25 mayo 2010

Y DIEGO SE PUSO LAS ZAPATILLAS


Aunque casi todos los niños son parecidos, es sabido que unos destacan mas por su intelecto y otros por su físico.

Mi hijo Diego Alonso desde pequeño siempre sobresalió por tener una buena altura y constitución, herencia obviamente de sus padres que no somos precisamente "enanitos", pero a pesar de ello la práctica de actividad deportiva nunca le llamó mucho la atención.

Por el contrario y desde chiquito, nos dimos cuenta de que sus capacidades intelectuales estaban mas allá de lo que era de esperar para un niño, y tras numerosos estudios y análisis con especialistas nos confirmaron que sus valores de inteligencia eran muy superiores a la media. Lo primero que nos vino a la mente es que de donde lo habría sacado,...sin duda de su madre porque del que suscribe yo creo que no,...jejeje ! ! ! Aunque para un padre es mejor que te digan que tu hijo es "inteligente" a que es "un bruto", enseguida te das cuenta que no todo es un camino de rosas y que supone una tremenda responsabilidad. Ni la sociedad ni el sistema educativo están por lo general preparados para dar cabida y responder a las inquietudes de este tipo de niños "genios" o "superdotados", términos que en lo personal ni a Lisette ni a mi nos gustan nada y nos resistimos a utilizar.

Desde que supimos de su capacidad, nos preocupamos por informarnos mucho mas de todas las características, habilidades, y procedimientos para interactuar de la mejor manera en su desarrollo futuro. Como patrón común, este tipo de niños a pesar de que tienen un potencial de inteligencia muy desarrollado, también suelen presentar carencias en otras áreas, como el desarrollo social y emocional. Les suele costar hacer amigos y entablar relaciones con niños de su edad, ya que por lo general no les llama la atención los juegos y diálogos que mantienen los demás, les parecen aburridos. Por el contrario, les resultan interesantes las conversaciones de adultos y de ellas van adquiriendo el uso de términos y sinónimos nada comunes en el lenguaje de esas edades.

De igual modo en los salones de clase suelen parecer distraídos, no copian, dan toda la sensación de que "pasan de todo",....pero a la hora de las calificaciones los maestros con sorpresa comprueban que se saben la materia sin problemas. Por ello las opciones que se suelen manejar son las de subirlos uno o dos grados de estudios, o bien darles material extracurricular para que se mantengan con su mente ocupada y no se aburran. En nuestro caso, el Colegio de Panamá que es donde está Diego, va aumentando cada año la docencia que imparten un grado, y el está en 4º grado con los mas mayores. Para cambiarlo de grado hubiéramos tenido por tanto que cambiarlo de colegio, cosa por la que no optamos pues el está contento y tiene allí su círculo de amistades.

Para alguien como yo que he "mamado" el deporte en mi familia desde muy pequeño, pareciera lógico que me habría gustado que Diego hubiera nacido con habilidades especiales en el plano físico, pero la verdad no es un tema que realmente me haya preocupado. A Diego nunca le ha atraído el deporte ni para practicarlo ni para verlo en directo o TV. A sus 9 años yo creo jamás ha visto en TV mas de 5 minutos seguidos de un partido de fútbol u otra actividad similar, simplemente le aburre. En cambio se puede pasar horas viendo programas de ciencia, ingeniería, naturaleza y mundo animal, en sus canales favoritos Discovery Channel, History Channel, Animal Planet o Fox Live. Por lo antecedentes, o lo vemos de ingeniero trepado a algún super rascacielo resolviendo problemas de diseño, o en alguna selva desconocida como biólogo investigando una nueva especie animal. Dios dirá ! ! !

