La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

28 septiembre 2010

HAMBURGUESA, PAPITAS Y SODA


Hola amigos,

Otro domingo mas y una nueva competencia, la número 17 del año, en esta ocasión la 26 edición de la ya tradicional Carrera McDonald´s - Kiwanis, organizada por PANAMA RUNNERS. Me comentó el que mas sabe de estos temas en Panamá, Enrique Vergel de FONDISMO, que se pueden contar con los dedos de una mano las carreras locales con mayor palmarés.

En este sentido, parece que solamente la famosa carrera de inicio de temporada de Balboa (34 años), la Maratón Internacional de Panamá (33), los 21km de Gamboa (33), y la Carrera Internacional de La Candelaria en chiriquí (31), pueden presumir de tener un historial mas prolijo que la Carrera "hamburguesera". Sobre este particular también hay que hacer ciertas precisiones, porque según la data que maneja el amigo Enrique, la primera edición de esta prueba aunque si es cierto que contaba con el soporte del Club Kiwanis, en realidad estuvo patrocinada por la Cervecería Nacional, a través de su producto estrella Cerveza Balboa. Otros detalles históricos de interés de ese primer año son que compitieron mas de 1,500 personas, y que el ganador absoluto fue un joven por ese entonces llamado Simón Alvarado, ahí queda eso ! ! ! De lo que no hay referencias es de los tiempos de carrera, pero quizás alguno de los atletas veteranos pueda suplir próximamente ese detalle.

La mañana amaneció lluviosa y todo hacía presumir que nos caería algo de agua durante el evento, pero por fortuna el clima nos respetó finalmente. Siendo sincero tengo que reconocer que esta carrera no entra dentro de mis favoritas del calendario. En los 11 años que llevo en Panamá solo la había corrido en 2 ocasiones anteriormente, 1999 y 2008. Acostumbrado a distancias mas largas y pruebas menos congestionadas, esta carrera se me hace muy complicada por varios factores. Primero por la distancia, ya que son solo 5km (en realidad 5.6km), pero en un circuito en su mayoría en descenso desde la misma salida, lo que hace que sea sinónimo de demasiada velocidad para un fondista veterano como yo; en segundo lugar se trata de una de las pruebas mas masivas que se celebran en Panamá, lo que influye en que casi todos los atletas juveniles y mas rápidos siempre se den cita para la prueba. Esto conlleva que se haga muy complicado coger una buena posición si la estás disputando, por lo que los primeros 300 metros son como una estampida, con numerosos codazos, empujones, y acelerones para poder colocarse. Para complicar mas la cuestión, numerosos novatos y niños tienen por costumbre colocarse en las primeras filas de manera irresponsable para salir en las fotos y TV, con el consiguiente peligro que ello supone cuando a los pocos metros reducen drásticamente su ritmo y hasta se ponen a caminar al fundirse literalmente.

A pesar de todos estos antecedentes, quise ser de la partida en mi objetivo de ir ganando poco a poco otra vez el ritmo de competición y las sensaciones que toda la preparación de fondo que realicé para la Maratón trail del Valle me había quitado. Esta prueba también se caracteriza porque tiene la salida y meta en sitios distintos, con largada en el McDonald´s de El Dorado, y la línea de llegada en el McDonald´s de Calle 50. Logré salir bien colocado, pero enseguida me vi superado por numerosos atletas por ambos lados como si se tratara de una carga del 7º de Caballería, sobre todo corredores muy jóvenes.

La escasa lluvia que había caído minutos antes de la salida había disuelto el aceite que los carros dejan en el asfalto, así que había partes donde el firme parecía Disney on ice,..jejeje,...las zapas flat perdían bastante tracción. Ya pasado el primer kilómetro las posiciones se fueron definiendo y comencé a ganar puestos, uno tras otro. Podía ver en todo momento al grupo puntero con Alcazar, Guitian, Viera jr y compañía, así que sabía con certeza la posición que llevaba. Logré seguir progresando y progresando, pasando corredor tras corredor hasta pelear el noveno puesto con un atleta juvenil novel, pero me aguantó en la subida final así que llegué de décimo en 19m 22seg. De nuevo y esta vez por los pelos, pero con el deber cumplido de estar en el top-ten. En cuanto a mi categoría llegué de primero en la master de 40-49 años por delante de mis buenos amigos Nicolás García y el chiricano Abdiel Cianca, así que tocó treparse al podio de nuevo.

