La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

24 septiembre 2011

Memorizando Ritmo

Hola amigos,

Aquí estoy recién duchado después del entreno de esta mañana. Hoy si me siento realmente cansado, creo llegué muy deshidratado. Salí a las 6.15 am con la intención de hacer un calentamiento, luego 16km a unos segundos arriba del ritmo objetivo de maratón, y para terminar un trote de enfriamiento.

Así que tras 2.5 km desde mi casa a la calle Gonzalillo-Pedregal, me puse buscando un ritmo de 4.21 m/km. Sabía que la ida me iba a resultar mas sencilla, y en el retorno me iba a tener que esforzar al ser un perfil mas exigente. Activé en el GARMIN el Auto-lap y eso me fue ayudando para mantenerme cerca del ritmo buscado. 

En el retorno hubo varios kilómetros que se me fueron claramente por arriba del ritmo, y fueron los que coinciden con subidas prolongadas en las que aunque le metas mas duro los segundos te caen sin compasión. Que difícil resulta ir ganando unos segundos poco a poco y que fácilmente se pierden de golpe. Ese es uno de los grandes peligros y "cocos" de la maratón, el tener que forzar durante varias horas para mantenerte cerca del ritmo buscado y terminar en los últimos 5 ó 6 km perdiendo todas las opciones al llegar fundido.

Los tiempos de paso fueron los siguientes:
Ida: 4.18 - 4.17 - 4.21 - 4.14 - 4.14 - 4.20 - 4.05 - 4.11
Regreso: 4.23 - 4.12 - 4.05 - 4.29 - 4.45 - 4.08 - 4.14 - 4.35

Tiempo Total de 16 km: 1h 08.51
Media de: 4.18 m/km

Cumplí finalmente con la media que quería, pero las sensaciones no fueron tan buenas como me hubiera gustado. Sumando el calentamiento, el fondo a ritmo, y el enfriamiento, el kilometraje total me salió en 21km.

A pesar de llevar el cinturón con Powerade terminé con muchísima sensación de sed, y mientras estiraba me tomé mas de 1 litro de hidratación. Incluso habiendo repuesto ese líquido, tras la ducha me subí a la báscula pesando 148.2 libras (67.3 kilos), un peso bastante bajo para estar todavía a 10 semanas de la Maratón de Panamá

Mañana termino la semana de regeneración, y aunque he tenido mas descanso y bajado sobre todo en volumen me encuentro cansadillo. Realmente no me preocupa mucho porque en mi caso siempre me pasa eso, en la semana de bajada no estoy generalmente muy fresco sino que será mas bien en la próxima cuando me empiece a encontrar mejor físicamente y salir a relucir la compensación.

Por último y para terminar, os confirmo que ya estoy inscrito para los 21 km de Gamboa que se celebrarán el domingo de la próxima semana. 


Es una carrera que me gusta mucho, con un perfil exigente pero con un circuito muy bonito rodeado de vegetación y mas fresco de lo que suele ser habitual en estas latitudes.

Ahora voy para la cama que estoy doblado jejeje :)

Abrazos,

FER

6 comentarios :

  1. Pues mucho exito mi buen Fer y estamos cabalgando para el mismo fin,MARATON!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "Que difícil resulta ir ganando unos segundos poco a poco y que fácilmente se pierden de golpe. Ese es uno de los grandes peligros y "cocos" de la maratón, el tener que forzar durante varias horas para mantenerte cerca del ritmo buscado y terminar en los últimos 5 ó 6 km perdiendo todas las opciones al llegar fundido" Salvando las distancias, los ritmos y la experiencia, me siento totalmente identificado, o se puede describir mejor, independientemente del nivel creo que nos pasa a todos lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Venga Fer, que ya queda menos. Suerte con esos 21 kilómetros. Fijo que haces buenos puestos.

    Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Ése es uno de los grandes dilemas... El ritmo objetivo que creemos que podemos llevar, y que no nos va a dejar KO en los últimos kilómetros. A mí me pasó dos veces, pagué muy caro haber ido por encima del ritmo que hubiera debido. En eso estoy ahora, buscando mi ritmo... :)

    ResponderEliminar
  5. Que cerquita tengo esas sensaciones. Bueno, veo que no pasa a todos. Pero es que por mucho que se avise, de vez en cuando se nos olvida. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos,

    Ojalá uno tuviera una varita mágica o algún dispositivo electrónico que metiendo todas las variables le avisara a uno a que ritmo podría correr sin pasarse ni agarrar un pajarón.

    Aunque pensándolo bien eso sería muy previsible y aburrido,...lo bueno de la Maratón, lo que le da vidilla es esa incertidumbre, el pasarte semanas y meses tirando números y cálculos, y jodiendo a la familia y todos loa amigos con tus vainas que no les importan jajaja,...la verdad que pobres nuestras familias solo por soportarnos.

    vamos chicos a cumplir cada uno con nuestros objetivos, para atrás ni para tomar impulso :)

    FER

    ResponderEliminar