30 julio 2011

Bendita Lluvia

Buen Sábado:

Pues eso amig@s, como dice el título de la entrada, que bendita lluvia ! ! ! Siempre he dicho que cuando uno está motivado y con ganas no importa mucho la climatología, y aunque esté lloviendo eso no es ningún impedimento para pasar un excelente rato corriendo. Eso fue precisamente lo que nos sucedió a mi amigo Patrick y a mi esta mañana.

Ayer al acostarnos llovía copiosamente en Las Cumbres. Le mandé un chat a Patrick poniendo algo en duda la salida de running programada para las 5.00 am, pero cuando nos levantamos parecía el cielo estaba dando una tregua. "Te paso buscando en 20 minutos" me contestó al despertar esta mañana, así que a vestirse rápido y de camino a la ciudad para correr en Amador. Durante el camino comenzó a llover de nuevo ligeramente, y luego ya por el Corredor con bastante fuerza. Nos miramos y de eso que piensas "bueno, nos hemos levantado a las 4 y resto de la mañana, ya estamos a medio camino de la ciudad,....pues p´lante",....quien dijo miedo ! ! !

Llegando a Amador el cielo se calmó de nuevo. La temperatura estaba bastante fresca para lo que suele ser habitual en esa área. Me puse los manguitos de brazo (el friolero jejeje), estiramos un poco, encendimos los Garmin y arrancamos de una vez. El programa era rodar 17km tranquilos a unos 5m/km. Hoy sábado y a esas horas la verdad no estaba ni el "apuntador",...creo nos cruzamos como mucho con 2 o 3 corredores y algún aguerrido ciclista al que el piso mojado no le amedrentó. Siempre el primer km mientras entramos en calor nos sale mas lento y lo pasamos en 5.30 o así, pero luego ya nos establecimos en el ritmo marcado como un reloj (claro que los Garmin ayudan lo suyo jejeje).

No hay nada como una buena lluvia en Amador amaneciendo para despertar el cuerpo
Cuando llevábamos como 30 minutos comenzó a llover, al comienzo de modo suave, pero luego ya se puso la cosa mas seria y nos golpeaba con fuerza. A pesar de eso mantuvimos siempre un buen ánimo y corrimos excelente, conversando, dejándonos llevar, completando los 17km como hacía muchas semanas no nos sentíamos de cómodos en los fondos. 


Conversando después mientras nos cambiábamos ambos coincidimos que hoy la temperatura nos ayudó muchísimo ya que se mantuvo en unos agradables 23-24 grados y eso hizo la diferencia frente a los 34-35 que puede hacer generalmente. En jornadas como hoy nos damos cuenta de lo complicado que es correr en Panamá y la gran diferencia de rendimiento frente a otras latitudes. 


Así que con una sonrisa de oreja a oreja y con buen ánimo terminamos la semana en lo que a deporte se refiere. Mañana aunque sea me ataré a la cama para sujetarme y no salir a rodar un poco,...jejeje,...hay que dar descanso al cuerpo y sobre todo a la fascia que hoy se portó muy bien. 

Comentaros también que estrené las SAUCONY Fastwich 5 y me sentí con ellas como un guante. He usado los anteriores modelos 3 y 4, pero a diferencia de ellos que eran muy similares, las Fastwich 5 tienen una suela mas flat y han ganado mucho en comodidad. La distancia ideal para ellas pienso es 21km, pero mucha gente la usa para Maratón, incluyendo triatletas. De hecho en el último Ironman de Hawaii leí un reporte y creo entre los 10 primeros masculinos 3 llevaban las SAUCONY Fastwich. Me han encantado de verdad, es una zapa muy cómoda y super liviana. Ahora ya superado el test, pasarla un pañito y de regreso a la caja hasta que haya alguna competencia donde darle buena caña. 

Las FASTWICH 5 se portaron excelentes, son una zapatilla ideal para 21km, han dado un salto de calidad respecto de los anteriores modelos 3 y 4 muy grande, sobre todo en la diferencia de la suela que es mucho mas rutera y el gran confort que se siente con ellas puestas
En lo único que la lluvia no ayuda es en el tema de las fotos, ya que el objetivo de la cámara enseguida se humedece y salen medio borrosas, pero bueno, al menos os queda una reseña gráfica de la jornada.

Un fuerte abrazo para tod@s,

FER

29 julio 2011

Cerrando la Semana

Hola Runners ! ! !

Viernes de quincena y a cien mil por hora metiendo la entrada. Ahorita tenemos una conferencia de trabajo y no se a que hora acabaremos esto, así que vamos al grano.

Os cuento que hoy salí a correr tempranito antes de las 6.00 am. Desde ayer en la tarde se puso a llover y sorprendentemente en la mañana todavía seguía lloviendo. Parece que a mi amigo Patrick la lluvia hoy le retuvo un poco en casa, así que salí solo por los alrededores del Cerro El Peñón. Me gusta mucho correr con lluvia siempre que no sea fuerte, ya que adicional a suavizar la temperatura, surte en mi un efecto como de impulsarme y mantenerme concentrado a buen ritmo. Hice algo mas de 1 hora y me encontré super, casi sin molestias de fascitis ni nada. Parece todo el trabajo de estiramientos y masaje está dando sus frutos positivos. De todos modos me he puesto a averiguar sobre el famoso tratamiento del EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular), pero no he encontrado todavía ningún fisio en estas latitudes que tenga el cacharrito en cuestión y experiencia previa. Lo dejo como una bala en la recámara por el momento.

Ya casi terminando el entreno precisamente me encontré con un amigo corredor también del área que iba en carro, Ceferino Gonzalez mas conocido como Ino, el cual ha sufrido desde hace tiempo de fascitis incluyendo el molesto espolón calcáneo. Me dijo deprimido que lleva ya casi 1 año parado sin poder correr por este motivo, y lo peor es que no ve una posible solución a medio ni largo plazo. 

En cuanto a la fauna, con la lluviecita de hoy se ve que estaba bien guardada y no observé nada por el área, pero a falta de fotos propias os adjunto una que gentilmente me ha enviado mi amiga corredora Vero Medina, tomada en el área del Canal de Panamá. La "señorita intrusa" en cuestión es una Boa Constrictor, las cuales llegan a alcanzar un tamaño y peso enorme.

Boa Constrictor encontrada al lado del Canal de Panamá. De cuerpo muy robusto su tamaño puede alcanzar los 5 metros. Foto cortesía de Verónica Medina, gracias :) ! ! !
Mañana creo descansaré ya que esta semana he acumulado cerca de 90km, una buena cifra para estar aún en periodo de rodaje y saliendo de la fascitis.

Buen fin de semana y mucha suerte a todos los que compiten ! ! !

FER

28 julio 2011

Encuentro con la Oxybelis Aeneus

Bueno días amig@s:

Pues si, ya era hora ! ! ! Después de unas cuantas semanas colgando solo fotos de cadáveres de serpientes la mayoría de ellas atropelladas en medio de la carretera, hoy pude documentar un encuentro en vivo y en directo.

