La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

19 octubre 2010

QUIEN ES QUIEN EN EL RUNNING PANAMEÑO (II)

A finales de mayo publiqué una entrada en este blog bajo el nombre QUIEN ES QUIEN EN EL RUNNING PANAMEÑO, en la cual analizaba los resultados obtenidos en las 14 pruebas del calendario nacional que se habían celebrado hasta la fecha.

Han pasado ya casi otros 5 meses y muchas mas pruebas, y creo necesario hacer una actualización de la data y de los resultados. Las pruebas seleccionadas siguen los mismos parámetros que se consideraron en su momento, por lo que os remito a la entrada original donde aparecen detallados los mismos. Bajo esos criterios, el número de pruebas se ha aumentado hasta 32, incluyendo todas las últimas celebradas.

Lo que si ha sufrido una restricción es el tiempo que en su momento se consideraba para considerar a un corredor como "elite", por llamarlo de algún modo. Originalmente adopté el criterio de ser ganador local o estar dentro de un margen de 10% adicional de tiempo respecto del ganador local de la prueba. Siguiendo este filtro el listado de atletas se hacía muy numeroso y no respondía a lo que realmente se buscaba. Así que siguiendo el ejemplo de algunas pruebas atléticas y de triatlón que ponen ese límite en el 5% de tiempo adicional respecto del ganador para considerarlo como un "registro de calidad" y con opción a recibir premio, ajusté el 10% inicial a solo un 5%.

Una vez levantada toda la data de las 34 pruebas, y determinado una a una este límite del 5% de tiempo adicional sobre el del ganador local, la base arrojó que solo 34 atletas locales (entendiendo como tales nacionales y residentes permanentes), habían logrado en al menos 1 ocasión ser ganadores locales o estar dentro de un 5% de tiempo adicional sobre el ganador local de la prueba.

En las 2 tablas adjuntas se puede ver prueba a prueba en orden cronológico (la abreviatura del nombre de la carrera y distancia), y con una clave de color (verde para Corredores del Istmo y rojo para Panama Runners), los puestos obtenidos por estos 34 atletas en cada una de ellas. Estos puestos son absolutos, considerando también a los extranjeros y categoría femenina. En la primera fila de cada columna así mismo aparece el tiempo de corte para considerar que un atleta hizo un "tiempo de calidad" o no. Si hizo el "tiempo de calidad" de la prueba su puesto aparece sombreado en azul. En caso contrario no aparece sombreado. Al ser 34 las pruebas evaluadas y no entrar en una sola captura de pantalla se adjuntan 2 cuadros, por lo que hay que ver primero uno y luego el otro para poder sacar conclusiones de cada uno de los atletas. Haciendo click encima se abrirán los cuadros, y podéis hacerlos mas grandes con la opción de % para visionarlos con detalle.

Haciendo un sumatorio de todos los "tiempos de calidad" de cada uno de los atletas considerados como "elites", obtenemos la siguiente clasificación de mayor a menor:

- 16 JORGE CASTELBLANCO
- 10 FERNANDO CARABALLO
- 8 FERNANDO BLANCO
- 7 FERNANDO REVUELTA (Tripi)

- 7 AGUSTIN ALCAZAR (Pelencho)
- 7 NELSON PIEDRA
- 7 JORGE VIERA Jr (Vierita)
- 6 TERESIN AVILA

- 6 SATURNINO CAMACHO
- 5 SIMON ALVARADO
- 4 GUILLERMO RAMIREZ (Mello)

- 4 LEONEL RODRIGUEZ Jr
- 4 JOSE GUITIAN
- 3 EDIN ALVAREZ

- 3 SAMIR NUÑEZ,
- 3 NICOLAS GARCIA (Nico)
- 2 IRVING CANTO
- 2 JAVIER CHONG
- 2 FERNANDO CONCEPCION
- 2 RICHARD GONZALEZ
- 1 LUIS MORALES
- 1 JONHATTAN CERRUD
- 1 CARLOS DE GRACIA
- 1 GABRIEL GONZALEZ (Pana)
- 1 JUAN MANUEL SANCHEZ (Cholin)
- 1 PEDRO CORDOVEZ
- 1 VALENTIN GIL
- 1 VICTOR GIL
- 1 RAFAEL VEGA (Zorro)
- 1 IRVING SANCHEZ
- 1 RICARDO HEINONEN
- 1 ABDIEL RODRIGUEZ
- 1 CESAR MUÑOZ (Burro)
- 1 JORGE VIERA

