La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

28 julio 2011

Encuentro con la Oxybelis Aeneus

Bueno días amig@s:

Pues si, ya era hora ! ! ! Después de unas cuantas semanas colgando solo fotos de cadáveres de serpientes la mayoría de ellas atropelladas en medio de la carretera, hoy pude documentar un encuentro en vivo y en directo.

La verdad que no es nada sencillo fotografiar a una serpiente viva en este ambiente selvático. Muchas de ellas tienen hábitos de caza nocturnos, por lo que cuando sale el sol desaparecen de la vista. En otras ocasiones y aunque sean diurnas, cuando uno se aproxima a ellas salen "zumbando" y se meten entre la maleza, así que muchas veces lo único que aciertas a oír es un ruido de escape y la vegetación moverse. Añadido a todo esto está el tema que uno va corriendo, y aunque tengas la oportunidad de encontrarte una en medio de la calle, mientras reaccionas, sacas la cámara del bolsillo, luego de su bolsa plástica, y la enciendes y te preparas, lo mas normal es que cuando estés listo ya no quede ni rastro de ella. 

La cuestión es que me levanté como casi todos los días antes del amanecer. Patrick no me había confirmado por chat si entrenaba finalmente, así que decidí iniciar corriendo hacia su casa a ver si me lo encontraba. Todavía era de noche cuando salí al patio y fui al portón trasero, por donde generalmente no salen los carros sino solo yo para no hacer mucha bulla y no despertar al personal. Ese portón lo tengo que abrir con llave, y ya lo hago con los ojos cerrados casi de manera automática. Al lado está lleno de vegetación, tanto dentro como fuera de la propiedad, sobre todo arbustos tipo enredadera que en cuanto te descuidas crecen estilo selva y se apoderan de las verjas y portones como si los fueran a hacer desaparecer bajo sus ramas.

En un segundo mientras iba a poner la llave en su sitio vi moverse algo y pegué un salto para atrás. Una de las teóricas ramas no era tal y se movía ! ! ! Enseguida me di cuenta que era una serpiente, pero se movía como a cámara lenta muy despacio y sin el típico culebreo en forma de ese (S) que suelen hacer los ofidios para desplazarse. Por el contrario se movía de manera lineal y con el cuerpo casi totalmente recto y erguido, desafiando la gravedad y estirándose hacia arriba mientras sacaba su lengua.

A pesar de mi interés en el tema hay muchas especies de serpientes que todavía no distingo, pero ésta era de las que no tiene mucha confusión posible, y enseguida la catalogué como una Bejuquilla café. Su nombre científico es Oxybelis Aeneus, y en inglés se las conoce como Brown Vine Snake. Se caracterizan por su color marrón con la parte inferior algo mas clara y su extrema delgadez en comparación con su gran longitud. Digamos que son unas serpientes de las que están mas fit y cuidan la línea, jejeje. En teoría no son venenosas y no representan un real peligro, pero tienen una boca super alargada y no quiero probar una mordida.

Si hacéis clic en la foto para verla mas grande, se observa perfectamente su ojo y la lengua extendida. Cuando abren la boca es muy larga y abarca prácticamente toda la cabeza, por lo que pueden ingerir animales de buen tamaño comparado con su delgadez. Es inexplicable la fuerza que tiene que tener para subir como lo hizo sin estar casi apoyada en nada, solamente tensando su cuerpo.
Intenté grabar un vídeo pero había muy poca claridad todavía. En las primeras fotos que tomé no estaba activado el flash, así que mientras manipulé la cámara mi nueva amiga se fue trepando todo el portón hasta llegar a unas ramas de un arbusto, y luego de allá se pasó graciosamente a un limonero salvaje que tenemos en el patio. De longitud esta especie llega a alcanzar hasta 1.70 metros, y pienso que esta debía estar al menos en el 1.20 a 1.30. Son especialmente arbóreas, por lo que suelen quedarse subidas entre las ramas de la vegetación inmóviles por periodos de tiempo hasta que alguna presa se les pone a su alcance.

