31 enero 2010

Tremenda Corrida



Hola amigos,

Aquí estoy metiendo la entrada tempranito porque la tarde toca dedicarla a la family. Hace poquito que he regresado de Costa del Este donde hoy se celebró la Carrera de 8km Powerade perteneciente al ranking de Corredores del Istmo.

Para no haceros largo el suspenso, conseguí el objetivo del podio, siendo 3er master y 4º Absoluto de la General, Weeeeeeee,... eso si que no me lo esperaba ! ! ! Estoy super, super, super contento porque ni en mis mejores previsiones contaba con estar ya tan cerca de la punta.

Hace un par de semanas en este mismo sitio había competido en una prueba también de 8km pero organizada por Panama Runners. Los circuitos de ambas pruebas no son exactamente iguales, aunque si comparten un buen tanto por ciento de recorrido. Por este motivo comparar los tiempos de una y otra no son una referencia exacta. Aún así, hace 2 semanas me tomaron oficialmente 26.58, y hoy extraoficialmente me tomé 26.55, (Nota: oficial 26.54), aunque creo que hoy estaba mas cerca realmente de ser un circuito de 8km que hace 15 días. Lo que si coincidió este año es el circuito con el de esta misma prueba del 2009, en la cual también participé. El año pasado cronometré 30.05 llegando en el puesto 18 de la general. Creo que la mejoría es notoria.

En cuanto a la prueba, la salida/meta estaba situada al lado de la Farmacia Arrocha, y tras un pequeño bucle se pasaba por contrameta enfilando hacia el Paseo Marítimo. Se recorría todo el paseo hasta el final donde tras un giro en U se regresaba por el mismo sitio a meta sin tener que hacer ya el bucle inicial. Este tipo de pruebas de ida-vuelta me gusta mucho, ya que permite cruzarte con los demás competidores y tomar referencias de tiempos.

Ya mientras calentábamos estuve "chekeando" a los rivales y vi que faltaban algunos de los habituales en las carreras previas, así que me dije a mi mismo, "hoy Fer o te metes en el top-ten o te corto las pelo....", jajaja. Cuando dieron la salida enseguida se pusieron de punteros algunos atletas jóvenes de la distancia corta de 4km, y tras ellos haciendo un grupito Nelson Piedra, Guillermo Ramírez, Nicolás García, Fernando Concepción y yo. Ya por el paso del km 2 donde los corredores de 4km se regresaban, íbamos en cabeza los atletas de la distancia larga, que seguimos todos de frente por el paseo marítimo. Con Piedra, Ramírez, y Nico García he compartido mil y una batallas, incluso hemos sido compañeros de equipo, pero a Fernando Concepción no lo tenía en mi "base de datos de reconocimiento facial", e iba pensando "quién será este pelaito, si corre el condenado". Luego ya en meta le pregunté y enseguida me sonó de verlo en clasificaciones, pero por ser de Chiriquí a 500 kms de la Ciudad no habíamos coincidido mucho anteriormente. La verdad es que es super majete. Como por el km 2.5 mis compañeros de fuga dieron un acelerón y fui incapaz de mantenerme a su estela. Me quedé ahí en tierra de nadie en mala posición, todavía faltando mucha prueba por delante. Aún así los de cabeza se iban controlando entre ellos y mas que a un ritmo sostenido iban a tirones. Antes del giro en U del final del paseo que sería como el km 4.5, ya se habían quedado solos en la punta Piedra, Ramírez, y Nico García, mientras que Concepción y yo pasamos juntos a solo 10 segundos según el lap que tomé.

Una vez que giramos, vimos con agradable sorpresa que no venía nadie por bastante distancia, y tardamos un buen rato en cruzarnos con el siguiente competidor. Durante el retorno hacia meta vi como en el trío de cabeza se iban dando "hachazos" unos a otros, a ver quien podía tomar la ventaja. Ya cerca de meta se quedaron Piedra y Ramírez en solitario, Nico García de tercero, yo de cuarto, y Concepción de quinto. Y bueno, la carrera no tuvo mucha más historia, solo quedaba apretar el "culillo" en el retorno sin mirar atrás para no perder las posiciones, y llegar en ese orden final a meta.

Como ya he dicho estoy muy contento, sobre todo porque lo di todo y no hay excusas que valgan. Nada me dolió, todo fue perfecto, y si no pude llegar mas adelante fue porque los primeros corrieron mas y mejor, y hay que felicitarlos. En este caso adicional cuando los que te ganan son amigos pues también te alegras por ellos. Tutti contenti ! ! !

De cardio y de piernas estoy como si no hubiera hecho nada, así que esta semana de vuelta a los entrenamientos. Gracias a todos por vuestros ánimos e interés en mis "correrías".

Para mañana dejamos lo de las "sentadillas búlgaras", a ver si copio una entrada en la que se ve un vídeo. No es nada sexual como algunos habéis pensado, enfermos jajaja ! ! ! Pero no creo que venga nada mal para probar nuevas posiciones :)

Desde el Istmo a 38 grados,

FER

Calentando con Simón Alvarado y Yomatsy Hazlewood

Todo listo para la partida


PARTIDAAAAAAAAAAAA ! ! !


Marcando al ganador de la prueba, Nelson Piedra (#761).
Marcar lo hago muy bien, lo malo es que luego se me escapan,...jajajaja


Al paso por contrameta ya está hecha la selección. Piedra, Ramírez, yo, y al fondo de azul Nico García

Hace tan solo unos meses a estos competidores ni los veía,...bueno si, en la salida y meta

Por el kilómetro 6 con Fernando Concepción

Corriendo en el 4º puesto hacia la meta

Piedra sprintando a 150 metros de la meta con Ramírez. Miren al amigo Tomás de Trois.com.pa en el suelo

El último esfuerzo, vamos joderrr, al fondo mi perseguidor el Chiricano Fernando Concepción


Con el ganador, mi buen amigo Nelson Piedra

ENLACES SOBRE LA PRUEBA

Ver las CLASIFICACIONES oficiales

Fotos de TROIS.COM.PA (I) en facebook

Fotos de TROIS.COM.PA (II) en facebook


30 enero 2010

Sentadillas Búlgaras


Que extraño se me hizo hoy el día. Y es que acostumbrado a largos entrenamientos, por la mañana solo completé 20 minutos de trote "cochinero", y luego como otros 30 minutos entre ejercicios y estiramientos. Dentro de los ejercicios incluí las famosas "sentadillas búlgaras" que el dúo dinámico (Tania-Jan) inspirados por su trainer Miguel han popularizado entre los runners blogueros.

Mañana temprano a las 7.00 am tengo la Carrera Powerade de 8 km en Costa del Este, en este caso organizada por el Club de Corredores del Istmo. Mi objetivo como viene siendo habitual en este tipo de carreras rápidas será colarme dentro del top-ten, y subir de nuevo al podio de mi categoría master. Como es usual saldré con todo y si me paso de rosca pues tocará "apretar el culillo" y tirar pa lante. Eso de ser conservador y andar especulando la verdad que no va mucho conmigo. Si hay que morir, con las zapas puestas ! ! !

