La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

27 octubre 2010

Y se hizo la Luz


Nuevo fin de semana y nueva carrera, la No. 20 del año.

Este domingo estuve con los compañeros de team en la 12 Carrera-Caminata ENSA, conocida anteriormente por Elektra Noreste, y organizada este año en colaboración con PANAMA RUNNERS.

Esta carrera tiene algunas particularidades respecto del resto de las que se celebran en el calendario local. Lo primero, ha sido la única carrera de la temporada en que la inscripción ha sido GRATUITA,...muy bien por estos señores ! ! ! En segundo lugar, por cada corredor que llegaba a meta ellos destinaban 12US$ a la Casita de Mausi, una organización con fines sociales, lo cual también es de elogiar. Como tercer punto, esta carrera tiene la particularidad de tener salida y llegada en distintos lugares, lo cual tampoco es muy frecuente a nivel local pues complica la logística. Otro tema característico de la prueba es que los premios no son en metálico sino en especie, ya que al ser ENSA una Distribuidora de energía eléctrica, se regala una suma determinada de consumo gratis de energía aplicable a las facturas mensuales. A pesar de no cobrarse inscripción, camiseta aunque de algodón free para todos los inscritos, y en meta una loncherita térmica de regalo para todos los finishers, con su desayuno incluido.

Cuando las cosas se hacen bien la gente responde, y por ello esta prueba se ha convertido año tras año en la mas multitudinaria de las que se celebran localmente superando de media los 1,500 participantes, con el antecedente de que convocar 300 corredores en Panamá ya puede considerarse un gran éxito.

En lo personal, y al igual que hablaba hace unas semanas de la Carrera McDonalds, esta prueba tampoco es que sea realmente de mis preferidas. Parece que ambas fueran un binomio, porque los años que he corrido una también he corrido la otra. Así lo hice en 1999, en el 2008, y en la temporada en curso. En el resto de años no han estado entre mis competencias.

Aunque tenía la inscripción y el bib desde hacía unas semanas, hasta el mismo domingo estuve dudando de correr por un tremendo resfriado que estoy sufriendo desde hace días al igual que mi esposa. Ella tuvo que acudir a mitad de semana al doctor a por antibióticos pero yo intenté pasarlo de modo natural. Los síntomas los típicos en estos casos,...dolor de cabeza, congestión, la garganta como que la has cepillado con púas metálicas, pecho tomado, tos "perruna",....vamos, hecho una "mierda" - con perdón -. No se que me pasa en estos últimos meses pero ya he tenido varios episodios de resfriado que me duran un par de semanas, se van y vuelven al poco. Debe ser el clima tan lluvioso y que hay un poco de virus en el ambiente. Lisette me dijo "como corras te vas a empeorar...luego no te andes quejando",...jejeje...pero bueno,...es que yo soy de los que ve un dorsal y no se puede aguantar :)

Así que contra viento y marea llegué a la salida la cual era a las 8.00 am, super tarde para las carreras en Panamá donde lo normal es las 7.00 am, y si son de distancia superior a los 10km se adelantan a las 6.30 o 6.00 am. Por fortuna el ambiente estaba fresco y nublado, así que eso ayudó a que la prueba no se hiciera mas complicada por la temperatura.

En la partida situada en El Dorado, muchisimo nivel, así que super complicado a priori hacer un buen puesto en mis condiciones tan lamentables. Del listado que elaboré en entradas pasadas sobre los atletas élites, estaban 13 de los 18 primeros,...tela marinera ! ! ! Adicional, también presente toda la plana mayor de atletas juveniles de entre 16 a 18 años que en estas pruebas cortas van desde la salida a todo trapo con el cuchillo en la boca. Madre mía donde me he metido ! ! !

Vistos estos antecedentes me centré en intentar subir de nuevo al podio en mi categoría, donde era de la partida Simón Alvarado tras 2 semanas de haber competido en la Maratón de Chicago, mi gran amigo Nicolás García, y llegado desde chiriquí Abdiel Cianca. Mi compañero en SAUCONY Fernando Blanco no estaba presente ya que corría ese mismo día en los 10km La Victoria en Torreón (Méjico), y de paso aprovecho para decir que hizo una impresionante carrera siendo 7º de su categoría con 33.11, adelantando en casi 1 minuto al otro representante local y excelente atleta Jorge Castelblanco.

La carrera en si no tuvo mucha historia. PUMMMM, .....y sálvese quien pueda. Adicional salida en bajada con un montón de buenos atletas, y otros no tanto que se meten el sprint inicial para salir en la foto. Algunos codazos pero pude mantenerme en el lote de los 10 primeros durante los kilómetros iniciales. Simón Alvarado me alcanzó como era previsible antes de la subida de la Kiener y me ayudó mantenerme a su estela, pero en la loma ya no fui capaz de aguantarle el ritmo y me di una clavada tremenda, perdiendo como 4 posiciones en lo alto. Yo iba convencido de que la prueba terminaba en la Estatua de Morelos, donde lo había hecho hasta el 2008, pero el año pasado parece cambiaron la meta a la zona de las ruinas de Panamá la Vieja, como 1 kilómetro adicional de distancia. Cuando vi a lo lejos que en Morelos no había el esperado arco de meta y la gente seguía recto me dio un bajón psicológico tremendo, que el físico ya lo llevaba...jejeje. No me tenía en pie y todavía faltaba 1 kilómetro.

