La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

05 septiembre 2010

NOS FUIMOS DE SHOPPING


Hola amigos,

Pues si, como bien dice el título de la entrada esta mañana estuvimos de shopping, mejor dicho de "window shopping" porque a las 7 a.m. que es cuando corrimos todavía estaban cerradas las tiendas de Metromall y del cercano centro comercial de Los Pueblos.

Se celebraba en esta ocasión la prueba de los 10 KM NACIONALES, organizados por PANAMA RUNNERS y puntuable para su Ranking del 2010. En lo personal nunca había corrido por este área, ya que no es una zona habitual en la que se celebren eventos. De hecho el propio centro Comercial abrió sus puertas al público hace menos de un año, por lo que fue el bautismo de esta nueva sede.

Los partes climatológicos anunciaban lluvias desde temprano, en consonancia con una serie de tormentas y medio huracanes que están asolando el caribe en las últimas semanas y afectan de pasada a Panamá. Llevamos ya como casi 15 días con un clima pésimo, se la pasa lloviendo casi todo el día, mañana y tarde, en contra de lo que suele ser habitual en el trópico de tormentas de corta duración e intensas. Mas pareciera el clima de mi natal Valladolid en la que durante semanas no veía el sol, que la tropical Panamá. Después de mi última competencia que fue hace 2 domingos se me intensificó un molesto resfriado gripal, potenciado por el clima de lluvia que sufrimos y el estar continuamente cambiando de aire acondicionado a la temperatura de calle. Por la alta humedad en la calle como camines te pones a sudar horrible, y luego en las oficinas, tiendas o en el propio carro el sudor se te queda frío ya que la mayoría de los aires acondicionados están a tope y parece pasas del desierto al clima antártico.

Ello me imposibilitó salir a correr estos días pasados con mi amiga Tania (Corre Tania Corre), que estuvo de visita en Panamá, ya que primero fue ella la que cayó con fiebre y malestares gripales, y después de visitar al doctor y curarse fui yo el que caí "vuelto mierda" tosiendo y echando moco por todos los lados. Consecuencia de todo ello y aunado a la constante lluvia en sus versiones de mañana, tarde, y noche, provocó que casi no haya podido correr estas semanas mas que un par de días media hora a trote "cochinero".

Así que me planté hoy en la salida de la carrera con mas pena que gloria, sabedor de que las iba a pasar mal pero con ganas al menos de ir cogiendo ritmo de competición para las próximas pruebas que se avecinan este mes.

Después de la carrera de los "pequeñines" de 1km, nos dieron la salida a los de 5km y 10km al mismo tiempo. Resultado de ello y como pasa casi siempre, los atletas de la distancia corta lanzaron la carrera y no nos dieron ni un segundo de respiro,...al tran tran desde la partida.

Pronto nos juntamos delante los teóricos mas fuertes, encabezados por Fernando Caraballo, Samir Nuñez, Edwin Alvarez, Jorge Viera y yo. La ruta tenía muchos giros y curvas, adicional a bastantes toboganes todo ello por barriadas pobladas. De recuerdos de la carrera estoy casi como con un encefalograma plano, ya que todo lo que recuerdo es que me quedé en el 4º puesto pronto sin ningún poder de reacción. Corría realmente por instinto, las sensaciones fueron pésimas, falto de ritmo, fondo, todo. En el retorno me vi a Fernando Concepción como fuera de carrera y me dieron hasta ganas de seguir su ejemplo. Lo único que pensaba es que mas tarde o temprano se me iban a venir por detrás otros corredores y hasta me podría quedar incluso fuera del top-ten. La verdad que la flojera que sentí fue enorme. Ya como a 300 metros de meta sentí a Jorge Viera ponerse a mi altura, y aunque intenté apretarle en el sprint estaba que no me tenía en pie. Al final 5º puesto con 38.11 y gracias.

La prueba creo la ganó al final Samir Nuñez según me han contado, por delante del propio Caraballo. Tercero parece fue el jóven Edwin Alvarez en su mejor presentación del año (había sido 4º en 10 km Puente de las Américas), cuarto Jorge Viera al que hoy le vi muy bien, y el que suscribe 5º y primer master por delante de mi amigo Nicolás García. Enhorabuena a todos ellos porque hicieron una tremenda presentación.

