26 abril 2010

LOS VIEJITOS SIGUEN DANDO GUERRA


Hola compañeros:

Pues os cuento que ayer pasamos una excelente mañana de Domingo,...como no,....corriendo,...jejeje. Se celebraba en Amador una de las pruebas de relevos con mas tradición del panorama nacional, los Relevos de 25 km organizados por el Club de Corredores del Istmo. Hasta el año 2002 estos relevos se hacían en ruta corriendo desde la Ciudad de Panamá hasta el poblado de Gamboa. No se por cuantos años fue así, habría que preguntarle al "historiador" Enrique Vergel que es el que sabe bien de estas cosas. Luego ya en el año 2003 para facilitar la logística y que fuera mas vistoso para familiares y amigos se cambiaron a su emplazamiento habitual dando 5 vueltas a un mismo circuito en Amador.

Las pruebas de relevos siempre me han gustado ya que por lo general el atletismo de ruta es muy individual. Este tipo de eventos permite en cambio hacer "team" con otros amigos y compañeros, y se fomenta mucho la camaradería. Mis experiencias previas en estos relevos siempre fueron con podio, ganando la general absoluta en el año 2001 y en el año 2003 cuando se corrieron por primera vez en Amador. El año pasado en mi retorno después de 5 años alejado de la "corredera" competí para 2 equipos master (veteranos), logrando obtener la segunda y tercera plaza de la citada categoría. Así que bueno, este año ya con mas rodaje había que subir el listón.

El trainer Simón nos agrupó en 4 teams, reuniendo a la propia gente del equipo, del Running Balboa, mas otros amigos y conocidos para reforzarlos. Al final presentamos 1 equipo master y 3 mixtos en los que había al menos 2 componentes femeninas. En el master corrimos solo 4 corredores, Fernando Blanco, Simón Alvarado, Nicolás García y yo, por lo que Simón me encargó correr tanto el tramo inicial como el final.
Reparto de camisetas y números
Gracias a dios el día no estuvo tan caluroso, y las nubes pararon un poco la sensación térmica, porque en ese área según va pasando la mañana se pone pero super caliente y húmedo al estar rodeados de agua por ambos lados. La prueba comenzó bastante puntual a las 7.00 am, y había un super ambiente, con 58 equipos, sus familiares, amigos, curiosos que pasaban por el área, excelente ! ! !

El primer relevo suele ser siempre de los mas exigentes, ya que los teams suelen poner a alguno de sus corredores rápidos,...lo cual no es mi caso :) En realidad es como una carrera típica, ya que todo el mundo parte a la vez y llevas referencias de ritmos y grupos, mientras que en los demás relevos pues ya es mas una carrera individual de uno contra la distancia como una contra reloj.

