15 marzo 2011

Medias de Compresión

Hola amig@s,

Ya está a la venta la edición de Marzo de la revista SPORTS & HEALTH donde tengo una sección fija sobre Running. En esta ocasión el tema se refiere a la ropa de compresión y más específicamente a las medias o calcetines que están tan de moda entre los corredores. Este es un artículo que me pidieron varios conocidos ya que hay bastante desconocimiento por lo general sobre sus beneficios y características. En lo personal creo que fui de los primeros que usaron este material en Panamá ya desde comienzos del 2009, y por aquel entonces la gente me miraba un poco extrañado. Soy un firme defensor del uso de las medias de compresión, tanto en entrenamientos como en competiciones, pero sobre todo para después en su faceta de recuperación como "recovery". Las considero un complemento más de mi indumentaria tras pasar por la ducha, y el día que por algún motivo no las pongo me siento extraño. Incluso muchos días me las llevo puestas al trabajo durante un par de horas debajo del traje.


Podéis ver el artículo ON-LINE, haciendo clic sobre las imágenes para agrandar, o como texto en el fondo de esta entrada. Espero la información y mi propia experiencia os sea de utilidad.

Saludos,

FER







LAS MEDIAS DE COMPRESION

Por Fernando Revuelta (aka TRIPI)
Atleta del Team SAUCONY
www.runninginpanama.blogspot.com


Durante los últimos meses es frecuente ver en Panamá a corredores usando ropa de compresión, tanto en entrenamientos como en competencias. El uso de prendas de compresión desde el punto de vista médico, especialmente medias, es algo que se ha venido recetando tradicionalmente desde hace años para personas con varices y otros problemas de circulación en las piernas, pero lo que resulta novedoso en los últimos tiempos es la gran proliferación de este tipo de artículos en distintas marcas y modelos para toda clase de deportistas y atletas.

Artículos de compresión para el atleta: Actualmente la compresión se ha extendido a una selección de artículos muy amplia que abarca desde suéteres, manguitos para brazos, licras de piernas, y el complemento estrella y mas popular de toda la colección las medias, que son las que voy a analizar con detalle.

Tipos de medias de compresión:

- Las “medias tubulares” o “pantorrilleras” solo cubren y protegen básicamente la parte del gemelo - soleo, y en su forma son como un tubo con hueco en los dos extremos. Son de tejidos y fibras elásticas tipo polyester, nylon o lycra. Como principal activo tienen su comodidad y durabilidad, ya que con un buen mantenimiento su periodo útil es muy largo. Suelen tener una mayor compresión en la parte inferior y menor en la pantorrilla.

- Los “calcetines técnicos”, se asemejan a una media normal incluyendo la forma del pie pero llegan a una altura mayor por debajo de la rodilla. Otorgan protección a una mayor área, incluyendo el famoso Tendón de Aquiles que es uno de los puntos con mayor riesgo de lesión en atletas de fondo. En su composición hay tejidos compresivos pero no tan elásticos como en las “tubulares”, y tienen una durabilidad menor por el desgaste que se origina como en un calcetín normal en los puntos de fricción de la zona del pie con el calzado.

Medias de entrenamiento - competición y recuperación: No todas las medias tienen la misma función. Las medias de entrenamiento - competición son muy similares y se pueden usar indistintamente por periodos largos de ejercicio. Pero las de recuperación (recovery) tienen una compresión mucho mayor, al estilo de las tradicionales medicinales, y solo son indicadas para después del ejercicio y por periodos de tiempo cortos (aproximadamente 2 horas).

Beneficios de las medias de compresión: Las marcas deportivas, investigaciones realizadas y la opinión de los propios usuarios coinciden en que el uso habitual de este tipo de medias:

- Acelera el calentamiento de los músculos y evita la pérdida de calor durante el ejercicio. En Panamá esta característica no es tan importante debido a las altas temperaturas de las que gozamos durante todo el año.

- Favorece una menor oscilación y vibración lateral de las fibras musculares, trabajando los músculos de una manera mas eficientemente, en especial los gemelos.

- Mejora el sistema circulatorio venoso cuya función es el retorno de la sangre al corazón, ayudando a eliminar el lactato y toxinas generadas durante el ejercicio.

- Contribuye a disminuir el riesgo de lesiones, reduciendo la hinchazón y la aparición de micro roturas en las fibras musculares.

- Potencia la recuperación muscular después del ejercicio, minimizando los dolores y el sentimiento de fatiga.

En lo que no existe total unanimidad hasta ahora es en si mejoran el rendimiento deportivo, es decir, si por usarlas en una competencia atlética determinada se puede obtener una rebaja de tiempo ese día en nuestra marca.

