11 febrero 2011

Correr en Caminadora

Hola amig@s,

Os comparto el artículo que publico mensualmente en la sección de Running de la revista SPORTS & HEALTH, correspondiente a la edición de febrero 2011.


Espero os guste y sea de utilidad. Lamentablemente no he conseguido el celular de la modelo de la foto, pero estamos en ello ;) jajaja ! ! !

Saludos,

FER



CORRIENDO EN LA CAMINADORA

Por Fernando Revuelta
Atleta del Team SAUCONY


La Caminadora, también llamada cinta ó tapiz rodante, se ha popularizado en los últimos años en Panamá debido a la proliferación cada vez mas numerosa de gimnasios, no solo comerciales sino también privados en muchos edificios y urbanizaciones. A su éxito ha contribuido el ritmo de vida al que la mayoría de los panameños estamos sometidos, en el que hay poco tiempo para realizar las rutinas de ejercicio y entrenamientos.

Si bien la Caminadora como su propio nombre indica pareciera solo inicialmente indicada para aquellas personas que comienzan una rutina de ejercicios básica, son muchas las personas que después de un tiempo pasan de caminar a trotar suave para luego ir incrementando paulatinamente la velocidad y el volumen de sus entrenamientos.

Entre las ventajas de la Caminadora tenemos la facilidad para ejecutar una rápida sesión de ejercicio físico, incluso con un programa pre-establecido de ritmos, intensidades e inclinación, y todo ello independientemente de la climatología que pueda haber en el exterior. Al ser la superficie de la cinta plana y estable, se facilita la absorción de la pisada minimizando el riesgo de lesiones frente a otros terrenos mas duros como el asfalto o concreto.

A pesar de estas bondades, la caminadora tiene también sus detractores, especialmente aquellos a los que les gusta correr en la naturaleza al aire libre sintiendo la brisa en su rostro. El estar en un ambiente cerrado nos va a provocar una mayor sudoración, por lo que la hidratación deberá de ser regular y abundante.

Es importante que no nos dejemos engañar por los ritmos y velocidades que podamos alcanzar corriendo en la Caminadora, ya que la propia tracción de la máquina trabaja a nuestro favor haciendo más fácil la mecánica de la zancada.

Por lo monótono de la misma, y aunque tengamos un TV enfrente o usemos un aparato de audio, utilizaremos la Caminadora usualmente en periodos cortos no superiores a los 30-45 minutos, mas que nada aquellos días en que la climatología o la falta de tiempo nos impidan realizar otra clase de ejercicio.

En este punto es interesante hacer mención al uso de la Caminadora para el trabajo de series o calidad, lo cual realizan algunos atletas mas experimentados. Correr en la Caminadora no conlleva en si mismo una gran complejidad, pero correr a ritmos altos ya es otra cuestión, y hay que tener un buen equilibrio y dominio a la hora de incrementar y desacelerar la velocidad de modo drástico.

Si optamos por el trabajo de calidad en este aparato, preferiblemente utilizaremos un calzado tipo flat, competitivo, lo que nos va a ayudar a la mecánica del gesto en la impulsión y el apoyo. Obviamente primero trabajaremos a ritmos lentos, para ir calentando y después de unos 10-15 minutos, ya podremos elevar la intensidad del entrenamiento. La ventaja que tendremos frente al trabajo realizado por ejemplo en una pista, es que será la propia máquina la que nos marcará la velocidad que en cada momento busquemos, olvidándonos de esa sensación de incertidumbre y de ir mirando las referencias de paso para ver si vamos o no al ritmo buscado. Desde este punto de vista, se pueden realizar repeticiones y series de modo exacto y preciso a lo que previamente tengamos planificado, sin pecar de quedarnos cortos o pasarnos en el desempeño deseado.

