La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

16 diciembre 2011

¿Solo o Acompañado?

Hola amig@s,

Os adjunto mi último escrito en la revista SPORTS and HEALTH del mes de Diciembre 2011.

Sports Magazine

Podéis verlo haciendo clic en las imágenes, directamente en la WEB de la revista, o como texto simple al final de la entrada. Espero os guste.


Correr acompañado

Running in group

Saludos,

FER


SOLO ó ACOMPAÑADO

Por Fernando Revuelta -  Atleta del Team SAUCONY
facebook: Fer Panama  /  Twitter:  @Fer_Panama


El famoso filósofo griego Aristóteles catalogaba al hombre como un animal social (el llamado «zoon politikon») que desarrollaba sus fines en el seno de una comunidad. Según su postura ello supondría admitir que las actividades humanas en principio deberían tener un componente grupal para que la misma se desplegase a su nivel máximo de eficacia y realización. Pero el running, como otras muchas actividades que cada vez se van imponiendo con mayor presencia a nivel global, no escapa del debate de si es preferible realizarlo acompañado o de modo individual en solitario.

Realmente cada persona por fortuna es muy diferente, así como sus estados de ánimo, motivaciones, objetivos, ideales, idiosincrasia y afines, por lo que intentar generalizar de partida pienso es un modo muy simplista de ver las cosas. Dice el refrán “Que para los gustos están los colores”, y a diferencia de otros temas anteriores sobre los que he escrito y he hecho recomendaciones generales, sobre este en particular creo cada uno debe tomar su propia elección, ya que se pueden encontrar aspectos positivos y negativos igual de válidos en ambos modos de practicar el running, incluso la valoración positiva o negativa puede cambiar dependiendo de la persona y de las circunstancias puntuales de su vida.

·         La soledad del Corredor de fondo: El famoso relato de Alan Sillitoe ha generalizado durante décadas la idea del corredor de maratón como un atleta introvertido, sacrificado y rodeado de penurias, que encontraba en el correr no solo una forma de desplazarse mas deprisa sino una manera de escapar de su triste realidad. Ello sin duda ha calado entre algunas de las motivaciones mas frecuentes que esgrimen los atletas y aficionados para correr de manera individual:

-       Prefiero correr solo con mis pensamientos, ordenando mi mente, o sencillamente escuchando música en un dispositivo digital de manera relajada alejado de todo. Es mi momento para estar a solas sin que nadie me fastidie.
-       Siempre hago la ruta, distancia y rutina que me apetece, corro sin compromisos y no dependo de nada ni de nadie.
-       De modo individual y sin ayuda uno desarrolla mucho mas valores de esfuerzo, sacrificio y superación que luego podrá aplicar no solo al deporte sino a otros aspectos de su vida.
-       Mejor solo que mal acompañado: muchas personas son de carácter introvertido y no les apetece socializar por obligación, adicional a que en el mundo del running como en todos los ámbitos de la vida hay personas con las que no tenemos una conexión natural ni queremos crearla.
-       Puedo ir a mi propio ritmo en todo momento, sin tener que forzar a ritmos mas rápidos de los que debo, o por el contrario tener que frenarme para ir al de compañeros mas lentos que me atrasan en mi preparación y progresión.
-       A diferencia de otras actividades, incluso deportivas, el running no se trata de un deporte de equipo, y si se compite de manera individual hay que entrenarlo de igual manera ya que durante la competencia aunque rodeados de gente estaremos realmente solos.
-       No soporto quedar a una hora determinada y tener que estar esperando a otra gente que por costumbre siempre acaban llegando tarde.