Para mañana también habrá muchos amigos corriendo en la Maratón de Miami (Florida). Espero que cada uno de ellos cumpla sus objetivos, por ejemplo Julio "Pochi" Calvo que estará en su debut sobre los 42 km; Carlitos Rettally que buscará marca personal sub 3h40; Fernando Blanco el campeón Panameño de Maratón que comenzando la temporada solo irá a buscar sensaciones; y Lizbeth Ramírez, LC Stoute y George Shoemaker que confían añadir una maratón mas a sus ya extensos palmarés. Mucha suerte compañeros, y esperamos crónica y fotos. En la media-maratón también habrá un buen grupo de nacionales, mucho ánimo y a darle con todo amigos.

Para terminar quiero mandar un fuerte abrazo a mi amigo y compañero del Tripi Ignacio Domínguez, aka Nacho para los amigos, el cual me dejó hoy un comentario en el blog. Bienvenido Nachete y a ver si retomamos el contacto. Me han dicho que sigues en Toledo y entrenando como una auténtica moto. A ver si nos vemos cuando vaya por Mayo a España.

Saludos,

FER

29 enero 2010

Y al séptimo día entrenó ! ! !


Pues vaya mierda, el oso no se lo comió ! ! !

Finalmente el explorador de la serie de TV de ayer podrá seguir haciendo sus programas de naturaleza. Espero que se atreva a venir a Panamá a rodar un capítulo, y así hablo con mi amiga la tarántula para que le de un buen susto :)

En el aspecto laboral-deportivo hoy fue un día bastante relajado. En el trabajo las cosas se encaminaron bastante bien, así que llegué de buen humor al fin de semana. Los aspectos laborales y familiares me influyen mucho en el estado de ánimo general, y por ende a la hora de afrontar los entrenamientos. Para terminar el ciclo semanal rodé 3 vueltas al circuito del Lago en 1h25 minutos con un total de 17 km, mezclando trabajo de fuerza, velocidad, y frecuencia de zancada. En total los últimos 7 días completé 139 km,...que cagada, me he quedado a 1 km de los 140,...me dan ganas de salir esta noche a completar, jajaja ! ! !

Por otra parte ayer con lo del oso y demás se me olvidó comentar que estaba de cumpleaños del blog. Ya son 5 meses desde que inicié la aventura de compartir con vosotros mis vivencias y aventuras en el mundo del running, ...y lo que no es el running. El balance ha sido super positivo. He conocido a un montón de amigos de muchas partes del mundo, y a través de vuestros comentarios y visitar otros blogs he aprendido muchísimas cosas sobre aspectos de entrenamiento y psicología deportiva. Somos una gran familia bloguera que por encima de marcas, retos y objetivos, tenemos los mismos anhelos de superarnos y compartir con otros esas experiencias. Así que muchas gracias a todos los que os pasáis por este espacio, y ya sabéis que estáis en vuestra casa.

Me despido por el momento y voy a aprovechar que mañana no hay trabajo para quedarme un poco más viendo TV con mi hijo Diego. Hoy no toca osos sino un tipo en Discovery Channel que se sube a rascacielos en construcción. Otro que tampoco está muy bien de la chaveta ! ! !

Un abrazo,

FER

28 enero 2010

Haciendo el Oso


Aquí estoy amigos, escribiendo un poco mis sensaciones de hoy mientras con el rabillo del ojo veo en la TV por cable Animal Planet con mi hijo. Se trata de un programa donde a un tipo medio chiflado le da por meterse en una zona llena de osos para acampar y sacar fotos. La verdad que ya no saben que inventar. Me da la impresión que seguramente un oso lo va a atacar, y tendrá que salir por patas, aunque los osos son excelentes corredores y dicen que las personas no tienen nada que hacer frente a ellos. No se si los osos harán pruebas de esfuerzo, series, fartlek y cuestas, pero corren que se las pelan para lo grandes que son.

En cuanto al entreno de hoy quería hacer un fondo largo como de 25 km, pero una vez terminado mi circuito de 21.4 km me encontré realmente cansado y con muchas ganas de comer para completar lo que faltaba. Generalmente lo que siento en los fondos cuando no llevo líquido es deshidratación, pero no hambre. Comer después de correr me cuesta bastante pues tengo el estómago como cerrado. Por eso los días de mucho fondo intento meter calorías y proteínas rápidamente en forma de batido (Ensure), que es lo que mejor tolera el cuerpo.

Esta mañana había desempacado el super que hizo Lisette, así que sabía de buena tinta que en la nevera había manzanas jugosas y frías. Los últimos kilómetros venía pensando en meterle el diente a una de esas manzanas sin ninguna misericordia. Hago un inciso aquí porque el tipo de la TV está como a 50 metros de un Grizzly enorme haciendo el gilipollas, porque no se puede decir de otro modo para estar ahí hablando bajito y grabando con la cámara. Dice que en 5 segundos el oso podría cruzar esa distancia, ....ofú como diría el amigo Tragabuche, ni Usain Bolt ! ! ! A ver si lo ataca de una puñetera vez para que deje de jorobar al pobre animal.

La cuestión es que parece se me bajó el azúcar, y esa manzana me lo subió de una vez. Así que completé 1h45 minutos de entreno para elevar el total de kilómetros de los últimos 6 días a 122 km. Mañana viernes termino mi último entreno fuerte, ya que el domingo tengo carrera y por eso el sábado solo haré una corrida de 30 minutos suaves.

Y volviendo a la TV para mi que el oso está amaestrado o es vegetariano, porque se la ha pasado jugando con salmones sin hacer ni caso al colega. Ahora se ha metido a dormir en la tienda de campaña y dice que los 2 objetos básicos que siempre hay que tener encima para acampar en una zona de osos son una linterna y un cuchillo. La linterna es por si hay ruido fuera de la tienda iluminar y ver si es o no un oso. El cuchillo no es para defenderse, sino para si es un oso meterle un tajo a la parte de atrás de la tienda y salir como alma que lleva el diablo huyendo por la retaguardia.

En cuanto a molestias musculares no he notado problemas en el gemelo, pero si tengo sobrecargado el muslo, no gran cosa. Raro es el día en que alguna parte del cuerpo no protesta un poquito, pero mientras sean situaciones que no van a más todo está bien.

Puta,...perdón, upsssss,....menudo peazo de osote que está grabando ahora el tipo,....ahora va y dice que si te ataca un oso lo mejor es tirarse en el piso de espaldas y hacerse el muerto, para que el oso juegue un poco contigo y como eres algo inerte te deje tranquilo después de unos cuantos manotazos ! ! ! Este tipo definitivamente tendría bien merecido que se lo coman,....por IMBECIL ! ! !

Mañana os cuento como termina la serie, pero no he visto ningún anuncio en los créditos de "In memorian" o algo así, lo que me da que pensar que el palomo este sigue vivo.

Un abrazo,

FER

27 enero 2010

Hacerse el Sueco


Pues aquí estamos una noche mas dando al teclado y metiendo la entrada, después de un buen entrenamiento que me ha dejado bien satisfecho.

Siguiendo la dinámica que tengo de intentar variar todos los días el tipo de entreno en cuanto a intensidad, kilometraje y modalidad, hoy tocaba el que semanalmente me resulta siempre mas duro, sobre todo desde el punta de vista psicológico: calidad ! ! ! Correr a ritmo de competición en una carrera se hace más o menos llevadero, pero entrenar a paso de competición en solitario a ritmos anaeróbicos me pone desde el comienzo del día ya con ese "remusguillo" de nervios en el estómago que no se me quita hasta recién paro el crono al terminar.