La verdad que no es nada sencillo fotografiar a una serpiente viva en este ambiente selvático. Muchas de ellas tienen hábitos de caza nocturnos, por lo que cuando sale el sol desaparecen de la vista. En otras ocasiones y aunque sean diurnas, cuando uno se aproxima a ellas salen "zumbando" y se meten entre la maleza, así que muchas veces lo único que aciertas a oír es un ruido de escape y la vegetación moverse. Añadido a todo esto está el tema que uno va corriendo, y aunque tengas la oportunidad de encontrarte una en medio de la calle, mientras reaccionas, sacas la cámara del bolsillo, luego de su bolsa plástica, y la enciendes y te preparas, lo mas normal es que cuando estés listo ya no quede ni rastro de ella. 

La cuestión es que me levanté como casi todos los días antes del amanecer. Patrick no me había confirmado por chat si entrenaba finalmente, así que decidí iniciar corriendo hacia su casa a ver si me lo encontraba. Todavía era de noche cuando salí al patio y fui al portón trasero, por donde generalmente no salen los carros sino solo yo para no hacer mucha bulla y no despertar al personal. Ese portón lo tengo que abrir con llave, y ya lo hago con los ojos cerrados casi de manera automática. Al lado está lleno de vegetación, tanto dentro como fuera de la propiedad, sobre todo arbustos tipo enredadera que en cuanto te descuidas crecen estilo selva y se apoderan de las verjas y portones como si los fueran a hacer desaparecer bajo sus ramas.

En un segundo mientras iba a poner la llave en su sitio vi moverse algo y pegué un salto para atrás. Una de las teóricas ramas no era tal y se movía ! ! ! Enseguida me di cuenta que era una serpiente, pero se movía como a cámara lenta muy despacio y sin el típico culebreo en forma de ese (S) que suelen hacer los ofidios para desplazarse. Por el contrario se movía de manera lineal y con el cuerpo casi totalmente recto y erguido, desafiando la gravedad y estirándose hacia arriba mientras sacaba su lengua.

A pesar de mi interés en el tema hay muchas especies de serpientes que todavía no distingo, pero ésta era de las que no tiene mucha confusión posible, y enseguida la catalogué como una Bejuquilla café. Su nombre científico es Oxybelis Aeneus, y en inglés se las conoce como Brown Vine Snake. Se caracterizan por su color marrón con la parte inferior algo mas clara y su extrema delgadez en comparación con su gran longitud. Digamos que son unas serpientes de las que están mas fit y cuidan la línea, jejeje. En teoría no son venenosas y no representan un real peligro, pero tienen una boca super alargada y no quiero probar una mordida.

Si hacéis clic en la foto para verla mas grande, se observa perfectamente su ojo y la lengua extendida. Cuando abren la boca es muy larga y abarca prácticamente toda la cabeza, por lo que pueden ingerir animales de buen tamaño comparado con su delgadez. Es inexplicable la fuerza que tiene que tener para subir como lo hizo sin estar casi apoyada en nada, solamente tensando su cuerpo.
Intenté grabar un vídeo pero había muy poca claridad todavía. En las primeras fotos que tomé no estaba activado el flash, así que mientras manipulé la cámara mi nueva amiga se fue trepando todo el portón hasta llegar a unas ramas de un arbusto, y luego de allá se pasó graciosamente a un limonero salvaje que tenemos en el patio. De longitud esta especie llega a alcanzar hasta 1.70 metros, y pienso que esta debía estar al menos en el 1.20 a 1.30. Son especialmente arbóreas, por lo que suelen quedarse subidas entre las ramas de la vegetación inmóviles por periodos de tiempo hasta que alguna presa se les pone a su alcance.

Haciendo clic en la foto podéis ver a mi nueva amiga Bejuquilla, desplazándose por el limonero con total facilidad
Mientras estaba a lo reportero del "National Geographic", apareció Patrick corriendo fuera del portón y por la cara que puso se debió preguntar que demonios hacía yo en la noche sacando fotos a un limonero. Conoce de mi afición al blog y tomar fotos, así que ya sabe que estoy un poco "chinado", pero supongo esto era demasiado incomprensible para él. Le dije que estaba retratando a una serpiente Bejuquilla, pero a pesar de que se acercó a mirar le costó trabajo localizarla. Y es que estas Bejuquillas café se mimetizan con las ramas de manera impresionante. Hay otra variedad de Bejuquilla muy similar solo que en tonos verdes claros llamada obviamente Bejuquilla Verde (Green Vine Snake / Oxybelis Fulgidus), que se camufla de maravilla no con las ramas oscuras sino con todo lo que es vegetación y tallos verdes.

Esta es una Bejuquilla pero en este caso verde que encontró mi hijo Diego en el patio de casa hace unas semanas
Como las fotos que logré sacar por la oscuridad no son muy descriptivas, pongo prestada una que tomó mi hijo Diego con la cámara de su Nintendo de una Bejuquilla Verde que encontró en el patio de casa hace unas semanas. Las Verdes son muy similares a las Cafés e incluso pueden llegar a los 2 metros de longitud, un enorme tamaño para ser serpientes tan delgadas. Ya os he contado otras veces que mi hijo es un enamorado de la naturaleza, le apasionan todos los bichos, y a pesar de sus 10 años es un auténtico experto en fauna. Su librería está llena no de cuentos e historias sino de guías y libros de animales, bio-diversidad y naturaleza, y aunque ve algunos cartoons en la TV, le fascinan los programas de Nat GEO, Animal Planet y similares. Creo que su orientación profesional finalmente será hacia la biología o algo así. No le veo yo de abogado en un despacho, sino mas bien metido en la selva lleno de barro y con un machete en la mano jejeje. 

Mi hijo Diego es un enamorado de la naturaleza y de "todos los bichos vivientes" jejeje,...como le va a dar miedo a él una Bejuquilla cuando lo goza con estas gigantes !
Después de esta larga introducción "Ofídica", del entrenamiento solo contar que corrimos 1 loop al Lago de Las Cumbres, y luego completamos otro par de loops por la base del Cerro El Peñón, totalizando al final 1h 30 de buen fondo aeróbico a mitad de semana. Dice Patrick que le gustó y mañana quiere repetir, así que seguramente si el clima lo permite haremos algo parecido para seguir sumando kilómetros sin mayores aspiraciones por el momento.

Cuando llegué de regreso a la casa intenté localizar de nuevo a mi amiga pero parece decidió buscarse un nuevo sitio de descanso sin tanto paparazzi,.....fotos no,...jajaja ! ! ! 

