La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

19 septiembre 2011

2° Reto Powerade

Muy buenas amigos,

Os confieso que estoy eufórico después de la jornada runnera de ayer. Y vamos por partes que ha tenido de todo.

Temprano en la mañana a las 5.00 am pasaba gentilmente mi amigo Fernando Blanco a buscarme a Las Cumbres junto con el carismático Edmundo Andrión y uno de sus jóvenes pupilos que debutaba hoy. Con buen ánimo y tremenda conversadera -estando Andrión presente eso nunca falta - , tomamos dirección a la antigua base del Army USA de Clayton. Llegamos por supuesto de noche pero se veía una gran animación para lo que iba a ser el 2° RETO POWERADE, organizado por el Club de Corredores del Istmo. Si el año pasado la distancia mayor habían sido 15km, en esta ocasión programaron tres opciones con 5k, 10k, y 21km.

Los que me seguís mas regularmente ya sabéis que llevo mas de 3 meses en el dique seco en cuanto a competiciones se refiere por la lesión de la fascia plantar. Ello no me ha impedido seguir entrenando mas o menos en condiciones, sobre todo respecto de meter fondos, pero como es obvio si he tenido que dejar de lado los trabajos de series, intervalos y progresivos a ritmos mas vivos. Así que me plantaba en la salida de la prueba con muchas interrogantes e incógnitas sobre cual sería mi desempeño y las sensaciones al volver a forzar la musculatura y el cardio.

Aunque el cuerpo me pedía apuntarme a la distancia de los 21km, creo tuve la suficiente cordura,... - que se repita jejeje -,...para decidir que era mucho mas conveniente salir en los 10km y tomarlo como una prueba para poder aspirar mas tarde a eventos de mas duración. De hecho en tan solo 2 semanas se celebra la Media maratón de Gamboa que es mi competencia favorita del calendario, así que había oportunidad para ver cuales eran los resultados y tomar luego las decisiones y correctivos correspondientes.

Así las cosas, a las 6.30 am estábamos alistados un nutrido grupo de runners, algunos menos experimentados en estas lides, pero también una gran mayoría de los que ocupan las posiciones de privilegio en los principales eventos como Castelblanco, Alcazar, Muñoz, Caraballo, Ramírez, Nico García, Fernando Alfaro, Pavoni, Samir Nuñez, Edin Alvarez, Jorge Viera jr, Piedra, Simón Alvarado, Rocky Otero, Eduardito Reyes, Viera padre y otros. Y es que ya se sabe que la "plata" llama en estos casos, y los US$5.500 que había en premios fueron un buen reclamo.

Cuando los señores de los chips dieron el permiso se lanzó la salida de una vez con Jorge Castelblanco dominando en la punta. Jorge venía de competir el domingo pasado en la Media-maratón de Medellín (Colombia), pero se le notaba realmente fresco y recuperado. En lo personal tenía mis ilusiones sobre la carrera que podría hacer, pero también muchas dudas. Me asaltaban pensamientos de si sería incluso capaz de correr dentro de los 40.00 minutos, ya que realmente por debajo de 4m/km solo había corrido en un par de series cortas en esta misma semana desde que me apareció la fascitis hace mas de 3 meses. En cuanto a posiciones obviamente todo dependía de como se repartieran los demás competidores entre las distintas distancias, pero en la salida ya vi que a los 10km se habían anotado 2 buenos rivales de mi edad como Nelson Piedra y Simón Alvarado.

Arranqué el GARMIN y salí con algo de precaución, intentando no cebarme mucho en los primeros metros de la prueba. La gente iba muy rápida, pero como a los 500 metros la cosa empezó a serenarse coincidiendo con las primeras rampas de ascenso. El circuito para mi comparado con la zona donde yo entreno la mayoría de las veces en Las Cumbres era plano y fácil, pero visto en abstracto para el runner medio realmente tiene sus repechitos que hacen mucho daño si no guardas fuerzas y te pasas de revoluciones. No se si fue ese el motivo o el fuerte sol del final, pero la  mayoría de la gente llegó bastante tocada y no se hicieron buenas marcas. 