Hoy tocaba solo una serie, que es la que hago de 5.6 km en el "famoso" Circuito del Lago, y que siempre es una excelente referencia para saber como ando física y anímicamente. Después del necesario calentamiento de 20 minutos que realicé bajando y subiendo al propio Lago, me lancé con todo a completar la vuelta lanzada, como si se tratara de las series clasificatorias de la F1. Me sentía bien de sensaciones pero no quise ir mirando el crono, y solo iba "picando" los laps en los pasos que tengo referenciados para luego bajarlos en la casa. En uno de los descensos mas pronunciados del circuito antes del kilómetro 3 me sentí varios pinchazos en el gemelo izquierdo, lo cual por experiencias que he tenido en otras ocasiones creo son pequeñas microroturas de algunas fibras. Un poquito de susto pero como iba lanzado no le di mayor importancia.

Llegando al km 5 miré por primera vez el crono y vi que iba en tiempo para hacer mi plusmarca de la temporada, la cual considero desde que comencé a entrenar de nuevo a comienzos del año pasado. Los últimos 600 metros finales que son casi todo subida se me hicieron duros, pero no bajé el ritmo y así conseguí bajarle 29 segundos a mi tiempo anterior dejándolo en 21.08. Para una pista o un circuito plano pues este tiempo no es nada del otro mundo, pero si vierais el circuito es para estar contento. Ya solo estoy a poquito mas de 1 minuto de mi récord de todos los tiempos que data del año 2001, con 9 años menos y cuando entrenaba casi específicamente para pruebas de menos de 10 km. Me parece difícil poder llegar a batirlo, pero como pone el amigo Jose en el encabezado de su blog, "No se fracasa hasta que se deja de intentar". Terminada la serie me puse un sueter largo como se ve en la foto para no enfriarme, cambié rápido las flat por unas zapas con mas amortiguación, y completé otra vuelta mas al mismo circuito pero esta vez en plan relajado para suavizar la tensión de la musculatura. En total, entre unas cosas y otras, 1h15 minutos de entrenamiento completado. Buenos estiramientos, ducha, cena, blog, y la cama espera. Del gemelo no he vuelto a sentir ninguna molestia, pero tuve hielo puesto 30 minutos por si acaso. Ante cualquier mínimo síntoma hay que cuidarse, que uno ya tiene sus 43 añitos y ya no "se cocina en un agua" como se dice en Panamá.

Para terminar la entrada, y aunque dicen que mal de muchos consuelo de tontos, os cuelgo 2 fotos sacadas del blog de mi amigo Joakim. Para los que no sepáis Joakim es Sueco y vivió 2 años en Panamá. Durante su estancia se caracterizó por inventar retos de ultradistancia y ser un animoso atleta. Acostumbrado al gélido clima escandinavo, el calor le afectaba mas que a todos los demás, y el pobre sudaba a todas horas como si estuviera en un horno. A comienzos de enero se regresó para Suecia y desde que ha llegado está sufriendo unas condiciones climáticas que ríanse los amigos y blogueros de la madre patria. Mirad por donde y como entrena Joakim y veréis que en el fondo todos somos unos afortunados.

A las 4.00 pm ya de noche y nieve permanente

No estará en la Maratón de la Antártida????

Buenas noches a todos, y mañana dios mediante haré un fondo de unos 25 km.

FER

26 enero 2010

¿No estamos en Verano???


Tremenda sorpresa que me he llevado hoy al llegar a casa. Llevábamos ya como 3 semanas con el típico clima de Verano en Panamá, es decir, sol, sol, y más sol. Pues hoy parece como que el que controla el clima ahí arriba se tomó el día libre o tremenda borrachera anoche porque de golpe y porrazo hemos tenido una tarde lo mas parecida al clima Europeo: lluvia cerrada, cielo oscuro, niebla, y hasta algo de frío.

Aunque cuando salí la lluvia ya había amainado, desempolvé el "chubasquero" y me lancé al Cerro El Peñón para hacer una sesión de trabajo de fuerza. Completé un total de 1h30 minutos incluyendo 4 subidas a las Antenas repetidoras de TV. Al estar el suelo mojado tuve mucha precaución en las bajadas, pues aunque el firme está muy roto y eso favorece el agarre de las zapatillas, en esta época hay mucha hoja caída en el piso y con la lluvia patinan que da gusto. En la parte de la base del Cerro el clima estaba mas despejado, pero arriba del todo aparecía la típica niebla que le daba al escenario una apariencia realmente bonita y mágica.


La verdad es que el entreno de hoy fue muy placentero y no me importa que de vez en cuando salgan días así para cambiar un poco la rutina del verano.

Voy "pal sobre que estoy doblao"

FER

25 enero 2010

Técnica de Carrera

Buenas noches amigos y familia ! ! !

Pasó el lunes, que día la verdad mas pestoso. Pero bueno, alguno tiene que ser el primero de los laborales, así que no hay que darle mas vueltas.

Esta tarde cuando llegué a la casa estaba un clima precioso. Descansé un rato y luego salí a entrenar. Hoy había que cambiar el tipo de corrida, y programé una sesión de técnica de carrera. Muchos atletas populares en mi modesta opinión hacemos demasiado fondo sin prestar la atención debida a la técnica de carrera. Es una parte super fundamental del entrenamiento, ya que tener un buen gesto y zancada ayuda mucho considerando todos los miles de pasos que se dan durante un entreno o competencia.

Todavía en la casa le pedí a mi esposa que a modo de ejemplo me sacara con la cámara unas fotos de esas en plan "ráfaga", de las que en 5 segundos te toman como 50. Creo eso igual que los vídeos ayudan a evaluar los posibles problemas de postura y pisada, y son una herramienta de trabajo muy válida.

Durante el entrenamiento subí al Cerro El Peñón y complete por su base 4 loops en 1h15 minutos, haciendo series de técnica de carrera y progresiones cortas en grama. Creo el mantener una buena postura del cuerpo y una zancada económica serán claves para los retos de ultradistancia que tengo, pero sobre todo para la Maratón de Dusseldorf de comienzos de mayo. Estoy super motivado con esta prueba, y en los 3 meses que faltan quiero meterle con todo para sentirme bien y hacer una bonita prueba.

Como ejemplo de la sesión fotográfica os adjunto 4 imágenes que contienen un ciclo completo de contacto e impulso. No tengo un estilo impresionante como los atletas de pista pero tampoco corro al estilo hombre de las "cavernas", como si me faltara una maza en la mano.





Por otra parte mi hermano Carlos (aka Helsinki), ya me confirmó que estamos inscritos para los 101 kms Peregrinos de Ponferrada, que serán a la semana siguiente de la Maratón de Dusseldorf. Menos mal que esta última prueba nos la vamos a tomar en plan relax total, porque de otro modo sería una auténtica locura.

Voy para la cama que quiero meter en la mañana una sesión de abdominales y acondicionamiento físico general.

Un abrazo,

FER

24 enero 2010

Rompiendo Tabúes


Hola amigos:

Bonito entrenamiento "dominguero" que me he metido hoy. Como os comentaba ayer, después de haber hecho un entreno a un paso fuerte sostenido sobre 21 km, para esta mañana tenía programado correr 3 horas a un ritmo totalmente aeróbico.