Haciendo clic en la foto podéis ver a mi nueva amiga Bejuquilla, desplazándose por el limonero con total facilidad
Mientras estaba a lo reportero del "National Geographic", apareció Patrick corriendo fuera del portón y por la cara que puso se debió preguntar que demonios hacía yo en la noche sacando fotos a un limonero. Conoce de mi afición al blog y tomar fotos, así que ya sabe que estoy un poco "chinado", pero supongo esto era demasiado incomprensible para él. Le dije que estaba retratando a una serpiente Bejuquilla, pero a pesar de que se acercó a mirar le costó trabajo localizarla. Y es que estas Bejuquillas café se mimetizan con las ramas de manera impresionante. Hay otra variedad de Bejuquilla muy similar solo que en tonos verdes claros llamada obviamente Bejuquilla Verde (Green Vine Snake / Oxybelis Fulgidus), que se camufla de maravilla no con las ramas oscuras sino con todo lo que es vegetación y tallos verdes.

Esta es una Bejuquilla pero en este caso verde que encontró mi hijo Diego en el patio de casa hace unas semanas
Como las fotos que logré sacar por la oscuridad no son muy descriptivas, pongo prestada una que tomó mi hijo Diego con la cámara de su Nintendo de una Bejuquilla Verde que encontró en el patio de casa hace unas semanas. Las Verdes son muy similares a las Cafés e incluso pueden llegar a los 2 metros de longitud, un enorme tamaño para ser serpientes tan delgadas. Ya os he contado otras veces que mi hijo es un enamorado de la naturaleza, le apasionan todos los bichos, y a pesar de sus 10 años es un auténtico experto en fauna. Su librería está llena no de cuentos e historias sino de guías y libros de animales, bio-diversidad y naturaleza, y aunque ve algunos cartoons en la TV, le fascinan los programas de Nat GEO, Animal Planet y similares. Creo que su orientación profesional finalmente será hacia la biología o algo así. No le veo yo de abogado en un despacho, sino mas bien metido en la selva lleno de barro y con un machete en la mano jejeje. 

Mi hijo Diego es un enamorado de la naturaleza y de "todos los bichos vivientes" jejeje,...como le va a dar miedo a él una Bejuquilla cuando lo goza con estas gigantes !
Después de esta larga introducción "Ofídica", del entrenamiento solo contar que corrimos 1 loop al Lago de Las Cumbres, y luego completamos otro par de loops por la base del Cerro El Peñón, totalizando al final 1h 30 de buen fondo aeróbico a mitad de semana. Dice Patrick que le gustó y mañana quiere repetir, así que seguramente si el clima lo permite haremos algo parecido para seguir sumando kilómetros sin mayores aspiraciones por el momento.

Cuando llegué de regreso a la casa intenté localizar de nuevo a mi amiga pero parece decidió buscarse un nuevo sitio de descanso sin tanto paparazzi,.....fotos no,...jajaja ! ! ! 

Un fuerte abrazo para tod@s

FER

10 comentarios :

  1. Ese niño es un valiente, yo me muero de pensarlo.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que dominas el tema, si yo veo una de esas en la puerta de casa, seguro que ese día me salto el entreno.

    ResponderEliminar
  3. veo yo a tu amiga y me da un infarto...

    ResponderEliminar
  4. Me sale a mi una culebra de esas por la mañana y lo primero que cojo en vez de la camara es una caña pa darle lo suyo; lo siento pero no puedo con esos bichos. Un saludico.

    ResponderEliminar
  5. La fauna por donde corro yo se limita a conejos, patos raros, alguna gaviota despistada y poco más... Aunque si me alejo un poco y me voy hacia el monte a veces se divisan especies tan variopintas como los camellos o las zorras... :)

    ResponderEliminar
  6. Yo hoy paré a hacer aguas menores en un prado y salió corriendo un conejo y del susto se me cortó el chorrillo... si me sale una de esa amigas tuyas... seguro se me cae a pedazos...
    No te confies brother, acuerdate lo que hizo la serpiente con Adán...
    Un beso a Diego
    Carlos "helsinki" Revuelta

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, os vais a hacer unos expertos en serpientes y reptiles

    ResponderEliminar
  8. Creo que tu blog debio de haberse llamado "Training with snakes", yo estoy seguro que si se me apareciera semejante serpiente como la que se carga tu hijo, tenlo por seguro que te ando ganando en las carreras mi Fer, je je je!!!

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con el rodaje de 1h30' ahora que no puedo correr... tengo mono.
    Esos bichos me causan mucho yuyu.

    ResponderEliminar