Consejos a la hora de comprar y conservación: Lee con especial cuidado la etiqueta y especificaciones del fabricante. Existen modelos adaptados a deportes como futbol, baloncesto, ski, ciclismo, e incluso dentro del atletismo hay marcas que diferencian versiones para corredores de trail, fondo y velocidad. Selecciona la media adaptada a tu modalidad. Algunas marcas fabrican en talla única, pero por lo general vienen en tallas diferentes (S,M,L,XL). Sigue las instrucciones del fabricante sobre como ponerlas o ajustarlas, ya que hay una forma específica de hacerlo para evitar que se deformen. Ten en cuenta cuando te las pruebes por primera vez que seguramente sientas cierta sensación de agobio, pero estos tejidos compresivos con el uso tienden a perder algo de su elasticidad y a la larga te sentirás confortable. Selecciona el grado de compresión que buscas, dependiendo si quieres una media de entrenamiento - competición, o de recuperación para después del ejercicio. Lávalas siempre después de usarlas en agua fría con un jabón neutro sin casi frotar, y déjalas secar a la sombra ya que los tejidos elásticos sufren mucho con el sol y las altas temperaturas.

03 marzo 2011

Media Maratón Atlapa Cofal

Hola gente,

Pues aquí está la entrada de la media del fin de semana, que ya me estaban diciendo en facebook que donde estaba metido. Lo que pasa es que había muchas fotos pendientes, así que preferí esperar unos días para recopilarlas.


Entrando en materia, el domingo se realizó la I edición de la MEDIA MARATON Y RELEVOS COFAL FUERTE, Expo Sports & Fitness, prueba del calendario de PANAMA RUNNERS. No es frecuente en Panamá que haya pruebas de esta distancia recién comenzando la temporada, pero hubo una buena concurrencia de atletas y en especial de triatletas que van buscando condiciones de cara a pruebas de Half y Ironman.

El sábado coincidimos muchos de los participantes en la Expo, celebrada en el Centro de Convenciones Atlapa. Hay que confiar en que año tras año vaya creciendo esta actividad y se sumen nuevos expositores y marcas deportivas pues Panamá ha crecido muchísimo en el aspecto del running en los últimos años.

El domingo la salida estaba programada a las 6.00 am, para aprovechar al máximo las horas nocturnas y evitar el calor, aunque en 15-20 minutos ya salió el sol y nos castigó de lo lindo el resto del recorrido. Para alguien que no sea de estas latitudes es inexplicable como en 5 minutos, así textualmente, se pasa de no ver un pimiento a estar ya el sol en el horizonte.


Puntualmente nos dieron el pum de la partida y a correr en dirección hacia la Avenida Balboa. Si bien faltaban algunos de los punteros de los atletas tradicionales, respecto de los triatletas estaban casi todos los que tienen algo que decir en pruebas de fondo como Cordovez, "fish" Alfaro, los argentinos Lemma y Pavoni, Trujano, el ecuatoriano Hernandez, y Ramses Cano. También había expectación por ver el desempeño de los hermanos Regalado, dos mellos llegados especialmente para la ocasión desde Pedasi en el interior de la República y de los cuales se hablaba maravillas.

De salida y potenciado por el hecho de que partimos junto a los atletas que iban a realizar la prueba por relevos la cosa se aceleró enseguida. Nadie quería perder posiciones y todo era lo más parecido a una competencia de ciclismo donde continuamente alguien rebasa por un lado llevándose a otros detrás, y luego es por el lado contrario que se embalaba la cuestión. Personalmente lo que deseaba es que se hiciera pronto una selección y que el ritmo se calmase un poco. El argentino Pavoni muy activo se puso a marcar el tren sobre el km 2 coincidiendo con la subida al viaducto de Avenida Balboa y allí se cortó ya todo definitivamente. En cabeza quedamos Javier Solis, tres atletas del TTT (Pavoni, Cordovez y Alfaro), y el que suscribe. Así nos fuimos alternando posiciones y al paso por el km 5 marcamos tiempo de 17.58. En ese momento atacó con fuerza Solis, pero ninguno del resto del grupo hicimos por acelerar. Yo conocía a Solis de carreras más cortas ya que el pasa algunas temporadas en Panamá porque estudia en Honduras, y le dije a Pedrito Cordovez que no nos impacientáramos, que el ritmo iba bien.

Así que con Solis en la mira nos quedamos ya un trio con Cordovez, Alfaro y yo. Creo nos entendimos bien y en todo momento colaboramos para mantener las diferencias por detrás sin perder un hipotético ataque a la punta. De regreso a Atlapa en el km 12 nos topamos con Solis corriendo de frente, ya que confundió la ruta con lo que de nuevo quedó a solo unos metros de nuestro terceto.