Después de una buena conversadera y de tomarnos las fotos de rigor, regresé a Las Cumbres donde salí a completar algo mas de fondo cerca del mediodía, ya que los 5km mas el calentamiento de la mañana se me habían hecho muy poco para un domingo.

En resumen, una prueba corta y muy rápida para mis condiciones actuales, pero la verdad que la disfruté y quizás el año que viene la vuelva a incluir dentro de mis preferencias. Adicional, estuvo muy bien organizada, y se celebra por una buena causa como es la de ayudar a los niños de pocos recursos así que eso también inclina la balanza a su favor.

Con Enoch y Vicky protegidos de la lluvia antes de la partida (Foto Enrique Vergel)
Con el gran Nico, amigos inseparables antes, durante y después (Foto Enrique Vergel)
A sus puestos, últimos estiramientos, otra vez me dieron un bib bajito, el #7 (Foto Marvin Corea)


Largada desde el McDonald´s de El Dorado (Foto Enrique Vergel)


La meta preparada para la llegada de la prueba ready en McDonald´s de Calle 50 (Foto Enrique Vergel)



Iniciando el último repecho a 100 metros de meta (Foto Enrique Vergel)



Cruzando la meta,...otra mas para el "zurrón" (Foto Panama Sports)



Con los amigos del team Running Balboa (Foto Voyporfuera.com)



Ponsheraaaaaa ! ! ! ,....la verdad que nos echamos unas buenas risas al final (Foto Voyporfuera.com)



Recibiendo el premio de la master con el amigo Ronald :) (Foto Marvin Corea)



Entre que había una tarima alta, el cajón del podio, y que yo soy mas alto que los demás, tomamos la opción de agacharnos para que las fotos no salieran tan disparejas, ya que yo parecía un espigado pararayos al lado de Nico y Cianca...jajaja (Foto Panama Sports)



Últimamente no me bajo del podio,...que siga la racha ! ! ! (Foto Voyporfuera.com)


Una nueva medalla, las cuales le regalo a mi hijo Diego que las cuelga en su cuarto,...los sobres se los queda mi mujer ;) jejeje (Foto Panama Sports)

CLASIFICACIONES

Crónica de PANAMA RUNNERS

Fotos de PANAMA RUNNERS

Crónica y Fotos de VOYPORFUERA.COM

(1)

(2)

(3)

Fotos de FONDISMO

(1)

(2)

(3)

Fotos de MARVIN COREA


Gracias a Enrique Vergel de FONDISMO, Dario de Voyporfuera.com, Marvin Corea, y Gladys Munar de Panama Sports Magazine por las fotos.

¿Y ahora que viene???....Bueno, pues si nada se tuerce el domingo estaré otra vez de corto, compitiendo en una de las pruebas que me gustan mas del calendario, los 21 km de Gamboa. No llego ni mucho menos en las mejores condiciones, pero su sinuoso perfil y el alto grado de humedad al correr junto al Canal de Panamá siempre me han traído buenos resultados con dos primeros y dos cuartos puestos en mis 4 participaciones anteriores.
Gracias a todos por vuestros ánimos y mensajes de apoyo.
FER

24 comentarios :

  1. Buenísima carrera, entiendo el porqué McDonalds se posiciona en las carreras populares, pero no sé si me gusta esa estrategia de la multinacional. ¿Lobo con piel de cordero?

    ResponderEliminar
  2. Pedazo carrera otra vez más... bajarte del top ten es complicado, ni en carreras cortas nu largas...

    Eso sí, la próxima vez, menos fotos con el payaso ese y más de chicas powergatorisostarade....

    Un fuerte abrazo, Fer

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer, veo que sigues sin parar y siempre sin bajar de un gran nivel, ole amigo! me alegra leer tus ultimas news....
    Abrazos desde Gavà!

    ResponderEliminar
  4. HOla Fer!! Qué bonita carrera y por una gran causa.

    Enhorabuena por el carrerón!! No tienes piernas tienes alas!!

    Besoss.