Estuve meditando que circuito elegir y la verdad no me apetecía nada andar con el camelback a la espalda por el tema de la obligada hidratación. Descartada esa opción, las únicas posibles eran correr con alguien por la ciudad o hacerlo solo cerca de mi casa. Como ir a la ciudad para entrenar con mis amigos habituales del grupo de fondo se me hacía complicado, por defecto no me quedó otra que tomar la decisión de correr por Las Cumbres. De este modo podría dar vueltas a algún circuito y hacer refill en cada uno de los pasos por la casa. El que el área donde vivo se llame Las Cumbres no es de manera gratuita, sino que realmente estamos en una zona no en si montañosa como se suele entender pero si elevada respecto del resto, con numerosos cerros y terreno sube-baja por todos los alrededores.

Se me ocurrió que podría hacer el entrenamiento dando vueltas a mi querido Circuito del Lago, del que he hablado en numerosas entradas y que es uno de mis preferidos con sus 5.6 km de continuo rompepiernas. Saqué rápidamente números y tiempos llegando a la conclusión de que en un entrenamiento de 3 horas debería darle unas 6 vueltas. Dicho así no parece gran cosa, pero hay que conocer el perfil y de una vez se te pone cara de preocupación, porque 6 vueltas al Lago son muchas vueltas. Para que os hagáis una idea, desde que retomé mis entrenamientos a comienzos del año pasado lo máximo que había llegado a correr hasta el día de hoy fueron 3 vueltas y gracias. Tengo como recuerdo que en los años 2000 y 2001 cuando estaba en una mejor forma y preparando la Maratón de Panamá, durante unas semanas fui alternando 4 y 5 vueltas al Lago, y hasta la semana de máxima intensidad le di 5 vueltas y parte de la sexta, hasta el km 4 totalizando la suma de 32 km. Claro que muchas otras veces he corrido 32 km, 42km y hasta 80 km, pero 32 km en el Lago de Las Cumbres sin pecar de modestia no es para cualquiera, sino para auténticos "berracos" como se dice en Panamá. Así que correr 6 vueltas se me antojaba un auténtico desafío, pues ni en mis mejores momentos había sido capaz de hacerlo.

Para haceros corto el cuento, salí a las 7.00 am ya con el sol apareciendo en el horizonte. La temperatura todavía se aguantaba pero en previsión de que me iban a tocar al menos un par de horas de mucho calor dejé en el portón de la casa preparados botellines de powerade y agua con hielo para en lo posible mantenerlos a baja temperatura. Me puse un ritmo en plan "diesel" a 5.40/km, el ipod para escuchar música, y sin prisa pero sin pausa de una vez me lancé a correr sin saber muy bien si sería capaz de completar el entreno en su totalidad. Al terminar la primera vuelta tuve la fortuna de encontrarme con mi amigo francés Patrick, ya de regreso de su estancia en Europa, y que pensaba correr una hora. Se me unió y me acompañó durante toda la segunda vuelta, lo cual hizo que se me pasara mucho mas amena conversando. En cada uno de los pasos por la casa hacía refill con powerade y agua sin parar nunca el cronómetro, así que el tiempo que tomé fue corrido. La tercera vuelta ya la volví a hacer solo después de que Patrick se despidió deseándome suerte y yo creo que pensando en su interior "este español está medio ñame (loco)".

Durante la 3ª vuelta el sol ya me golpeó con dureza, pero lo bueno que tiene este circuito es que hay algunas áreas con mayor vegetación en las que vas a la sombra y algo de frescor. Por contra la última parte desde el Lago es toda una subida casi sin descansos de 1.6km en su mayor parte descubierta, que vuelta tras vuelta te va limando las fuerzas aunque se lleve un paso aeróbico. El pulso lo mantenía por debajo de 130 rpm así que me encontraba cómodo cardiovasculármente, mientras las piernas no denotaban mucho cansancio del esfuerzo que hice ayer. Durante la 4ª vuelta pasé los peores momentos de todo el entreno, ya con 2 horas a las espaldas y muchas lomas encima, pero todavía me quedaban unos cuantos kilómetros al sol. Psicológicamente pensé incluso en acortar el entrenamiento, total ya llevaba "record" de distancia esta temporada en este circuito, y el calor me estaba achicharrando a pesar de ser solo las 9.00 am. Terminada la 4ª vuelta todo ya fue mucho mejor. El comienzo de cada vuelta es en bajada, así que cuando me quise dar cuenta realmente me quedaba solo 1 vuelta y 2/3 de otra. Seguía bebiendo regularmente y a diferencia de otros días en los que no tomo hidratación por correr solo 1h30 o así, hoy notaba un gran cambio al no llevar sed ni sensación de querer llegar a casa y tirarme encima cualquier fluido que hubiera en la nevera. Ya completada la 5ª vuelta no tuve ninguna duda de que la 6ª sería un mero trámite, de hecho y sin quererlo fue la que salió mas rápida a 5.25/km claro que en la misma no perdí tiempo por el refill pues ya era el final de la rodada. Haciendo "inventario" durante la corrida me tomé 1.8 litros de powerade, y 1.6 litros de agua, lo que suman un total de 3.4 litros de líquido.

Realmente si en el momento de acabar me hubieran dicho de dar otra lo hubiera hecho. Los músculos si ya estaban un poco adoloridos pero de cardio es como si no hubiera hecho nada porque realmente 3 horas y 11 minutos que es el total de lo que tardé pues no es gran cosa para lo que estoy acostumbrado últimamente. Así que rompí ese tabú, esa barrera, y puse un nuevo record personal al circuito. En el fondo es una "chorrada", pero a mi me hace ilusión y me llena de moral y confianza para el futuro, pues veo que el cuerpo responde y a la vez la cabeza manda y no se reprime ante retos que antes pensaba imposibles.

Así que ha sido un buen fin de semana back to back, con una rodada de 21.4 km ayer y 33.6 km hoy, 55 km en total. En la semana he superado de nuevo los 120 km, que para tratarse de una de bajada no está nada mal. Lo mejor de todo es que en esos kilómetros he trabajado series, fartlek, progresivo, fondo, subidas de fuerza, y ritmo sostenido cercano al de competición, un plan muy variado y ameno.

Voy a descansar un rato que mis piernas hoy se lo han ganado.

Saludos a todos,

FER


23 enero 2010

Gracias Robertico


Pues si lectores, si hoy no llega a ser por mi amigo navarro Roberto Tanco, me hubiera costado todo un mundo entrenar.

La cuestión es que ayer viernes me tomé al final jornada de descanso, creo que me lo merecía después de 13 días seguidos corriendo. Me programé por tanto para salir hoy en la mañana bien temprano a entrenar, así que dejé listas las zapatillas, la ropa, ipod y demás implementos para no molestar a mi esposa en la madrugada. Cuando el reloj sonó a las 6.00 am tenía un sueño de muerte, y de manera increíble me venció de una vez. No hubo ni tan siquiera una duda o intento de pararme. Después de un rato me desperté por la fuerte luz que entraba por la ventana, miré el reloj y eran ya las 7.30,..pufff, demasiado tarde para salir a rodar un 21 km como tenía previsto. En esas Lisette medio entre sueños me preguntó extrañada porqué no había salido a correr. "No tengo ánimo le dije". "Sal en la tarde pues" me contestó. Eso de salir en la tarde un día no laboral ya me lo conozco yo. Al final siempre acaba uno saltándose el entreno, o corriendo de mala gana. Estaba cabreado conmigo mismo, "como puedo ser tan huevón,...quedarme en la cama durmiendo, fatal ! ! !

