La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

23 agosto 2010

CAMBIANDO EL CHIP

Hola amigos,

El título de la entrada define bien mi estado de ánimo y el cambio de objetivos que se ha producido en mi en los últimos días.

Después de la Maratón en Trillo del Valle del domingo pasado, tenía pensado tomar una semana entera de descanso y recuperación. Eso claro, si todo hubiera ido mas o menos como planeado, habiendo terminado la prueba en posiciones punteras. Como la realidad con el abandono en el km 32 fue muy distinta me quedé bastante tocado anímicamente, no así tanto en el plano físico porque mis dolencias y calambres se fueron a los pocos días.

La cuestión es que en absoluto tenía pensado hacer una competición en el día de ayer, pero terminando la semana mis compañeros de team Fernando Blanco y Simón Alvarado me conversaron que irían a participar en una carrera de 10 km en el centro de la ciudad organizada por PANAMA RUNNERS. Así que a ultimísima hora me inscribí en la 1ra edición del Run and Walk Festival Fundación Ronald McDonald que tuvo salida y meta en el área de Multiplaza Pacific.

Temprano me recogió Blanco y nos fuimos para la salida pensando que no habría demasiada participación, al menos de los atletas considerados élites. Nos quedamos gratamente sorprendidos porque había montada una gran estructura con carpas, globos hinchables, tarima, y cientos de personas de todas las edades y condición prestas a participar en alguna de las distancias homologadas, 1km para los "chiquitines", 5km para aficionados, y 10km para atletas mas experimentados. Durante el calentamiento fui viendo y saludando a otros atletas, muchos de los cuales me preguntaron por la pasada prueba del Valle y me dieron ánimos para el futuro,...muchísimas gracias a todos ! ! !

Entre el grupo de atletas que iban a disputar la punta estaban algunos de los mejores de Panamá, y que en las últimas carreras están rankeando siempre en los podios. Nada fácil hacer un nuevo top-ten como viene siendo mi objetivo de este año. Así eran de la partida el mismísimo Jorge Castelblanco, ganador de los 21kms Asics y 10km Puente de las Americas hace pocas semanas; Fernando Caraballo, ganador de los 15km de Clayton y tercero en los 21kms Asics; Fernando Blanco, cuarto en los 21kms Asics y top-five siempre en todas las últimas competencias; Simón Alvarado, quinto en los 21kms Asics; Nelson Piedra, segundo en los 15kms de Clayton y séptimo en los 21kms Asics,....tela marinera como se dice,....o sea,....de los 7 primeros en los 21kms Asics hace varias semanas estaban 5 de ellos. Adicional y para complicar las cosas, en mi categoría master también eran de la partida adicional a Blanco y Simón, Nicolás García recién llegado de ser 2º en la Maratón del Valle el domingo pasado, y dos atletas master de buen nivel venidos desde Chiriquí, Abdiel Cianca y Carlos Villamonte.

Desde la salida ya se notaba un calor horrible, a pesar de ser solo las 7.00 am. Como era de esperar los atletas mas jóvenes salieron marcando la punta, con Castelblanco, Caraballo, y Piedra. Detrás nos juntamos en las siguientes posiciones los 3 del Team Simón, Blanco, el propio Simón, y yo, entremezclados con algunos atletas de los que iban en la distancia corta de los 5km. Sobre el km 1.5 tuvimos que afrontar el primer paso elevado sobre la Avenida Balboa, y ahí empecé ya a perder algunos metros con mis compañeros de entreno. El circuito era en si muy sencillo, un ida-vuelta hasta cerca del Mercado del Marisco por toda la Avenida Balboa en lo que es la nueva Cinta Costera. Por delante vi como Blanco y Simón iban remontando, primero a Caraballo, luego a Piedra, y ya después del giro a Castelblanco. El retorno con el sol dando de cara fue bastante exigente, e hizo mucho daño especialmente a los atletas mas jóvenes.

