La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

09 octubre 2011

Tornado en Amador y Serpientes en El Valle

Hola Compañeros:

Excelente y largo domingo el que hemos disfrutado hoy. 

En la mañana temprano quedé con mi amigo Patrick para ir a hacer un rodaje largo al área de Amador. Después del pajarón de ayer quizás no era lo mas adecuado conforme a los cánones tradicionales, pero que demonios,...era lo que me apetecía, así que pa´lante jejeje.

A las 4.00 am sonaba el despertador y tras cambiarme pasaba Patrick al poquito a recogerme. Había estado lloviendo con mucha fuerza desde la tarde del sábado y parte de la noche, así que teníamos nuestras dudas de que no nos mojáramos durante la corrida. Llegamos a Amador y mientras cogimos señal de los GPS y calentamos un poco la musculatura, notamos que había un viento casi huracanado de la parte Norte, algo que jamás habíamos visto antes. En Amador siempre suele hacer brisa, pero moderada y dando en sentido de cara cuando uno corre desde la isla Flamenco hasta el Bio-Museo. Esta mañana en cambio daba de la parte del Canal totalmente de costado, pero con una virulencia que por momentos nos asustaba y nos hacía correr totalmente inclinados para vencer su resistencia.

Solo hay que ver la orientación de las palmeras para imaginar el vendaval que sufrimos hoy en Amador
Como curiosidad la parte derecha del mar estaba super picada, y la de la izquierda en completa calma
Menos mal que todavía no usamos un "peluquín" en la cabeza, si no habría salido volando jejeje
La fuerza del viento nos hacía con frecuencia chocarnos al correr en paralelo según soplaban las ráfagas  
Quizás por la lluvia que había caído durante las horas previas, por el fuerte viento, o porque muchos de los runners estaban corriendo en Chicago, Colombia, o Kona, pero no había nadie a las 5.00 am cuando arrancamos nuestro entreno.

Las palmeras del paseo se movían amenazadoramente y había de hecho algunas de ellas, árboles y otras especies vegetales tumbadas en el piso por el viento. Las ramas de las palmeras (pencas) golpean con mucha fuerza cuando caen, y teníamos nuestro cierto miedo de que nos golpeara alguna. Era tal la virulencia del viento que mi visera por momentos salía despedida, así que tuve que optar finalmente por quitármela y ponerla a buen recaudo. Al paso por la zona del construcción del Bio-Museo los materiales y placas de metal sonaban como si quisieran también salir volando, parecía un monstruo mecánico que se hubiera puesto en movimiento. Jamás vimos nada parecido hasta ahora, no se lo que será un Huracán pero no quiero ni imaginarlo.

En cuanto al rodaje la idea era hacer un 25km tranquilos a 5m/km aproximadamente, pero al final lo acortamos a 22km, creo que suficiente para lo que buscamos debido a todo el trabajo extra que nos llevó correr con semejante viento.

Datos del Garmin:
- Hora de entreno: 5.00 am
- Tipo de entreno: CC moderada.
- Tiempo: 1h48.39
- Distancia: 22 km
- Media: 4.56 m/km
- Pulso medio: 128 bpm
- Pulso máximo: 144 bpm

En lo personal me encontré super recuperado de ayer, muy relajado y el pulso medio de 128 bpm es una clara muestra. Fue super placentero correr con Patrick de nuevo, y entre los zumbidos del viento aprovechamos para ponernos al corriente de nuestros entrenamientos mutuos de las últimas semanas. Creo hacemos una buena mancuerna (binomio) deportivo. Según fue pasando la mañana si pudimos ver a algunos otros corredores aislados, pero a ningún ciclista. Hoy pienso hubiera sido imposible mantenerse derecho en la bicicleta ni 100 metros.

Con el entrenamiento de esta mañana completé la sexta semana del Plan Maratón de Panamá, sumando 6 nuevas sesiones y 103 km. Todo marcha sobre ruedas y estoy disfrutando mucho cada una de mis carreras, incluso en las que llego vuelto mierda jajaja :)

Nada mas terminar y ya cambiado, me recogió mi family y nos fuimos de paseo al interior, al Valle de Antón a pasar el día. El clima estaba bastante malo según íbamos llegando, con lluvia de nuevo, pero no le dimos mucha importancia y visitamos los spots tradicionales,...el Mercado artesanal para comprar vegetales frescos, la Cascada El Macho, el paseo por la calle de Los Millonarios viendo las propiedades y casas de fin de semana, el pequeño Deli Gourmet de la calle principal donde encontramos al atleta local y buen amigo José Santana,...y por supuesto en el caso de mi hijo el Serpentario,...eso es un punto de parada obligado.


Realmente es un centro de rescate mas que una exposición permanente, y depende del día que vas y así encontrarás unas u otras especies de las últimas que tienen recogidas. Se mantiene activo con el pequeño aporte que se paga por la visita, y el apoyo de biólogos y herpetólogos voluntarios. No tiene grandes instalaciones ni nada parecido, solo una salita con jaulas de cristal y acuarios donde están metidos los espécimenes, pero realmente es bien interesante de visitar incluso para aquellos a los que las serpientes no les apasionen especialmente.

Mi hijo Diego disfrutó de lo lindo, y con esa visita salvamos ya el paseo de largo. Creo por unos días ya estará mas dócil y nos podremos olvidar que es un adolescente,...terrible adolescente de 11 años con lo que eso supone jejeje  =s


Un biólogo de Florida que estaba de voluntario nos sirvió de guía principal, compartiendo con él bastante info de la que nosotros ya sabemos de nuestras experiencias con serpientes en el área de Las Cumbres donde vivimos. Diego no se pudo resistir a mirar, preguntar y tocar todo lo que pudo, incluyendo acariciar a una joven Boa Arcoiris con la cual jugó un rato.


