La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

26 noviembre 2011

Maratón de Panama: Última Semana

Hola lectores:

Os he tenido abandonados estos últimos días, mil disculpas, la verdad es que se han juntado unas semanas de bastante actividad en lo laboral y compromisos familiares. Si a eso añadimos los entrenamientos ya a las puertas de la Maratón de Panamá que será el próximo domingo, hacen un menú completo que no me ha dejado casi tiempo libre.

Entre las cosas a destacar en estas últimas semanas está la climatología que estamos sufriendo en Panamá. Y digo sufriendo porque llevamos ya 3 semanas enteras con abundante lluvia. Cualquiera que viva por estas latitudes  pensará "Ey, de que se queja Tripi si estamos en Invierno y siempre llueve en Panamá". Es cierto, en Panamá en esta época previa al Verano es usual que tengamos lluvia por unos meses, pero no de la manera y continuidad con la que se está produciendo. Entre una de las "manías" que tengo, está la de apuntar en el cuaderno de entrenos el clima que se produce a diario, y no tengo apuntados en estos 12 años que llevo en el Istmo antecedentes de nada similar. Si que el año pasado en Enero llovió también bastante y hubo problemas con el suministro de agua, pero nada a esta escala, al menos en Las Cumbres.

El clima húmedo tropical como el de Panamá se caracteriza por un clima agradable y soleado generalmente en las mañanas, y fuertes lluvias en horas de la tarde, pero de corta duración, tras las cuales muchas veces vuelve a quedarse un excelente sol. Al contrario de este patrón, la lluvia  está presente la mayoría de los días casi desde temprano, permaneciendo nublado muchas horas sin verse el sol, y con lluvias no fuertes pero espaciadas. Por ello el sol no logra secar como hace normalmente el agua, y todos los Cerros y montañas de los alrededores están saturados ya de agua con numerosos deslizamientos y caídas de árboles y vegetación. La tierra ya no es capaz de absorver mas lluvia y se forman enormes escorrentías.

La vida diaria por lo tanto queda condicionada por el clima, siendo deprimente estar un día si y otro también con esta oscuridad y sin poder hacer actividad casi fuera de la casa. Mi esposa me dice medio en broma que de que me quejo, que en Valladolid tenía un clima mucho mas extremo con nieblas y temperaturas bajo cero, y la verdad pensándolo es cierto, pero ya me acostumbré al clima de acá generalmente soleado y me cuesta cambiar el chip a los días grises. Los entrenamientos también se ven comprometidos y condicionados como es lógico por la climatología adversa. Por fortuna, con excepción de un par de días en que no hubo de otra que mojarse, al entrenar temprano tipo 5.00 o 6.00 am he logrado como se dice por estos lares "chifear" (burlar) a la lluvia en la mayoría de las ocasiones. Pero me da lástima solo pensar en aquellos atletas que por una u otra razón no hayan tenido la opción de madrugar y hayan corrido un día si y otro también bajo la lluvia.

Dejando el aspecto meteorológico a un lado, esta semana la #13 del Plan ha sido bastante tranquila, con una disminución lógica de la carga de kilómetros, pero incrementando las series de velocidad. Hoy rodé aeróbico con Patrick 15km temprano en Amador, dando carpetazo a esta semana pues el domingo hemos programado descanso. Muchísimo runners esta mañana en el Causeway rodando suaves. Sin duda alguna muchos de ellos serán de la partida el próximo domingo en los 42km o alguna de las otras distancias previstas. 

Por destacar algo fuera de lo normal, Patrick tuvo esta semana un par de sustos con molestias musculares diversas que incluso lo llevaron un día a tener que regresar a casa caminando, pero con unas medias tubulares de compresión parece logró superarlo y estará al ciento por ciento para la Maratón. Por lo que a mi respecta, solo una noche sentí un dolorcito en el pie y de pronto saltaron todas las alarmas, pero tomé un relajante muscular para dormir y a la mañana siguiente había desaparecido completamente.

Para la próxima semana que será la última haremos un rodaje el lunes como de 14km, intervalos de 20 x 200 mts el martes, y un trote suave de 6 km el jueves. Todo lo demás estiramientos y descanso. Parece mentira lo rápido que se ha pasado el tiempo y lo bien que lo he pasado preparando esta Maratón. Lo que suceda finalmente ese día ya será la guinda del pastel, pero el cake ya me lo he comido a raciones todos estos días. Ni Patrick ni yo estamos nerviosos ante la cita, obviamente si expectantes, pero por encima de todo vamos a disfrutar de ser de la partida en la prueba reina del atletismo Nacional y una de las mas antiguas del calendario Latinoamericano.

De todos modos los últimos 15 días antes de una Maratón no son para relajarse, porque es frecuente que aparezcan si uno no se cuida diversos tipos de molestias articulares y musculares por la carga acumulada, así como infecciones respiratorias o de otro tipo al estar las defensas del organismo un poco bajas por tanto entrenamiento. En estos días es poco lo que ya se puede ganar, pero en cambio se puede perder mucho. Lo principal es descansar, vigilar la ingesta de food para no subirse de peso, y controlar la adrenalina para no hacer locuras en algún entrenamiento que nos pueda dejar fuera de competencia.

Para terminar, os comento que una de las novedades previstas para esta 35 edición de la prueba, será la existencia de Pacers (liebres). La Organización en principio tiene pensado poner corredores de paso para sub4h, sub4h30, y sub5h. Si hubiera suficiente número de atletas interesados en otros tiempos supongo podrían considerar el ampliar los registros de paso. 

Mucho ánimo a todos, y cuidaros de los resfriados estos últimos días. Esta lluvia está "berraca"  : p

FER

7 comentarios :

  1. Excelente relato sobretodo para los que estamos interesados en el running, le deseo suerte en la marathon yo por mi parte voy a participar de los 21 kms....saludos

    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte el Domingo que viene, y que la guinda sea super dulce.

    ResponderEliminar
  3. Que vaya muy bien!!! Si no pasa nada raro, lo tienes en el bolsillo! Cuidado con las serpientes! ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Fer, el trabajo está hecho, y muy bien hecho, así es que a esperar la cuenta atrás. El objetivo, vistos los entrenos y los tiempos, es tuyo. Mucha fuerza y suerte para el domingo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estos días entre algodones y con paraguas.

    El trabajo está hecho, has disfrutado y ya solo queda comerte lo que queda del pastel y evidentemente la guinda

    ResponderEliminar
  6. Tienes todo para hacer una buena carrera: un dorsal, preparación exigente e ilusión ilimitada. Y además eres liebre.

    ResponderEliminar
  7. Venga Fer, a comerse la última semana! como bien dices, a cuidar la alimentación y el descanso, aunque yo no podría estar tan tranquila como Patrick y tú, estaría como una moto, jajaja!

    ResponderEliminar