La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

24 julio 2011

Hablando de Kilian Jornet

Buen domingo amig@s,

Pues aquí estoy de nuevo en el teclado, uffff. No hace mucho que he regresado del típico rodaje de los domingos, después duchita, el desayuno obligado, y ahora después de meter la entrada voy para la horizontal a descansar un rato que me caigo de sueño.

Y es que pasadas las 4.30 am me sonó la alarma del reloj, y sin pensarlo mucho me levanté para alistarme. Siempre tengo costumbre dejar todo listo, incluyendo la bolsa con la ropa de recambio, toalla, hidratación, etc. A esas horas en que la familia está durmiendo prefiero hacer el mínimo de ruido posible y no estar entrando a los dormitorios a buscar nada. Eso casi me asegura que el resto del día va a ser pacífico y no va a haber "puteada" de la parienta jejeje. 

Ayer había estando lloviendo bastante duro casi toda la tarde, así que por "si las moscas" había metido el poncho de lluvia en la mochila. Por fortuna parecía a esas horas la noche estaba calmada y no se presentían síntomas de tormenta o precipitaciones.

Con puntualidad Europea llegó Patrick a la casa y de una vez nos fuimos en carro hasta el Causeway de Amador. A pesar de no ser ni las 5.30 am la noche estaba super caliente y húmeda en esa zona, hasta se podría decir agobiante ya que no se sentía correr ni una brizna de aire. Los dos estábamos en camisetas de tirantes y pantalón corto y sin haber comenzado a correr ya nos sobraba la ropa.

Con mi "incombustible" amigo Patrick. La única manera de entrenar fondo en Panamá para que no te abrase el sol es comenzar de noche. Hoy a las 5.30 am ya hacía mas de 30 grados de temperatura en Amador, y una humedad superior al 90%. No os quiero ni contar a las 7.00 am cuando terminamos el agobio que se sentía ! ! ! 
Mientras hacíamos unos estiramientos antes de iniciar nos sorprendió la silueta de un corredor que ya venía  de regreso a esas horas; quien será el loco pensé,..jejeje,...."Hombre Luis Carlos" ! ! ! La verdad que no podía ser otro. Luis Carlos Stoute es el padre de la ultradistancia en Panamá, y el corredor con mas experiencia internacional habiendo completado numerosas pruebas desde los 80km hasta los 160km. Es buen amigo y hemos compartido bastantes entrenos y fondos juntos. Conversando nos dijo que llevaba solo 10km pero que necesitaba hacer refill de hidratación en su carro. Viéndole todo empapado y chorreando sudor como las Cataratas del Niágara, nos percatamos de que el día no iba a estar nada sencillo para correr a pesar de ser de noche y no haber salido el sol. 

Como Luis Carlos (aka LC), tenía que completar su tirada larga de 32km, nos fuimos con él corriendo por la Calzada de Amador hasta la Isla de Flamenco, y allí hicimos el retorno. Hoy el tiempo se nos pasó super rápido, ya que nos pusimos a hablar de mil cosas del running y ultradistancia.

De vuelta de Isla Flamendo corriendo con Luis Carlos Stoute y Patrick Niau.  Solo eran las 6.00 am y todavía entre sombras pero el calor era totalmente agobiante y la deshidratación una barbaridad al correr rodeados de mar por todos los lados.
Especialmente interesante fueron sus impresiones sobre Kilian Jornet, al que conoció personalmente solo hace unas semanas atrás en la Western States 100 miles endurance race. LC estaba en esa ocasión no compitiendo sino de pacer del panameño Irving Rompy Bennett, y pudo ver la carrera desde otro prisma, incluyendo el paso de los punteros. Nos reafirmó lo que Kilian transmite en sus videos y entrevistas, que adicional a ser un super atleta y corredor, es una persona super sencilla y buena gente. 

Kilian Jornet con LC Stoute el día antes del Western States 100 miles endurance race 2011
Como prueba de ello me permito compartir un vídeo que el mismo LC grabó en el aid station de Foresthill donde Kilian iba ya destacado de primero y así llegaría a meta. Sorprende como después de 100km de duro trillo, y con todavía otros 60km por delante, se ve a Kilian con una tremenda serenidad tomando su hidratación y conversando con su crew, y después ante los ánimos de LC le responde con toda la amabilidad y sentimiento, cuando perfectamente podría haber levantado el pulgar o simplemente asentir con la cabeza. En lo personal Kilian se ha ganado un puesto entre los atletas que mas admiro, y creo su humildad y deseos de superación son valores que nos deberían inspirar a la mayoría que los runners.