Un fuerte abrazo para tod@s

FER

27 julio 2011

Los Misterios de Laura

Hola amig@s,

Ya mitad de semana y sin muchas novedades. Ayer me acosté un poco mas tarde de lo usual porque nos quedamos viendo en familia "Los Misterios de Laura" en TVE Internacional. Esta serie la empezamos a seguir como a mitad de temporada, y sin ser la gran maravilla se deja ver y tiene su parte de comedia y humor, que ya suficientes tragedias ve uno a diario en TV de atentados, guerras, hambrunas, etc. La semana pasada estábamos tristes porque había terminado la temporada, pero ayer nos sorprendió que comenzaron de nuevo a darla desde el primer capítulo. Así que durante unas cuantas semanas los martes en la noche estaremos con la detective "Laura Lebrel" y sus compañeros de comisaria viendo todos los capítulos del inicio que nos perdimos. Voy a ver si la contacto para que investigue los pajarones que me dan cada cierto tiempo, jejeje :)

La cuestión es que como resultado de ello hoy a las 5.30 am me costó un poco pararme de la cama. Casi como un sonámbulo me llegué hasta el cuarto de aseo, y de manera autómata me puse el traje de faena. Hoy el clima estaba nublado pero agradable, así que opté por la camiseta de tirantes y pantalón corto.

Mientras calentaba fuera del portón de casa vi a mi amigo Patrick que venía de la suya como una flecha. Hay casi 1km de fuerte bajada así que ya sabéis como es eso. Si te frenas pues controlas el ritmo, pero a nada que te dejes llevar doblas casi la velocidad sin mucho esfuerzo adicional. "Bonjour Patrick, saba???",....choque de nudillos y a correr. Desde mi casa el descenso continúa por mas de otro kilómetro, así que Patrick no aflojó el ritmo y tuve que entrar en calor rápidamente. Por el Lago de Las Cumbres terminado el descenso vi que mi amigo no aflojaba mucho, así que confirmé que llevaba ganas de dar una vuelta rapidilla. Hoy no hubo mucha conversación, y mas que nada jadeos y respiración agitada. Lo vi mirar el Garmin como 5 veces y me reafirmé que iba viendo el ritmo que llevaba. En el último kilómetro antes de terminar el loop que es casi todo de fuerte subida, hice cual gregario del pasado Tour de France y marqué el ritmo para completar una de las vueltas mas rápidas que hemos dado juntos hasta ahora. 

Después de eso ambos nos miramos, hicimos "puffffff", y ya bajamos el ritmo al paso por mi casa en dirección al Cerro El Peñón. Ahora tocaba subir todo lo que antes se había bajado. Nuestros entrenamientos mas parecen los reportes de la bolsa de valores que otra cosa,...todo son subidas y bajadas jejeje :)

Completamos soltando piernas hasta cumplir 1 hora de carrera y ya cada uno para su casita. Mañana queremos tirar si el clima lo permite un 15km o así,...amanecerá y veremos.

¿Y las culebras??? Pues si, hoy también vi varias, sobre todo una coral muy llamativa con sus colores rojo, negro y amarillo que me señaló Patrick, pero íbamos tan lanzados que no era momento de pararse a sacar la cámara.


Ya en casa tras las abdominales y las pesas, los estiramientos de rigor, incluyendo siempre como en este caso el de los cuadriceps. Tengo que decir que generalmente hago una variante y es flexionar un poco la pierna de apoyo para que no soporte la articulación de la rodilla tanta tensión. El estiramiento del cuadriceps es el mismo pero sufren menos los ligamentos de la rodilla de la otra pierna. Esta variación me la recomendó un fisio hace un tiempo y creo tiene una explicación coherente.

Antes de despedirme felicitar a mi querida sobrina Ana Revuelta que está de cumpleaños, un besazo grititos ! ! !

Hasta mañana y mucha salud a todos,

FER

26 julio 2011

Entreno de Largo

Muy buenas amig@s:

Hoy con mucho mejor ánimo que ayer. Lo primero muchas gracias a todos por vuestros comentarios y apoyos, de verdad que se agradecen un montón, sois lo máximo ! ! !

Supongo que todos necesitamos de vez en cuando que nos consientan un poco y mostrarnos también vulnerables. Uno no es de piedra y no puede siempre con todo. Hay días en que sin un motivo determinado ni la cabeza ni el físico responden. Lo mejor es pasar página cuanto antes y superarlos.

En cuanto a mi salida "runneril", ayer dejé puesta la alarma a las 5.40 am. Cuando sonó miré por la ventana y aún en la penumbra vi todo demasiado oscuro, y el típico "clink-clink-clink" de gotas de lluvia sonando en el tejado. Mi hijo hoy no tenía Colegio porque ayer se dañó parece un transformador eléctrico, así que nadie tenía apuro en levantarse. Me quedé entre las sábanas ricamente acurrucado con la perra salchicha pegada a mi como una lapa. Cayetana como se llama la mencionada es auténticamente como un horno, siempre está caliente y creo de las 24 horas del día se debe de pasar como 20 tumbada durmiendo con aire acondicionado. Yo bromeo con mi esposa Lisette y le digo que con ese ritmo tan estresante de vida que lleva, cuidado que vive mas que nosotros y nos entierra,...jajaja ! ! !

Al rato en una de las vueltas que me di medio sobado, me puse a escuchar y ya no oí el "clink-clink-clink", así que de una vez me levanté para alistarme con la ropa de deporte. Si por lo general en Las Cumbres a las 6.00 am puede haber perfectamente ya 30-32 grados centígrados, hoy se sentía hasta frío. Reconozco que comparado con mis compañeros runners siempre soy el que va mas abrigado de todos, no se si por falta de aislamiento al estar delgado, o porque sencillamente estoy mas confortable a una temperatura mas cálida después de haber "mamado" frío en cantidades industriales durante décadas en mi natal Valladolid. Así que saqué el "armamento pesado", licra hasta los pies y sueter de manga larga, nada comparado con las cinco capas de ropa que uno se pone en otras latitudes, pero para Panamá ya es mucho decir.

Hoy tenía buen ánimo y ganas de darle duro, así que ya de salida me subí de una vez para el Cerro El Peñón. La temperatura estaba super agradable, metido todo entre niebla, incluso con esa especie de llovizna suave que hace que a la niebla se le añada el adjetivo de "meona". No te llegas a mojar como si fuera lluvia pero te mantiene húmedo y fresco. La fascitis del pie parece se quiso unir a la celebración y se portó con notable alto, no me dio casi síntomas de existencia, y el correr fue super placentero. Ya cuando llevaba como 45 minutos de carrera pasé por la casa de Patrick y me pegó un grito para avisarme. El estaba terminando de recoger los huevos de unas gallinas que tiene,...jejeje, pero hoy me parece se iba a quedar sin omelette porque de 9 ponedoras solo había encontrado un huevo,....parece estaban medio en huelga ! ! !

Así que ya con su compañía completamos otro loop por la base del Peñón, bajamos hasta mi casa, y lo acompañé un rato mas hasta casi el Lago de Las Cumbres donde me regresé, ya que se me echaba encima la hora de ir para el trabajo. Finalmente 1h08 minutos de buen running con un fresco clima no muy usual en estas latitudes.