Al pasar el primer km me pitó el cacharro y pude tomar la primera referencia, 3.33,..."bien pensé",....vamos a  regular un poco pero la cosa marcha. Al paso del km 3 después de la loma mas fuerte del antiguo Consulado USA me sonó de nuevo la alarma y waooooo,....10.42,..."va bien, va bien Fer, a seguir así". Los atletas de la carrera corta de 5km giraron un poco antes de esa referencia y mas tarde empezamos a girar los de los 10km. Ahí ya me pude contar pasando en el retorno de puesto 7° con 18.35 (km 5.13). Nelson Piedra en esos momentos iba de 5° encabezando mi categoría master, pero se le veía fresco y yo sabía que no iba a tener opciones de atacarlo. El es el actual sub-Campeón de Panamá de maratón y también venía de correr el fin de semana en la media de Medellín. Aunque tenemos nuestra rivalidad, me alegré por él porque somos muy buenos amigos y hemos compartido muchas batallas desde mi llegada a Panamá.

Así que visto el panorama me puse como objetivo buscar el segundo cajón del podio master, intentar no aflojar mucho el paso, y de rebote si era posible meterme en el top-ten. El retorno no tuvo mucha historia, vi en el giro que mantenía buena ventaja con mis perseguidores por lo que solo quedaba apretar los dientes y disfrutar. Y digo disfrutar porque a pesar de ir exigido iba super alto de moral y contento, sintiendo de nuevo la adrenalina de la competición en mis venas. Muchísima gente me animaba con gritos, que si Fer, Tripi, España,...y nos chocábamos manos y eso,..todo muy cool en un excelente ambiente.

Como es lógico el cansancio a la larga apareció y los últimos 3 kms se me hicieron durillos teniendo que bajar algo el ritmo. Vi que el circuito según el Garmin iba a tener algunos cientos de metros mas, así que apreté pasando el 10.000 en 36.39 y llegando a meta en 37.33 para un total de 10.3 km (media final de 3.39 m/km). Si la ida la había hecho en 18.35 el retorno me llevó 18.59, mucho mas regular de lo que hubiera imaginado. Mantuve al final el 7° puesto que llevaba en la mitad de la prueba y aseguré el 2°de la categoría master (40 a 49 años), así que Super Satisfecho ! ! !

Todo listo para la partida
Corriendo sobre el km 2 
Junto al triatleta argentino Ronan Pavoni (TTtodo menos excusas ! ! !)
A falta de 1 km terminando el último columpio
Con el ganador de los 21km Jorge Castelblanco
Junto a Nelson Piedra y Martín Rivas como 2° de la categoría master (40 a 49 años). 
Sumando y sigue,...ya son 14 los podios consecutivos. 
CLASIFICACIONES

Fotos de Rossy Arauz

Fotos de Trois

Fotos de Aida Ramos

Fotos de Enrique Diamond

Conforme a mi Plan para la maratón de Panamá quería correr después de la prueba otros 12 kms para lo que había llevado zapatillas y ropa de recambio, así como el cinturón con botellas y algo de comida. Al cruzar la meta en cambio llegué tan fundido que le dije a Fernando Blanco que estaba ayudando con la toma de tiempos que no me diera la llave del carro porque iba a desistir de la idea. Tomé algo de hidratación y de forma sorprendente me sentí mejor en cuestión de solo 2 o 3 minutos. La prueba de 21km todavía tardaría en llegar, así que allí estaba sin hacer nada. Sin cambiarme y tal como estaba comencé a trotar en el sentido contrario a la prueba, y poco a poco el paso se fue componiendo, tomé nuevo aire y me fui a rodar. Para hacer corto el cuento, terminé corriendo como había planeado los 12 km adicionales en menos de 1 hora con sensaciones geniales, rodando al final a ritmos de 4.30 y así bastante cómodo. Tremenda inyección de moral para las semanas que me esperan.