Habiendo casi decidido dejar pasar la mañana haciendo otras cosas, encendí la computadora para ver el correo y las noticias. Entre un pocotón de mensajes que me llegaron de gente del facebook había uno de mi amigo Roberto Tanco. En el me comentaba que estaba buscando dar publicidad a nuestra presencia en la Maratón de Dusseldorf del próximo 2 de mayo, y que quizás hasta nos iban a grabar durante la prueba las cámaras de TV. Madre mía, eso fue como un "tremendo patadón" que diría mi amiga Iris Regalado,...me dije a mi mismo que como era posible que estuviera dudando de salir a entrenar siendo tan afortunado de poder hacerlo, con un día magnífico afuera, - super caliente, pero magnífico -, y con amigos como Roberto que están pendientes de uno y haciendo las cosas fáciles para que disfrutemos de una excelente competición.

Fueron 5 minutos lo que tardé en cambiarme, ya que tenía todo preparado, y tirarme a la calle de una vez. Conforme a los planes originales quería hacer un 21 km a un ritmo exigente pero no forzado, corriendo por trillos hasta Calzada Larga. Físicamente no me encontraba muy bien, las piernas estaban como dormidas, quizás todavía disfrutando del descanso de ayer. El sol desde la salida a las 8.00 am estaba bien fuerte, y las pocas sombras se agradecían como si fueran un oasis. Hacía 2 semanas que había intentado hacer un entreno parecido, y aunque en la primera parte los tiempos habían salido bien, luego tuve un pajarón enorme debido entre otras cosas a la deshidratación. Ayer había tenido la precaución de beber bastante durante todo el día, así que aunque sin "joroba" sabía que tenía unas buenas reservas. Opté incluso por no llevar el cinturón con botellines para ir mas suelto. Según pasaban los kilómetros iba clavando los tiempos que buscaba. El primer 10 km lo pasé en 42 minutos, ya con una buena ventaja sobre mi anterior registro. El retorno se me hizo algo mas duro por el fuerte sol y la falta de líquido, pero a diferencia de mi intento fallido anterior, pude mantener la concentración, impulsarme, y llegar con mas de 6 minutos de adelanto sobre mi anterior "record" para ese circuito, el cual lo había logrado justo una semana antes de la Maratón Trail del Valle de Antón. Así que terminé la media-maratón muy contento, a una media de 4.20m/km, teniendo en cuenta que se trataba solo de un entreno, por trillo, y con unos cuantos buenos repechos.

Así que Robertico, muchas gracias por ese mensaje, sin pretenderlo fuiste la mecha que prendió el cohete. Muchas veces no nos damos cuenta de que algo tan sencillo como un comentario, un mensaje, o una llamada de teléfono, puede tener en su receptor un tremendo efecto y motivación.


En la tarde después de un buen descanso me puse a hacer "colada" y en esta ocasión también tocó lavado de zapatillas, quedaron como nuevas, aunque las suelas son las que llevan el desgaste.

Con el subidón de adrenalina que tengo espero no se me peguen las sábanas mañana, pues quiero meter un fondo como de 34 km por asfalto aunque a un ritmo obviamente mas lento que hoy.

Espero que todos los que tenéis competencia mañana superéis vuestros respectivos retos, se que hay muchos amigos españoles inscritos para la Media-maratón de Getafe, así como otras pruebas de distintas distancias por toda la geografía. En Panamá también tendré amigos corriendo en los Relevos Oceano-Oceano, y otros corriendo el 70.3 de Pucón en Chile. Suerte a todos.

Para terminar os dejo un par de fotos que tomé ayer de unos WC en la Universidad ULACIT, me parecieron curiosas y me sacaron una sonrisa.

Buenas noches,

FER
AMAS (será para AMAS de CASA???), y encima amputadas????



CABALLOS (sin comentarios,.....)

21 enero 2010

Y de premio Hamburguesa


Aquí estoy en el teclado amigos. Recién acabo de cenar unas hamburguesas, pero en vez de hacerlas con la tradicional carne de cerdo picada, Lisette se ha aficionado a prepararlas con carne de pollo. Están bastante ricas, y desde luego mas saludables porque la cantidad de grasa es muchisimo menor. Os las recomiendo.

Por otra parte estoy empezando a notar el cansancio de estas 2 semanas seguidas de entrenamiento. Hoy quería hacer un calentamiento y después dos series de 5.6 km separadas por 5 minutos de descanso. Realmente terminando la primera de las series me he sentido bien agotado, por lo que he optado por eliminar una y simplemente realizar algo mas de trote después para relajar la musculatura. Al final me ha salido 1 hora en total, con esa serie rodando por debajo de 4m/km, que para ser el circuito rompepiernas del Lago pues no está mal. Hoy no ha trabajado como ayer el "punishment", porque cuando tengo que hacer calidad y me encuentro tan cansado no tiene mucho sentido hacer series a ritmos que no son los adecuados. Ya habrá otro día en el que pueda trabajar mejor los intervalos, hoy definitivamente no era el idóneo.

Para mañana viernes no tengo ni la mas remota idea de si entrenaré o no. Vamos a ver como amanezco y el cuerpo me dirá que le apetece. Si quiere descanso, se lo voy a dar que creo se lo ha ganado.

Un abrazo,

FER


20 enero 2010

Punishment


Mi amigo ultrarunner LC Stoute tiene una máxima: "El dolor se mata con mas dolor". Su teoría es que cuando las piernas protestan y se sienten cansadas, es el momento de someterlas a un último esfuerzo para así prepararlas para cuando eso nos pase en una carrera. La palabra que define esta tendencia es "Punishment", o sea, castigo.

Yo soy de la opinión que siguen la mayoría de los runners aficionados, - porque de esto no vivimos -, que hay que escuchar al cuerpo y programar un descanso cuando lo necesitamos. Pero al mismo tiempo sigo la máxima de que "uno compite como entrena", y la única manera de mantener una mejora progresiva sin llegar a estancarse es siempre dar un poquito mas, ese kilómetro extra, esa serie adicional, ese día de descanso que convertimos en una dura jornada de entreno.

Hoy sacando números vi que llevaba 11 días seguidos entrenando, y quitando el sábado que fue precompetitivo y solo hice 30 minutos (adicional a 3 horas de caminata), todos los demás días había superado 1 hora larga de corrida. Realmente esta tarde cuando llegué a la casa sentía las piernas rígidas, sin duda porque con la deshidratación severa que tuve ayer puse mas atención a beber que a realizar los estiramientos como es debido. Así que me tocó poner en una balanza el ser conservador y quedarme en casa escuchando a mi cuerpo, o ser agresivo y hacer totalmente lo contrario, cuando las piernas se quejan, Punishment ! ! !

Decidí lo segundo porque soy consciente de que en pocos meses voy a estar haciendo varios retos de fondo y ultradistancia en los que la musculatura a buen seguro va a llegar a momentos de total agotamiento, y en esos instantes es cuando entrenamientos como el de hoy darán sus frutos. Así que no solo salí a correr, sino que programé un entrenamiento de fuerza subiendo al Cerro El Peñón con 4 series a las propias Antenas repetidoras de TV. Realmente me sentía bien cansado, pero me repetía a mi mismo como un mantra "punishment,...punishment,...". Las subidas fueron de mas rápidas a mas lentas, en 8.28, 8.34, 8.47,...pero en la última me dije "piernas aguanten que voy con todo, un esfuercito mas", y me casqué por primera vez un sub 8 con 7.55 seg. En total fueron 1h30 minutos de entrenamiento y con la convicción de que superando días tan duros y complicados como el de hoy, tengo mucho ganado para el futuro.

