07 febrero 2011

La Vista Mar Run un tremendo éxito

Buenas lector@s: 

Pues aquí estamos para contaros la experiencia vivida esta sábado pasado en la primera competencia de la temporada, la VISTA MAR RUN 10 KM. Este año como ya dije en entradas anteriores tomé la decisión de iniciarlo tranquilo para llegar lo más fresco posible al final de temporada y a la Maratón Internacional de Panamá de diciembre. Mientras que por estas fechas ya el año pasado había corrido en 4 pruebas, en esta ocasión he preferido hacer una pre-temporada más larga y voy a correr solamente aquellas carreras que realmente me apetezcan y tengan lógica dentro de mi programación anual. Para iniciar el 2011 estuve revisando el calendario y encontré esta prueba en el interior de la República, la VISTA MAR RUN, con distancia inicial de 10km y que luego se abrió también a los 5km para facilitar la participación de nuevos runners.


Conversando con el entrenador y amigos decidimos apuntarnos a este evento y probar un nuevo lugar donde nunca anteriormente habíamos corrido, cerca del Palmar en el área de las playas. Adicional la prueba estaba organizada por un grupo de Runners en su mayoría de origen estadounidense, fuera de los circuitos tradicionales de Corredores del Istmo y Panama Runners que acaparan mas del 90% del calendario nacional. Se preveía un evento minoritario limitado como máximo a 150 participantes, y con una infraestructura y organización precaria. Pero que agradable sorpresa nos llevamos ! ! !


A diferencia de la mayoría de las pruebas en Panamá que comienzan en horas tempranas de la mañana (6.00 am a 7.00 am), la VISTA MAR RUN tenía previsto iniciar en horas de la tarde a las 4.00 pm, lo que en esta época del año es sinónimo previsible de mucho sol y calor. Quedé al mediodía en la ciudad con Simón Alvarado y este pasó a recogerme junto con su familia. El viaje hacia el interior fue ameno conversando de esto y lo otro, y como en 1h30 llegamos con tiempo de sobra a la zona de la carrera. Rápidamente nos orientamos por el plano que había facilitado la organización, y siguiendo los numerosos carteles indicativos que habían colocado llegamos a la Finca La Maya, donde estaba situada la logística de la prueba.

Desde el primer momento toda la gente y voluntarios nos trataron a las mil maravillas, y la verdad que el sitio de la carrera se prestaba a ello porque la finca es enorme en extensión, con suficientes zonas para parking, WCs portátiles, área de piscina y bohíos con mucha sombra, de verdad que muy sólido e ideal para organizar un evento masivo. Que diferencia este lugar con lo que estamos generalmente acostumbrados en otras pruebas de estar en solitarios estacionamientos de asfalto de algún centro comercial a pleno sol.

Poco a poco fueron llegando más y más corredores con sus familias y aquello se convirtió en una concentración enorme de gente. Muchísimos conocidos de los habituales del running, especialmente de grupos como el Running Balboa, Hash House Harriers, Top Training Club, Total Training Team, y otros nuevos debutantes que seguramente quedaron encantados y repetirán a futuro. La salida finalmente se retrasó media hora para dar opción a atletas que habían llegado tarde sin inscripción, pero se agradeció para que el sol no estuviera tan fuerte.

En el plano meramente deportivo, por los corredores que estábamos en la partida vi que Simón y yo podíamos hacer una buena presentación. Salimos un grupo de punteros con 7-8 unidades que según pasaron los minutos fue perdiendo corredores. Simón hizo un par de acelerones y sobre el km 2 ya tomó una cierta ventaja. Yo esperé a ver si alguien más respondía guardando sus espaldas y cuando vi que era la fuga buena también cambié ritmo y me fui solo a su encuentro. Así superamos unos cuantos kilómetros corriendo juntos codo a codo por calles rurales estrechas y pasando esporádicamente por zonas habitadas donde la gente nos animaba a rabiar. Todo el recorrido estaba perfectamente señalizado con letreros y globos, y en los giros principales los voluntarios ofrecían bebida y soporte. Los 5 primeros kilómetros eran un loop más o menos plano, pero la segunda parte era un ida-vuelta que tenía sus buenas lomas. En una de ellas perdí unos metros con Simón que ya fueron definitivos, no pude volver a contactar, y así llegamos a meta haciendo el 1 - 2 separados por unos segundos. Ambos terminamos contentos y a pesar de la falta de ritmo que da la competición tuvimos buenas sensaciones. Completó el podio el triatleta Gabriel Gonzalez, buen amigo también y con el que he compartido muchas batallas.

En meta buena hidratación y asistencia, para posteriormente disfrutar de una agradable velada con cena BBQ y música en directo, todo excelente. Ya con la noche sobre nuestras cabezas se procedió a la entrega de premios en un ambiente muy relajado y distendido. Adicional a una recompensa económica, recibí el premio más original que me han entregado nunca: un certificado de regalo para disfrutar de un viaje en avioneta de 6 pasajeros sobrevolando la costa y las playas de ese área de Panamá !

Como suele suceder en estos casos siempre se queda gente de la organización por fuera que mencionar, pero creo es de justicia dar mi más sincera enhorabuena a Corrin Subkin, Guillermo LeBlanc, Vance Rev, Kaye Ashbridge y Karyn Saunders que fueron los pilares de la misma. Demostraron que poniendo cuidado en los detalles, y sobre todo mirando por las necesidades de los propios corredores, se pueden organizar tremendos y divertidos eventos en los que tienen cabida desde atletas punteros hasta nuevas promesas sin distinción de edad o condición.

