La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

21 julio 2010

LANZAMIENTO EL VALLE TRAIL RACE


Hola amigos,

Aquí estamos de nuevo con oportunidad del lanzamiento de la prueba EL VALLE TRAIL RACE, evento que tuvo lugar en la mañana de hoy en la tienda TRIStore de los amigos Gae, Luismi y Carlitos.

Este año será la segunda edición de la prueba, con algunas novedades. La primera el nombre, que cambia algo en su denominación pero sigue haciendo referencia a la modalidad de la prueba, el trillo, así como al lugar de celebración, El Valle de Antón en la Provincia de Coclé. Creo que esta modificación eliminando el concepto anterior que hacía referencia a las distancias de media maratón y maratón, ha sido precisamente para propiciar en años venideros la inclusión de otras modalidades, en particular una ultramaratón, la cual se demanda como "pan caliente" cada vez mas por los corredores del patio.

Por el momento se mantiene en esta edición la distancia de 21km, mientras que la de Maratón por exigencias de la propia ruta se amplia hasta los 45km, si bien tengo mis ciertas dudas de que finalmente no nos salgan algunos extras mas.

La fecha también se ha corrido en el calendario, del mes de Noviembre en que se celebró el año pasado al 15 de Agosto que será cuando se de la largada en esta oportunidad. El motivo para ello ya conocido la decisión unilateral de Corredores del Istmo de cambiar de fecha la Maratón Internacional de Panamá que se celebra en asfalto al mes de Diciembre. Ello provocaba que las 2 pruebas de máxima distancia en Panamá quedaran comprimidas en un espacio de tiempo muy corto, con el consiguiente perjuicio para los atletas, por lo que PANAMA RUNNERS y PURA VOLUNTAD que siguen haciendo mancuerna en la Organización este año, tomaron la decisión de mudar el evento a la fecha actual.

El circuito en esta edición es también novedoso respecto del año pasado, diseñado principalmente por una de las personas que mas conoce de caminos, trochas y trillos en el área del Valle de Antón, y porque no decirlo de toda la República, Irving "Rompy" Bennett. Si el año pasado la carrera comenzaba casi sin tiempo de romper a sudar con la dura subida al Cerro Cariguana, y seguía por el área sur del Valle, en esta oportunidad la prueba se dirigirá en sentido opuesto, con salida desde el famoso Hotel Campestre hacia la zona de La Mesa. Allí los competidores de la distancia de 21km y 45km se dividirán tomando los de la distancia larga dirección a Jordanal y Río Indio Centro, en un sector muy agreste y con varios pasos de ríos donde el agua puede llegar mas arriba de la cintura. Sobre el km 29 de la "Maratón", las rutas se vuelven a reunir para afrontar el tramo común de subida a la India dormida, y los kilómetros finales ya por el propio pueblo antes de la llegada a meta.

Bastantes amigos y conocidos me han preguntado mi opinión personal sobre la ruta de este año, y creo que la palabra que la describe es ESPECTACULAR ! ! ! Ciertamente tanto para los competidores que hagan los 21km como los 45km se encontrarán con un recorrido mucho mas ameno y fresco que el del año pasado, adicional a correr por unos parajes que en muchas ocasiones incitarán a pararse a contemplarlos sin importar que el tiempo esté contando. Toda la parte que recorre el espinazo de la India dormida es impresionante, con unas vistas a la caldera del Valle de fotografía de postal.