Ya en la misma recta de meta me alcanzó Nico García como segundo master, y aunque hice un cambio de ritmo al final me supero en la llegada por 2 segundos. A falta de resultados oficiales creo que hice el puesto 14, el peor de la temporada de largo, y me ganaron varios corredores que no lo habían hecho durante todo el año. Al menos nuevo podio en la categoría master tras mis compañeros de equipo Simón Alvarado y Nico García, así que en ese aspecto contento.

De lo poco que recuerdo mas de la carrera es que cuando iba por el km 2 o 3 y empezaba a notar los efectos del resfriado y el cansancio me decía a mi mismo, "quien carajos te manda meterte en estas vainas" ! ! ! jajaja,....pero luego uno repite y repite, y es que el running es adictivo :)

La entrega de premios bien organizada en la explanada al lado de la Torre de la Catedral y con un colaborador de lujo, el saltador de longitud Irving Saladino. Para los que no estéis familiarizados con su persona, Saladino es un ídolo dentro del atletismo y el deporte en general en Panamá. Adicional a muchos triunfos en la Golden League, su palmarés incluye el Campeonato del Mundo en Osaka 2007, la medalla de oro olímpica en Beijing 2008, y uno de los mejores saltos de todos los tiempos con 8m 73cm. Aunque ha tenido ciertas lesiones sigue compitiendo al mas alto nivel, siendo el plusmarquista mundial de la temporada con 8m 56cm.

Crónica de PANAMA RUNNERS

Fotos de TROIS

(1)

(2)

Fotos de MARVIN COREA


Calentando junto a mi amigo Nicolás García



PARTIDAAAAAAAA ! ! !


Grupo de cabeza a los 300 metros de la partida (las sillas de ruedas salieron antes)



Finalizando la loma de la Kiener en el km 3 (vaya carita)



Con Nicolás García a 250 metros de meta



Un poco mas de distancia y no llego,..aufffff



Ruinas de Panamá La Vieja, patrimonio de la UNESCO



Conversando con el chiricano Cianca y otros amigos



Aprovechando para tomar la foto con Irving Saladino, Campeón Mundial y vigente Campeón Olímpico de salto de longitud



El premio fue en energía eléctrica gratis



Con mis amigos y compañeros de team Nicolás García y Simón Alvarado



El Team Simón al copo en la Master



Otra foto mas



Y otra,....



Por si había dudas,....



Ya vale no???,.....



Ahora si, la última :)

Pues esto es lo que dio de si el fin de semana. La carrera pasó pero el resfriado se mantiene, especialmente en las noches donde tengo que dormir medio incorporado con unas almohadas para mitigar los ataques de tos. La temporada atlética en Panamá 2010 está tocando a su fin, y puesto que no voy a correr en la Maratón de Diciembre ya va siendo hora creo de poner un alto y preparar bien la del 2011.

Saludos

FER

13 comentarios :

  1. A veces la mejo defensa es un buen ataque, pero con los resfriados no siempre es así. Felicidades por la carrera y más con el trancazo que tenías, yo en tu caso me quedo en casita, no soy tan valiente

    ResponderEliminar
  2. Fer impresionante año, no se que decirte me quedo sin palabras, eres un crak rodeado de cracks, te envidio amigo, un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por toda una temporada plagada de éxitos. Ahora a descansar y a ver si en el 2011 te vemos corriendo por España.
    Bss
    tu brother de O Barco

    ResponderEliminar
  4. Recupérate muy bien de ese resfriado para tener un buen inicio de temporada!

    ResponderEliminar
  5. mucha foto, pero sin gatorade ni powerade no es lo mismo...

    enhorabuena por la carrera, a pesar del resfriado.

    ResponderEliminar
  6. El running es adictivo, pero los podiums deben serlo aún más, felicidades Fer.

    ResponderEliminar
  7. No me sosprende en absoluto amigo ...eres un crack !!! oleee!!! como me gustan tus entradas y fotos.Estoy desayunando con legañas,mocos y el pijama....y saltaria de la silla directo a correr !!!!!!!!!!!!!!
    un abrazo maestro.
    p.d: si caigo por panama no me aburrire, veo que hay competencias cada dia!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Fer!!! todas las carreras haciendo podio y con resfriado!! qué crack!!
    Estoy segura que después de la carrera se te quitó el resfriado :-))
    Saludos a Lisette y Diego,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Vaya, yo también ando resfriado pero tú sigues igual sin bajarse del podio. No está mal esos premios de energía eléctrica gratis :-)
    Que te mejores y a seguir así sin bajarse del podio.

    ResponderEliminar
  10. Carreras así valen muy mucho la pena,es verdad que ya casi parece hasta normal tener que pagar para correr y no es así.
    Iniciativas de este tipo y con tales fines es lo que se deverian hacer y promover más,enhorabuena sigues estando en un momento óptimo de forma, te sigues codeando con la élite,esta vez te faltó la foto de promoción turística jajaja, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Fer. Llevas un año muy bueno.
    Me ha gustado mucho la tipología del regalo de esta carrera, es muy original.

    Cuida ese resfríado. Un remedio de abuela: huevo batido + leche muy caliente + un chorro de coñac (brandy) y para cama! Mano de santo, créeme.

    ResponderEliminar
  13. Vaya año que llevas, y no te paran ni los resfriados, para hacer buenos tiempos.

    Un saludo campeon y a seguir fuerte.

    ResponderEliminar