Hoy la foto de entrada me la tomé delante del tanque de agua del IDAAN que hay cerca de la casa, 120,000 litros y yo llegando algunos días deshidratado,...ironías de la vida ! ! ! Voy a tener que ponerle un grifo :)

Hasta mañana,

FER


19 enero 2010

Sueños Húmedos


Pues si, y bien húmedos. Pero no era nada sexual ni relacionado con la "caidita de Roma" como diría el finstro de Chiquito. Eran sueños de llegar a casa de una maldita vez, abrir la nevera, y tirarme encima todo el líquido que encontrara allí. Así me he pasado especialmente la última media hora del entrenamiento de hoy, estaba seco.

Para evitar en lo posible el calor salí a las 4.45 pm en dirección a Ciudad Bolivar y Calzada Larga, circuito en su mayoría por trillo al que le tengo mucho cariño, tanto casi como al del Lago o al de la base del Cerro El Peñón, donde entreno el 90% de las veces. Al completar la primera hora ya me noté con ansias de tomar líquido, y a pesar de meterse el sol de verdad que venía con la garganta totalmente seca y llena de flemas. Completé los 21.4 km a ritmo algo por debajo de 5m/km, y al terminar me abalancé de una vez sobre la nevera y en cuestión de media hora me había tomado como 2.5 litros entre gatorade, soda, y agua. No creo que durante la propia carrera haya perdido toda esa cantidad, sino que durante la mañana en la oficina no he tomado tanta agua como hago generalmente y me ha pasado factura en la tarde. Hay que ponerle bien de cuidado al tema de la hidratación porque en Panamá es crucial para un buen entrenamiento y no acabar medio apajarado.

Hoy me siento realmente cansado, así que me voy para la camita y mañana espero despertar ya recuperado. Para despedirme, os dejo una foto que ni yo mismo se ahora que la he visto como "carajo" la tomé, pero se ve el terreno de trillo por el que entreno y que me fascina.


Buenas noches querid@s lectores,

FER

18 enero 2010

Dejá Vu Arácnido


Buenas noches lectores:

La cuestión es que en medio del entrenamiento de hoy, y casi en idéntico sitio donde la semana pasada me encontré con una Tarántula, volví a toparme con otra, o quizás la misma. Por el aspecto se ven muy similares, ambas negras, aunque la de hoy parecía tener todas sus 8 patas en orden. Quizás en la foto del otro día una de las patas estaba oculta por el mismo movimiento durante su huida.

Cuando el sábado visité con mi hijo la Isla de Barro Colorado el experto guía biólogo nos mostró como 10 "madrigueras" de Tarántulas, que en realidad son simples huecos en la tierra redondos que dan acceso a una galería bajo tierra. Le hablé sobre mi reciente encuentro y me dijo que era bastante raro ver Tarántulas de día, puesto que por definición son nocturnas que es cuando cazan. También nos explicó que hay dos tipos, una negra y otra marrón, no se ahora mismo cual más venenosa.

Después de ver hoy de nuevo esta especie, estoy haciendo conjeturas varias sobre mis encuentros, no se si me podréis echar una mano:

a) Es época de tarántulas por algún motivo y salen de día a buscar comida. Son 2 tarántulas distintas.

b) Es la misma tarántula del otro día que anda perdida buscando su vivienda, o es un macho que ha sido corrido de la casa por su pareja (quizás infidelidad???).

c) Siempre hay tarántulas en este área, pero antes entrenaba con los "ojos vueltos" y ni las veía.

d) Es una broma que me gasta algún vecino cercano, y la tarántula domesticada después vuelve a la caja de cristal donde vive.

e) Ninguna de las anteriores (se admiten sugerencias).

Como veis hoy no tengo mucho mejor que hacer para pasar el rato, pero de verdad que me ha dejado medio "mosqueado" este asunto. Como la próxima vez que entrene por el Peñón me la vuelva a encontrar la voy a invitar a tomar unas copas, quizás sea el inicio de una bonita amistad :)

Primero puse el pie como objeto de referencia para el tamaño

Después me envalentoné y la tenté con el dedo,...y de verdad que venía a por mi ! ! !

Sobre el entrenamiento completé 1h15 minutos a ritmo medio (ni lento ni rápido) dando 4 vueltas a mi circuito de la base del Cerro El Peñón. Como resumen, cero molestias y buenas sensaciones después de la carrera de ayer. De agradecer hoy me llamaron y mandaron mensajes de felicitación muchos amigos atletas, en los que el denominador común fue que me vieron ya andar en ritmos rápidos cerca de la punta de carrera. Si hay algo que merece la pena en el running es hacer amigos por encima de cualquier otra consideración, y sobre todo llegar al grado de que la misma gente con la que estás jugándote los puestos sea la que te motive a mejorar y se alegre por tus éxitos, aunque sea en detrimento de ellos mismos. En pocos ambientes y círculos sociales puede actualmente encontrarse uno algo así, acostumbrado a la jungla que generalmente son el medio laboral y profesional.

Bueno amigos, voy para la cama a descansar las pocas neuronas que me quedan. Espero no soñar con Spiderman ! ! !

FER

17 enero 2010

Carrera, Entreno y Colada


La jornada dominical de hoy comenzó bastante temprano. A las 5.30 am sonaba el despertador y era hora de levantarse para coger los "trastos" e ir con Lisette hasta Costa del Este donde a las 7.00 am estaba anunciada la salida de la prueba inaugural del Circuito de PANAMA RUNNERS.

Costa del Este para los que no sois de Panamá es un nuevo área de expansión de la Ciudad fruto de un relleno de lo que antes era mayormente manglar y terrenos baldíos. Ahora se ha convertido en una de las áreas mas exclusivas para vivir, con numerosas urbanizaciones cerradas y altos edificios con vista al largo paseo marítimo. Todavía está en plena fase de construcción, por lo que las grúas y obras están a la orden del día.

Como es habitual, al llegar lo primero que hice fue registrarme en la carrera, y de una vez iniciar los calentamientos. Muchas veces uno se pone a saludar y conversar con los conocidos, que en Panamá se puede decir son casi todos por el reducido número de runners, y deja de lado una buena salida. Aproveché que estaba mi amigo y compañero de equipo en SAUCONY Fernando Blanco para hacer con él la trotada inicial correspondiente mientras conversábamos sobre lo "divino y lo humano" del running.

Con bastante puntualidad para lo que suele ser habitual nos llamaron a la línea de partida y así dar inicio a la prueba. Simultáneamente a la carrera larga de 8 kilómetros se celebraba otra de solo 4 kilómetros para categorías menores, lo que casi siempre origina problemas pues niños pequeños se colocan en las primeras filas, y salen como si fuera una prueba del colegio de 60 metros. Ello provoca como pasó hoy numerosos empujones, caídas, y tener que andar a acelerones para poder tomar posición una vez que los "pelaitos" después de unos metros frenan de golpe como si les hubiera caído un rayo. Recomiendo a los organizadores que hagan algo tan sencillo como dar la salida de las pruebas cortas 3 ó 5 minutos después de la salida de las largas. La toma de tiempos no se complica en absoluto, no se falsea la competición con liebres, y ayuda mucho a que no se mezclen los ritmos de los atletas mas experimentados con neófitos que pueden provocar caídas y lesiones graves.