Así que aunque yo me he mantenido en la esfera del atletismo esta última década, nunca le había provocado correr conmigo, o hacerlo en alguna de las competiciones que frecuento. Nunca hasta hace 2 semanas. Uno de los días en que yo me disponía a iniciar mi corrida vespertina por los alrededores de la casa, me preguntó si podía hacer algo con él. Extrañado de una vez le dije que se cambiase, y salimos al patio para hacer unos ejercicios. Parece que lo disfrutó, y tras unos minutos le consulté si quería correr un rato por fuera de la cerca. Las Cumbres donde vivimos como su propio nombre indica es todo un constante sube-baja, no muy indicado para alguien que quiera iniciarse en esto del trote y la carrera, pero completamos unos 10 minutos. Aunque terminó bien sofocado, al día siguiente volvió a repetir, corriendo unos minutos mas. Y así cumplimos en un periodo de 10 días un total de 5 salidas, llegando el último día a trotar 15 minutos para 1.6km de duras lomas.
Llegado a ese punto le dije a Lisette que había la opción de que Diego corriera esa misma distancia en la prueba Run for a Mile que bajo la organización de PANAMA RUNNERS se iba a celebrar en la pista del Estadio Rommel Fernandez al siguiente fin de semana. Cuando se lo dijimos a él no mostró gran optimismo, pero tampoco se quejó,....yo creo se quedó expectante ante la situación y por ver que era eso.

DOMINGO 23 DE MAYO, 5:00 am

"Diego, levanta cariño que ya es hora". La carrera empieza a las 6.00 am , así que toca madrugar porque de Las Cumbres al Estadio tenemos como media hora de carro. El día anterior, hemos preparado padre e hijo los implementos de la competencia. Para mi que llevo cientos de carreras es ya como algo automático, pero para él es una novedad, y mira con curiosidad el primer dorsal de su vida, el 1040, número para el recuerdo.

Le intento aplicar vaselina en la entrepierna para que no se roce con el pantalón, pero no le gusta nada la sensación,..."puaghhh, parece que llevo puré de papas, que asco" se queja. Llegamos de noche cerrada al Estadio Rommel Fernandez, el mas grande de Panamá y donde juega la selección nacional de Fútbol. Hace un par de meses fue reinaugurado después de una gran remodelación, y entre sus activos cuenta con una pista de atletismo de poliuretano de última tecnología al primer nivel mundial.


Llegamos al Estadio,...el pelao nada nervioso


Primer contacto con las gradas todavía en plena oscuridad



Esperando el comienzo de la prueba junto a mi compañero Fernando Blanco
(alias el Gemelo infernal,..jejeje, ese nombre lo inventó él)


Los infantiles inician la competencia.
Solo son 4 y a pesar de la altura Diego es el mas pequeño con 9 años, los grandes tienen 11.


Recibiendo instrucciones de la organización
"Mira pelao, tu tienes que girar por la pista, no te vayas recto como Usain Bolt"
Los demás pendientes de picar el crono y el girándose para ver donde estábamos.
Claro,...que tampoco llevaba reloj,...ni falta que hace ! ! !

PUMMM, partida y a correr ! ! !



Primeros metros de la prueba



Menudo estilazo ! ! !


El pelao ya cansado en su última vuelta



El público animando a Diego en la recta de llegada



Últimos metros con Elmer Ortiz presidente de PANAMA RUNNERS
De la carrera como se ve por las fotos no mucho mas que decir. Los otros 3 competidores de su categoría eran ya habituales de las pruebas y buenos "galgos", así que Diego corrió en solitario toda la prueba. Como lo doblaron se la pasó luego mirando para atrás todo el tiempo, y yo le gritaba que tranquilo, que el estaba allí para disfrutar y eso, pero el pobre iba bien acalorado,...no se si me escuchaba. En la última vuelta ya se desanimó al pasar por meta y se puso a caminar,...pensé que quizás se saldría en esos momentos de la pista pero estoicamente fue a su paso y no abandonó. Justo al llegar a la recta final de meta pedí el apoyo del público y todos se pusieron a gritar su nombre y aplaudir,...fue muy emocionante ! ! ! Gracias ! ! ! Eso fue como la chispa que encendió la mecha y se arrancó en tremendo cierre cruzando la linea final corriendo en algo mas de 12 minutos.
Con mucha emoción fui a buscarlo a la meta y me conmovió que estaba muy sofocado y casi a punto de llorar,...lo abracé y estaba triste,....eso de llegar de último como que lo había traumado. Pero rápidamente llegaron las asistencias en forma de avituallamiento, con comida y bebida, todo el mundo le dió la enhorabuena y lo felicitaron. Enseguida le cambió la cara cuando vió el premio que se había ganado, una bolsa con galletas, maní y otras delicias. Así que nos reunimos con su madre, y quedó de una vez tan contento, todo el esfuerzo había valido la pena ! ! !
Nada mas cruzar la meta, que carita


El padre orgulloso


Las jóvenes que acudieron al rescate de Diego,...así cualquiera ! ! !