Al día de hoy no le faltó ni el tradicional encuentro con la serpiente, la cual estaba como aterida de frío y muy poco activa. De especie, me pareció una terciopelo falsa, pero no me paré mucho a mirar. Justo sacar la foto y salir zumbando. 

Para mañana ya quedé con Patrick tempranito, y salvo que llueva muy duro dejaremos nuestras huellas de nuevo por Las Cumbres.

Abrazos,

FER

25 julio 2011

La tentación vive Arriba

Hola amig@s, lunes y de nuevo comienzo de semana.

Hoy de verdad que estoy tan cansado que no puedo ni darle a la tecla, madre mía que día ! ! !

Después del agradable fondito de ayer hoy salí con las primeras luces del alba antes de las 6.00 am con la simple intención de correr 1 hora tranquilo por Las Cumbres. El día de nuevo muy bonito, claro por la zona del Lago y metido en niebla y mucho mas fresco por la base del Cerro El Peñón. Mi amigo Patrick tenía descanso así que corrí en solitario con la única compañía de algunos carros y busitos que a esas horas llevan a los pelaos a las Escuelas de la zona.

Por muchos años que uno lleve en esto del running, que haya compartido experiencias con otros atletas, o haya leído muchas revistas y blogs, no acabas de entender que en algunas ocasiones sin explicación aparente entras en un estado de falta de fuerzas, de agotamiento y de pensar que mas le valdría a uno tumbarse en la cuneta de la carretera hasta recobrar el aire. Hoy fue uno de esos días, muy malas sensaciones desde la salida, respiración agitada en exceso, cansancio muscular, sensación como que cada miembro del cuerpo va por libre y no existe una coordinación.

Cuando estaba en la zona mas baja de elevación del Circuito por la entrada del Lago de Las Cumbres, me dio por pensar que me quedaban todavía 1.6km de ascenso hasta casa, para después tener que seguir sin pausa por 1 km mas de fuerte subida hasta la base del Cerro El Peñón. Me acordé en esos momentos de la famosa película "La Tentación vive arriba", film que consagró a Marilyn Monroe. Si Marilyn era la tentación de arriba para el vecino que a lo "Rodríguez" se quedó el verano en casa solo mientras su familia estaba de vacaciones, en mi caso la tentación de arriba es mi propia casa, que en días como hoy cuando voy "vuelto leña" me llama como a gritos "Ferrrrrr,...Ferrrrrr,....entraaaaaaaa". Cuando uno está motivado y con buen ritmo ni te planteas el abortar el entrenamiento cuando pasas por la puerta de tu residencia, pero cuando vas arrastrándote es un estímulo negativo que cuesta mucho vencer. 

La calle desierta y el Cerro El Peñón asomando entre la niebla
No se de donde saqué las fuerzas y me dije que había que continuar y tirar mas para arriba, así que me subí a la base del Peñón y completé finalmente la hora de carrera prevista. En el capítulo de avistamiento de fauna hoy no hay nada que reseñar,....iba tan concentrado mirando abajo con la vista en mis propios pies que si me hubiera pasado un elefante al lado no lo habría visto,..jejeje ! 

Estirando gemelo y la fascia plantar
Al llegar a la casa me sentí finalmente satisfecho de haber superado un mal día. Ya en el patio completé las abdominales de rigor, pesas y estiramientos mientras me hidrataba. No hay que darle mas vueltas a este tipo de cosas, mañana amanecerá de nuevo y de seguro el cuerpo se sentirá mejor.

Un abrazo muy fuerte para tod@s,

FER

24 julio 2011

Hablando de Kilian Jornet

Buen domingo amig@s,

Pues aquí estoy de nuevo en el teclado, uffff. No hace mucho que he regresado del típico rodaje de los domingos, después duchita, el desayuno obligado, y ahora después de meter la entrada voy para la horizontal a descansar un rato que me caigo de sueño.

Y es que pasadas las 4.30 am me sonó la alarma del reloj, y sin pensarlo mucho me levanté para alistarme. Siempre tengo costumbre dejar todo listo, incluyendo la bolsa con la ropa de recambio, toalla, hidratación, etc. A esas horas en que la familia está durmiendo prefiero hacer el mínimo de ruido posible y no estar entrando a los dormitorios a buscar nada. Eso casi me asegura que el resto del día va a ser pacífico y no va a haber "puteada" de la parienta jejeje. 

Ayer había estando lloviendo bastante duro casi toda la tarde, así que por "si las moscas" había metido el poncho de lluvia en la mochila. Por fortuna parecía a esas horas la noche estaba calmada y no se presentían síntomas de tormenta o precipitaciones.

Con puntualidad Europea llegó Patrick a la casa y de una vez nos fuimos en carro hasta el Causeway de Amador. A pesar de no ser ni las 5.30 am la noche estaba super caliente y húmeda en esa zona, hasta se podría decir agobiante ya que no se sentía correr ni una brizna de aire. Los dos estábamos en camisetas de tirantes y pantalón corto y sin haber comenzado a correr ya nos sobraba la ropa.

Con mi "incombustible" amigo Patrick. La única manera de entrenar fondo en Panamá para que no te abrase el sol es comenzar de noche. Hoy a las 5.30 am ya hacía mas de 30 grados de temperatura en Amador, y una humedad superior al 90%. No os quiero ni contar a las 7.00 am cuando terminamos el agobio que se sentía ! ! ! 
Mientras hacíamos unos estiramientos antes de iniciar nos sorprendió la silueta de un corredor que ya venía  de regreso a esas horas; quien será el loco pensé,..jejeje,...."Hombre Luis Carlos" ! ! ! La verdad que no podía ser otro. Luis Carlos Stoute es el padre de la ultradistancia en Panamá, y el corredor con mas experiencia internacional habiendo completado numerosas pruebas desde los 80km hasta los 160km. Es buen amigo y hemos compartido bastantes entrenos y fondos juntos. Conversando nos dijo que llevaba solo 10km pero que necesitaba hacer refill de hidratación en su carro. Viéndole todo empapado y chorreando sudor como las Cataratas del Niágara, nos percatamos de que el día no iba a estar nada sencillo para correr a pesar de ser de noche y no haber salido el sol. 

Como Luis Carlos (aka LC), tenía que completar su tirada larga de 32km, nos fuimos con él corriendo por la Calzada de Amador hasta la Isla de Flamenco, y allí hicimos el retorno. Hoy el tiempo se nos pasó super rápido, ya que nos pusimos a hablar de mil cosas del running y ultradistancia.