Comienzo de la prueba, a correr toca....
Primeros 300 metros
Jorge Castelblanco en la punta, actualmente el corredor mas en forma
Fernando Caraballo y Teresín Avila
En la cuarta posición por Amador
Corriendo por contrameta
La verdad es que me encontré bien y creo hice una buena carrera. De tiempo en ese primer 5,000 hice 17.05, entrando detrás de Jorge Castelblanco, Teresín Avila y Fernando Caraballo, los cuales siempre están haciendo podio en las últimas carreras. Así que bueno, le di el testigo de cuarto a mi compañero Fernando Blanco, el cual arrancó como una auténtica bala. Blanco como ya os he comentado ha sido Campeón absoluto de Maratón de Panamá los dos últimos años, y a pesar de que es un fondista y sus "45 primaveras", es una auténtica máquina incluso en distancias cortas. Se ve que pensó "tengo que meterle duro para que tripi no ande luego apurado en el último relevo con el siguiente equipo master", pero se le fue la mano y se pasó a todo el mundo corriendo en 16.46 y entregando ya el testigo como punteros.
Que "peazo" de atleta, Fernando Blanco
Blanco ya de lider terminando el 2º relevo
Simón agarró la tercera posta y se tiró una tremenda carrera, marcando también 17 y segundos y manteniendo la primera posición de la prueba. Viendo a Simón correr con ese "hambre" de triunfo a sus 48 años cuando ya lo ha ganado todo y es uno de los símbolos nacionales del atletismo es para quitarse el sombrero. La cuestión es que de estar buscando la victoria en la categoría master, de pronto y terminado el tercer relevo nos damos cuenta de que estamos en cabeza de la prueba. La gente que empieza a decir "estos viejitos si que corren,....", y las espadas por todo lo alto.
Simón dando una tremenda lección a sus pupilos
Nuestro cuarto relevo es Nicolás García, frente a Agustín Morán que es el de la Policia Nacional equipo con el cual nos estamos jugando la victoria. Nico es un excelente atleta, pero en su contra tiene que justo hace 14 días corrió la Ultramaraton de 80 km de American River, y obviamente su preparación de fondo le ha hecho perder algo de velocidad. Pensamos que Morán, un atleta excepcional 4 veces ganador de la Maratón de Panamá y con tiempo de 30 minutos en 10 km en sus buenos tiempos debe de entregar de primero,....pero coño,....ahí que aparece en la línea de entrega Nicolás manteniendo la punta por unas centenas de metros, que emoción,....que carrera ! ! !
Nicolás, reconvertido de corredor de Ultramaratón a 5 km en 2 semanas
Como están corriendo mis compañeros, impresionante de verdad,....ahora ya no es luchar por la master que tenemos asegurada, sino que podemos optar por la victoria absoluta. Y a quién le toca esa responsabilidad??? Pues al menda que suscribe, así que suerte y al toro,....quién dijo miedo???...se ganará o se perderá pero hay que darlo todo.
Esperando en línea de meta mi último tramo
Mientras hago unas progresiones, veo que el corredor que cierra por la Policía Nacional será Saturnino Camacho, el dominador el año pasado de la mayoría de las carreras y el que en los pasados relevos hizo con diferencia el mejor tiempo de todos los participantes con 15.48. Bueno, pues habrá que correr este segundo tramo y que dios reparta suerte, no hay vuelta atrás. Meter ahora a un corredor de refresco como Teresín nos penalizaría 5 minutos y no solo perderíamos la general sino también la master.
Por el km 2 con la silueta de Camacho al fondo
Por el km 3 y todavía en la punta de la prueba
La verdad que no sentí mucho la presión e hice mi carrera. Di todo, sabedor de que seguramente Camacho por lógica debería de alcanzarme en algún momento. Así fue y como a 1 km de la meta lo sentí acercarse,....di unos 2 o 3 latigazos pero de esos como intentar aplastar a un elefante con un matamoscas,....jajajaja,...así que ya en la propia recta que daba a meta se me emparejó, cambio ritmo y sencillamente pues no pude aguantarle. Mi tiempo en este segundo 5,000 fue de 17.21, mientras que Camacho hizo 16.10, el segundo mejor de todos los participantes. En este tipo de situaciones de llegadas rápidas es cuando los años son como una losa,...y te das cuenta que ya 43 tacos no son cualquier cosa. En algunos medios de Prensa aparece que Camacho me descontó 600 metros de ventaja, lo cual es una total desinformación, ya que por los tiempos si al final en meta me ganó con 14 segundos, eso indica que le llevaba menos de 1 minuto de ventaja.

Pero bueno, al final hicimos segundos de la General y primeros de nuestra categoría Master con mas de 12 minutos de ventaja al siguiente team, que creo es para estar muy satisfechos. Adicional nuestros otros 3 teams también corrieron genial, quedando en el podio como primeros, terceros y quintos de la categoría mixta. Creo que nos hicimos respetar, y ante todo dimos una lección de que la edad no es un impedimento para seguir haciendo lo que a uno le gusta.
Equipo POPEYES, segundos en la General y primeros en la Master con 1h26.43
Establecimos una nueva marca para la categoría Master batiendo por mas de 5 minutos

el registro anterior vigente desde el 2003
Mis compañeros que ganaron en la Mixta
Y el otro team que quedó de tercero en la Mixta
En el capítulo de agradecimientos pues muchos, sobre todo a esa gente anónima y los amigos que que se la pasaron gritando y jaleando nuestros nombres. A POPEYES y ESFERA por el patrocinio a nuestros teams para esta prueba; a NEW BALANCE y SAUCONY por ser nuestros patrocinadores permanentes; a Pablo Quintero coordinador de la prueba que una vez mas hizo una carrera perfecta; y por supuesto a mi trainer Simón y a mis compañeros de team que no me putearon en exceso por perder la carrera,....jajajaja,.....lo siento chicos,...ya habrá otra ocasión espero,...si es que no me poneis para la próxima en el equipo de los reservas :)