"Mami, me gané un montón de cosas"


Tremendo cambio. 10 minutos después de terminar ya no parece el mismo ! ! !

En resumen, tanto Lisette como yo disfrutamos mucho. Diego hizo todo lo que buenamente pudo, y cuando es así no hay mas que decir. Ojalá muchos otros niños que habitualmente no practican deporte se animasen a participar de este tipo de actividades, porque verlos correr llena de orgullo a cualquier padre y por encima de tiempos y puestos, son el alma de la fiesta ! ! !

Como se ve por las fotos (esa de las gafas se parece buko al cantante Makano,...los de Panamá me entenderán), Diego se recuperó muy rápido y se la pasó después corriendo para aquí y para allá, jugando con Saul el hijo de Elmer, calentando con Fernando Blanco y conmigo,....vamos,...que en absoluto se puede decir que se aburrió.

Después de contar la experiencia del debut de Diego, la verdad que poco interesa ya mi propia carrera. Como nuestro patrocinador SAUCONY era uno de los promotores de la prueba, Fernando Blanco y yo decidimos ir a poner nuestro granito de arena y apoyar con nuestra presencia el evento. El trainer Simon nos dijo que ante todo calentáramos bien y que corriéramos con cuidado para evitar una posible lesión. Lo demás era accesorio.

Blanco si es mas asiduo a las pistas, pero yo llevaba como 15 años sin entrenar o correr en una. Para no faltar a la verdad, en un par de ocasiones durante ese tiempo corrí unos 300 metros en pista en la llegada de dos maratones que terminaron en Estadios, pero fuera de eso "cero patatero". La distancia de la prueba tampoco se acomodaba a nuestra condición de Maratonianos,...yo creo recordar que la última milla que había corrido fue en La Granja de San Ildefonso (España), como en 1995 o así,....todo lo demás siempre distancias de 5 km en adelante.

Con esos antecedentes nos plantamos en la línea de salida de la primera de las series de la categoría master, ya que por haber muchos competidores de 40 a 49 años nos dividieron en 2 heats. Uno de los corredores mas rápidos en la distancia, Irving Canto que el año pasado había quedado en segunda posición absoluta, llegó tarde al heat de su categoría, por lo que lo incluyeron en el nuestro.

La verdad que acostumbrado a correr pruebas de 10km, 21km, y maratones, esto de la Milla se pasó super rápido. Realmente no tengo muchos mas recuerdos que salir a todo lo que daba la máquina y ver como Canto y Nicolás García salían muy explosivos y nos tomaban rápida ventaja a Blanco y a mi. Me gustó mucho la sensación de correr en pista, esa velocidad, el ánimo de las gradas,....quedé bien enganchado. Me gustaría repetir a futuro, a ver si hay opciones de que ahora que hay una pista en condiciones podamos entrenar algunos días. La verdad es que la pista es preciosa, con esa combinación de colores, y se siente super bien toda la mecánica de carrera. Correr con clavos ya debe ser lo máximo. Hay que probar.

Terminé 4º del heat, que por lo visto fue el mas rápido de todos. Ganó Canto, después un impresionante Nicolás García (enhorabuena Nico ! ! !), Fernando Blanco, y yo con tiempo de 5 minutos justos (5:00). No es una marca para echar cohetes, pero dadas las circunstancias y que estaba lloviendo estoy contento. Sumando todos los heats quedé en el puesto 7º absoluto, y 3º de mi categoría master, así que de nuevo cumplí con el objetivo de colarme en el top-ten.



En la cámara de llamadas



Preciosa imagen de la salida


Todos picando el tiempo y uno sin reloj (igual que el hijo) ! ! !


Arrancando con todo


Paso por el primer 400



Nicolás García muy explosivo nos tomó la ventaja en la primera vuelta



Corriendo en este tipo de pista uno se siente como en la Golden League


A falta de 2 vueltas, pasando el 800


"Venga Revuelta, mueve ! ! !"



Los "Gemelos infernales" haciendo labor de equipo


Recta de meta con la lluvia entrando de cara, casi ni veía ! ! !


Blanco llegando a meta en 4m 55s



Última zancada, tiempo de 5m 00s
(pregunta: ¿Porqué todo el mundo a la llegada mira al piso???)