De vuelta de Isla Flamendo corriendo con Luis Carlos Stoute y Patrick Niau.  Solo eran las 6.00 am y todavía entre sombras pero el calor era totalmente agobiante y la deshidratación una barbaridad al correr rodeados de mar por todos los lados.
Especialmente interesante fueron sus impresiones sobre Kilian Jornet, al que conoció personalmente solo hace unas semanas atrás en la Western States 100 miles endurance race. LC estaba en esa ocasión no compitiendo sino de pacer del panameño Irving Rompy Bennett, y pudo ver la carrera desde otro prisma, incluyendo el paso de los punteros. Nos reafirmó lo que Kilian transmite en sus videos y entrevistas, que adicional a ser un super atleta y corredor, es una persona super sencilla y buena gente. 

Kilian Jornet con LC Stoute el día antes del Western States 100 miles endurance race 2011
Como prueba de ello me permito compartir un vídeo que el mismo LC grabó en el aid station de Foresthill donde Kilian iba ya destacado de primero y así llegaría a meta. Sorprende como después de 100km de duro trillo, y con todavía otros 60km por delante, se ve a Kilian con una tremenda serenidad tomando su hidratación y conversando con su crew, y después ante los ánimos de LC le responde con toda la amabilidad y sentimiento, cuando perfectamente podría haber levantado el pulgar o simplemente asentir con la cabeza. En lo personal Kilian se ha ganado un puesto entre los atletas que mas admiro, y creo su humildad y deseos de superación son valores que nos deberían inspirar a la mayoría que los runners.


En los kilómetros finales LC paró de nuevo en Amador a hacer su hidratación, mientras que Patrick y yo completamos nuestro entrenamiento para un total de 17km a un ritmo cómodo de 5.10 m/km. Ninguno de los dos tuvimos muchas molestias de nuestras pasadas lesiones, así que cumplimos con lo previsto y fue una estupenda jornada de running en muy buena compañía.

Después de terminar Patrick tomando su famosa "agua del pozo de su casa". El man no bebe otra agua que esa,...y menos Powerades, gatorades o similares. Voy a tener que analizar realmente que vainas se mete en ese termo, no se yo,....cuidado que clembuterol jejeje ! ! !
Un fuerte abrazo para tod@s,

FER

22 julio 2011

Amanecer de Viernes

Buenas amig@s,

Por fin es viernes y llega el fin de semana, la verdad que se agradece porque termina uno un poco cansado de la oficina, reuniones, y demás historias. Así que toca poner una sonrisa por lo que queda del día :)

Entrando en materia os cuento que si ayer se me pegaron las sábanas, hoy el organismo estuvo bien atento y poquito después de las 5.00 am el solo se despertó sin necesidad de alarmas ni nada. Me sentí bastante bien, recuperado del entreno de ayer, y no se oía llover, así que de una vez me cambié de ropa para salir a correr temprano.

Cuando arranqué todavía era de noche, pero la verdad que la calle me la conozco de memoria, y se donde están los huecos, los policías muertos y demás obstáculos. Los policías muertos es como se le llama en Panamá a los resaltes de cemento que se ponen de lado a lado de la calle para que uno baje la velocidad, que nadie se asuste jaja ! ! !

Correr de noche siempre es especial, y mas cuando es en la naturaleza que se oyen multitud de ruidos de animales e incluso la vegetación pareciera como respirar. Mi incondicional amigo Patrick me avisó por chat que hoy saldría a rodar algo mas tarde, mas largo y a menor ritmo, así que aproveché para darle un poco mas de caña al cuerpo en solitario en el Circuito del Lago de Las Cumbres. Ya llegando a la altura de la entrada al propio Lago, el sol había salido y el día se puso muy bonito.

Esta es la famosa "rampita" del Lago de Las Cumbres, unos  300 metros que te sacan el aire
De vuelta a casa llevaba solo 29 minutos así que me subí a la base del Cerro El Peñón para completar en "altura" como nos gusta bromear a Patrick y a mi. Dando loops por la calle de los Franceses, - nombre que los vecinos del área pusieron en honor a Patrick y su familia- , me encontré con él que recién acababa de empezar a correr y ya juntos le dimos otro buen rato a un ritmo mas aeróbico. Finalmente el tiempo se me pasó super rápido y el crono marcó 1h 20 de corrida, excelente teniendo en cuenta que hasta pensaba quizás tomar hoy como día de descanso.

Ya en el patio de casa la sesión obligada de pesas, y los estiramientos de rigor para mantener la musculatura lo mas relajada posible. El biceps femoral me suele dar algo de guerra debido al exceso de subidas y descensos que acumulo corriendo por Las Cumbres, así que nunca falta dentro de mi rutina unos cuantos sets con la pata arriba.


Estiramiento del Biceps Femoral. No hago presión con las manos en la rodilla, solo es un gesto para dar seguridad a la articulación.
Respecto de fauna, el rato que corrí de noche no me encontré con nada, y si lo había no lo vi,...upssss, a veces da un poco de miedo o respeto pensar que algo se te puede cruzar en medio de la calle, pero es mejor tener confianza y centrarse en disfrutar del momento. Cuando salió la claridad del día lo único que observé fueron un par de serpientes corales atropelladas, pero eran muy pequeñitas y no quise parar para tomar las fotos.

En cuanto a la sesión de báscula hoy el peso fue de 149.6 libras, para un peso de 68 kilos, muy similar al de la semana pasada, así que me mantengo fit....según mi esposa estoy como un palo jejeje

Como anécdota os dejo una foto que tomé ayer en el Corredor Norte en las casetas de pago de Tinajitas, de una matrícula cuando menos curiosa. Supongo que al dueñ@ le harán algunos comentarios con el famosito 69, en esta ocasión por triplicado.

Matrícula "Kamasutra" total,...jajaja,....curioso porque el carro nos adelantó justo en la caseta de pago de Tinajitas,  pasó la tarjeta, y de una vez se perdió por delante. Tuve el tiempo justo para sacar el BB y tomarle una foto.
Suerte para los que compitan el fin de semana y para los demás buenos kilómetros de entreno ! ! !

FER

21 julio 2011

Alarma en modo Off

Buenas amigos,

Pues aquí estamos con los ojos vueltos, no porque esté muy cansado del entrenamiento de hoy, sino que estoy con la mirada dividida. Por una parte estoy escribiendo la entrada, pero por el otro estoy siguiendo con el rabillo del ojo la etapa del Tour gracias a los amigos de la web ROJA DIRECTA. Ya solo queda la subida al temible Galibier estando Andy anda escapado.