En el plano positivo esta fue mi carrera #15 del año, y salvo por el DNF de la prueba del Valle, en todas las otras 14 he cumplido con el objetivo de estar en el top-10 local. Ahora a confiar que los huracanes y lluvias se vayan para otro lado y podamos recupernos 100% de este resfriado que mi hijo Diego siempre tan considerado trajo del Colegio y quiso compartir con su adorado papa :)


Calentando con mi gran amigo Nico García



Metromall se estrenó como sede del evento



Salida de la prueba



Al paso por los primeros 500 metros con Samir Nuñez (1441), Caraballo (de azul), y Jorge Viera (253)



Arrastrándome por el km 8 en una zona de toboganes



Peleando la 4ª posición con Jorge Viera



Recta de meta,...no me llegó el sprint,...jajaja



Pfuffffffff,......vaya soba ! ! !



Ya cambiados con Nico García de nuevo



En el podio de premiación de categorías de edad



Recibiendo de Jhonny Santamaría el "billete" como 1º de la categoría Master

Pues esto fue todo amigos, hay que levantar el ánimo y sobre todo la salud. Después de la tempestad viene la calma. Para celebrar el "billete" invité a mi esposa a desayunar al Riba Smith de Costa del Este, ya que la pobre se metió la gran madrugada para acompañarme y sacarme fotos :) Allí me encontré con mis amigos los "Mosketeros", a saber, Karolina de Samudio con su marido, Leo el "chamo", y Memo Zaldivar que estaban haciendo lo propio después de completar 25 Km.

Gracias a Enrique Vergel de FONDISMO del cual son algunas de las fotos de la entrada. Podeís ver mas en sus álbunes de Facebook (1) , Facebook (2) y Facebook (3).

En este link podeís ver Reportes y Prensa de la prueba, y en este otro las CLASIFICACIONES.

Un abrazo muy fuerte y gracias siempre por todos vuestros ánimos y comentarios.

FER

14 comentarios :

  1. Fer!! la gripe nos dejo K.O. pero no pasa nada, estoy segura que tendremos más oportunidades!
    Yo estoy igual que tu, intentando recuperar ritmos, claro no como tus ritmos pero buscando sensaciones.
    A pesar de todo, enhorabuena, te marcaste un excelente crono!!
    Tienes razón, está lloviendo mucho en Panamá, casi todos los días que estuve fue lluvia y más lluvia.
    La carrera a las 7 de la mañana, humm un poco tarde no?? jeje ese calor de esa hora es matador!!
    Saludos a Lisette y Diego,
    Un fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. A pesar de las vicisitudes, buena carrera, no te bajan del podio ni a tiros, ahí en la foto pareces un gigante.

    ResponderEliminar
  3. Fer, quinto puesto y medio muerto. Eres un auténtico titán, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a pesar de no estar bien del todo, te has sacado un muy buen 5º puesto. Ahora a recuperarse del todo y poder empezar a entrenar en perfectas condiciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si con gripe, calor, humedad y agotamiento corres así...

    Enhorabuena una vez más, fer

    ResponderEliminar
  6. Hola Fer, enhorabuena por esa 5ª posición, eres un crack con fiebre y sin ella...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  7. Aunque estuvieras mal de sensaciones por culpa de la gripe, acabaste 1º en tu categoría y eso es un punto positivo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué importante es ir superando las dificultades físicas y anímicas! Se nota que eres un luchador y trasmites esa fuerza y esa energia contagiosa a todos los que te seguimos. Hoy corrimos Santi y yo la media de Valdeorras, también en malas condiciones, pero cayó otra más. Javi, que anda con tendinitis sólo pudo venir a aplaudir. A ver si pronto nos marcamos otra carrera juntos los 4 brothers, que tengo mono de familia deportiva. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No te desanimes Fernando, siempre hay altas y bajas. Muy interesante tu nota. Soy un novato en las carreras (3ra oficial de mi vida y del año), y me sentí identificado con tus sentimientos en el transcurso de la carrera, el tema del resfriado y la poca disponibilidad del tiempo para entrenar. Igualmente quería terminar por debajo de los 50 minutos, y bueno mi mente y mi cuerpo me pidieron otra cosa.

    Nos vemos en una próxima carrera.

    Emiliano

    ResponderEliminar
  10. ni la gripe ni los huracanes pueden contigo,fer.ahi siempre dando el callo en todas las competencias como los profesionales,enhorabuena por tu carrera,saludos

    ResponderEliminar
  11. Fer, compañero. Cúrate esa gripe.
    Ya sabes lo que dicen las mamás, que una gripe mal curada todo son problemas, jejeje.

    Por otro lado, con gripe o sin gripe veo que sigues dando guerra.

    ResponderEliminar
  12. Después de todos los problemas que has tenido para entrenar has tenido una buena participación y has luchado hasta el final, que no es poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Un saludo, Fer.Genial el encuentro con Tania!

    ResponderEliminar