Fotografías de Circuito ASICS

Fotografías de Daniel Alveo

Fotos de TROIS (I)

Fotos de TROIS (II)

Fotos de TROIS (III)

Fotos de CORNELIO ROYER

Confío como la gran mayoría de participantes que esta experiencia piloto se consolide para futuras ediciones, y si está en mi mano estaremos de nuevo en el 2012 corriendo en El Palmar. Gracias a ASICS, TROIS, Cornelio Royer y Daniel Alveo por las fotos.

Señalización simple, pero muy clara y sencilla

Área de bohíos donde se celebró el BBQ en Finca La Maya


Zona de acceso al área de salida - meta


Mucho del peso de la organización cayó sobre Corrin y Guille, excelente trabajo


Simón Alvarado con Vicky Leika y Dani Alveo


Rossy Arauz, Memo Zaldivar, Jorge Castelblanco, Vladimir Bolaños y el que suscribe


La salida tranquila y bien organizada






Corriendo codo a codo con Simón por calles rurales


El triatleta Gabriel "pana" Gonzalez completó el podio

Ya dentro del último kilómetro en una zona de gravilla


En los metros finales llegando a meta

Una buena BBQ para reponer fuerzas


Recargando baterias con el buen amigo Memo Zaldivar


La ganadora femenina de los 10km , Daniela Boyd


Música en vivo al aire libre con las estrellas del cielo como techo


Buen ambiente con la gente de Running Balboa

Recibiendo mis premios de la Organización

Hasta la próxima,

FER

21 comentarios :

  1. Buena cronica Fer, tuvo que ser una prueba muy especial, las fotos muy buenas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades FER... muy buen trabajo, no solo corriendo, pero también redactando la experiencia!

    GL

    ResponderEliminar
  3. Buena zona y buen ambiente...por lo visto en las fotos y nada a mirar de frente al maratón de Panamá que no es poco. un saludo te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, correr y casi enlazar con la cena... Como se acaba con poca hambre después de correr... ;) ¿Puede ser que no hayas puesto la marca que hiciste? :O

    ResponderEliminar
  5. Fer: preciosa la cronica de la carrera asin nos hacemos todos participes de ella,y el regalito especial curioso, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Eso es, empezando ya a correr que es lo bueno. Ahora ya un no parar, eh?.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bonita crónica Fer, además para empezar la temporada, no te quejaras, no está nada mal un segundo.
    Pues si empiezas así el año...... no hay quien te eche una liebre al acabar la temporada.
    Cuidate y un saludo

    ResponderEliminar
  8. buena cronica fer,que buena tiene esa carrera con musica y todo para terminar en fiesta.enhorabuena ,se ve que has trabajado a fondo para empezar fuerte la temporada.un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que carrerón para ser el primero de la temporada, se nota que tu preparación es exhaustiva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por lo visto estás acertando con la preparación, primera carrera y un 2.

    Que envidida este tipo de carreras tan diferentes a lo que tenemos por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena!!, Fer. Bonita carrera sin duda y muy bien planteada.
    Ciao

    ResponderEliminar
  12. Da la impresión que la carrera está bien organizada, de las que tienen pocas cosas pero muy bien hechas y eso es al final lo que nos gusta.

    ResponderEliminar
  13. Esas carreras son de las que deberían abundar, sin duda se disfrutan más. Felicidades por tu primer podium del año.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por los comentarios, sois geniales. Sobre el tiempo todavía están revisando las clasificaciones, pero lleve el Garmin y me salieron 10km clavaditos. Tomé en el primer 4km y salieron a 3.33 m/km de media, luego ya cuando nos quedamos solos bajamos el ritmo, adicional a que había bastantes lomas. Simón creo hizo como 37.30 y yo 7-8 segundos mas.

    ResponderEliminar
  15. Vaya buena pinta que tiene esa carrera. De hecho no es una carrera, es una tarde muy amena junto con una carrera. Ojala habría algo parecido por aquí. Seguro que sería un exitazo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. pasada de carrera, y montones de fotos, aunque se echan de menos las habituales con powerades, gatorades...

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Fer, ¡qué buen comienzo de temporada, detrás de ese fenomeno de Simón, que además tiene pinta de buena persona!
    Lo que menos me gusta es el plato con la hamburguesa, yo preferiría unos callos con garbanzos o unas fabes con almejas, que es más propio de la dieta mediterránea... ja,ja,ja.
    Besos desde O Barco. Carlos

    ResponderEliminar
  18. Saludos desde Mexico!!!!
    Que tal amigo, una felicitacion por tu carrera, y sobre todo por ese nivel que manejas. Aparte, aprovecho para comentarte que recien inicie mi blog, te invito a que te des una vuelta.
    Y de nueva cuenta, MUCHAS FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  19. Gran carrera y mejor crónica Fer! pero que bien os lo montais por ahí también eh! Para otra vez pon el tiempo que hiciste chaval,para ver como andas de forma picha! jajaja,porque con comilonas así al terminar vale la pena correr y mucho para no perder nada de nada jajaja!
    Explendido día sin duda! Felicidades.

    ResponderEliminar
  20. Aqui hay otro link de fotos de la carrera cortesía de Martin (HHH) Papaprazixxxx

    http://www.facebook.com/#!/album.php?aid=29005&id=100001516732428

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Nando. Me alegro un montón de ese segundo puesto, y sobre todo de que te encuentres bien.
    Yo, como Carlos, preferiría unas buenas fabes con almejas, pero ya sabes que somos un par de antiguos.
    Un beso muy fuerte para los tres.

    ResponderEliminar