No quiero en este punto pecar de inconsciente e irradiar una falsa idea de que cualquiera se puede apuntar a una prueba de esta envergadura como si fuera una excursión campestre. El recorrido de este año se las trae, tanto los 21km pero muy especialmente los 45km. He podido recorrer la ruta casi en su totalidad en varias ocasiones y no deja de sorprenderme el nivel de exigencia del trillo, tanto por sus continuas subidas y descensos, como por lo técnico del mismo que imposibilita llevar un ritmo de carrera no ya alto sino moderado. Cada participante debe de tener muy claro en lo que se está metiendo, y poner todos los medios a su alcance para lograr el éxito de alcanzar la meta, que es lo que la gran mayoría estará buscando exclusivamente. Adquiere tremenda importancia la elección del calzado, y como ya dije en anteriores entradas, salvo que se tenga mucha práctica y confianza en este tipo de terreno, y se quieran tomar riesgos adicionales, un calzado de trillo es imprescindible. Muy importante también es el contar con un sistema de hidratación y alimentación adecuado. La organización tiene previsto colocar algunos Aid Stations, -o puestos de avituallamiento como digo yo provocando la risa del personal en estas latitudes que no conoce dicho término -, pero lo ideal es que cada competidor vaya con la idea de que por unas u otras circunstancias, como el perderse o que a su paso el líquido ya se haya agotado, quizás deba hacer frente a dichas necesidades con sus propios recursos. Por ello nunca está de mas llevar unos cuantos dólares que nos puedan sacar de problemas en alguna de las escasas pero existentes tienditas -por llamarlas de algún modo-, que hay durante el recorrido.

Si en la edición pasada el número de participantes estaba limitado a 75 cupos, los cuales se llenaron con un mes de antelación, en la presente oportunidad y ya con la experiencia como "grado", se ha ampliado a un total de 150 inscripciones. Las mismas se pueden realizar en TRIStore, calle entre Publi4 y BMW en el área de San Francisco, o bien online en http://www.panamarunners.com/

El precio es de $40.00 para la distancia de 45km, y de $30.00 para la media-maratón, aunque según se acerque la fecha de la prueba el misma sufrirá un penalty. Como en la edición pasada habrá medalla y suéter para todos los finishers, así como comida familiar con BBQ en el área de meta. Conceptos que se mantienen así mismo de la primera edición es que los trofeos que se entregarán serán realizados por artesanos del área; no se imprimirá nada en papel sino que todo será digital para colaborar con el medio ambiente; las utilidades resultantes del evento se entregarán a FUNDAYUDA para el apoyo de programas de lucha contra el cáncer; los propios participantes y familiares podrán realizar donaciones de material deportivo de segunda mano en buen estado para jóvenes de escasos recursos del área; y los pocos residuos que se generen en el área de meta, ya que en la ruta no habrá vasos de plástico ni cartón, serán reciclados por una empresa especializada.

En todo el desarrollo del evento se respetará así mismo el principio de Igualdad de Género, sin ningún tipo de discriminación entre mujeres y hombres puesto que ambos corren los mismos kilómetros. Pareciera que es un anacronismo a estas alturas del siglo XXI tener que estar metidos en estas luchas de sexos, pero lamentablemente todavía hay algunos de esos que se consideran "muy machos", aunque a la hora de la verdad y con toda seguridad no se atreverán a medirse en esta prueba a las corredoras de trillo del patio. Como bien dice el refrán "una cosa es predicar y otra dar trigo". Me comentaba precisamente hoy Carlitos Rettally que estuvo acompañando como crew a Luis Carlos Stoute en la durísima prueba de la Hardrock en Colorado (160 kms), que en el overall quedó de segunda una mujer que en la edición pasada ya había sido tercera. Las mujeres vienen con una tremenda fuerza en todos los campos incluyendo el trail y el ultrafondo, así que mejor nos acostumbramos y les damos nuestro apoyo en lugar de ir contracorriente y mantenernos en la época de las cavernas.

Como veis por la foto de portada, ya completé mi inscripción para los 45kms así que no hay vuelta atrás. Aunque no soy nada supersticioso, al final me ha correspondido el dorsal #6, el mismo que llevé el año pasado cuando gané la prueba, así que espero me traiga algo de suerte :)


Completando el boletín de inscripción, me tocó el #6 como el año pasado ! ! !