Al final mi compañero de team y de patrocinio en SAUCONY Fernando Blanco se adjudicó brillántemente la prueba, por delante del propio Simón Alvarado, y Nelson Piedra. Yo intenté adaptarme a la velocidad de la distancia pero realmente me noté muy fuera de condiciones. Mi cuerpo después de casi 3 meses de estar metiendo trillo, cargas y rodajes aeróbicos no está para muchas aceleraciones ni cambios de ritmo. Aún así llegué en el 6º puesto con 37.21, cerca de Castelblanco que hizo 4º con 37.02 y Caraballo que me remontó en el regreso y fue 5º con 37.05.

Como Blanco hizo ganador absoluto, al final me otorgaron el 2do lugar en la master por detrás de Simón, así que volví a subir al podio y sonreir :) Gracias a TROIS, BIRRIA PANAMA y NEW BALANCE por las fotos que acompañan la crónica.

Un bonito detalle de la prueba es que se hizo antes de la partida un minuto de silencio por el atleta Joe Parker fallecido el pasado domingo durante la prueba en El Valle, y de igual modo portamos lazos negros en su honor.

Salida del evento



Con Simón Alvarado en los inicios de la prueba



Fernando Blanco asomando por la derecha, Simón y yo en el grupo perseguidor junto a algunos atletas de la distancia corta de 5km



Paso por el km 1.5, cruce elevado de la Ave. Balboa con Piedra y Caraballo en un primer término y nuestro grupo detrás


Entrando en Ave. Balboa con Nico García jr, ganador de los 5km



Ya en el retorno de la prueba, volviendo a pasar el viaducto elevado de Ave. Balboa



Entrada en meta, bastante agotado



Mi compañero y amigo Fernando Blanco haciendo declaraciones a los medios de TV y prensa


Ambos satisfechos


En el podio de la categoría master, con Simón Alvarado 1º, yo 2º y Abdiel Cianca 3º


Crónica de PANAMA RUNNERS

Fotografías de HHH

Fotografías de TROIS.COM.PA (1)

Fotografías de TROIS.COM.PA (2)

Fotografías de TROIS.COM.PA (3)

Fotografías de TROIS.COM.PA (4)

Fotografías de TROIS.COM.PA (5)

Fotografías de TROIS.COM.PA (6)

Y ahora que??? Bueno, pues hay que buscar nuevos objetivos. De momento voy a rebajar carga, y cambiar el trillo por mas tierra y terreno plano. Quiero volver a tomar ritmo de competición, así que es probable que estas próximas semanas me siga prodigando en algunas de las competencias que se van a celebrar en Panamá.

Abrazos a todos,

FER

20 comentarios :

  1. Despues de la preparación de un maraton el contraste al pasar a una prueba mas corta es grande, te has marcado un carrerón espectacular a pesar de estar fuera de distancia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena.
    Nada como esto para pasar página y olvidarse de lo anterior.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Fer! Aunque se te ve un corredor muy exigente consigo mismo, valora estos pequeños triunfos! Ánimo con tus entrenamientos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera! Enhorabuena por ese podio y a buscar nuevos objetivos.

    ResponderEliminar
  5. Genial, tu fortaleza y Felicidades!!!
    Creo que esta bien los ritmo rápidos y competitivos... a seguir dándole.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Grande carrera Fer, pues como tu dices tuviste que cambiar de chip ya que en principio no la ivas a correr y aun así llegaste sexto a muy poquito del 4º y con el nivel que había.
    Saludos.
    Vicente.

    ResponderEliminar
  7. Despues del desgaste de la prueba anterior, esta genial este puesto y mas subiendo finalmente al podium. Enhorabuena

    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular vuelta a la normalidad.... Enhorabuena.

