni imaginarlo.

En cuanto al rodaje la idea era hacer un 25km tranquilos a 5m/km aproximadamente, pero al final lo acortamos a 22km, creo que suficiente para lo que buscamos debido a todo el trabajo extra que nos llevó correr con semejante viento.

Datos del Garmin:
- Hora de entreno: 5.00 am
- Tipo de entreno: CC moderada.
- Tiempo: 1h48.39
- Distancia: 22 km
- Media: 4.56 m/km
- Pulso medio: 128 bpm
- Pulso máximo: 144 bpm

En lo personal me encontré super recuperado de ayer, muy relajado y el pulso medio de 128 bpm es una clara muestra. Fue super placentero correr con Patrick de nuevo, y entre los zumbidos del viento aprovechamos para ponernos al corriente de nuestros entrenamientos mutuos de las últimas semanas. Creo hacemos una buena mancuerna (binomio) deportivo. Según fue pasando la mañana si pudimos ver a algunos otros corredores aislados, pero a ningún ciclista. Hoy pienso hubiera sido imposible mantenerse derecho en la bicicleta ni 100 metros.

Con el entrenamiento de esta mañana completé la sexta semana del Plan Maratón de Panamá, sumando 6 nuevas sesiones y 103 km. Todo marcha sobre ruedas y estoy disfrutando mucho cada una de mis carreras, incluso en las que llego vuelto mierda jajaja :)

Nada mas terminar y ya cambiado, me recogió mi family y nos fuimos de paseo al interior, al Valle de Antón a pasar el día. El clima estaba bastante malo según íbamos llegando, con lluvia de nuevo, pero no le dimos mucha importancia y visitamos los spots tradicionales,...el Mercado artesanal para comprar vegetales frescos, la Cascada El Macho, el paseo por la calle de Los Millonarios viendo las propiedades y casas de fin de semana, el pequeño Deli Gourmet de la calle principal donde encontramos al atleta local y buen amigo José Santana,...y por supuesto en el caso de mi hijo el Serpentario,...eso es un punto de parada obligado.


Realmente es un centro de rescate mas que una exposición permanente, y depende del día que vas y así encontrarás unas u otras especies de las últimas que tienen recogidas. Se mantiene activo con el pequeño aporte que se paga por la visita, y el apoyo de biólogos y herpetólogos voluntarios. No tiene grandes instalaciones ni nada parecido, solo una salita con jaulas de cristal y acuarios donde están metidos los espécimenes, pero realmente es bien interesante de visitar incluso para aquellos a los que las serpientes no les apasionen especialmente.

Mi hijo Diego disfrutó de lo lindo, y con esa visita salvamos ya el paseo de largo. Creo por unos días ya estará mas dócil y nos podremos olvidar que es un adolescente,...terrible adolescente de 11 años con lo que eso supone jejeje  =s


Un biólogo de Florida que estaba de voluntario nos sirvió de guía principal, compartiendo con él bastante info de la que nosotros ya sabemos de nuestras experiencias con serpientes en el área de Las Cumbres donde vivimos. Diego no se pudo resistir a mirar, preguntar y tocar todo lo que pudo, incluyendo acariciar a una joven Boa Arcoiris con la cual jugó un rato.


Diego tan tranquilo con una Boa Arcoiris,....no se de donde ha sacado lo valiente porque de mi no jajaja
Entre otras especies no venenosas, había otras Boas mas grandes, una Pajarera, y varias Bejuquillas Verdes de las que a veces os he contado encuentros en mi casa. El resto creo recordar eran todas venenosas, incluyendo las típicas Corales de las que también os he hablado bastante por su patrón rayado RANA (rojo-amarillo-negro-amarillo), y la víbora Equis (Terciopelo o Fer de Lance), muy frecuente también en mi área.

Una Bird Snake (Pajarera, no venenosa)
Una Patoca, muy venenosa. Mirar que su piel no brilla, es opaca, y tiene la cabeza en forma de flecha
Entre las que no suelo ver por mi área, estaban unas 5 Patocas que como casi todas las serpientes venenosas son de color opaco y no brillante, una Mano de Piedra, una víbora Verrugosa (que puede llegar a medir mas de 3 metros e inyecta 3 tipos diferentes de venenos), otra Toboba, y en especial nos llamaron la atención las víboras Eyelash, llamadas en Panamá de "Pestaña", porque tienen una cabeza en forma de lanza y en los ojos unas protuberancias como si fueran pestañas postizas. De estas últimas tenían varias pequeñas, en coloraciones amarillas y verdes, y lamentablemente la cámara no fue capaz de captar estos curiosos atributos por la posición recogida en la que se encontraban.

Poco a poco vamos aprendiendo mas sobre serpientes y ofidios, y pienso es importante tener estas nociones para comprenderlas mas y temerlas menos. 

Así que ha sido una jornada muy productiva y adicional a entrenar y disfrutar de un buen long run con Patrick, también he desconectado un poco de la Ciudad y he compartido una salida aunque corta con la family. Mañana regresa la cruda realidad,....de nuevo al curro,....pero hay que producir así que mejor poner buena cara y tener ánimo.

Saludos,

FER