25 mayo 2011

Con el Padre Benjamín

¿Como estamos lectores?

Yo por aquí enlazando competencia tras competencia. Después de la semana pasada con la International Panama Half-Marathon, este domingo tocaba otra de las clásicas del calendario que no me quería perder, la CARRERA BENJAMIN AYECHU.


Esta es una prueba dedicada a un sacerdote que realiza muchas obras sociales en la Parroquia de San Lucas en Costa del Este. Se le puede ver caminando a muy tempranas horas, y parece ese ímpetu lo llevó a organizar este evento que ya en su 7a edición ha tenido un enorme crecimiento año tras año.

A diferencia de las competencias anteriores que siempre fueron sobre la distancia de 5km, para la presente edición se pusieron dos distancias a elegir, la tradicional de 5km pero también una de 10km. La logística de la prueba estuvo a cargo del comité organizador y del Club de Corredores del Istmo, y ciertamente la prueba fue todo un éxito sin mayores contratiempos.

Solo había corrido esta prueba en la edición del año pasado en la que obtuve un 9° absoluto, pero me quedé con muy mal sabor de boca al ser cuarto de mi categoría Master,  fuera del cajón y de la premiación. Este año me convencí a mi mismo que tenía que subir al podio a toda costa, así que aunque las piernas estaban aún resentidas de los 21km de la semana anterior, no dudé en llegarme a la salida programada para las 7.00 am.


Este año al haber dos distancias y consecuentemente dos clasificaciones resultaba a priori más sencillo obtener un puesto de privilegio. Mi compañero en SAUCONY Fernando Blanco que no había corrido la semana anterior se inscribió a la distancia larga de 10km, por lo que yo decidí apuntarme en la corta de 5km. Así buscaríamos la opción de conseguir el 1-1 de nuestra categoría en ambas distancias.

Puntualmente nos convocaron al globo de salida a todos los corredores al mismo tiempo, y aquello se llenó como una marea de gente, waoooo,...de las veces que he visto mas participación en Panamá. Sumando las 2 distancias casi 700 participantes en total. Ello es muestra de que cuando las cosas se hacen bien la gente responde cada vez mejor año tras año.

La salida estaba bien situada en una recta como de 200 metros amplia y plana, tras lo cual los de la distancia de 10 km tomaban un giro a la derecha, y los de 5km lo tomábamos a la izquierda. Posteriormente los de 10 km tras completar un loop de 5km por su lado, se sumaban al circuito que previamente habíamos realizado los de 5km siguiendo la Avenida y el bonito paseo junto al mar. Tras un giro en U, lo cual siempre es bueno para cruzarse con los demás competidores y tomar referencias, se regresaba de nuevo a la zona de salida/meta en sentido opuesto.

Así que siguiendo esa estrategia me coloqué en la zona de partida pegado a la izquierda, detrás de Jorge Viera jr que como a la postre se demostró era el corredor con más opciones de victoria en los 5km. Por el contrario, otros más despistados salieron en el lado cambiado, así que cuando se llegó a la bifurcación tuvieron que cruzarse toda la calle para tomar su respectiva ruta, chocando casi algunos atletas entre sí.

En lo meramente competitivo, las posiciones ya por el km 1 quedaron establecidas y no hubo cambios en los primeros puestos de los 5km. Ganó Jorge Viera jr, y completaron el podio otros dos atletas muy jóvenes, Isaza y Acevedo, que están más acostumbrados que yo a estas "velocidades". Por mi parte, me mantuve en el 4° puesto toda la prueba corriendo sin mucha presión ya que por detrás no tenía rivales cerca. En meta tiempo oficial de 16.15, 4° absoluto y ganador de mi categoría Master de 40-49 años. Cuando llegó mi amigo Simón Alvarado, nos fuimos en sentido contrario a la carrera para animar a los compañeros que estaban corriendo los 10 km. Así vimos pasar a los punteros y todos recibieron nuestros ánimos, ya que independientemente de que seamos a veces rivales, por encima de cualquier consideración somos atletas y hay que premiar el esfuerzo sea propio o ajeno. Obvio que disfruté de ver a Fernando Blanco en la tercera posición muy cerquita de la cabeza, ya que adicional a buen amigo es compañero de patrocinio y entrenos. Así que cumplimos con los mejores pronósticos y los "Fernandos" como algunos nos llaman, hicimos el 1-1 en ambos podios de la Master.