En definitiva, mi competición número 10 en estos primeros 5 meses del año. Haciendo balance creo es para estar muy satisfecho. He competido en diferentes superficies: ruta (asfalto), grama (hierba), arena (playa), y ahora en pista. Las distancias han sido variadas, desde la mas corta esta milla con 1.6km, pasando por 5km, 8 km, 12 km, y hasta medio-Maratón. He corrido así mismo pruebas individuales y por relevos. Y con todo y eso he conseguido hacer en todas ellas puestos dentro del top 10, con la salvedad de la Panama International Half Marathon donde fui el 17 pero si hice top-ten local con un 6º puesto. En mi categoría master también he conseguido estar casi siempre en el podio, y creo al día de hoy soy un competidor de los considerados "bravos", de los que independientemente de la superficie y distancia de la prueba siempre dan pelea.

En el capítulo de "cosas por hacer" queda pendiente debutar esta temporada en la distancia de Maratón y correr alguna prueba de trillo, la cual es mi superficie favorita. Estos dos items se conjugan perfectamente en mi próximo objetivo en 12 semanas, la Maraton Trail del Valle de Anton. Dios mediante allí estaremos.

Respecto de Diego ayer le di descanso y hoy por compromisos corrí 1h30 temprano cuando él estaba ya en el Colegio, pero mañana no se salva,..jejejeje.

Conversando el Domingo en la tarde en su cuarto, de esos momentos cuando estás solo y te cuentas confidencias, le abracé en plan "oso con su osezno" y le dije que estaba muy orgulloso de él, porque se propuso hacer algo y lo cumplió,...y siendo así nada mas le podía pedir. Le pregunté si había escuchado mis gritos de ánimo desde las gradas y me dijo que si, que algunos,....y entonces le dije: "Hijo, y tu animaste cuando corrió papá, me gritaste???"....y entonces me dijo "Ah, pero tu corriste Papa????",...esa respuesta si que me dejó helado,....me mató,...la madreeeeee que lo parrrrrr....Me viene con que si corrí????,....este pelaito,...pero bueno,....me dijo que estaba jugando con otros niños, así que disculpado está ! ! !

Os dejo unos links por aquí sobre la prueba

Crónica de PANAMA RUNNERS

Fotos de FONDISMO (I) en facebook

Fotos de FONDISMO (II) en facebook

Muchas gracias a todos los que nos apoyaron a Diego y a mi el Domingo, y a los autores de las fotos de la entrada: mi esposa Lisette, Aquilino Pérez de BIRRIA PANAMA, los amigos de PANAMA SPORTS MAGAZINE, Alfredo Bustamante de RUNNING BALBOA, y el siempre habitual Enrique Vergel de FONDISMO.

Un abrazo para todos,

FER

17 mayo 2010

PONGA UN BLOG EN SU VIDA


Pues ha tardado casi 9 meses, lo mismo que un embarazo, pero al final mi señora esposa ha dado a luz a su "blog". Durante todo este tiempo, Lisette vio como yo me enfrascaba noche tras noche en relatar al ciberespacio mis andanzas y correrías en el mundo del running, con algo de escepticismo al comienzo y creo que con satisfacción por ver la acogida y cariño que me habéis dado durante estos meses.

Aquella semilla que planté a finales de agosto del año pasado ha germinado, y ahora es Lisette la que se ha lanzado al mundo de los blogs con su recién estrenado DESIGN + ART + CULTURE

Aunque solo tiene 2 entradas por el momento, me parece que tiene un enfoque interesante y la manera de escribir es amena. Ayer mismo, para mostrarle mi apoyo dejé mi impronta como su primer suscriptor, y de igual manera le dejé su primer comentario. Solo un bloguero neófito sabe la ilusión que hace recibir ese primer comentario, y ver como el contador de visitas empieza a subir poco a poco. En contraprestación, creo que le dio pena que todavía no estaba suscrita a mi blog y por fin conseguí que se uniera a Running in Panama como la seguidora No. 102 ;)

Adicional al blog, Lisette está iniciando también en estos días otros retos, como un nuevo estudio de diseño de interiores junto a la diseñadora Katherina Della Togna.

Mucha suerte en tus nuevos proyectos cariño, y por favor no acapares la computadora de la casa en las noches que yo también tengo que escribir.