Allí la ruta se puso complicada con los columpios (toboganes) de Coco del Mar, los cuales cuando vas en carro ni se les siente pero corriendo parecen el Cerro Ancón jajaja ! ! ! Así llegamos a Panamá Viejo aunque no vimos mucho de las ruinas, y alcanzamos el retorno en la entrada a Costa del Este sobre el km 17. Allí ya con el olor de la meta cerca Pedro cambió el ritmo y primero yo y después Fish quedamos cortados. De regreso ya nos cruzamos con los siguientes competidores y había suficiente ventaja para tener asegurados nuestros puestos, lo cual en cierto modo lo vuelve a uno un poco conformista. Finalmente Solis terminó de primero en 1h16.11, Pedro en 1h16.52, Alfaro en 1h17.13, y yo de 4° absoluto con 1h17.26 ganando mi categoría master de 40 a 49 años.

Nada más cruzar la meta nos fundimos los tres en un fuerte abrazo ya que por encima de rivales somos buenos amigos y terminamos muy satisfechos con el esfuerzo realizado. Siempre queda la duda de si podríamos haber realizado una estrategia más agresiva y haber presionado a Solis, pero creo el ganó muy merecidamente y no es novato en la distancia ya que me dijo que en la media maratón de La Prensa en Honduras había hecho 1h12. Tras un buen masaje que me dejó las piernas como nuevas, la típica conversadera y cambio de impresiones intercalada con sesión de fotos para el blog, y la premiación dentro de la Expo en Atlapa.

Ahora semana de recuperación y a planear ya el próximo objetivo.

Gracias a todos por vuestros ánimos y felicitaciones, y a los fotógrafos por sus fotos, abajo están los links correspondientes.

FER


Presentación ante los medios en el Restaurante Jade, ya supondréis que la atención de los fotógrafos no estaba precisamente en la mesa presidencial ;)


La entrega de kits se realizó el sábado de manera ordenada en el Centro de Convenciones Atlapa durante la Expo Sports & Fitness


El pasta lunch ofrecido por Barilla. Muy rica la pasta, pero para el año que viene o nos dejan llevar nuestros propios platos o nos dan refill ! ! !


El patrocinador principal de esta primera edición fue COFAL, el típico unguento milagroso para deportistas que nos alivia nuestros dolores,...vamos,...un "Tio del Bigote" pero a la moderno.


Elmer Ortiz de PANAMA RUNNERS durante el congresillo técnico dando las explicaciones,..."y cuando veáis esta señal es que van 5km",....jejeje


Salida puntual a las 6.00 am en plena oscuridad para intentar burlar al máximo el efecto del calor


Los atletas de relevo acelerando la punta al comienzo de la prueba


Nuestro "trio" al paso por el km 10,....trío solo de carrera, no penséis cochinadas jajaja


Km 12 con Solis en plena escapada. A nuestro grupo se nos llega a ver en la esquina superior izquierda de la foto

Con mis compañeros de "aventura"


El viaducto de Atlapa camino a Coco del Mar km 12


Llegando a la Parrillada Jimmy´s, aunque esta vez no hubo T-bone ni pulpo al carbón


Ya en solitario por el km 19 en los columpios de Coco del Mar


Corri con las SAUCONY Kinvara y me fueron a las mil maravillas


Muy satisfecho cruzando la meta


Mirando el Garmin fuimos muy regulares toda la prueba salvo al final donde le dimos con todo


Fish Alfaro y Pedro Cordovez, tremendos atletas y mejores personas


Enrique Vergel de FONDISMO me regaló un montaje fotográfico en madera muy bonito, gracias amigo


Con los mellos Regalado llegados desde Pedasi, que simpáticos y sencillos los pelao´s


Con el vencedor de la prueba Javier Solis, merecido ganador


Con mi amigo Victor Liao, que ganó la categoría 50-59 años


Vencedor de la categoría Master junto a mi gran amigo Nico García que fue segundo


Desde el DNF de la Maratón del Valle de agosto del año pasado llevo 9 carreras y todas con podio, a ver hasta donde alargo la racha

CLASIFICACIONES

Crónica de
PANAMA RUNNERS

Fotos de
PANAMA RUNNERS

Fotos de FONDISMO

Fotos de PANAMA SPORTS

Fotos de TR3MAX.COM

Fotos de TROIS.COM.PA

Fotos de DICK DE LEON

Fotos de MARVIN COREA

Fotos de BURNED IT