Así que completé la tercera semana del Plan a lo grande, sumando un total de 6 sesiones y 95 km. Esta próxima semana llego al fin del primer miniciclo por lo que será regenerativa, bajando algo el kilometraje total pero buscando ir metiendo algo mas series y velocidad.

Para terminar quiero compartir con vosotros la satisfacción de que mi sobrina Ana terminó ayer en Oporto su primera Media-maratón, Enhorabuena Sobri ! ! ! 

Ana con su novio Gesto en la Meia Maratona do Oporto
Mi sobrina entrando en meta, un besazo cariño ! ! !
Mi hermano Santi terminó también la Media-maratón de Valladolid, y mi hermano Carlos hizo la dura Maratón de montaña Penedos do Lobos en Orense sufriendo temperaturas heladoras pero completando su maratón no. 59. Así que fue un fin de semana redondo para la family

Esto es todo por el momento amigos, hoy desperté realmente cansado pero sin graves molestias musculares ni de la fascia, así que en la tarde veremos que ejercicio regenerativo podemos meter.

Abrazos,

FER

21 comentarios :

  1. Enhorabuena por la carrera y por esa segunda plaza en el podio.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Claro con tanto entreno al final te has puesto finico, y eso da sus frutos. Enhorabuena figura, y un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Y eso que estas a medio gas......
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Para estar con reservas te has comportado de primera!!!!.

    Gran fin de semana para toda la familia, se ve que os va de casta.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Fenomenal marca, lo de hacerte otros 12K después de ese carrerón era un poco "heavy". Muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Fer, Que sensacion la de acabar pletorico!! Estad "finisimo"
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Fer, eres un crack, tienes bien merecido ese podium, por todos esos entrenos que haces a diario. un cordial saludo y lo dicho Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien FER...!! Estas adquiriendo una forma envidiable y además sabiendo correr y manteniendo el tipo... Felicidades y sigue así...!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Fer, veo que te has abonado a los podiums y no hay quien te baje de ellos. Menuda familia de corredores. Ah! ayer estuve corriendo con Riki en su maratón 354 consecutiva, lo que tú dices, una bestia parda.

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena Fer! Está claro que esa lesión ya es historia, y que ahora te toca disfrutar de la competición. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Qué bestia! Vaya carrera, tiempos y ritmos. Felicidades por ese pedazo de segundo puesto. Y luego 12 kilometritos de propina..jeje

    ResponderEliminar
  12. Estás fenomenal para llevar tyres meses sin competir máquina.
    Tu sobrina sigue tus pasos, mucho ánimo tambien para ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Fer!!!
    Para estar tres meses sin competir y haces podio, uff qué máquina!
    Sois una familia fuera de serie! todos deportistas a tope!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. Y tú que tenías dudas... lo hiciste genial :) ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  15. felicidades, fer, comienza la temporada de podios y de lindas chicas en las fotos,.... bien,,,,

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Fer.. estás que te sales, un segundo puesto está al alcance de muy pocos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Fer,
    Felicitaciones por la excelente carrera y por ese podio !!!
    Muy buena crónica, como si estuviera ahí, metido corriendo detrás tuyo.
    Estás en muy buena forma para haber estado 3 meses sin competiciones......eres formidable.
    Pensar que estamos en la misma categoría y yo de podio ni hablamos jajaja

    Un abrazo.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por tu podium del domingo. si tu idea era de bajar de 4 min el km no lo conseguiste, no que va... REVENTASTE EL GARMIN!!

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias por los comentarios y felicitaciones. Cierto que hasta yo me quedé sorprendido de las buenas sensaciones que tuve. A veces las sensaciones son buenas pero los tiempos no,...en esta ocasión todo fue inmejorable, disfruté muchísimo corriendo y en general toda la actividad pre, competitiva y post competitiva,..ya que después nos fuimos a desayunar algunos para celebrar jejeje.

    Abrazos amigos !
    FER

    ResponderEliminar