La premiación estuvo bastante buena, y hubo así mismo sorteo de viajes y regalos por lo que la mayoría de los participantes se quedaron hasta bien entrada la mañana en los alrededores de la Parroquia. El año que viene - si la programación y el cuerpo lo permiten - volveremos a estar apoyando con nuestra presencia esta prueba.

Gracias a Enrique Diamond, Sports & Health, Rossy Arauz, Enrique Vergel de Fondismo, y Gladys de Panamá Sports por las fotos que ilustran la entrada a continuación:



Calentando con Gustavo Román Avila de la Chorrera, excelente corredor y compañero en muchas pruebas
Con Fernando Blanco, que ya ni se quita el chandall para calentar,...es un máquina ! ! !
Las mascotas también tuvieron su participación, ya que unos cuantos competidores las llevaron de paseo
La sonrisa previa que no falte :)
Ya más concentrado escuchando las instrucciones de Beby Miró
Las sillas de ruedas también tuvieron su lugar,....impresionante estos atletas,....para quitarse el sombrero, un ejemplo ! ! !
A correr ! ! !
Saliendo justo detrás del ganador de los 5km Jorge Viera jr
La salida fue bastante rápida porque nadie quería perder posiciones
Retornado ya por el paseo marítimo, km 3 de la prueba
La ropa de compresión me funcionó a las mil maravillas, igual que mis Saucony Kinvara
Metros finales
4° puesto absoluto y Ganador de la Cat. Master (40-49)
Cansado pero siempre hay una sonrisa, sobre todo si mi esposa está del otro lado de la cámara :)
Mi compañero de team en SAUCONY Fernando Blanco recibiendo del padre Ayechu su premio como Ganador de la Cat. Master 40-49 años de los 10 km
Ganador de la Master 40-49 años de la prueba de 5km, junto a Simón Alvarado (2°) y Luís García (3°)
Pues con este podio suma y sigue, y van ya 12 consecutivos,...en algún momento se tendrá que romper la serie pero no será por falta de ganas y empeño que le estoy poniendo, mientras el cuerpo aguante ! ! !
Gracias amig@s, Un abrazo

FER

18 mayo 2011

Corriendo a ritmo Africano


Hola amig@s,

Nueva competencia este domingo pasado, la INTERNATIONAL PANAMA HALF MARATHON que se puede considerar como la media-maratón de mayor nivel y participación del calendario nacional. Este año la prueba alcanzó ya su edición #7, y fue organizada por PANAMA RUNNERS con salida - llegada en el centro comercial Multiplaza Pacific como ya es habitual.


A las 5.15 am llegué a los alrededores de la salida y ya había bastante animación de corredores, a la vez que muchos profesionales de TV y otros medios trabajando pues por primera vez una prueba de este tipo fue emitida en directo por el canal Cable Onda Sports. Espero esta experiencia se pueda repetir a futuro en otras importantes pruebas, pues sin duda la TV es un medio de difusión excelente para atraer a nuevos patrocinadores, participantes y público.

Aunque los días antes había los típicos rumores sobre que corredores vendrían de fuera y cuales de los locales serían de la partida, no fue sino hasta el calentamiento cuando empezamos a cruzarnos y ver realmente quienes serían los rivales de cada uno según sus objetivos. De los élites foráneos dos nombres sobresalían por encima de todos, el keniano Kiyai que tiene numerosos tiempos por debajo de 1h05 en la distancia, y el campeón de Colombia Juan Carlos Cardona. Este último es muy conocido en el patio ya que ha ganado con anterioridad varias veces la Maratón Internacional de Panamá y también la media-maratón sin ir mas lejos en diciembre pasado. Estuve haciendo algo de trote de calentamiento con él y me comentó no estaba pleno de forma ya que todavía estaba recuperando de la Maratón de Boston celebrada solo hace unas semanas y donde obtuvo la clasificación para los JJOO de Londres 2012 con una excepcional marca de 2h12.