En los kilómetros finales LC paró de nuevo en Amador a hacer su hidratación, mientras que Patrick y yo completamos nuestro entrenamiento para un total de 17km a un ritmo cómodo de 5.10 m/km. Ninguno de los dos tuvimos muchas molestias de nuestras pasadas lesiones, así que cumplimos con lo previsto y fue una estupenda jornada de running en muy buena compañía.

Después de terminar Patrick tomando su famosa "agua del pozo de su casa". El man no bebe otra agua que esa,...y menos Powerades, gatorades o similares. Voy a tener que analizar realmente que vainas se mete en ese termo, no se yo,....cuidado que clembuterol jejeje ! ! !
Un fuerte abrazo para tod@s,

FER

16 comentarios :

  1. Increíble eso que cuentas de la temperatura y la humedad . Debe ser terrible entrenar en esas condiciones. Gracias por la crónica y las fotos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Uff. Me pasa como a Gustavo. 30 grados y 90% de humedad a las 5:30. Eso es echarle valor. Mucho valor.

    ResponderEliminar
  3. Buena hora esa de correr por la mañana temprano, yo tambien lo hago sobre todo en el verano. Un saludico y peazo entradas que pones tio.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, me suena eso de levantarse y andar con pies de gato por toda la casa para no despertar a la parienta... :) Sobre todo de vacaciones, me encanta ese horario, madrugar, correr, despertar a la familiar, bajar a desayunar y luego toooooooodo el día para descansar... Qué poco me falta ya!!!

    ResponderEliminar
  5. Precisamente hoy he empezado a leer el libro killian jornet, CORRER O MORIR, esta super interesante,ya os contare, sobre la hora de correr uff como cuesta, pero es lo que hay si no quieres pasar calor en veranito.

    ResponderEliminar
  6. Correr en esa condiciones de temperatura y humedad es muy complicado. A mi me costaría bastante y menos mal que es por la madrugada que si no....

    saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fernando!
    Gracias por añadirme en tu lista de Blog.
    Desde aquí te seguiré cada vez que hagas una nueva entrada.
    Esto de compartir afición es maravilloso por la cantidad de personas que conoces.
    Si alguna vez te dejas caer, no dudes en avisarme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que agobiante debe ser correr en esas condiciones y a esas horas. Mucha fuerza de voluntad hace falta.

    Kilian Jornet, es un crack!

    ResponderEliminar
  9. Me quedo por aqui,UN SALUDETE MAQUINA.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fer,me abraso de pensar en esas temperaturas.....que duro tiene que ser,así estás tú de fuerteeeee entrenando con tu buen compañero.......el kilian,tú y la bestia soy únicos........espero que sigas así de feliz,un saludo kiko

    ResponderEliminar
  11. En la presentación de la Isostar Maraton explicaban la relación entre deshidratación y pérdida de la eficacia en el rendimiento del corredor y es para tenerlo en cuenta. Panamá no es Valladolid, está claro y no solo por la fauna. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  12. Si hay que salir a esa hora se sale, pero es duro. ¿y por la noche no hay miedo de encontrarse con animales raros?

    ResponderEliminar
  13. ES UNA VERDADERA MAQUINA KILIAN, EN ESPAÑA NO SE LE VALORA LO SUFICIENTE.. YA QUE EL DEPORTE QUE PRACTICA.. NO ES FUTBOL, NI AUTOMOVILISMO..

    ResponderEliminar
  14. Si Kilian se hubiera dedicado a un deporte olímpico o a una disciplina con mayor repercusión en los medios de comunicación, probablemente sería una leyenda. No son palabras mías pero estoy de acuerdo con ellas. Grande muy grande Kilian. Un salduo amigo desde España

    ResponderEliminar
  15. sospecho que en panama me dedicaría al sillon-ball y no a correr, con esas temperaturas y esa humedad, que ganas hay que tener y que fuerza de voluntad

    ResponderEliminar
  16. Mucha fuerza de voluntad tienes para salir a esas horas; estoy con el abuelo y con Espíritu, Kilian es un superclase

    ResponderEliminar