Sobre esta data objetiva, cada uno puedo luego sacar sus propios análisis y conclusiones, poniendo énfasis en uno u otros aspectos. Yo como es obvio hago el mío propio, y estimo que estos resultados nos indican con bastante exactitud por una parte quienes son los atletas que mas se han prodigado en los puestos de cabeza hasta el momento en el calendario nacional de ruta, y dentro de ellos quienes adicional a conseguir puestos de privilegio también han realizado buenos tiempos y marcas.

Viendo la lista un atleta se destaca con gran superioridad sobre los demás, la gran sorpresa de este año JORGE CASTELBLANCO.

Nada mas y nada menos que 16 han sido las ocasiones en que JORGE CASTELBLANCO ha resultado ganador local de una prueba o ha estado dentro de un tiempo adicional de un 5% respecto del mismo. Aunque haya opiniones discrepantes como se puso de manifiesto por los comentarios de la entrada publicada en mayo, para mi no admite discusión que CASTELBLANCO a sus 22 años ha dominado la mayoría de las pruebas importantes en Panamá, incluyendo victorias con gran superioridad en eventos como los 21kms Asics, los 15km del Reto Powerade, y los 21km de Gamboa. En esta última prueba JORGE CASTELBLANCO marcó el mejor registro para la distancia obtenido en Panamá desde hace bastantes años con 1h 10, dejando al resto de participantes fuera de ese 5% de tiempo adicional considerado como de calidad, incluyendo al campeón de la edición anterior AGUSTÍN ALCAZAR que hizo segundo. Hasta donde podrá llegar CASTELBLANCO el futuro lo dirá, pero hoy por hoy yo lo veo realmente como el único atleta a corto y mediano plazo capaz de establecer nuevos registros nacionales en pruebas de fondo, media-maratón y maratón, algunos de los cuales tienen ya varias décadas de vigencia.

En segunda posición de la lista se encuentra FERNANDO CARABALLO, con 10 apariciones con tiempos de calidad, y victorias de importancia como la Benjamín Ayechu o los 15km New Balance en Clayton. En días pasados me comentó estaba lesionado y por eso no fue de la partida en los 21km de Gamboa, pero es de los pocos atletas que puede presumir este año de haber ganado a todos los grandes.

En el tercer escalón y demostrando que la experiencia es un grado aparece mi amigo y compañero en Saucony FERNANDO BLANCO con 8 apariciones. BLANCO cuya especialidad son los 21km y en especial la prueba de Maratón, ha tenido un año muy regular despuntando en pruebas de cualquier distancia, y subiendo a lo mas alto del podio master en casi todas las pruebas mas importantes del calendario. Su cita mas importante del año todavía está por venir, y será en diciembre en la Maratón Internacional de Panamá donde buscará por tercer año consecutivo el título nacional absoluto de la distancia.

A continuación y con 7 apariciones están igualados AGUSTIN ALCAZAR, NELSON PIEDRA, JORGE VIERA Jr, y el que suscribe. Realmente para mi es un honor estar encuadrado junto a estos grandes atletas, algunos consagrados y otros en plena evolución como es VIERITA.

Con 6 apariciones otros dos atletas super conocidos y que en la presente temporada no han brillado como en otras ocasiones: SATURNINO CAMACHO y TERESIN AVILA. De CAMACHO que fue el gran dominador del calendario del 2009 se sintió su repunte a mediados de año coincidiendo con el Circuito ASICS, en el que venció en sus tres primeras pruebas, pero tras no poder obtener la cuarta y última ante CASTELBLANCO, eso fue como un punto de inflexión en su contra.