Diego tan tranquilo con una Boa Arcoiris,....no se de donde ha sacado lo valiente porque de mi no jajaja
Entre otras especies no venenosas, había otras Boas mas grandes, una Pajarera, y varias Bejuquillas Verdes de las que a veces os he contado encuentros en mi casa. El resto creo recordar eran todas venenosas, incluyendo las típicas Corales de las que también os he hablado bastante por su patrón rayado RANA (rojo-amarillo-negro-amarillo), y la víbora Equis (Terciopelo o Fer de Lance), muy frecuente también en mi área.

Una Bird Snake (Pajarera, no venenosa)
Una Patoca, muy venenosa. Mirar que su piel no brilla, es opaca, y tiene la cabeza en forma de flecha
Entre las que no suelo ver por mi área, estaban unas 5 Patocas que como casi todas las serpientes venenosas son de color opaco y no brillante, una Mano de Piedra, una víbora Verrugosa (que puede llegar a medir mas de 3 metros e inyecta 3 tipos diferentes de venenos), otra Toboba, y en especial nos llamaron la atención las víboras Eyelash, llamadas en Panamá de "Pestaña", porque tienen una cabeza en forma de lanza y en los ojos unas protuberancias como si fueran pestañas postizas. De estas últimas tenían varias pequeñas, en coloraciones amarillas y verdes, y lamentablemente la cámara no fue capaz de captar estos curiosos atributos por la posición recogida en la que se encontraban.

Poco a poco vamos aprendiendo mas sobre serpientes y ofidios, y pienso es importante tener estas nociones para comprenderlas mas y temerlas menos. 

Así que ha sido una jornada muy productiva y adicional a entrenar y disfrutar de un buen long run con Patrick, también he desconectado un poco de la Ciudad y he compartido una salida aunque corta con la family. Mañana regresa la cruda realidad,....de nuevo al curro,....pero hay que producir así que mejor poner buena cara y tener ánimo.

Saludos,

FER

7 comentarios :

  1. Fer!!!! cómo olvidar ese "débil" viento del Coastway (que si no te agarras bien sales volando)!!! me imagino que venía un gran tormenta!!!
    aiiiii cómo lo extraño!! ya te imaginarás ir en bici allí uffffffff
    Te iba a decir que no sabía que existiera ese sitio en el Valle, pero es que aunque lo supiera jamás hubiese ido! qué valiente es Diego y tan tranquilo.
    Lo de valiente salió a su madre por supuesto :-)
    Besos y saludo a Lisette
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Fer, contigo no dejo de sorprenderme!!!!! con esos vientos habeis sacado una media por debajo de 5 el mil???? vayas crack estais hechos el patric y tu.

    me resulta curioso lo de: Quizás por la lluvia que había caído, por el fuerte viento, o porque muchos de los runners estaban corriendo en Chicago, Colombia, o Kona, pero no había nadie a las 5.00 am

    Aqui a esas horas no estan puestas ni las calles!!!! te aseguro que aqui sin lluvia, ni viento a las 5 no te encuentras a nadie jejeje

    saludos compañero. y enhorabuena por esta semana tan productiva.

    ResponderEliminar
  3. A MI NO ME EXTRAÑA MUCHO LA HORA EN LA QUE ENTRENAIS, YO TRABAJO EN UNA BASE MILITAR HISPANO-NORTEAMERICANA EN ROTA, Y LOS GRINGOS SUELEN EMPEZAR A FUNCIONAR TEMPRANO.
    TUS ENTRENOS TE LLEVARÁN A SALIRTE EN LA MARATÓN, IR A 5 PELADO CON UNAS PPM DE 128 Y CON ESE VIENTO ES DE ÉXITO SEGURO.
    LO QUE ME TIENE IMPRESIONADO ES LO ECHADO PARA ADELANTE QUE ES TÚ HIJO DIEGO, YO TUVE UN DÍA UNA EN MI CAMINO Y OPTÉ POR DAR LA VUELTA.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal día, mañana aprovechada aunque el viento asusta viendo las palmeras, y la tarde en familia. ¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  5. la leche, que vendaval... tu cara es alucinante, que esfuerzo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya tornado! Una locura correr con ese viento
    ¿que velocidad llevaba el viento?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios amigos,

    Tania, claro que tienes que ir al Valle para tu próxima visita a Panamá, te presto a Diego para que vaya contigo y te de todo el viaje la lata explicando sobre ofidios,..jejeje,...en verdad no se de donde ha salido su afición y la valentía, porque la mama odia a todos los bichos que se mueven salvo a perros, gatos y demás mascotas a las que adora.

    Cierto amigos que no hacía un día para correr, pero después de levantarnos a las 4.00 am, manejar 30 minutos hasta la ciudad y estar ya dispuestos, hubiera sido de cobardes darnos media vuelta, y tanto Patrick como yo estamos un poco zumbados jejeje.

    Cierto David que los gringos funcionan temprano, y acá ha quedado esa costumbre porque estuvieron muchísimos años en la zona del Canal. Igual que la puntualidad que tenían, aunque esa se ha ido perdiendo bastante.

    Trapa, no se que velocidad tendría el viento pero íbamos inclinados para poder correr mas o menos en linea recta, jamás había sentido algo así de fuerte antes.

    Abrazos,
    FER

    ResponderEliminar