Después de la repartidera del "billete", que en esta ocasión tocó a casi todos, nos fuimos en grupo a recuperar "calorías" al Niko´s de Balboa, donde no faltó una buena ración de grasa y fritura que meterse al cuerpo :)

El desayuno de Mr. Músculos (Memo)
Por último felicitar a todos los ganadores, y en concreto a Camacho que hizo un tremendo esfuerzo y la verdad es que es un fenomenal atleta y persona, así que de verdad enhorabuena.

Muchas gracias así mismo a los propietarios de las fotos, que son en su mayoría de Aurora Atencio, Enrique Vergel (Fondismo), Trois.com.pa, y Marvin Corea. Si alguien tiene mas fotos por favor que las suba al facebook o las envié a mi correo. Gracias. También os cuelgo un video de los amigos de TROIS.COM.PA en el que se me ve en varias ocasiones por el minuto 2 en la salida, y por el minuto 3 entregando el testigo en mi primer relevo.


Fotos de Aurora Atencio en facebook

Fotos de FONDISMO en facebook (I)

Fotos de FONDISMO en facebook (II)

Fotos de TROIS en facebook (I)

Fotos de TROIS en facebook (II)

Fotos de TROIS en facebook (III)

Hasta la próxima batalla ! ! !

FER

18 abril 2010

SEGUNDO POR DOS SEGUNDOS


Muy buenas familia y amigos ! ! !

Pues ya veis por el título de la entrada que me he quedado a las puertas de ganar la carrera de hoy,...auffff,....solo dos segundos que no parecen nada pero cuando vas corriendo detrás de alguien parecen un mundo. La verdad que contento y agradecido con toda la gente que me ha animado a lo largo del recorrido en el Parque Omar, sois geniales, muchisimas gracias.

Felicitar así mismo a los demás competidores y participantes. Si tiene algo de mérito estar en el grupo de cabeza desde luego cada día me convenzo mas de que la gente menos preparada y que suele ir en el furgón de cola son para hacerlos un monumento. Hoy gran cantidad de los participantes eran simples aficionados, de los que trotan uno o dos días a la semana, en plan footing con sus i-pods y sin importarles lo mas mínimo ritmos cardiacos, Garmins, ni nada parecido. Y ahí estuvieron luchando contra las lomas, el barro, la altísima humedad y calor, y todo lo que se les puso por delante, CHAPO Señores ! ! ! Ustedes son grandes ! ! !

Como ya os adelantaba en mi entrada de mitad de semana, la prueba de hoy era especial, porque no era solo una carrera mas del circuito anual de PANAMA RUNNERS, sino que se trataba de la RUN FOR WATER impulsada a nivel mundial por LIVE EARTH en favor de la utilización sostenible del recurso agua. No se cuantas competencias finalmente se han celebrado en todo el mundo al mismo tiempo durante el día de hoy, pero la cifra estaba cerca de los 200 eventos, todos ellos sobre una distancia máxima de 6 km que resulta ser lo que usualmente recorren niños y mujeres diariamente en busca de agua en gran parte de África y otros países.