Besos,

FER

10 mayo 2010

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO


No tiemblen mis fieles seguidores (y lo de fieles no va con doble sentido), que este blog no va a cambiar ahora su contenido a temas teológicos ni espirituales. Creo que las opciones religiosas de cada uno, al igual que pasa en otros ámbitos como la política, los nacionalismos, e incluso cada vez mas el fútbol, (aupa Pucela! ! ! jejeje), son temas muy sensitivos que lo mejor es dejarlos al margen de dialécticas y confrontaciones.

Resulta preocupante ver como uno puede mantener una tranquila conversación y debate sobre montones de tópicos con familiares y amigos, pero en cuanto sale alguno de estos asuntos la gente suele pasar de la conversación distendida a la crispación, mezclada muchas veces con la intolerancia y el insulto.

Así que por mi parte seguiremos hablando de running que es de lo que se trata este blog, y dejaremos el resto a otros foros y espacios de confrontación, que por la web últimamamente hay unos cuantos.

Entrando en materia, y dejándonos de rollos,....lo de la Iglesia es porque ayer Domingo participé en la Carrera-caminata BENJAMIN AYECHU, organizada por la Parroquia de San Lucas en Costa del Este. Era ya la VI edición de la prueba pero no la había corrido nunca, así que me apetecía ver si realmente se ajustaba a los comentarios que me habían hecho de que había buen nivel. El padre AYECHU resulta que es un sacerdote de pelo cano ya de avanzada edad, de origen español, y al cual le gusta darse sus buenas caminatas en horas tempranas de la mañana por los alrededores de las Urbanizaciones en Costa del Este. Con frecuencia lo vemos los sábados en plena noche sobre las 5.00 am en nuestros entrenamientos del Team Simón, y la verdad es que si cuesta encontrar motivación para correr juntos como hacemos nosotros a esas horas, tiene que dar una pereza enorme salir en solitario para caminar. La cuestión es que esta Parroquia, apoyada en la logística por el Club de Corredores del Istmo, organiza una de las pruebas con mayor nivel atlético del calendario Nacional, y en ello tiene mucho que ver el nivel de premios y obsequios que se entregan a los ganadores y participantes. La "candela" en las distintas categorías está asegurada.

Se trata de una prueba muy rápida de 5km ideal para hacer marcas, en un circuito ida-vuelta totalmente plano que recorre parte del paseo marítimo de Costa del Este. Antes de la salida y durante el calentamiento se empezaron a comentar por los "corrillos" los pronósticos sobre los favoritos, tanto de la absoluta como de nuestra categoría master. En la general todas las miradas estaban centradas en Jorge Castelblanco y Fernando Caraballo, los cuales habían mantenido una lucha muy cerrada hacía solo 2 semanas en los Relevos Powerade. A última hora se sumó a la dupla José Guitian, triatleta y excelente corredor de distancias cortas, aunque con la incógnita de saber si estaba al 100% recuperado de una lesión pasada.

En la master (40 a 49 años), nos encontrábamos por primera vez este año en la misma competencia los teóricos mas fuertes, dejando al margen al chiricano Said Gómez que no suele competir en la ciudad capital. Así que las espadas estaban en todo lo alto, y la verdad daba miedo mirar el palmarés de la gente con la que me tenía que enfrentar, todos ellos figuras destacadas del atletismo Panameño. Como ejemplo solo mencionaros que entre Fernando Blanco (2), Simón Alvarado (4), Agustín Morán (8), y Guillermo Ramírez (3), atesoran 17 de los últimos 18 Campeonatos nacionales de Maratón. Ahí es nada ! ! ! Para completar el sexteto de favoritos, en el que algunos me incluían (ni pu.. idea,..jejeje),...Nicolás García, otro master todo terreno que es casi un fijo en todos los podios de la categoría. Menudo panorama ! ! !