Viéndolo desde este punto de vista la Caminadora pareciera un “camino de rosas” para el trabajo específico, pero también tiene sus espinas correspondientes. Empezando por la propia máquina, ya que para correr a ritmos altos aunque no seamos especialmente pesados se necesita una Caminadora resistente, ya que de otro modo pueden moverse de su posición por el excesivo rebote. Tampoco todas las Caminadoras son idóneas para realizar trabajos de alta intensidad, bien por tener de fábrica una velocidad máxima no suficiente, tener velocidad idónea pero limitada manualmente por los gerentes del establecimiento, tener un tiempo de uso así mismo limitado a 25 o 30 minutos (tras lo cual la máquina se para), tener un sistema no accesible y cómodo para aumento-disminución de velocidad así como parada en caso de emergencia, o estar programada en un sistema de medición diferente al que usamos (millas / km).

Otro tema nada desdeñable es que no existe generalmente en Panamá una cultura de usar la Caminadora para trabajos de alto performance, por lo que los demás usuarios lo miran a uno como a una rara avis que estuviera dañando los equipos, adicional a las molestias que se pueden causar a los vecinos por la alta sudoración que se alcanza, la cual queda regada en muchos casos en toda la máquina y alrededores por mucho que uno use su toalla.

Pero si podemos solventar todos estos inconvenientes, bien porque tenemos una Caminadora propia en casa o bien porque tenemos acceso a un gimnasio en el que las máquinas son adecuadas y están sin restricciones, adicional a un ambiente propicio donde se entiende que sudar en una instalación deportiva debe ser la norma y no la excepción, entonces trabajar intervalos y series en esta superficie es una alternativa muy interesante y viable.

07 febrero 2011

La Vista Mar Run un tremendo éxito

Buenas lector@s: 

Pues aquí estamos para contaros la experiencia vivida esta sábado pasado en la primera competencia de la temporada, la VISTA MAR RUN 10 KM. Este año como ya dije en entradas anteriores tomé la decisión de iniciarlo tranquilo para llegar lo más fresco posible al final de temporada y a la Maratón Internacional de Panamá de diciembre. Mientras que por estas fechas ya el año pasado había corrido en 4 pruebas, en esta ocasión he preferido hacer una pre-temporada más larga y voy a correr solamente aquellas carreras que realmente me apetezcan y tengan lógica dentro de mi programación anual. Para iniciar el 2011 estuve revisando el calendario y encontré esta prueba en el interior de la República, la VISTA MAR RUN, con distancia inicial de 10km y que luego se abrió también a los 5km para facilitar la participación de nuevos runners.


Conversando con el entrenador y amigos decidimos apuntarnos a este evento y probar un nuevo lugar donde nunca anteriormente habíamos corrido, cerca del Palmar en el área de las playas. Adicional la prueba estaba organizada por un grupo de Runners en su mayoría de origen estadounidense, fuera de los circuitos tradicionales de Corredores del Istmo y Panama Runners que acaparan mas del 90% del calendario nacional. Se preveía un evento minoritario limitado como máximo a 150 participantes, y con una infraestructura y organización precaria. Pero que agradable sorpresa nos llevamos ! ! !


A diferencia de la mayoría de las pruebas en Panamá que comienzan en horas tempranas de la mañana (6.00 am a 7.00 am), la VISTA MAR RUN tenía previsto iniciar en horas de la tarde a las 4.00 pm, lo que en esta época del año es sinónimo previsible de mucho sol y calor. Quedé al mediodía en la ciudad con Simón Alvarado y este pasó a recogerme junto con su familia. El viaje hacia el interior fue ameno conversando de esto y lo otro, y como en 1h30 llegamos con tiempo de sobra a la zona de la carrera. Rápidamente nos orientamos por el plano que había facilitado la organización, y siguiendo los numerosos carteles indicativos que habían colocado llegamos a la Finca La Maya, donde estaba situada la logística de la prueba.

Desde el primer momento toda la gente y voluntarios nos trataron a las mil maravillas, y la verdad que el sitio de la carrera se prestaba a ello porque la finca es enorme en extensión, con suficientes zonas para parking, WCs portátiles, área de piscina y bohíos con mucha sombra, de verdad que muy sólido e ideal para organizar un evento masivo. Que diferencia este lugar con lo que estamos generalmente acostumbrados en otras pruebas de estar en solitarios estacionamientos de asfalto de algún centro comercial a pleno sol.