En Panamá la sede elegida fue el Parque Omar, uno de los pulmones de la ciudad y que hace ya bastantes años albergaba una cancha de golf, por lo que con un poco de imaginación uno puede hacerse todavía idea de los greens y de los distintos hoyos. En tamaño tiene un perímetro de unos 4 km para que os hagáis idea, con un carril asfáltico para caminantes/atletas que lo circunda. Es uno de los spots mas tradicionales donde se reune la gente a hacer ejercicio desde temprano, aunque debido a que su perfil es un diente de sierra con continuos sube - baja, no es lo mas adecuado para rodajes ni hacer fondos.
En esta oportunidad y como la carrera tenía un fuerte componente ambiental, no corrimos por el carril de asfalto sino por la grama (hierba), lo cual me gusta mas porque la musculatura sufre menos y en el fondo es mas divertido, con bastantes cambios de dirección, dando saltos sobre raíces, e incluso pasando un pequeño curso de agua que parecía la ría de los 3.000 obstáculos,...jejeje,...espero nadie se haya caído dentro.
De contar sobre la propia prueba no tuvo demasiada historia. Como suele ser costumbre los atletas mas jóvenes que solo debían de dar una vuelta (3km) salieron a matarse, lo que hace que ya para los que somos mas "carrozones" pues no tengas tiempo ni de entrar en calor, es como poner un carro diesel al lado de un Ferrari,...jajaja ! ! ! A pesar de eso pues hicimos lo que pudimos, en la primera vuelta empecé a recuperar posiciones y como al km 1.5 después de una dura loma ya me puse de cuarto, siguiendo los pasos a Richard Gonzalez que pensaba sería mi principal rival. Gonzalez es uno de los mejores triatletas panameños, y dentro de las tres disciplinas corre a pie durísimo, además se encuentra en buena forma ya que hace solo unas semanas quedó en segunda posición en el Tri X-treme de Portobello.
La cuestión es que me quedé vigilando la estela de Gonzalez, y cuando pasamos por meta de los dos jovencitos que iban en cabeza uno paró en los 3 km y el otro siguió. Yo pensaba que los dos iban a la distancia corta pero me equivoqué. Así que bueno, pues a "remar" en la segunda vuelta, intentando alcanzar a Gonzalez y al joven que iba de primero con una buena ventaja. Para haceros corto el cuento, pude superar a Gonzalez e intenté llegar a la punta. Recorté mucha ventaja y me puse a tiro de piedra, pero quizás me faltó un poco mas de distancia para rematar la faena llegando a 2 segundos del ganador, el juvenil Javier Chong. Cada carrera es distinta y uno hace la estrategia que cree mejor, así que no hay que darle mas vueltas, creo hice lo correcto y si no gané fue porque otro atleta llegó delante, fue mejor...jejeje, que inteligencia la mía,...no, lo que quiero decir es que estoy contento, y aunque tuve la victoria cerca pues no me queda otra que felicitar a Javier que es un super prometedor atleta, muy joven al igual que su hermano, y al que auguro muchos éxitos si sigue con la progresión que está teniendo. Igual felicitar a Richard que completó el podio y que al igual que Javier son gente super simpática y muy agradables, da gusto correr con atletas así, ya que independientemente del puesto que obtengas sabes que ya algo ganaste simplemente con compartir con ellos.
A falta de clasificaciones oficiales, el organizador nos adelantó los tiempos oficiosos, ganando Javier Chong con 21.26, yo 21.28 y Gonzalez de tercero con 22.13. La grama (hierba) y el trillo parece que son mi elemento y se me siguen dando bien, adicional si como en esta ocasión adicional hay bastantes lomas fuertes y bajadas así mismo de tirarse en plan a lo "loco".
Felicitar a la Organización y espero este tipo de iniciativas solidarias se repitan a futuro, mas como en este caso si son proyectos a nivel mundial. Ayudemos a cuidar el agua ! ! !
Os adjunto algunos fotos de mi esposa Lis y otras de amigos y conocidos.
Abrazos,
FER
Crónica de PANAMA RUNNERS
Fotos de FONDISMO (I) en facebook
Fotos de FONDISMO (II) en facebook
Fotos de RUNNING BALBOA en facebook




Una vuelta de calentamiento para reconocer el circuito (Foto E. Vergel)


Estiramientos con mi gran amigo Nicolás García (Foto E. Vergel)



Solo me falta el hoola-hoop,..jejeje (Foto E. Vergel)


Calma pueblo,....detrás de la línea (Foto E. Vergel)



Esperando el pitazo de salida



Estampida ! ! !


Bajando lomas (Foto E. Vergel)



Me encanta correr en grama (Foto E. Vergel)



Javier Chong merecido ganador y yo al fondo :)



Ya aprendí que para salir bien en la foto de meta
hay que parar el crono unos metros después



Otro top-ten mas, objetivo conseguido



Algunos de los participantes para la foto oficial de la prueba



Rodeado por Richard Gonzalez, Jorge Rodríguez (kolon), Elmer Ortiz y Antonio Cadogan



Posando para los medios de prensa



Y mas fotos,...