Favorecidos por una línea de salida muy amplia, no hubo en esta ocasión muchos problemas con codazos o quedarse encerrado. La gente salió a mil por hora como si se tratara de una Milla, con un especial pique entre los 2 favoritos Castelblanco y Caraballo que iban a hachazo limpio como si se tratara de una carrera ciclista, cambiándose de lado a lado de la calle. Por mi parte enseguida me junté a la estela de Fernando Blanco, mi compañero de equipo, y empezamos a remontar bastantes posiciones sobre todo de atletas juveniles y de categorías menores. Aguanté ahí todo lo que pude sabedor de que era una buena referencia, pero cuando Blanco metió la directa ya me quedé unos metros de su paso. Antes de la mitad de la prueba me alcanzó Ramírez, otro rival en la master, pero lo mantuve a unos pocos metros esperando ver que pasaba en el retorno. En el giro de los 2.5km me conté en el puesto 11, y eso que íbamos corriendo por debajo de 3.15.....muy rápido para este servidor ! ! !

Por el km 3 todavía estaba de tercero en la master, pero enseguida sentí los pasos de mi trainer Simón Alvarado. Me pasó con un excelente paso, y lo mismo hizo con Ramírez unos segundos después. A partir de ahí pasé a 3 corredores, y me coloqué de 9º cerrando un grupo de 5 atletas. Salvo los 4 primeros clasificados, los demás íbamos en muy pocos segundos como se aprecia en las imágenes a 300 metros de meta, esperando jugar nuestras cartas en el largo sprint final.


Blanco en el 4º puesto y mi grupo al fondo



Simón Alvarado de quinto y en cabeza del quinteto



A las espaldas de Guitian y Ramírez

No se quien es este "matao" :) jejeje

Por lo visto yo no era el único que esperaba a la recta de meta para intentar lanzar el sprint, y tan pronto entramos en la avenida donde está situada la Parroquia el grupo se embaló como ganado en estampida y no hubo manera de recuperar posiciones.

Ramírez, Chong y yo en el sprint final

Así que al final puesto 9º, y 4º de mi categoría master, fuera del podio. De tiempo según el listado oficial del time machine, el ganador Caraballo hizo 15.22, por 15.33 de Castelblanco y 15.42 de Jorge Viera jr. Fernando Blanco hizo 4º con 15.51 y ganó la master, y casi en fila entramos Simón Alvarado de 5º con 15.56, Jose Guitian de 6º con 15.59, Guillermo Ramírez de 7º con 16.04, Javier Chong 8º con 16.05 y Yo de 9º con 16.06. Una lástima porque en 10 segundos entramos atropellándonos 5 corredores y solo pude que cerrar el grupo. Como curiosidad y al llegar tan juntos unos de otros, en meta no les dió tiempo a registrar los números de Chong y el mío, pero las fotos sirven de prueba de que llegamos en esa posición. El top-ten lo completó el chiricano Fernando Concepción ya con 16.19. En cuanto a la distancia los Garmin marcaron alrededor de 4.9 km, por lo que faltaban unos 100 metros para los 5km.


Con Simón Alvarado, Fernando Blanco y Edmundo Andrión



Algunos de los compañeros del Team Simón

Después de la carrera me dió un bajón anímico considerable. No estaba nada contento con mi actuación, quizás porque como dice hoy Pedro Cordovez en su blog, el 4º puesto cuando te quedas fuera del podio es de esos que dejan muy mal sabor de boca. Me hubiera encantado hacer el triplete con mis compañeros de equipo en la master. Hoy ya con mas calma y viendo los resultados creo que no fue para nada un mal performance, dentro del top-ten absoluto como viene siendo mi objetivo, mi mejor tiempo de la temporada en la distancia (aunque le sume un penalty por los metros faltantes), y corriendo de tu a tu con los mejores de mi categoría, a un solo escalón del podio. Habrá que levantar el vuelo y seguir entrenando, no hay de otra.

Como sigamos juntando mesas un día vamos a llenar todo el comedor :)

Lo que si no faltó ayer como ya viene siendo habitual, es el buen ambiente entre los integrantes del team, y el desayuno obligado para recuperar fuerzas que en esta ocasión celebramos en Riba Smith.

Para terminar la entrada agradecer las fotos de TROIS (en el link podéis ver muchas mas), y de Olivier Romero. Gracias también al amigo Armando Lopez de Corredores del Istmo que amablemente me facilitó el listado de tiempos y mi foto de entrada en meta.