    Lo que más me impresiona es ver esas fotos, madre mía, con el calor que tiene que hacer...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fer estupendo retorno a las distancias cortas, después de todo el ciclo de preparación para el maratón de trillo normal que te encuentres falto de velocidad, pero aún así terminaste dentro del top-ten y en el podium master.
    Ahora a coger nuevamente esa punta y a disfrutar de buenas carreras.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Borron y cuenta nueva y a darle caña, no hay nada como tener nuevos objetivos en el horizonte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Fer, primero que todo enhorabuena por la crónica del maratón del Valle! impresionante, es de admirar que decidieras retirarte porque muchos hubiesemos seguido sin importarnos lesionaros, pero muchos ánimos que de todo esto se aprende! por cierto, el que gano es humano?? vaya tio!
    También enhorabuena por esta carrera, hiciste un tiempazooo a pesar de no entrenar este tipo de distancia.
    Eres un crack y estoy segura que sabras dar un buen borrón y cuenta nueva!

    ResponderEliminar
  12. Amigo Fer, llevo un rato con leyendo tu blog que ultimamente no entraba.
    Como siempre tus aventuras y cronicas son de lo mejor de internet.Me gusta mucho verte asi y tu blog "apesta" a running del bueno.
    Hasta los cracks como tu abandonan por alguna causa en algun momento, y claro que nos chafamos...pero nos reponemos como tu has hecho...
    Anterior a todo esto veo que no pierdes nada el tiempo con eventos y familia...sensacional !
    Bueno, te mando un abrazo y espero tener mas tiempo para seguirte mas al dia !
    ;D

    ResponderEliminar
  13. Venga a levantar ese ánimo, a correr que eso te ayudara a volver a la senda de las buenas sensaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No te desanimes,a veces viene bien cambiar de objetivos,cambiar de ambiente en los que te sientas más comodo y sobre todo darle un cambio al cuerpo y no siempre lo mismo.
    No estás mal,a la vista está buena carrera buen nivel en un diez mil,eso lo dice todo.
    Enhorabuena y arriva el ánimo.

    ResponderEliminar
  15. Ferr, cómo sigues con la gripe?? espero que mucho mejor! parece que es una epidemia o algo así, todo el mundo esta resfriado!

    ResponderEliminar
  16. Lo dicho, a pasar página y a seguir como tú sabes, a entrenar y a luchar por esos puestos de cabeza que tú puedes.
    Animo campeón.

    ResponderEliminar
  17. Fer, mi viaje de vuelta es este martes 31. También me puedes localizar en este móvil 66784245
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  18. enhorabuena por la carrera a pesar de tus malas sensaciones,tomate un descanso fer y comienza de nuevo con mas fuerza.espero que la gripe haya desaparecido,esto tambien te habrá mermado bastante,animo y fuerza para proximos retos,saludos

    ResponderEliminar
  19. HOla Fer.
    Me encantó tu frase: "Mis kilómetros miden lo mismo que los tuyos" te la he cogido prestada. Se la envío a todos los correos con el enlace de la crónica. Me encanta que los hombres también se involucren de esa manera en estas cosas.Es la mejor manera de dar a entender el significado de la palabra igualdad.
    Descansa un poco de tanto correr y trota un poco con calma.
    Besotes.Tortu.

    ResponderEliminar
  20. Fernando:
    Soy de los que piensan que una retirada a tiempo es una victoria. Has conseguido no lesionarte y eso es muy importante. Creo que debes dejar descansar al cuerpo y no intentar enseguida cambiar el entrenamiento para volver a exigirte antes de tiempo en una disciplina (carrera rápida) para la que ni tú ni él estáis preparados...

    ¡Que te voy a decir yo que tú no sepas!

    Me ha entristecido mucho lo del fallecimiento del corredor en El Valle; creo recordarás que hace unos años viví una situación parecida en unos campeonatos gallegos de pista de veteranos y quedé echo polvo...

    Pero la vida sigue y hay que echar hacia adelante apoyándose en los aspectos positivos...

    Voy leyendo tu blog hacia atrás así que mis comentarios van al revés del discurrir del tiempo...

    Un biquiño. Javier Revuelta.

    ResponderEliminar