Y otra mas,....



Con Daniela Moreno y el Gerente de BROOKS Asher Kogan



Recibiendo los premios (Foto Running Balboa)

13 abril 2010

Corriendo por el Agua

Hola amigos,

Esta mañana estuve en la conferencia de prensa del evento DOW Run for Water promovido a nivel mundial por LIVE EARTH. Esta carrera-caminata se celebrará de modo simultáneo el próximo domingo 18 de abril en 192 países de todo el mundo. La distancia será la misma en todos los sitios, 6 kilómetros, ya que se ha calculado que ese es el recorrido medio diario que deben hacer las mujeres y niños principalmente en África para ir en busca de agua.


Algo tan simple para la mayoría de nosotros como es abrir el grifo para beber, o la ducha para lavarnos, es algo inimaginable y un lujo para gran parte de la población mundial donde el agua es un bien escaso. La organización LIVE EARTH fue fundada por el productor ganador de un Emmy Kevin Wall en asociación con el ex vicepresidente de los Estados Unidos y ganador del premio Nobel de la paz Al Gore.


LIVE EARTH está buscando con iniciativas como conciertos, charlas, y actividades deportivas, el movilizar la conciencia de determinados estratos de la sociedad que no valoran todavía en su real magnitud que los recursos naturales tienden a su agotamiento, y entre ellos uno tan vital para nuestra existencia como es el agua.


En Panamá la organización PANAMA RUNNERS ha sido la designada para llevar a cabo este evento a nivel local, el cual se celebrará este próximo domingo en uno de los pulmones de la ciudad, el Parque Omar. El circuito totalmente de grama tendrá una longitud de 3 kilómetros, y los participantes podrán optar por dar 1 ó 2 vueltas al mismo. La inscripción tiene un valor de $5.00 y los fondos recogidos serán destinados a apoyar las actividades en Panamá de los programas de LIVE EARTH. Ya estoy inscrito y creo es una excelente iniciativa pues al aspecto deportivo se suma un componente ambiental y social que siempre es bienvenido.


La presentación estuvo dirigida por Daniela Moreno, nueva Relaciones Públicas del Grupo PIAZZA International, con la cual me tomé la foto que encabeza la entrada. Hay más fotos en la página de Facebook de PANAMA RUNNERS. Se que salir en foto con modelos y chicas bonitas es la única manera de subirle las visitas al blog, jejeje, así que habrá que seguir con esa dinámica.

Adicional a la presentación digital sobre el evento nos proyectaron varios vídeos, uno de ellos del lanzamiento con la actriz Jessica Biel, y otro musical que está bien sólido de LIVE, con el tema Run to the water. La verdad es que hay decenas de personalidades, artistas, músicos, deportistas y activistas apoyando esta campaña, y en lo particular Jessica Biel es una de mis favoritas, así que si ella lo apoya ahí estaré :)


Video promocional del evento a nivel mundial


Lanzamiento con Jessica Biel


Live - Run to the water

En el acto se hicieron presentes bastantes amigos y conocidos entre directivos, periodistas, atletas y demás, así que entre canapé y boquita al final pues estuvo bien entretenido echando cuentos y chismes de los que no estaban ;)


Elmer Ortiz, presidente de PANAMA RUNNERS


Los miembros de la mesa principal

Bueno, marcho a entrenar que hay que estar en forma para el domingo.

Saludos.

FER

05 abril 2010

Corriendo aeróbico


Hola amigos ! ! !

Aquí estamos dando a la tecla un rato y mandando novedades. Os cuento que después de correr la Media maratón Internacional de Panamá, la semana pasada fue de pura y sencilla recuperación.

Aprovechando los días festivos tuve más tiempo para descansar y salir a correr en plan aeróbico, sin prestar atención a ritmos ni umbrales. Tres de esos días quedé con mi vecino francés Patrick para entrenar, dos en Las Cumbres y ayer domingo en el Causeway de Amador donde hicimos una tiradita tranquila de 30 km.