    ResponderEliminar
  5. Fer, magnífica carrera, sin bajarte del podium.
    Lo que se me hace raro es ver al payaso en lugar de las chicas habituales.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Enhorabuena por esa medalla!! :D

    Curioso que empiece la carrera a las 7:30am. Aquí la ponen a esa hora y no sé yo si habría mucha afluencia. xD

    ResponderEliminar
  7. joder fer,no hay quien te baje del cajon macho.enhorabuena ,gran carrera en tu linea de siempre.saludos

    ResponderEliminar
  8. Llegar en el top ten y el primero de tu categoría, sin ser tu distancia favorita, dice bastante de tu estado de forma... :) ¡Felicidades!

    Comparto lo que dices sobre las carreras "demasiado" populares. Mi favorita es la Cursa de El Corte Inglés, de Barcelona, hace años llegaron a inscribirse 120.000 personas! Ahora son menos, pero aún así, sigue masificadísima, la salida parece la jungla, gente poco preparada que se pone delante, se incorpora a la carrera desde calles adyacentes cuando ésta ya está en marcha, etc. Pero la carrera es durilla, y cuando empieza la subida a Montjuic, con rampas fuertes, ya se puede correr bien. La organización es muy buena y el recorrido por Barcelna precioso, y se logras sobrevivir los primeros kilómetros de caos, es una carrera muy dura y competitiva.

    ResponderEliminar
  9. Pero lo más importante es que transmites la sensación de pasártelo muy bien. Enhorabuena !!

    Saludos
    Jaal

    ResponderEliminar
  10. Caray Fer, debe ser duro estar siempre en el top-ten, y aún así tú lo consigues.
    Me ha gustado el detalle de salir a completar el entrenamiento después de esos 5,6km de carrera. A mi ultimamente me pasa lo mismo, no concibo un domingo en el que no haga más de 10k.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  11. Ahí está, hay que seguir dando caña a esos jovencitos, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Fer! Eres un crack! Estupenda carrera. Mucha suerte en la del domigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No paras! da igual la distancia, que llueva o que haga sol, siempre estás ahí y siempre acabas subiendo al podio, no sé como lo haces jaja
    Felicidades y a por la siguiente.

    ResponderEliminar
  14. Mi sincera enhorabuena Fer!!! eso eso qué siga la buena racha!!!
    Suerte para el próximo domingo!!
    Saludos a Lisette y Diego,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Nicolas


    hey amigo me dio gusto estar en en podium contigo despues de largo tiempo en buenahora saludos nico

    ResponderEliminar
  16. Hola majete,me alegra ver que sigues en tu linea y además progresando.Menuda marcha tienes.
    Un fuerte abrazo.
    (Ya no pareces un keniata,ahora pareces etiope)

    ResponderEliminar
  17. Aunque no sea tu distancia parece que no estuvo mal del todo, podium incluido. Bonita foto con Ronald Mcdonald. Eres la envidia de mis hijos

    ResponderEliminar
  18. Ronald Mcdonald no corrió, ¿verdad? Se estaba poniendo fino a hamburguesas mientras los demás os jugabais el pellejo!

    A mí ese tipo de carreras no me motiva... cortas, masificadas, recorrido "raro"... pero el granito de arena a los más desfavorecidos puede inclinar la balanza a su favor.

    Un abrazo Top-Ten!

    ResponderEliminar
  19. Vas cómo una moto Fer...!! Felicidades...!! Porque será que McDonalds no organiza en Barcelona ninguna carrera similar...?? Me gustaría saberlo..
    Insisto en que en Panamá se organizan muy bien las competiciones.. Así da gusto...!!

    ResponderEliminar
  20. Eres una máquina también en distancias cortas. Qué nivel el tuyo, admirable.
    Un abrazo y a seguir.

    ResponderEliminar
  21. Desdeluego que ultimamente no te bajas del podium, sea en este tipo de pruebas mas cortas o algo mas largas. Esta muy fuerte y con muchas ganas, por la cantidad de pruebas en las que has competido ya.

    Hay que seguir con esa fuerza y esa ilusion,

    Un saludo, fer.

    ResponderEliminar
  22. Fer, como siempre, clavando la carrera. suerte con la media, seguro que cumplirás tu bjetivo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Fer, como siempre, clavando la carrera. suerte con la media, seguro que cumplirás tu objetivo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. Pues menos mal que era rápida para tus condiciones actuales, no? jajajajajaja...no hay quien te tosa Fer, enhorabuena

    ResponderEliminar