Hoy en particular me vi cerrado por un par de niños que no me llegaban casi ni a la cadera, y no había manera de pasarlos sin miedo a empujarlos y que hubiera algún accidente. Así que me costó un poco coger el ritmo a la carrera hasta que pude empezar a tomar posiciones y juntarme con el grupo de los maratonianos. Por delante iban 5 atletas jóvenes expertos en carreras mas cortas, y detrás los fondistas de categoría master y a punto de serlo, como Simón Alvarado, Nelson Piedra, Fernando Blanco, Nicolás García y yo. Vi que disputar con alguno de los 5 jóvenes de delante salvo "pajarón" de ellos iba a ser complicado, aunque los manteníamos a una distancia relativamente corta de 10 - 15 segundos. Pero estar de nuevo en el top-ten si que estaba a la mano, ya que enseguida los 10 primeros tomamos una buena ventaja.

Comienzo de la prueba

En el kilómetro 1.5 el quinteto de cabeza, y mas atrás nuestro trío

Nelson Piedra ganador del Ranking de PANAMA RUNNERS 2009 (bib 2), y detrás de él Simón Alvarado. 

Tras el quinteto nos quedamos un trío con Simón Alvarado, Nelson Piedra, y yo, viniendo un poco más atrás Nicolás García y Fernando Blanco. Hacía muchos meses que no tenía tan buenas sensaciones, corriendo codo a codo con Simón y Piedra, y pudiendo incluso dar la cara en algunas ocasiones. Así como empezó se desarrolló prácticamente toda la prueba, con el grupo de 5 luego reducido a 4 por delante y nosotros 3 detrás.


Sobre el km 5 o así Simón (dorsal 1) aceleró y me descolgó a mi y un poco más adelante a Piedra (dorsal 2), pero las diferencias eran mínimas.

En el kilómetro 6 el grupo de cabeza ya reducido a 4 unidades y los perseguidores a la vista

Nicolás García (de azul) venía a la caza y finalmente fue sexto

Sobre el kilómetro 6 sentí pasos por detrás y al poco me pasó Nicolás García, excelente amigo y compañero de mil batallas.

Aguantando el tipo

Y así llegamos al final a la línea de meta, muy contento con el 9º puesto por detrás de Piedra y delante de Blanco, pero sobre todo con las sensaciones experimentadas a pesar de haber completado una semana de carga con 145 kilómetros. Respecto del tiempo tuve que mirar el cronómetro nada más cruzar la meta porque mi reloj no trabajó, marcando 26.58, aunque a decir verdad debían de faltar unos cuantos metros para los 8km. Espero alguien de los que corrieron hoy lo haya medido con GPS y me pueda indicar la distancia exacta.

Llegando a meta, otro nuevo top-ten, (3º en mi categoría), que me supo a gloria

Ver crónica PANAMA RUNNERS

Ver reseña de LA PRENSA

Ver fotos PANAMA RUNNERS en facebook (1)

Ver fotos PANAMA RUNNERS en facebook (2)

Nada mas terminar, un poco de hidratación, saludos con los amigos, y a completar el entrenamiento. Me cambié de suéter, me cambié las flat por las zapas de rodar, y corrí tranquilo 1 hora por el boulevard de Costa del Este y alrededores. Lo mejor es que me sentía como si no hubiera hecho nada. Durante la carrera no podía ir mas rápido, pero tengo un fondo mas que suficiente. Así que ahora, sin descuidar los entrenos largos, voy a potenciar también los intervalos y series.

Después de la competencia, 1 hora por grama en el boulevard de Costa del Este

De vuelta a casa en la tarde enseguida me di cuenta de que tenía un asunto que resolver ya de manera inaplazable. El entrenar todos los días, incluso doble sesión, genera una gran cantidad de ropa de deporte, y como me gusta lavarla personalmente pues desde el viernes se me había juntado una tremenda colada. Gracias a dios, el resto de la ropa nos la lava y plancha una empleada, pero todo lo que es de deporte lo hago yo mismo pues me gusta cuidar los tejidos técnicos, licras y similares, y que no me cuelguen por ejemplo los shorts por el braguero ya que se desgracian. Así que jabón, suavizante, y a mover las muñecas. Luego al tendedero donde gracias al clima seco del que ahora gozamos, mañana espero ya esté todo listo.

La colada colgada

Mañana otra semana que comienza, y de seguro traerá cosas buenas que contaros. Muchas gracias a Enrique Vergel de FONDISMO del cual son las fotos en movimiento de la prueba.

Saludos,

FER

16 enero 2010

De visita a Barro Colorado


Hoy es uno de esos días que no se por donde empezar. Tengo en mi cabeza cientos de imágenes, datos y sensaciones que escapan por mucho a lo que uno pueda reseñar y escribir en un blog.

La visita a la Isla de Barro Colorado ha sido sin ninguna duda una experiencia impresionante y que desde luego no voy a olvidar.

Quizás para tomar "carrerilla" empezaré por el final, lo que hice después de llegar a casa en Las Cumbres. Ayer os comentaba que hoy quería soltar un poco piernas temprano para después estirar, y luego ir de visita a la Isla. Pero enseguida me di cuenta que no era lo mas idóneo, puesto que en Barro Colorado iba a caminar al menos durante unas 3 horas. Pensé que era mejor dejar el trote para mas tarde cuando volviera a casa. Así que de la ropa de "jungla", me cambié rápido a la de deporte y salí esta tarde a correr muy suave durante 30 minutos en los alrededores del Lago. Después me he metido unos buenos estiramientos, ducha, medias de recuperación, y a esperar mañana ver como me sale la Carrera de Costa del Este de 8 km que inaugura el Ranking 2010 de PANAMA RUNNERS. Estar de nuevo en el top-ten será un éxito, pero ello dependerá mucho de los demás rivales.

Ahora si, hablemos de Barro Colorado. Lo primero es que estoy un poco frustrado porque a pesar de llevar 2 cámaras, las fotos no han salido nada del otro mundo. En absoluto reflejan la majestuosidad del lugar, ni de las especies y fauna que hemos visto. La verdad es que cuando uno está metido ahí en medio de la selva húmeda tropical, con árboles de decenas de metros de altura formando un dosel casi impenetrable para la luz, y escuchando ruidos y sonidos de todo tipo a cual mas sorprendente, sacar una fotografía de un pequeño sector es realmente reducir el todo a la nada. Creo que una visita a Barro Colorado debería ser obligatoria para todos los Panameños, para que entiendan bien el privilegio de contar con hábitats de ese tipo, y ver de primera mano como cientos de turistas y sobre todo científicos de todo el mundo literalmente se "matan" por conseguir visitar la Isla o realizar estudios en la misma.

Nos tocó madrugar para llegar al muelle de Gamboa antes de las 8.00am, hora de partida oficial de la única lancha que hace el recorrido hasta la Isla. Generalmente en Panamá los horarios son muy relajados, y cuando pone 8.00am pues significa que a partir de esa hora ponte a esperar. Por ello lo primero que me sorprendió es la puntualidad "suiza" de las operaciones del Smithsonian Institute. Dentro de la lancha había visible un reloj digital y al cumplirse las 8.00am con 1 segundo, la lancha comenzó a moverse. INCREIBLE ! ! ! Los Americanos serán en otros muchos aspectos criticables, pero en organización y protocolos de funcionamiento son unos máquinas. En lo personal me encanta ese sistema de puntualidad. No entiendo porqué en Panamá se tiene por costumbre y además está socialmente bien visto llegar tarde a las citas y reuniones. Igual pasa con las pruebas deportivas, donde lo habitual es que haya de 15 a 30 minutos de retraso en dar la salida.