SIMON ALVARADO con 5 apariciones confirma que tras mas de dos décadas en el atletismo de competición, todavía le queda mucho que aportar y ser un ejemplo para las nuevas generaciones.

La lista continúa con otros atletas, muchos de ellos ganadores de pruebas esta misma temporada, y algunos nombres de triatletas que tienen en la carrera su mejor especialidad.

Repito que con este análisis no se está planteando quien sería el mejor atleta local a una sola prueba por ejemplo de 10km. Hay algunos atletas por ejemplo Chiricanos que han demostrado estar a muy buen nivel en las competencias donde han participado. Es obvio que cuantas mas participaciones uno haya tenido, es mayor el grado de probabilidad de estar en las posiciones mas altas de la lista, pero eso a su vez supone también un esfuerzo y sacrificio muy grande para estar compitiendo de modo muy continuo.

Quedan poco mas de 2 meses para que acabe el año y algunas carreras interesantes de por medio. Será entonces momento de hacer el análisis final de QUIEN ES QUIEN EN EL RUNNING PANAMEÑO 2010.

Saludos,

FER

6 comentarios :

  1. Los de El Valle deberiamos recibir un puntico al menos...jajajaja
    Buena recopilacion, te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Interesante y concienzudo análisis que demuestra que además de un extraordinario corredor eres un fenomenal recopilador y analista de resultados. Lo que no se es como tienes tiempo para entrenar y estudiarte las carreras tan a fondo.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena la clasificación pero es muy prematuro decir quien es el mejor corredor panameño, debido a que nosotros los Chiricanos no podemos sobresalir en ese Ranking porque para todos es bien conocido que trasladarnos a todas esas carreras seria muy costoso. Pero quiero recalcar esto y que lo analicen bien es que el mejor corredor 5 y 10 km de Panama se llama Jonathan Cerrud ya que en los pasados juegos Centroamericanos obtuvo medallas en estas pruebas al Igual que en los juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y el unico corredor panameño que en este año a podido correr en 15`44 los 5km en pista y ademas recientemente en los juegos centroamericanos universitarios y del Caribe se trajo las medallas de 3mil con obstaculos 5 y 10 km en dichos juegos. ademas de su Cuate Irving Sanchéz que en la carrera de La Candelaria ha sido el unico Nacional en más de 6 años que a podido poner en peligro la seguidilla de triunfos de el Tico Roy Vargas llegando a solo 11 segundos y en la que los privilegiados de esta lista no le ha podido hacer la mas minima meya a este Tico y los que participaron de los juegos Centroamericanos decepcionaron ya que en la calle lucen todo poderosos pero a la hora de la verdad su vuelven como la espuma........piensen y analicen y me dan una respuesta.
    Ademas de que tambien en los relevos Transistmicos corren 10 integrantes y hay un equipo que tiene por los menos 8 de los mas privilegiados de las lista y otro que no y el resultado es mas que conocido 3 relevos al hilo para la UNACHI y por eso digo que ese ranking esta muy bonito y el analisis es fenomenal pero no puede determinar quien es o quienes son los mejores corredores del país.
    Por eso esperemos los 10 km del circuito suramericano que es en noviembre donde si Dios quiere estaran los mejores corredores del Pais y veremos quien es el mejor panameño y si alguno es capaz de acabar con los extranjeros porq la cosa no es demostrar aquí la cosa es dar la cara contra los foráneos. Como lo hacian en tiempos más lejanos Grandes Nombres Agustin Moran, Simon Alvarado y mi querido padre Said Gomez o un ya olvidado Carlos Guerra.

    ResponderEliminar
  4. joder fer vaya estudio minucioso ,muy curioso ,aqui todo el mundo conoce a todos,no hay muchas sorpresas ,asi que la lucha en las pruebas es encarnizada,hay que resolver ese empate,en?vamos a por ellos,un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enrique (Fondismo), gracias por tu felicitación, se agradece mas viniendo de alguien como tu que de esto sabe mas que nadie en Panamá. La verdad que la categoría master aporta bastante competencia a las carreras de ruta, y creo esto se va a mantener por unos cuantos años mas, mientras dure esa generación tan privilegiada que nació en los 60s y que ha dado tantos éxitos a Panamá. Tengo ya en el horno una entrada precisamente de análisis de esta categoría master en el 2010, pronto ya la publico.