Por parte de los locales la principal baza era Jorge Castelblanco, ganador de las últimas pruebas de media-maratón celebradas en nuestro país como los 21km Asics, los 21 km de Gamboa, o los 21km del Puente de las Américas hace tan solo 4 semanas. Adicional, Jorge presentaba un registro personal de 1h09 obtenido a comienzos de año en la media maratón de Miami en USA donde alcanzó la tercera plaza absoluta. También eran de la partida otros atletas con mucha experiencia como Agustín Alcazar, vencedor de muchas carreras en estos últimos años incluyendo media maratones como la de Summit, y Fernando Caraballo que salía como uno de los favoritos merced al tercer puesto obtenido en los 21km del Puente de las Américas el mes pasado.

Viendo la nómina de corredores presentes me propuse como un buen objetivo estar dentro del top-10 e intentar subir al podio en mi categoría, la master de 40 a 49 años.

Una vez que la TV estuvo en directo nos dieron la salida junto con los corredores de las distancias mas cortas, 10km y 5 km. En lo personal no me gusta este tipo de salidas ya que se mezclan diferentes ritmos y tienes que estar muy atento a no caer en el de otros corredores que van a distancias menores. Por fortuna la gente salió bastante organizada y cada uno asumió salvo contadas excepciones un puesto acorde con su nivel atlético para evitar tropiezos y empujones.

Los 21km tomaban este año la ruta de Cinta Costera hasta llegar al Mercado del Marisco, y tras superar el viaducto retornar en la Avenida de los Mártires de nuevo a Multiplaza. De allí por Vía Israel y para completar la distancia debíamos ir hasta las ruinas de Panamá La Vieja, girar en U y regresar a la meta en Multiplaza.


La carrera desde el punto de vista competitivo tuvo muy pocas alternancias en los primeros puestos. El keniata Kiyai tomó desde la salida la punta que no dejó en ningún momento. Después, y de uno en uno, se fueron colocando Castelblanco, Cardona, Alcazar y Caraballo. Ese orden se mantendría ya sin cambios hasta cruzar la meta.

Detrás de estos cinco atletas nos organizamos un grupo que ya sobre el km 2 quedó reducido también a cinco, a saber: Nicolás García, Leonel Rodríguez jr, los triatletas Gabriel Gonzalez y Fernando "fish" Alfaro, y el que suscribe. Así nos mantuvimos alternando las posiciones bastantes kilómetros, pero manteniéndonos cerca los unos de los otros. Sobre el km 16 en Panamá Viejo Nicolás tomó ya cierta ventaja, y el grupo perseguidor se partió del todo. Alfaro aceleró y me fui con él durante un tiempo, pero luego los columpios de Coco del Mar nos pusieron a todos de uno en uno y así llegamos a meta. Ganó Kiyai con un excelente tiempo de 1h06.30 teniendo en cuenta las duras condiciones atmosféricas y que corrió solo; segundo magnífico Castelblanco con 1h08.37 mejorando su marca personal en la distancia, y tercero Cardona en 1h09.50 pienso que todavía cansado de su participación en Boston. En cuarto lugar arribó Alcazar, quinto Caraballo, sexto Nicolás García, séptimo Fernando Alfaro, octavo yo, noveno Gabriel Gonzalez, y cerrando el top-ten Leonel Rodríguez jr que hacía solo 2 semanas había ganado los 21km del Valle. En mi categoría master 40 a 49 años ganó muy merecidamente mi gran amigo de mil batallas Nicolás García, yo fui segundo, y el tercer peldaño arribando en el puesto 12 de la general fue para Nelson Piedra, el vigente sub-Campeón absoluto de Maratón de Panamá. Creo eso es buen ejemplo de que las cosas no estuvieron nada fáciles y los competidores eran de gran nivel.

Así que cumplí los objetivos y seguí estirando la racha de podios, ya 11 consecutivos desde el DNF en la Maratón del Valle de agosto del año pasado. Este domingo regreso a la competencia en la Benjamin Ayechu en Costa del Este, veremos como recuperan las piernas del esfuerzo pues se trata de una carrera plana y muy rápida.

A continuación os dejo una crónica fotográfica de la carrera, y links con las clasificaciones y muchísimas otras fotos en facebook.

Gracias por todos vuestros ánimos y visitas, ya superamos las 100,000 del blog en año y medio ! ! !