La lancha era bastante grande e íbamos tanto trabajadores del propio Smithsonian como varios grupos de turistas. Resultaba bastante fácil distinguir quienes pertenecían a cada categoría. Mientras los trabajadores iban en su mayoría medio dormidos o charlando entre ellos, los turistas íbamos cámara en mano y mirando asombrados por todas las ventanillas. El viaje por en medio del Canal de Panamá cruzando el Lago Gatún toma unos 30 minutos, tras lo cual se llega al embarcadero de la Isla. A los visitantes nos repartieron en varios grupos cada uno con un guía, dependiendo del origen e idioma. Nosotros preferimos ir en el grupo Panameño para entender mejor las explicaciones. Solo éramos 8 personas por lo que fue una visita casi privada. En todo momento podíamos conversar con el guía que era un biólogo especializado en hormigas. Tras una pequeña presentación audiovisual en el Centro de Visitantes comenzamos la caminata, no sin antes amarrarnos bien los pantalones con tape a la altura de los calcetines para evitar el acceso de garrapatas y otros insectos, y ponernos el respectivo repelente.

Fuimos por unos caminos ya delimitados con un perfil bastante quebrado, subiendo y bajando. Cada poco tiempo íbamos haciendo paradas para ver algún animal o especie vegetal. La verdad es que por todos los sitios hay vida a montones. No se dan cinco pasos y si te fijas ves algo que se mueve o es de interés. La Isla es bastante grande ya que tiene un perímetro como de 40 kilómetros. Es un hábitat natural detenido en el tiempo desde los comienzos de siglo cuando se formó la Isla al represarse el Lago Gatún. Simplemente se fue llenando de agua el vaso y las elevaciones mas altas quedaron aisladas por el agua.

Lo que hace importante a la Isla de Barro Colorado es que desde que se formó como tal, se convirtió en un centro de estudios científicos sobre fauna y vegetación tropical. Es de los pocos sitios en el mundo en el que por 80 años se han venido realizando investigaciones de manera permanente, adicional a que no ha sufrido intervenciones por parte del ser humano. Se ha dejado a la naturaleza que evolucionase sin intentar forzar o provocar ningún cambio. Durante la visita son muy numerosos los instrumentos que se ven colocados en árboles u otras especies, los cuales son instalados por científicos para realizar diversos estudios. Pudimos conocer de primer mano el trabajo de algunos de estos especialistas que luego editan sus estudios en reportajes por ejemplo del Canal National Geographic en TV. Así en cierto área nos encontramos con una investigadora Americana que estaba poniendo collares localizadores a osos hormigueros para luego rastrearlos por medio de antenas de telemetría. A mi pregunta de cuantos especímenes tenía registrados me contestó que la población oscila entre 40 y 80 animales.

Entre las especies de fauna que vimos nos llamó la atención un escorpión negro y chiquito, pero que según nos comentaron es el mas venenoso y peligroso de todos. Tuvimos la suerte según nos dijeron de encontrar un Gecko gigante arborícola, el cual es muy dificil de ver pero estaba tan tranquilo en una pared de los pabellones de dormitorios. Vimos también a varios monos aulladores colgados muy por encima de nuestras cabezas. Estos monos de los cuales hay como unos 500 en la isla viviendo en comunidades de unos 20 individuos, hacen unos gritos espeluznantes. Es el mamífero con el grito mas potente en el mundo y todo debido a un pequeño hueso que tienen cerca de la garganta. A pesar de su aspecto amenazante no son agresivos. También vimos un ñeque, muchos insectos como insectos-palo, grillos, escarabajos, mantis religiosas, hormigas de todo tipo y color incluso venenosas, mariposas, aves, decenas de murciélagos, y hasta un cocodrilo.

Entre la vegetación, es realmente increible todas las especies de árboles y arbustos que hay. Basta un solo dato: en la Isla de Barro Colorado se han inventariado mas especies de árboles que en toda Europa junta, ahí es nada ! ! ! Entre ellos destacan algunos de enorme ancho y altura, de la familia de los barrigones. Especialmente llamativos son los Ceibos, Espavés y Panamás. El recorrido por la Isla fue de sorpresa en sorpresa. Cuando creímos ver un arbol enorme de ancho y super alto, el guía nos dijo, esto no es nada, ya verán mas adelante. Al rato vimos otro que era como 5 veces mas grande, waoooooo, caras de sorpresa e incredulidad. Y entonces llega el guía y nos dice,..."ven el ancho de este arbol, pues el que vamos a ver de último tiene ramas que son iguales de anchas que este tronco". Yo pensé que simplemente estaba exagerando, pero cuando llegamos al longevo Ceibo (aka Big Tree), con mas de 500 años nos quedamos sin habla. Parecía una mutación de la naturaleza, como si el Dios creador hubiera pensado, "bueno, ahora voy hacer un árbol pero a lo bestia, se van a enterar". Intentamos sacar fotos pero por mucho que retrocedíamos los objetivos no abarcaban la circunferencia completa. Es una lástima realmente que las fotografías no sirvan para reflejar mejor la majestuosidad de estos impresionantes especímenes.

La llegada al Big Tree fue el punto de retorno de nuestra gira, y de allí hasta volver de nuevo a las instalaciones del Smithsonian tuvimos que apurar el paso porque la hora del almuerzo se acercaba, y ya estando avisados de la puntualidad de los amigos del Norte no era cuestión de broma el que si nos demorábamos nos quedaríamos sin meter "combustible" a nuestros cansados cuerpos.

Después del buffet nos dio tiempo para otra pequeña presentación de vídeo referida al propio Simthsonian y otros datos de interés sobre su función y objetivos. A las 2h30pm dimos por terminada la visita abordando de nuevo la lancha, pero no dijimos adiós sino un hasta luego porque de seguro volveremos en otra ocasión. Realmente lo que vimos durante las 3 horas debió de ser menos de un 1% de las especies que habitan la Isla.

Agradecer por último a todos los miembros del Smithsonian y especialmente a mi amiga y corredora de ultrafondo Margaret Von Saenger por su amabilidad, ya que es la encargada precisamente de la logística y programación de las visitas a la Isla.

Para mas información sobre Barro Colorado, las visitas a la misma, y toda la biodiversidad que allí podréis encontrar, os adjunto el link del Smithsonian Tropical Research Institute.

Os comparto a continuación algunas fotos de las que tomé.

Saludos,

FER

La lancha en la que fuimos anclada en el muelle de la Isla

Parte de los laboratorios del STRI en la Isla de Barro Colorado

Vestido de expedicionario en medio de la selva tropical


Mi hijo Diego con el Lago Gatún al fondo


Biodiversidad en la Isla Barro Colorado, no hay mucho mas que añadir, (100 especies de cucarachas, 200 de hormigas, y 1000 de chinches) ! ! !


Siguiendo las explicaciones del Guía


El Gecko Gigante (solo 1 de cada 50 grupos logran verlo)


El escorpión negro, del tamaño solo de la yema de un huevo pero super venenoso


En medio de la nada Antenas de Telemetría para seguir
los emisores instalados en algunos mamíferos


El Big Tree, realmente enorme y altísimo


Terminada la visita y listos para tomar la lancha de regreso