    Gracias Ernesto, sobre la prueba de la Maratón del Valle de este año realmente no entró porque no cumplía con el criterio de participación, si así la media maratón que aparece en el listado reflejada. Coincido contigo que a todos los que terminasteis este año El Valle no ha ya habría que daros puntos sino haceros un monumento ! ! !

    Brother, yo tampoco se como hago para sacar tiempo, la verdad que cuando a uno le gustan estas cosas pues a ratos. Como lo voy actualizando casi semanalmente pues no es mucho curro, si tuviera que hacerlo todo al mismo tiempo me debería tomar un mes de vacaciones :)

    Traga, vamos a hacer lo que podamos, ya sabes que yo soy de los guerreros,...todavía quedan algunas carrerillas por ahí para puntuar. Saludos a la gente.

    Marlon, gracias por tus comentarios. Coincido mucho en algunas de tus apreciaciones. La verdad y así lo repito varias veces en la entrada es que no trato de decir quien es el mejor atleta a 1 sola prueba, sino mas constante y participativo. Como también digo, vosotros en Chiriqui teneis el problema de la distancia para poder viajar en mas ocasiones. Para otros atletas no es la distancia sino que trabajan, otros tienen familias, otros no pueden pagar las inscripciones, otros están lesionados, cada uno tiene unas circunstancias distintas, pero lo cierto es que las pruebas son conocidas por todos y están en principio abiertas a quien quiera correr. El que corra o no ya es su decisión.

    Parte de hacer este análisis también es importante para los patrocinadores. Casi todos los atletas punteros de esta lista cuentan con patrocinio. Y cuando hablo de un patrocinio no me refiero a que una firma de unas zapatillas y un sueter, sino a miles de dólares en material, viajes, incluso trabajos profesionales. Los patrocinadores quieren corredores que sean muy activos, cuantas mas veces corran y sean capaces de treparse a un podio y salir en la foto mejor. No les interesa un atleta elite que corre un par de veces al año, y menos si en esas ocasiones representa a Panama y debe de ir con el uniforme de la marca de la selección, que puede no ser la suya propia.

    Lamentablemente las medallas que se ganan ultimamente en Juegos y torneos regionales no tienen mucha repercusión, igual que los campeonatos de pista. La ruta es la que está mandando, y donde se está moviendo el billete de los premios. En los mismos Centroamericanos era ridículo ver pruebas de fondo con 3 y 4 participantes, casi era como, "agarre usted una medalla". Creo eso hace mal al atletismo, para los propios atletas y el mismo público. A mi gustándome el atletismo, me parecía super aburrido ver un 10km a 25 vueltas donde ya desde casi el comienzo cada atleta va distanciado uno de otro. Nulo interés.

    Respecto de los 10km Sudamericanos tampoco creo aporten gran cosa, porque este año hay muchos atletas de los punteros preparando los 21km y 42km que serán un par de semanas después, así que no serán de la partida. Este año la Maratón tiene una bolsa de 55.000 $, mucho billete.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las respuestas, tienes razon pero el orgullo de representar a Panama no lo puede supera toda la plata del mundo, me toco ver correr a Jonathan en los 5mil metros en Honduras donde Yo participe y habiamos 22 corredores y no 3 como en el centroamericano aqui y Jonathan quedo tercero contra grandes corredores como Cesar Lizano muy reconocido en Costa Rica o ahora en el Centroamericano y del Caribe donde eran 10 corredores de mu alto nivel Mexico, Colombia etc.
    Pero en fin la informacion tuya es magnifica nadie dedica tanto tiempo suyo para hacer un analisis tan minusioso y efectivo muchas felicidades.....
    Y quedan muy cordialmente invitados a la Carrera Internacional a la Candelaria donde corrern los mejores......
    xao y que Dios los bendiga

    ResponderEliminar