En cuanto al entrenamiento matutino ayer por la noche había quedado con Patrick para que me pasara buscando a las 6.00 am por mi casa. Después de ese chat me tiré en la cama a ver el nuevo capítulo de CSI Miami, y lo último que recuerdo es que de pronto me quedé sobado,...jajaja. Esta mañana me desperté y tras dar varias vueltas me sorprendí al ver ya los primeros rayos de luz por la ventana. Di un brinco y al mirar el reloj marcaba las 5.56am,....ayala vida ! ! ! Resulta que el día anterior había quitado la alarma para no despertar a mi mujer y se me olvidó volver a activarla. Así que me tiré de la cama y directo al WC donde siempre dejo la ropa y zapatillas preparadas. En un minuto, pero textualmente un minuto, me quité el suéter y pantalón de pijama y me puse la ropa y los calcetines de correr. Salí de la casa incluso con las zapatillas a medio poner y los cordones desabrochados,...jajaja,...y cuando estuve en el portón ya vi que Patrick venía a los lejos como a un par de minutos, lo justo para ajustarme los cordones. Hoy recordé mis tiempos en el servicio militar cuando te hacían cambiarte a mil por hora cuando por las mañanas tocaban diana.

Así que ni estiramientos, ni calentamientos, ni nada,....todo muy contrario a la práctica recomendada, pero prefiero salir en frío a tener que parar el ritmo de Patrick cuando el ya viene caliente. Repitiendo nuestras últimas rutinas de estos días, le dimos la vuelta al Circuito del Lago de Las Cumbres, y tras esos primeros 5.6km nos trepamos a la base del Cerro El Peñón para completar la sesión de algo mas de 1 hora. La media nos salió hoy mejor que otros días, y quizás por eso hoy no hubo tanta conversadera sino mas preguntas y respuestas con monosílabos.

Una serpiente Coral verdadera, y muy venenosa. Se caracteriza por su patrón de colores "RANA" (rojo-amarillo-negro-amarillo). Las Corales falsas tienen esos mismos colores pero en otro orden.
En la bitácora de avistamiento de fauna, nos topamos con un alegre Ñeque (como un conejo de monte), y casi al final con una serpiente coral atropellada. La coral es de los ofidios mas fáciles de reconocer, y esta era una coral verdadera por su llamativo patrón RANA (rojo-amarillo-negro-amarillo).

Para mañana no tengo muy claro si saldré a rodar o quizás me lo tomo de descanso. Escucharemos al cuerpo a ver que nos pide.

Abrazos y saludos para tod@s

FER

20 julio 2011

Entre el Tour y la gran Pantalla

Hola amigos,

Sin mucho tiempo porque el "curro" me llama os cuento sobre mi jornada de running de esta mañana. De nuevo quedé con mi amigo francés Patrick, el cual a las 6.00 am estaba ya llegando al portón de mi casa. Desde la suya tiene como unos 12 minutos corriendo, así que cuando el llega caliente yo todavía estoy frío quitándome las legañas de los ojos...jeje ! ! !

Repetimos el entrenamiento de ayer, dando primero una vuelta de 5.6km al Circuito del Lago de Las Cumbres, para posteriormente completar subiendo hacia la base del Cerro El Peñón. Allí le dimos un loop a la estrecha calle de punta a punta, y mientras Patrick a los 11km ya se quedó en su casa, yo bajé en solitario hasta la mía. De momento seguimos con ritmos aeróbicos suaves, pero al final cuando me quedé ya solo probé en algunos repechos sin aparentes molestias de fascitis ni otras molestas "itis" similares. En total 1 hora para una mañana de running muy agradable, ya que el tiempo acompañó estando claro y despejado. Por la tarde seguramente será otra historia muy diferente y con probabilidad se montará la típica tormenta vespertina en Las Cumbres.

La conversación de hoy estuvo centrada especialmente en el ataque de Contador ayer en el Tour, el cual no pude ver, así que Patrick me contó con todo lujo de detalles sus arrancadas y como respondieron los principales rivales. La porra de ambos la encabeza Cadel Evans, ya que está super fuerte en la montaña y adicional en contra reloj es una máquina. Como es obvio, a Patrick le gustaría ver disputando el podio en París a su compatriota Voeckler y a mi de igual modo a mi paisano Contador, pero a los que no vemos con mucho futuro es a los hermanos Schleck. Muchas veces eso de tener dos opciones te acaba dejando sin ninguna. Amanecerá y veremos que pasa como dice el refrán.

Adicional también le dimos hoy a la "sin hueso" sobre cinematrografía. Ahí tengo que reconocer que me encanta el cine francés, mucho mas que el español. Me parece un cine divertido, generalmente sin grandes traumas, sencillo, en el que no es como obligatorio que tenga que haber escenas de sexo a lo bestia, homosexualidad, drogas, marginalidad, familias desarraigadas, lenguaje vulgar, o personajes con problemas psicológicos severos. Pareciera que el 90% del cine español de los últimos años debe contener obligatoriamente todos estos elementos y en lo personal ya me aburre y cansa el tema. En resumen, no soy precisamente un fan de Almodovar y su troupe.

Me encantan en cambio las películas del director Francis Veber, y no me canso de ver filmes como Le Placard (El Clóset), Tais-Toi (Que te calles), Hors de Prix (Mujer de Lujo), o La Doublure (El doble). Entre mis actores favoritos los mas conocidos como Audrey Tatou, Gerard Depardieu y Jean Reno, pero sobre todo Daniel Auteuil y Gad Elmaleh aunque este último no es realmente francés sino nacido en Marruecos. De igual modo me fascina el cine Británico, pero eso ya será motivo de otra entrada un día de estos.

Volviendo al tema deportivo, al llegar a casa completé la sesión obligada de pesas, y por supuesto los estiramientos de rigor. Aunque dependiendo de las sensaciones que sienta ese día pongo mas énfasis o repeticiones en unos que en otros grupos musculares, nunca dejo por fuera el estiramiento del soleo y gemelos, biceps femoral, cuadriceps, abductor, psoas iliaco y piramidal.

Para estirar el piramidal la mejor manera es tirarse al suelo, bien sentado o tumbado, y cruzar una pierna sobre la otra para notar la tensión del músculo, pero sin hacer rebotes
Precisamente el piramidal es uno de esos músculos pequeños que no parece tener una especial función, pero que suele dar guerra a los runners, especialmente aquellos que adicional a correr también pasamos bastante tiempo sentados en oficina como es mi caso. Muchas veces lo que consideramos un problema del nervio ciático, es en realidad el síndrome del piramidal, del cual habló muy acertadamente Fabian Roncero en uno de los capítulos de la serie televisiva CORRE semanas atrás.

Bueno, esto es todo por el momento compañer@s, un abrazo muy fuerte y gracias por vuestras visitas y comentarios, sois geniales :)

FER

19 julio 2011

Aspirante a CSI

Hola amig@s,

Aquí estamos de nuevo dando a la "tecla" y actualizando novedades desde Panamá. Empezando por ayer lunes, tenía programado día de descanso pero de los "pasivos",...jajaja, vamos, de esos de tumbarse a la bartola todo el día sin mover un músculo. Pero la cuestión es que el busito de la escuela trajo a mi hijo temprano para lo que es usual, así que llegamos a casa en Las Cumbres a buena hora. La tarde no es que estuviera excelente, pero en contra también de lo acostumbrado no estaba lloviendo, así que vi la mountain bike ahí en la entrada de casa como esperándome y me animé a salir a rodar un poco.