No he sufrido ninguna secuela derivada de la media maratón, ni tan siquiera ampollas, así que muy contento y adicional lo pasé muy bien conversando con Patrick que es un tipo genial y muy divertido.

Para muestra de mi optimismo os adjunto una foto con NINA, la pastora alemana cachorra que ha sido la penúltima en incorporarse a nuestra familia perruna. Tras ella, hace solo un par de semanas compraron mis suegros una labradora color negro de nombre CHARLOTTE a la cual os presentaré en breve y que es una auténtica preciosidad.

Por lo demás, la semana dio para mucho, empezando con la celebración del cumpleaños de Simón Alvarado, donde estuvimos unos cuantos amigos y atletas acompañándolo para que no se comiera todo el dulce, ves Simón que pensamos en ti, no queremos que te engordes en exceso y luego no puedas correr por encima del umbral :)




También os cuento que mi hermano Carlos (aka Helsinki), corrió una nueva maratón para su palmarés, esta vez en Bratislava (Rep. Eslovaca). Ahí le vemos en la foto junto a un compañero del ADAS O Barco que no pudo competir por lesión. Enhorabuena hermano, estás muy guapo con ese "peazo" de bandera española a la cabeza, siempre haciendo patria ! ! ! Cuantas maratones es que llevas??? Cuarenta y que....??? Su próxima cita será el MAPOMA (Maratón Popular de Madrid), a la semana siguiente la Maratón de Dusseldorf, y un fin de semana después los 101 km Peregrinos en Ponferrada.

Mi hermano Carlos (Helsinki) corriendo en Bratislava

Otro que está ahorita mismo por esos mundos de Dios dando a la zapatilla es mi amigo de Barna Rubén Colombo. Después de 6 meses intensos de preparación está participando en la famosa Maraton des Sables en Marruecos, la prueba atlética multidays considerada como la más exigente del Mundo. Mucha suerte Rubén, y ya nos contarás a tu regreso, espero que todo te vaya super bien en las cálidas arenas del Desierto.

Rubén Colombo tremendo Ultrafondista

El que completó ya su reto Frontera - Frontera fue mi amigo Luis Carlos Stoute, que durante 15 días cruzó Panamá a lo largo desde el Darién hasta la frontera con Costa Rica. Fueron 775 kilómetros los que tuvo que recorrer corriendo y caminando, muchos de ellos bajo altas temperaturas e intenso tráfico. Durante su trayecto recaudó fondos para programas de lucha contra el cáncer, así que al reto deportivo se unió un fin social. Enhorabuena LC y a ver que nueva locura se te ocurre, la próxima vez hasta Alaska ! ! !

Stoute recibía donaciones hasta en medio de las corridas

Y hablando de retos y proyectos, al bueno de Ricardo Abad se le ha ocurrido rizar el rizo en esto del ultrafondo. No contento este año con haber hecho 150 Maratones consecutivas (a una media de 3h40), ahora se le ha metido en la cabeza hacer 365 Maratones seguidos. La verdad es que el año pasado completó en total 180 Maratones, y otros 30 días aproximadamente corrió por encima de esa distancia llegando muchos de ellos a 80 y 90 km, encadenando incluso en un solo fin de semana 8 maratones consecutivas (336 km).

Ricardo Abad, ejemplo de superación y sacrificio

Para poder afrontar este reto de correr una maratón al día durante todo un año, y como lo compaginará como otras veces con su rutina laboral de 8 horas en la fábrica a turnos rotativos, está buscando un patrocinio y para ello necesita del apoyo de amigos y seguidores. Está participando en un concurso con un premio de 30,000 Euros que lo ganará el proyecto deportivo que reciba mas votos en el ciberespacio. Os dejo la info para que podáis entrar y votar por su reto YEAR OF MARATHON. Se puede votar todos los días y el 17 de mayo quedarán ya solo 7 concursantes para la fase final. Ricardo de momento está entre los primeros, así que os pido vuestro apoyo para que desde este lado del charco también le ayudemos a cumplir su objetivo.


Bueno, esto es todo por ahora, un abrazo chic@s y los MAPOMEROS que se vayan cuidando que ya no queda nada ! ! !

FER