Poco a poco fueron llegando más y más corredores con sus familias y aquello se convirtió en una concentración enorme de gente. Muchísimos conocidos de los habituales del running, especialmente de grupos como el Running Balboa, Hash House Harriers, Top Training Club, Total Training Team, y otros nuevos debutantes que seguramente quedaron encantados y repetirán a futuro. La salida finalmente se retrasó media hora para dar opción a atletas que habían llegado tarde sin inscripción, pero se agradeció para que el sol no estuviera tan fuerte.

En el plano meramente deportivo, por los corredores que estábamos en la partida vi que Simón y yo podíamos hacer una buena presentación. Salimos un grupo de punteros con 7-8 unidades que según pasaron los minutos fue perdiendo corredores. Simón hizo un par de acelerones y sobre el km 2 ya tomó una cierta ventaja. Yo esperé a ver si alguien más respondía guardando sus espaldas y cuando vi que era la fuga buena también cambié ritmo y me fui solo a su encuentro. Así superamos unos cuantos kilómetros corriendo juntos codo a codo por calles rurales estrechas y pasando esporádicamente por zonas habitadas donde la gente nos animaba a rabiar. Todo el recorrido estaba perfectamente señalizado con letreros y globos, y en los giros principales los voluntarios ofrecían bebida y soporte. Los 5 primeros kilómetros eran un loop más o menos plano, pero la segunda parte era un ida-vuelta que tenía sus buenas lomas. En una de ellas perdí unos metros con Simón que ya fueron definitivos, no pude volver a contactar, y así llegamos a meta haciendo el 1 - 2 separados por unos segundos. Ambos terminamos contentos y a pesar de la falta de ritmo que da la competición tuvimos buenas sensaciones. Completó el podio el triatleta Gabriel Gonzalez, buen amigo también y con el que he compartido muchas batallas.

En meta buena hidratación y asistencia, para posteriormente disfrutar de una agradable velada con cena BBQ y música en directo, todo excelente. Ya con la noche sobre nuestras cabezas se procedió a la entrega de premios en un ambiente muy relajado y distendido. Adicional a una recompensa económica, recibí el premio más original que me han entregado nunca: un certificado de regalo para disfrutar de un viaje en avioneta de 6 pasajeros sobrevolando la costa y las playas de ese área de Panamá !

Como suele suceder en estos casos siempre se queda gente de la organización por fuera que mencionar, pero creo es de justicia dar mi más sincera enhorabuena a Corrin Subkin, Guillermo LeBlanc, Vance Rev, Kaye Ashbridge y Karyn Saunders que fueron los pilares de la misma. Demostraron que poniendo cuidado en los detalles, y sobre todo mirando por las necesidades de los propios corredores, se pueden organizar tremendos y divertidos eventos en los que tienen cabida desde atletas punteros hasta nuevas promesas sin distinción de edad o condición.

Fotografías de Circuito ASICS

Fotografías de Daniel Alveo

Fotos de TROIS (I)

Fotos de TROIS (II)

Fotos de TROIS (III)

Fotos de CORNELIO ROYER

Confío como la gran mayoría de participantes que esta experiencia piloto se consolide para futuras ediciones, y si está en mi mano estaremos de nuevo en el 2012 corriendo en El Palmar. Gracias a ASICS, TROIS, Cornelio Royer y Daniel Alveo por las fotos.

Señalización simple, pero muy clara y sencilla

Área de bohíos donde se celebró el BBQ en Finca La Maya


Zona de acceso al área de salida - meta


Mucho del peso de la organización cayó sobre Corrin y Guille, excelente trabajo


Simón Alvarado con Vicky Leika y Dani Alveo


Rossy Arauz, Memo Zaldivar, Jorge Castelblanco, Vladimir Bolaños y el que suscribe


La salida tranquila y bien organizada






Corriendo codo a codo con Simón por calles rurales


El triatleta Gabriel "pana" Gonzalez completó el podio

Ya dentro del último kilómetro en una zona de gravilla


En los metros finales llegando a meta

Una buena BBQ para reponer fuerzas


Recargando baterias con el buen amigo Memo Zaldivar


La ganadora femenina de los 10km , Daniela Boyd


Música en vivo al aire libre con las estrellas del cielo como techo


Buen ambiente con la gente de Running Balboa

Recibiendo mis premios de la Organización

Hasta la próxima,

FER