Ya eran las 5.00 pm cuando me vestí con todos los implementos, así que no me quedaba mas que 1 hora de luz. La única opción y mas segura fue la de darle unas vueltas al Lago de Las Cumbres cerca de la casa. Este circuito como ya os he comentado es un sube-baja continuo, y en sus 5.6km de recorrido su tramo mas plano es de solo 150 metros justo en su nivel de altitud mas bajo junto al propio Lago. El resto es un puro diente de sierra. Pero es lo que hay y no nos vamos a quejar, al menos los alrededores tienen bastante vegetación, el aire está limpio, y a esas horas salvo un tramo que se va por la Transístmica no hay casi tráfico.

En este tipo de circuitos uno se siente como el conductor de un carro de rallyes, te la pasas cambiando continuamente desarrollos de manera drástica, y mientras en las bajadas metes una buena "tranca", en las subidas hay que tirar de plato chico y todos los piñones grandes. Así que aunque al final no hice mucho kilometraje si me tuve que esforzar en muchas de las subidas y acabó siendo un buen entreno.

En el capítulo de anécdotas me encontré en medio de la calle en una de las subidas, - porque a alta velocidad no la hubiera visto ni de coña -, con una tortuguita bebe. Paré a quitarla del asfalto pero lamentablemente ya algún carro la había pasado por encima, y a pesar de su caparazón estaba reventada internamente. Me dió lástima porque son muchas las tortugas que acaban atropelladas en esta zona.

Pobre Tortuguita, ya había palmado y no pude hacer nada por ella
Ya terminando el recorrido y a pocos metros del portón de casa me topé también con una culebra, creo que era una patoka, ratonera o similar. La verdad que aunque estoy aprendiendo cada vez mas de ofidios hay unas cuantas especies sobre todo de tonos marrones que son complicadas de diferenciar. Esta también estaba sin vida, pero no atropellada sino con un machetazo al lado de la cabeza, así que debía hacer pocos minutos que algún lugareño la había matado.

A esta serpiente la mataron de una machetada en la cabeza
En cuanto a hoy martes, mi amigo Patrick ya regresó de su viaje por Ecuador, así que quedamos a las 6.00am para correr juntos. Cuando me levanté era de noche y en 15 minutos me alisté de una vez todavía con los ojos pegados por el sueño.

Patrick "allez le bleu" siempre sonriente el man, ....menos cuando se kabrea jajaja, estos franceses tienen un carácter dificil, sobre todo cuando pierden en deporte,..claro que últimamente con nuestra selección "la roja", Nadal, Contador, Alonso, Gomez Noya, Killian Jornet, los de las motos, y demás están que no la huelen jejejeje
Patrick llegó hasta mi portón y de allí nos fuimos a darle una vuelta al Lago en sentido contrario a las agujas del reloj (cuando yo corro solo casi siempre voy en el otro sentido). Al terminar ese loop de 5.6km y llegar de nuevo a casa nos subimos por la calle del Peñón hacia la suya, completando en la base del Cerro otra media hora de corrida. El se quedó ya en su casa y yo bajé hasta la mía para completar poco mas de 1 hora de agradable running.

Regresando ya en solitario para la casa,...la lengua la saco como la vaca del chiste "para pedir paso"  :)
Hoy el tiempo se me pasó super rápido con Patrick, conversando con su acento francés sobre Le Tour y haciendo apuestas sobre quien se llevará la gloria en Les Champ Elysees, bromeando sobre si ayer en la jornada de descanso hubo o no "chuletón", y debates similares. Bien es sabida la rivalidad hispano-gala existente en estos temas del deporte y otros, así que os podéis imaginar la caña que nos damos pero todo en plan amigable y con buen rollo.

Ya bajando de la base del Cerro El Peñón todo estaba metido en niebla, y solo se apreciaba con algo de nitidez el Lago de Las Cumbres
Para no perder la costumbre hoy también me encontré con algo de fauna, en concreto un Ñeque (que es como un conejo de monte que corre a saltitos). Salió nunca mejor dicho por patas en cuanto nos vio - motivo por el cual no hay constancia gráfica del hecho - . Tampoco faltó a la cita otro ofidio muerto en este caso una serpiente bien atropellada porque estaba mas plana que el pecho de la Keira Knightley la de Piratas del Caribe,....jajaja !

Esta serpiente se ve que murió ayer y ya estaba mas seca que un "bacalao"
Así que ultimamente me la paso encontrando cadáveres como si fuese un CSI de la famosa serie televisiva, intentando descubrir la identidad, tiempo, causa y otros factores de la muerte de cada espécimen.

Esto fue todo por hoy compeñer@s, que paséis un excelente día y metáis muchos kilómetros !

FER

17 julio 2011

De Mantis Religiosas y otros Animales de 2 patas

Hola amig@s,

Bonita mañana de domingo la que he tenido hoy. Me levanté a las 6.00 am y tras ver el e-mail y facebook en la computadora me alisté para salir a correr por los alrededores de Las Cumbres.

Para dejar un poco el asfalto habitual me fui hacia Ciudad Bolivar para empalmar por la llamada "paralela de Chilibre", un camino al que en pararelo va enterrada la tubería de conducción del agua de la planta potabilizadora de Chilibre hasta la Ciudad de Panamá.

Esta ruta me gusta mucho para hacer fondos largos de 20 km o mas, pero al comienzo se pasa por unas zonas "rojas" en las que vive alguna gente por decirlo fino no muy amigable. Y es  que en los 11 años que llevo en Panamá nunca había tenido una experiencia tan desagradable como la de esta mañana. Mientras iba hacia Ciudad Bolivar corriendo pasó un carro en mi mismo sentido y un tipo que iba sentado atrás desde la ventana bajada sacó ambas manos y me apuntó con una pistola claramente, haciendo tres o cuatro falsas detonaciones mientras se reía y gritaba no se que bobadas. Todo sucedió tan rápido que no tuve oportunidad ni de sentir miedo o reaccionar para protegerme, simplemente cuando ya me di cuenta todo había pasado y realicé que fue una broma pesada. En los siguientes 10 minutos tuve que soportar otros cuantos episodios de "silbiditos" (el típico "fiuuu-fiuuu"), vulgaridades y similares, principalmente de borrachos que se te cruzan a toda velocidad en sus autos. También me dijeron un poco de insultos y estupideces desde una casa donde había como 6 u 8 jóvenes de ambos sexos "chupando" cerveza y a saber que fumando,...pero bueno, uno ya tiene a estas alturas asumido que lo mejor es abstraerse de todo ello y no hacer el mínimo caso. Esta gente precisamente lo que quieren es que uno reaccione para tener un motivo de montar una pelea. Adicional uno va corriendo por esas zonas y es un blanco muy fácil para que estos cobardes te tengan vigilado y en otra ocasión atropellarte con el carro o cualquier otra barbaridad ya que por esas barriadas con mi altura y aspecto extranjero no paso para nada desapercibido. Mas que "kabreo" todo esto te deja en el fondo una sensación de tristeza y te compadeces de esta gente cuya única aspiración en la vida es emborracharse e ir haciendo gala de su falta de educación.