FER

En plena noche y calentando con el Campeón de Colombia Juan Carlos Cardona, que hacía solo unas semanas en la maratón de Boston clasificó para los JJOO de Londres con 2h12
Buscando colocarme para tener una buena posición
Salida lanzada, yo ya tengo por costumbre arrancar el gps 3 o 4 segundos antes durante la cuenta regresiva, es mejor eso que ponerse a picar justo en el instante de la partida, y luego la típica mirada para ver si está contando


Al paso por el primer kilómetro, sobre el viaducto de Extreme Planet con Paitilla al fondo, ya se había formado el grupo que nos mantuvimos casi toda la carrera juntos
El cielo estaba de un azul plomizo sobre la Bahía de Panamá, y de hecho nos llovió en varias ocasiones durante la prueba
Corriendo por la Cinta Costera con el monumento a Balboa a la izquierda
Los primeros kilómetros intenté ir lo máximo protegido dentro del grupo
Nicolás García iba unos metros por delante y aquí Leonel Rodriguez jr, Gabriel Gonzalez, Fernando fish Alfaro y yo
Aquí ya retornando del viaducto del Mercado del Marisco, como se observa el piso mojado por la lluvia caída y una humedad axfisiante a pesar de ser solo las 6.45 am
En fila de a uno buscando la protección del viento
Al igual que en la 1/2 Maratón Atlapa de hace solo un par de meses, corrí con Fish Alfaro gran parte de la prueba
Sobre el km 16 muy cerca de girar en las ruinas de Panamá Viejo, en esos momentos Nicolás García ya se nos había ido unos cientos de metros, y a su vez habíamos dejado cortados a Gabriel Gonzalez y a Leonel Rodríguez jr
Me gustó mucho correr con los manguitos de compresión, son excelentes y livianos
En los columpios de Coco del Mar sobre el km 19 instalado ya en la 8a posición 
Los últimos 2 kilómetros se me hicieron muy duros, pero parece casi todo el mundo pasó por similares sensaciones de agotamiento por la altísima humedad
La panameña María Ferris hizo una gran carrera y se alzó con la victoria en la rama femenina y el premio de US$3,000
El keniata Kiyai confirmó su condición de favorito y corrió toda la prueba en solitario cruzando la meta en 1h06.30
El panameño Jorge Castelblanco ocupó la segunda plaza con 1h08.37 obteniendo marca personal en una fenomenal presentación
El campeón de Colombia Juan Carlos Cardona se tuvo que conformar con el tercer escalón del podio con 1h09.50. Sin duda, su magnífica marca de 2h12 lograda en la Maratón de Boston hace solo unas semanas le restó opciones. Ese tiempo le sirvió para estar ya clasificado para la prueba de Maratón en los JJOO de Londres.
Satisfecho llegando a la meta en la 8a posición absoluta y como segundo de mi categoría master (40-49 años). El tiempo fue lo de menos, 1h20.55, ya habrá otras oportunidades de conseguir una buena marca
Nada mas llegar tuve que ponerme a estirar porque la musculatura estaba muy castigada
Tomando aire,...auffff,....otra media mas para el palmarés
Me entrevistaron varios medios, aquí con Rasiel Rodríguez del programa de TV "Modo Atleta"
Ya cambiado y recuperado uno encuentra las palabras,...no se como hacen estos keniatas que se marcan 1h05 y según llegan son capaces de ponerse a hablar como si se acabaran de levantar del sofá de su casa
Conversando con Rasiel y su equipo, la verdad es que su programa está muy bueno, lo emiten los domingos en Cable Onda Sports tipo 11.30 am y creo lo retransmiten luego a distintos horarios durante la semana
Esta medalla me hizo sudar pero valió la pena
Para alegrar un poco la vista al sector de runners masculinos, las chicas GARMIN,...por eso es que yo uso el Fore 305 :)
Elmer Ortiz de Panamá Runners con los 5 primeros clasificados absolutos, en orden Alcazar, Castelblanco, Kiyai, Cardona, y Caraballo
Otra vez de nuevo podio, en esta ocasión en la categoría master tras Nicolás García y por delante del actual sub-Campeón de maratón de Panamá Nelson Piedra,...y van 11 seguidos,..toquemos madera ! ! !


Crónica, fotos y videos de COLOMBIA CORRE

Fotos de SPORTS and HEALTH

Fotos de TR3MAX

Fotos de SUSANA ROYER

Fotos de DICK DE LEON

Fotos de FONDISMO PANAMA

Fotos de PANAMA SPORTS MAGAZINE

Fotos de BURNED IT

Fotos de TROIS.COM.PA

Fotos de VOY POR FUERA
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)