·         Todo es mejor en Grupo: Del otro lado, correr en Grupo es defendido por motivos igual de válidos y entendibles:

-       La motivación para levantarse temprano o llegar a un entrenamiento es mayor al tener un compromiso previo y saber que nos encontraremos a compañeros en idéntica situación.
-       El apoyo del Grupo es fundamental, ya que en el mismo socializaremos con un valioso intercambio de nuevas amistades así como de conocimientos y experiencias relativas al mundo del running, consejos sobre entrenamiento y técnica, sobre material deportivo, eventos y pruebas, viajes en común, lesiones y temas médicos, etc.
-       El correr con otros compañeros es mucho mas ameno y divertido que hacerlo solo, ya que hay conversaciones, se cuentan anécdotas, bromas, y los entrenamientos sobre todo si son de fondo se hacen mas cortos y llevaderos.
-       Es mas seguro correr acompañado aunque solo se trate de otra persona, sobre todo en horas de la madrugada y noche, en sitios aislados, zonas rojas conflictivas, áreas de montaña y trail, ya que ante cualquier lesión o problema el compañero /os podrán auxiliarnos y servirnos de apoyo. Este aspecto cobra especial importancia respecto de las corredoras femeninas, ya que lamentablemente son las destinatarias mas frecuentes de vejaciones físicas y verbales debido a la falta de cultura deportiva existente en buena parte de la población.
-       El tener compañeros con los que medirnos y acostumbrarnos a ritmos y distancias que no son los nuestros nos harán ir mejorando, al exigirnos cada vez un poco mas.
-       Si los entrenamientos son excelentes, mucho mejor es la convivencia posterior con los estiramientos y momentos para compartir, desayunar o comer juntos, etc. 

A modo de resumen, se puede sacar en conclusión que tanto correr solo como hacerlo acompañado tiene sus propias ventajas e inconvenientes, y la elección del modo de hacerlo es muy personal, dependiendo del momento concreto y del estado de ánimo del sujeto. Tener un balance entre ambas modalidades creo es lo ideal, sin cerrarse siempre en la “soledad del corredor de fondo”, ni tampoco caer de manera obligada en la necesidad de tener que correr con alguien porque de otro modo no tendré la voluntad ni la capacidad de hacerlo solo.

Conectado con lo anterior, hay un aspecto relacionado que se refiere a la divulgación que como atletas hacemos de nuestros propios entrenamientos y competencias. Hay atletas entre los que me incluyo a los que nos gusta compartir muchas veces con fotos, gráficas y todo lujo de detalle nuestras experiencias, planes de preparación, vivencias, estados de ánimo, incluso las lesiones que eventualmente sufrimos, utilizando para ello páginas web o blog personales, así como redes sociales al estilo facebook o twitter. Hacer del conocimiento de amigos y atletas conocidos, incluso de terceros totalmente ajenos, nuestros logros, fracasos, anhelos, y sentimientos personales muy íntimos es una forma muy fuerte de motivación pues uno en cierto modo ya no entrena o corre solo para si mismo sino para toda esa comunidad cibernética donde encuentra apoyo y comprensión.

Por el contrario, otros atletas prefieren pasar totalmente inadvertidos y guardan celosamente sus salidas a entrenar, sus métodos, sus rutinas de entrenamiento, las enfermedades o estado físico, intentando quizás con ello sorprender a sus rivales y no compartir información que consideran privilegiada, o sencillamente porque no quieren hacerlo público al ser mas introvertidos. Creo que cada postura es muy respetable, y mientras que cada uno se sienta bien con lo que hace todo tiene cabida.

5 comentarios :

  1. Buen articulo Fer, particularmente prefiero la buena compañía a correr solo. Cierto que hay momentos en los que la soledad se hace necesaria, pero son los menos. Es comprensible que a nivel profesional los atletas puedan ser mas recelosos de su intimidad, pero a nivel amater.... ¿ por que privarse de la amistad de tus amigos mientras practicas el deporte que te gusta? ademas que se aprende y progresa de manera espectacular compartiendo entrenamientos.

    un saludo crack.

    ResponderEliminar
  2. dependiendo del entreno a veces es mejor solo.., yo acompaño como tu mis entrenamientos con el blog. Un saludo Fer... Buen artículo, si señor!

    ResponderEliminar
  3. La compañía está bien, pero a veces ir sólo se hace necesario para poder pensar y reflexionar sobre los problemas diarios

    ResponderEliminar
  4. Acompañado, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  5. No me dio tiempo a felicitarte por la Maraton, menuda cronica, y enhorabuena por el resultado, yo a esas temperaturas terminaria sobre las 5h

    ResponderEliminar