Superada la prueba de "auto-control" para no mandar a mas de uno a la mierda, salí ya a un área mas despejada y tranquila donde el camino estaba bastante enlodado. Mas que por la lluvia el motivo del barro es que en esa área hay algunas fincas de ganado, y las vacas cuando van de uno a otro terreno pisotean la arcilla humeda formando pequeños cráteres con las pezuñas donde se acaba almacenando el agua en vez de filtrarse al sub-suelo. 

Prueba de agudeza visual: diganme ustedes por donde pasar
Quería hacer 15km así que cuando el Garmin me avisó del 7.5km me regresé por el mismo sitio sin tener esta vez en el retorno ningún altercado. Al final 1h15 de rodaje aeróbico para una agradable mañana de running solo empañada por los lamentables episodios antes citados.

Las Triumph se ganaron hoy un buen baño
Hoy pensé que podría ver algunos mas animales y fauna, adicional a los "animales" de 2 patas con los que me encontré, jajaja,...pero todo estaba bastante en calma y tranquilo. Solo cuando ya llegué a la casa y mientras estiraba mi hijo Diego apareció con una Mantis Religiosa, que por su tamaño casi seguro era una hembra. Las Mantis en contra de lo que suele creer la gente no son venenosas. Casi todo el mundo las conoce por su mala fama de comerse a los machos después de aparearse con ellos, pero por lo que he leído esto último es mas una excepción que la regla. En lo que si se destacan del resto del mundo animal es que solo tienen un oído y adicional lo tienen no en la cabeza sino en el tórax. Nos sacamos unas cuantas fotos con ella y estuvo bastante tranquila, con excepción de unos cortos vuelos que de vez en cuando se pegaba.


La Mantis estaba toda interesada en mi Garmin,...cuidado que se lo pide a su sr "esposo" y sino se lo come,..jajaja !
Para terminar la entrada de hoy quiero compartir con vosotros esta foto tomada de Ricardo Abad que hoy corrió en mi ciudad natal Valladolid su maratón #290 dentro de su Reto 500 maratones en 500 días. A la izquierda de la foto, de rojo y con perneras técnicas mi hermano Santi, que completó con Ricardo algunos kilómetros en un circuito junto al Pisuerga. Lástima no haber estado con ellos esta vez, pero ya habrá oportunidad.

A la izquierda mi hermano Santi corriendo hoy en Valladolid la Maratón #290 del Reto de Ricardo Abad 500 maratones en 500 días ! ! !
Ahora voy a estudiar con mi hijo que esta semana la escuela viene dura con bastantes exámenes y tests,..please Teachers tengan piedad :)

Abrazos para tod@s

FER

16 julio 2011

Sábado de Poncho (no de Ponchera)

Buen sábado a todos,

Acabo de ver en directo la llegada en alto del Tour de Francia, y bueno, me ha gustado pero obviamente habría preferido ver mas ataques en los últimos kilómetros. Con todo y eso comprendo que los favoritos se tengan que reservar para los Alpes y la crono, que visto como va la carrera puede ser definitiva. 

Ayer al acostarme puse el despertador a las 6.15 am, pero antes de las 6.00 ya estaba despierto. Llovía con fuerza y las gotas contra el tejado del zinc que tenemos al lado de las ventanas del dormitorio me desvelaron. Levanté la cabeza aún acostado y vi para fuera y la verdad que no daban ningunas ganas de pararse,....madre mía que cubierto estaba todo. La montaña y cerros que tenemos al lado de la casa no se veían con todas las nubes bajas. 

Un poco escéptico conseguí ponerme en movimiento y casi a oscuras todavía me vestí de "romano" jajaja !

Para protegerme las piernas me puse unas licras tipo "pirata", de las que llegan por debajo de la rodilla, y encima del suéter un poncho plástico sin mangas para la lluvia al estilo de los que se usaban en la "mili",...los que hayan hecho el servicio militar sabrán de que hablo.

La lluvia no era muy fuerte de salida, digamos que en un escalafón del 1 al 3 siendo éste lo mas fuerte, pues era un grado 1. Así que mas que molestar resultaba agradable porque al menos el cielo estaba cubierto y no tenía que sentir el sol, porque en Panamá cuando el astro Rey sale, no veáis como calienta de una vez.

El lago de Las Cumbres y el Cerro El Peñón todo cubierto por las nubes
No quise alejarme mucho de la casa por si la climatología empeoraba, así que decidí darle 2 vueltas al circuito del Lago, que tiene 5.6km en cada giro. A los 10 minutos de carrera dejó de llover aunque se mantuvo cubierto casi hasta el final, y cuando ya me disponía a terminar empezó a llover de nuevo mas fuerte, tipo grado 1.5, así que terminé bastante mojado :(

Al final algo mas para completar hasta la hora y 11.3km de entreno aeróbico pero con repechos continuos. Antes de quedarme frío me quité el poncho y me abrigué bien para estirar. De ahí a la ducha, desayuno (banana, yogurt con gelatina y uvas del Riba Smith, y emparedado de pan de molde con queso y jamón),...ñami, ñami. Como hoy no tenía nada que hacer temprano, de vuelta a la cama con las medias recovery puestas y a ver el tour en ESPN (la comentarista de español me kabrea,...a pesar de todos los años que lleva no tiene ni zorra idea de ciclismo en mi opinión). De mi fascitis haciéndose notar pero sin molestar en exceso, así que otra buena jornada de running, cool ! ! !

En el parte de incidencias, mi encuentro con la fauna silvestre queda documentado en la siguiente foto y se redujo a un ofidio de pequeño tamaño tamaño que había sido atropellado no hacía mucho por un carro. A la llegada y revisando la guía de serpientes de mi hijo, creo aunque estaba bastante lastimada era una serpiente Terciopelo falsa, y por lo tanto no venenosa. 

Lo que creo era una Terciopelo falsa atropellada
Los que si estaban bien vivos como todos los días fueron los gatos que me dieron la "ñarradera" particular para que les pusiera su desayuno :)

Gati, Meena, y Dorian se me vienen para encima nada mas abro la puerta pidiendo su desayuno :)
Mañana domingo y si el tiempo lo permite quiero hacer unos 15km pero buscaré caminos para dar descanso a los músculos y articulaciones, aunque las zapatillas y medias sean las que sufran con el barro que a buen seguro me voy a encontrar.

Termino la entrada mientras estoy oyendo la canción de Katy Perry "Last Friday Night",...jajaja, el vídeo está muy bueno, al menos para los carrozas como yo que vivimos los 80s,....que años ! ! !

Abrazos compañer@s

FER