La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

04 agosto 2011

El Príncipe Encantado

Hola compañer@s ! ! ! 

Hoy ya jueves, bieennnnnn :) .....uno de mis días preferidos de la semana ! ! ! Adicional a que se acerca el weekend, el motivo es que mi hijo ya no tiene que estudiar hoy en la tarde pues los viernes no suele tener ningún test en la escuela. Así que hay mas tiempo libre para dedicarlo a cosas menos traumáticas,...jejeje, y es que no me negaréis que después de haber tenido que pasar un montón de años en el Colegio, no es normal que con 44 tacos tenga que estar ahora estudiando fracciones, números mixtos, decimales, y temas igual de apetecibles (modo irónico super ON),...vaya castaña de verdad. Pero bueno, todo sea por los hijos, antes lo hicieron nuestros padres con nosotros.

En lo que respecta a la actividad deportiva, el madrugón habitual y el cuerpo que hoy pareciera se quiso quedar en la cama un rato mas,....porque no solo es que no sintiera las piernas, es que no sentía realmente nada.  Llamar a la salida runnera de hoy trote "cochinero" sería ofensivo para este trote, porque esta mañana me arrastré como un anciano mas que otra cosa. El amigo Patrick tampoco tenía mucha carga en sus baterías hoy y eso me salvó, porque de otro modo hubiera quedado solo por ahí regado en medio de Las Cumbres para que me devoraran los carroñeros,....jejeje. Tocó el día tonto de la semana y hay que pasar página cuanto antes. Aun así y con esa miseria encima, completamos 1 hora como estaba previsto adicional al trabajo de pesas y acondicionamiento general. Las serpientes esta mañana estaban de huelga y no se dejaron ver, pero a cambio ayer en la noche tuve un encuentro con uno de los animales que mas detesto, un enorme Sapo.

Y es que después de cenar fui a sacar la basura y me topé con este espécimen,....menudo bicho ! ! ! Los sapos son bastante numerosos por el área, pero este era enorme para los que había visto con anterioridad. De una vez fui a por la cámara con flash y a llamar a mi hijo Diego, nuestro "Charles Darwin" particular. El Sapo de Caña, también llamado Sapo Gigante y científicamente Rhinella Marina (para algo sirve el wikipedia jejeje),...es nativo de Centro y Sudamérica, y es uno de los Sapos mas tóxicos y dañinos que hay, ya que detrás de sus ojos tiene unas glándulas de donde segrega una toxina blanca que al contacto es mortal para otros animales e incluso en ocasiones para humanos. 


Le tomé varias fotos desde la ventana porque realmente en la noche me impresionaba salir al patio, pero luego pensé que por mas grande que fuera el bicho en cuestión sin un objeto a su lado que sirviera de referencia no os iba a impresionar. Así que todo fuera por mis queridos lector@s,...y tras agarrar una escoba, salí en plena oscuridad e intentando hacer la menor bulla al encuentro del anfibio. Al momento de enfrentarlo aún mi hijo Diego no lo había catalogado de que especie era, así que andaba con mi correspondiente temor a que me pudiera escupir algún tipo de toxina o veneno como hacen algunas especies. Me fui acercando lentamente y el permaneció totalmente inmóvil, como intentando pasar desapercibido. A su lado había bastante hojarasca y vegetación, y era muy fácil que diera un salto y se escondiera o huyera por la verja de malla. 




Tras poner la escoba a su lado con tremenda lentitud, me puse a fotografiarlo, cada vez mas y mas cerca, y al Sapo parecía no importarle en absoluto. Tras unas cuantas tomas, tiré de escoba y le hice salir de la propiedad lo cual hizo con varios tremendos ale-hooopssss al mas puro estilo del saltador Irving Saladino. Si era un Príncipe Encantado lo siento mucho por el, pero mentira que yo me iba a ponerle a dar un beso,...guácala,...que asco ! ! !

De vuelta en casa, con las guías y libros de naturaleza, no fue nada complicado identificar la especie de Sapo ya que con semejante tamaño no hay muchos que vivan en Panamá. De envergadura calculo que tenía unos 15 cm, pero se han reportado ejemplares del doble de tamaño y mas de 2.5 kg de peso. Os confieso que cuando lo tuve de frente sentí mas pánico que si hubiera sido un Vitorino en los Sanfermines jejeje ! ! !


Mi hijo Diego es un mini "Darwin", le fascina todo lo relacionado con la naturaleza y  tiene muchísima bibliografía sobre  Fauna
Estuve leyendo y como curiosidades de esta especie me llamó la atención que es considerada de las mas dañinas en el mundo, ya que la introdujeron en muchos países para erradicar plagas en los cultivos. Ciertamente el Sapo cumplió fielmente su misión, pero a su vez acabó convirtiéndose el mismo en una plaga al acabar con sus competidores locales y multiplicarse enormemente. Y es que en contra de lo que es usual en este tipo de anfibios, el Sapo Gigante no solo come animales vivos como vertebrados e invertebrados, sino que se zampa desechos de comida, carroña y hasta plantas. La Señora Sapa para complicar mas las cosas cuando pare lo hace a lo grande, y en cada nidada dos veces al año pone entre 4,000 a 36,000 huevos ! ! ! Así que ya veis chic@s, cuidado y dentro de unos años siguen creciendo y nos acaban extinguiendo a la raza humana.

Mañana veremos que nos depara el Viernes; Patrick me dijo de descansar y hacer el fondo el sábado, pero la climatología tendrá la última palabra.