Un abrazo enorme para todos y hasta la próxima

FER


08 mayo 2010

100 SEGUIDORES Y 37,000 VISITAS


Hola Amigos,

Aquí ando viendo la computadora y buscando noticias de los 101 km Peregrinos. De momento no tengo ninguna información recibida de mi hermano Carlos, y aunque estoy convencido de que terminará la prueba, siempre tiene uno esas mariposas en el estómago por saber como le fue y sus primeras impresiones.

Ya son las 5.00 am en España y según los cálculos debería haber terminado la carrera, pero no creo lo mejor sea llamarlo al celular, ya que después de ese esfuerzo me imagino se habrá regresado rápido a su casa en O Barco a sobar unas cuantas horas.

Como curiosidad al meterme en el blog para ver los vuestros me di cuenta de que ya superé la cifra de los 100 seguidores públicos, y 37,000 visitas, lo cual no es nada fácil como muchos sabeis, ya que hay gente que se suscribe por otros medios o de forma privada. Creo que en estos 8 meses de vida el blog ha conseguido consolidarse como un espacio abierto a todos los amantes del running, principalmente de España y Panamá pero también de otros países. La falta de tiempo por el trabajo y familia no me dejan postear últimamente tanto como me gustaría, pero sigue siendo un placer compartir con todos vosotros mis venturas y desventuras en el asfalto, el trillo, la grama, la arena de playa, el tartán de la pista o donde las zapatillas me lleven.

Gracias a todos, sois geniales

FER

07 mayo 2010

30 AÑOS CORRIENDO


Por medio de esta entrada quiero mandar un mensaje de felicitación a mi hermano Carlos (aka Helsinki), del cual ya os he hablado en varias ocasiones como cuando fue el Atleta de la Semana de la edición de Aniversario #25.

Hace solo dos fines de semana Carlos completó la Maratón Popular de Madrid (Mapoma), y el domingo pasado terminó su maratón #44 en la ciudad alemana de Dusseldorf. Pues bien, este sábado estará de aniversario, ya que participará en su competición No. 101 en distancias de media-maratón o por encima de ella, desde que debutara hace 30 años un 13 de mayo de 1980 en su primera media-maratón en nuestra ciudad natal Valladolid.

Y que mejor manera que festejar toda una vida en el mundo del atletismo de fondo que para celebrar su carrera No. 101 elegir precisamente los 101 km Peregrinos de Ponferrada (León), que se celebrarán a partir de mañana sábado. Para Carlos será su primer intento de superar esta distancia, por lo que se juntan todos los ingredientes para que sea una jornada histórica para él en lo personal, y por supuesto para el resto de nuestra familia.

El trazado de la prueba será muy bonito a través de las montañas del Bierzo, cruzando las majestuosas Médulas donde los romanos explotaban minas de oro, y siguiendo parte del Camino de Santiago. Pero los bonitos paisajes no deben hacer olvidar lo exigente de la prueba, no ya solo por correr por caminos y trillos esa gran distancia, sino que adicional se debe superar un desnivel acumulado de 4.600 mts.

Para esta ocasión especial Carlos se ha confeccionado una camiseta en la que cita las 101 animalADAS que ha corrido a lo largo de estas tres décadas (44 maratones, 53 medio-maratones, y 4 pruebas por encima de los 42 km). Lo del ADAS es por el nombre de su Club en O Barco de Valdeorras (Ourense).

Estoy convencido de que Carlos superará este nuevo reto que va a enfrentar, ya que nunca ha tenido un abandono en todo su historial como atleta de fondo antes. Tengo un sentimiento agridulce porque yo debería estar mañana a su lado con mi número en el pecho, ya que la idea era correr los 2 la prueba y disfrutar juntos de este impresionante evento. Lamentablemente mi previsto viaje a Europa tuvo que ser post puesto, por lo que me tendré que conformar con seguir de lejos las andanzas de "Carlangas" con la esperanza de que no lo ataquen los lobos en la soledad de la noche.

De seguro esta prueba para Carlos también tendrá un componente afectivo muy fuerte pues al igual que el próximo 13 de mayo estará cumpliendo 30 años en su carrera como fondista, en idéntica fecha la familia Revuelta al completo estaremos recordando a nuestro padre en el primer año de su fallecimiento. Que vacío mas grande nos dejaste Papá ! ! ! Que el esfuerzo que cada uno de tus 4 hijos hacemos te llene de orgullo en el Cielo desde donde seguro nos estarás observando.

Siempre,

NANDO