La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

28 noviembre 2011

Maratón de Panamá: -6 y bajando

Hola amigos,

Hoy es feriado en Panamá porque se celebra el Aniversario de la Independencia de España, así que hemos empalmado un pequeño puente. Aprovechando la circunstancia esta mañana quité la alarma del reloj, ya que solo quería rodar un rato y no había necesidad de estar madrugando. Aun así a las 6.30 am ya el cuerpo supongo por la costumbre adquirida se despertó, así que pasadas las 7.00 am y con cielo nublado tomé por la carretera de Pedregal y completé 14 km a ritmo relajado.

Según pasan los días va creciendo el ambiente y la expectación por la Maratón de Panamá. Los mensajes en los blogs, redes sociales, etc se incrementan, se empiezan a definir las estrategias de cada runner, se palpa la tensión y se acumula la adrenalina.

A ello ha contribuido en mi caso la celebración en el día de ayer de 2 pruebas de prestigio y renombre en España como la Maratón de Donosti y la Maratón de Valencia. Muchos amigos y conocidos corriendo en ambas pruebas, y constatación del nivelazo que hay en España en la distancia de Maratón entre atletas de nivel popular. En Donosti 3,000 participantes con 390 atletas sub3h, y en Valencia 7,000 con 470 runners sub 3h, quitando algunos élites la mayoría de ellos Españoles. Diferencia abismal con la Maratón de Panamá donde en 2009 solo 3 atletas locales alcanzaron el Sub3h, y el año pasado fueron 4. Claro, que tiene bastante poco que ver correr en Europa con clima agradable, que en Panamá con 95% de humedad y temperatura de 30 a 35 grados.

Prueba de ello es que bastantes de los atletas élites que vienen al Istmo a disputar la punta realizan registros muy inferiores a sus marcas personales y expectativas previas. Claro ejemplo es el de un excelente atleta como el catalán Marc Roig Tio, que el año pasado corrió la Maratón de Panamá. En estos links podéis leer sus impresiones y como afirma que ha sido de las pruebas mas duras en las que ha participado.



Para los que no estéis muy puestos, el amigo Marc tiene marca de 2h18 en Maratón (2011), y había corrido ya unas cuantas veces mas de modo cómodo por las 2h25. Pues bien, en Panamá se tuvo que conformar con 2h34 y gracias, muy alejado de sus ritmos usuales. 

Así que uno tiene que tener los pies en el suelo, y ser bien consciente de que correr en Panamá es una trampa, sobre todo en distancias largas como los 42km. Eso de hacer split negativo en la segunda parte suena por estas latitudes a chiste, porque cada minuto que pasa la temperatura se incrementa, el calor aprieta hasta dejarte al borde del ko, y los ritmos se caen al piso.

Antes de terminar quiero mandarle mi mas sincera enhorabuena a Roberto Tanco, un amigo de Pamplona que ayer hizo un carrerón en Donosti, destrozando su anterior marca personal rebajándola hasta las 2h41.


Solo hay que ver su cara entrando en meta para sentir la satisfacción y tensión acumulada durante tantos kms de entrenamientos y competición. Espero acabar con una sonrisa similar a la de Robertico dentro de unos días, lo que será síntoma de que las cosas salieron bien.

Abrazos a todos y gracias por vuestros ánimos, sois geniales !

FER


8 comentarios :

  1. Toda la razón del mundo con lo de las condiciones que hay en España y las que nos encontraremos en Panamá el domingo. Debutaré en el istmo, preparado para sufrir en mis carnes tantas adversidades. Lo de la salida a las 5am...también tiene su miga. Se llega uno a acostumbrar a levantarse a las 2 am para desayunar? Bufffff

    ResponderEliminar
  2. no puedo imaginarme una maraton a 35 grados y al 100& de humedad, en mi caso sería sinónimo de muerte ;(

    lo que está claro es que en tu caso, una maraton en valencia o donosti te llevaria a unos tiempazos impresionantes (mas aun)

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte Fer, estaremos atentos a la crónica de una carrera seguro que épica debido a las condiciones en las que correis. De todas formas, a ver si la familia te trae a alguna de por aquí y destrozas el crono.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias Fer es un honor que me menciones en este tu blog, animo en tu maraton y consigas el resultado que consigas siempre lo mas importante es llegar a la salida con las tareas hechas.
    Yo en esos minutos anteriores recuerdo todos los entrenos en solitario o acompañado y las incidencias y sacrificios que requiere esta aficion que nos une a tantos.
    A veces estos esfuerzos son recompensados con una buena marca y otras no pero siempre se saca algo positivo cuando lo has dado todo.

    Con el clima teneis un merito que no siempre se valora ya que todos nos fijamos en las marcas y estas estan rodeadas de multiples circunstancias, este año por ejemplo llegue mas en forma a Dusseldorf en la salida tuvimos 18 grados y para el km 15 era ya de 28 grados.
    Llegue a meta deshorientado y con una marca pesima.

    Lo dicho mucho animo y muchas gracias por tenerme en cuenta en tu blog donde te acuerdas de nosostros los corredores que no somos de elite y sin embargo sudamos la camiseta igual que los demas

    ResponderEliminar
  5. Con ese calor y humedad, vaya suplicio, no?. Animo fer, que con esos rodajes y entrenos, te vas a salir.

    Un saludo campeon

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente que correr en mi querido Panamá o en cualquier país tropical es agua de otro costal!! creo y considero que la maratón se debería empezar a correr en la madrugada, osea empezar a la 1 de la mañana algo así :-) es que el sol y el calor son demoledores, lo viví en mis propias carnes :-)
    Mucha suerte Fer!! te deberías plantear hacer un maratón por acá, y así hacer un estudio comparativo :-)
    Saludos a la family!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Uf, para mí la humedad supone rápidamente 15 o 20 minutos más... y eso suponiendo que uno esté muy en forma!
    Ánimo con los entrenos desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  8. Qué feliz se ve a Roberto! no es para menos! bueno, ya queda menos Fer, a seguir tan concentrado y sereno como se percibe por tus palabras y ánimo!!! ya sabes que en España muchos nos estaremos acordando de tu! te acompañaremos cada metro!

    ResponderEliminar