Abrazos y bienvenidos a todos los nuevos suscriptores, ya somos 225 y subiendo ! ! !

FER

12 comentarios :

  1. Me encuentro yo un sapo de ésos de 2,5 kilos y entonces sí que hago mi marca personal en milla...... :) El jueves no sé por qué pero es un dia cochinero donde los haya. Será psicológico, quizá un respiro para lo que suene venir el finde, pero yo también estoy un poco perezoso los jueves.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nando, recien hablamos por el skipe y aún emcionado no me dijiste nada del sapo, ¿recuerdas aquella canción con la guitarra?: "sapo de la noche, sapo cancionero, que vives soñando junto a tu laguna..."
    A mi no me gustan tampoco, pero desconocía que pudiesen ser tan peligrosos ¿que tal estarían a la parrilla? Cuando vengas te damos a elegir entre sapo con culebras o chuletillas de cordero. Creo que ya se lo que elegirás.
    ¡Cuidaros!

    ResponderEliminar
  3. !!Vaaaaale¡¡ Acepto Sapo como animal de compañia jejeje. Menudo Pitbull. Lo raro es que el bicho no cogiera la escoba que sino ivas a hacer un 1000 a ritmo de record del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Tus posts son una clase de zoología, je,je.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Fer, no mientas... eso es un conejo disfrazado de sapo... Eso te come un brazo y no te enteras.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me da mas asco las serpientes que ese sapo, y ademas con una patada lo quitas del medio lo que una serpiente es mas dificil. Un saludico.

    ResponderEliminar
  7. Se dice que los kenianos son rapidos, por que donde entrenan, pura selva, si no corres, te come el leon, pero tu hermano, estas igual que ellos con ese tipo de animales, como no va uno a correr rapido.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fer !!!
    Aprendimos mucho sobre serpientes, ahora veo que les toca a los sapos y a los de su clase.
    Muy buena entrada de zoología, ahí parece que no tien para aburrirte en los tiempos libres.

    Un abrazo y suerte.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias amigos por los comentarios. La verdad que cada vez este blog parece menos de running y mas de Biología jejeje,...pero bueno,...os cuento todo lo que me pasa y últimamente los encuentros con fauna son una constante en mis entrenos. La verdad es que el Sapo en cuestión era un bicharraco de cuidado,...e impresiona mucho mas cuando lo tienes cerca. Adicional se me olvidó comentaros de los ruidos que hacía,....super sonoros y fuertes. Las serpientes me han matado varios perros, y los Sapos han estado a punto. Cuando los perros los chupan o simplemente les golpean con su hocico se les pega a la boca y les provoca una reacción en cadena super rápida,...empiezan a salivar como espuma, y se les cierra la garganta muriendo de asfixia. Rápidamente hay que lavarles la boca con agua abundante, meterles leche, y sirope de pancake que es como una miel para que les suavice la traquea. El pintcher que tenemos estuvo a punto de pasar al otro lado,....ya estaba realmente tieso y los ojos se le salían de las órbitas. Tuvimos que meterle en la boca una barita de metal para que no la cerrara y poder limpiarle todas las babas y despejarle las vías para que pudiera respirar. Por eso detesto a estos Sapos,...guajjjj

    ResponderEliminar
  10. Lo que se les pega a los perros en el hocico es la toxina que segrega el sapo detrás de sus ojos en unas bolsas que tiene. La toxina es como una crema color blanca. En algunas latitudes hay gente que se los comen, y han muerto por haberlos tocado y tener una reacción alérgica.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, tengo ratillo de seguirle. Sus post en el blog me gustan mucho y me animan a continuar mi sesión, por ahora, de caminatas puesto que tengo sobrepeso y aun no puedo forzar mis rodillas.
    Hay un sapo similar que ronda por mi casa, en Chanis... le tengo pavor, sobre todo porque tengo un cachorrito pug bastante curioso y no quisiera que se envenenara.
    Me alegra mucho poder seguirle y leerle.
    Tenga un buen día y me despido con el más grande de mis respetos,

    Vane de Karamañites.

    ResponderEliminar
  12. Hola Vane,

    Muchísimas gracias por seguir el blog y comentar, eres bienvenida siempre, a la orden ! ! !

    Me parece muy adecuado que cuides las rodillas, ya que suelen sufrir mucho con los impactos. Lo principal es caminar como haces, ejercitarse y no quedarse quieto aunque a veces cueste, pero a buen seguro con dedicación conseguirás tu objetivo.

    Del tema de los sapos supongo que si no es la misma especie no será muy diferente. Ese sapo de caña lo he visto por la zona de Costa del Este, ya que hay muchos terrenos baldíos y zonas en donde se acumula el agua de lluvias. No se la raza Pug pero ciertamente hay unas razas mucho mas resistentes que otras. Por ejemplo la salchicha que tengo aguanta todo, parece un tanque acorazado, jejeje, no le afectan las comidas ni acercarse a cuanto bicho viviente haya por el patio. En cambio dos cachorros de 1 año de ella me los mató una serpiente coral, en el mismo día, fue una pérdida tremenda. El pincher que tengo es también super frágil, hay que estar muy pendiente cuando sale al patio a hacer sus necesidades, no le quito la vista de encima porque el hasta con la mirada de un sapo se pone a morir,...Viene muy bien tener en casa Clorotrimetron, sirve para muchos casos de alergias y envenenamientos, una cucharada puede hacer la diferencia.

    Saludos y hasta pronto,

    FER

    ResponderEliminar