Conversando con Carlitos y Tomás Guevara (Trois.com.pa)



Con los amigos de TROIS.com.pa, super profesionales y buena gente



No podía faltar la foto con la chica guapa y simpática, Olga siempre sonriente ! ! !


Carlitos Rettally haciendo la presentación del evento por parte de PURAVOLUNTAD


La ruta de la Maratón tiene 45 kms y mas de 2,000 metros de desnivel



Elisa de Martinez y Elmer Ortiz por parte de PANAMA RUNNERS

Quedan solo ya 3 semanas para la prueba y obviamente a estas alturas poco se puede improvisar por parte de los participantes, ya que el trabajo de fondo y resistencia para este tipo de carreras de montaña y trillo tiene que venir de una planificación de meses. De todos modos sobre todo para aquellos que quieran debutar en la distancia de 21km, todavía están a tiempo para practicar en algunas zonas de trillo como pueda ser el Pipeline en Gamboa, u otras áreas alejadas de la Ciudad de Panamá, y aventurarse a correr trillos en El Valle disfrutando de los espectaculares y verdes paisajes que ofrece esta zona del interior de la República.
Nos vemos en El Valle ! ! !
FER

16 comentarios :

  1. Wao... la manera en que describes la carrera y la ruta me da unos deseos enormes de ir a inscribirme, pero como bien dices al final, sin el entrenamiento apropiado, no es bueno "meterse a loco" :)
    Vamos a ver como me va este Domingo corriendo los 15Km de El Reto NB y si me siento bien al final me inscribo y le doy duro al entrenamiento las semanas que quedan!
    Por cierto, que lo de "avituallamiento", aunque es cierto que no conocía la palabra, no me causa risa, mas bien deberíamos los panameños ser menos agringados y aprender castellano! jejeje

    ResponderEliminar
  2. JODER QUE BUENA PRESENTACION FER,ESTAS EN TODAS,DEFIENDES TITULO ,ASI QUE HAY QUE JUSTIFICARSE.SUERTE Y YA NO TIENES ESCAPATORIA,QUE EL 6 TE TRAIGA SUERTE,UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada, no seas modesto que seguro que en la foto estás firmando autógrafos.

    Esa carrera tiene una pinta estupenda, así que a revalidar título igual que número.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Parece una carrera preciosa. En los trail el tiempo es algo secundario, pero tendrás que salir a repetir victoria, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte en esta nueva aventura, plusmarquista.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte! Me ha gustado mucho los diferentes objetivos de los organizadores como preservar el medio ambiente, ayudar a los más desfavorecidos y ayudar en la lucha contra el cáncer. Así da gusto apuntarse a las carreras!

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte espero que repitas triunfo

    ResponderEliminar
  8. Que bonita carrera. Buenos objetivos, y un recorrido que promete ser precioso.

    Ya nos vas contando los preparativos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fer, solo de leer como describes la ruta empiezo a sudar, te deseo mucha suerte en esos 45 km...seguro que lo haces genial.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  10. Fer!!
    Menuda organización, me parece genial todo los detalles que cuentas! a la verdad que me alegra mucho lo bien que se lo tienen montado!

    Por cierto, iré a Panamá ahora en Agosto, osea que ya te escribiré a tu correo para ver si podemos quedar.

    Me hubiese encantado ir a verlos en esta prueba pero estaré 3 semanas y ya te imaginarás el itinerario que me tienen preparado, no sé, ya veremos si me puedo escapar al Valle.
    Mucha suerte!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  11. Ahhh otra cosa, tomo nota de las tiendas de running para ir de shopping :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte Fer, ganar dos años seguidos ya sería tremendo. A entrenar amigo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pinta tiene esta carrera, seguro que será todo un éxito.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  14. Genial Fer!!
    Tomo nota de tus teléfonos!
    Por cierto, si deseas algo de acá solo dímelo, o si alguien de tu familia desea enviárte algo conmigo, no dudes en decirmelo.
    Nos vemos,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Que bueno tener amigos importantes je je, felicitaciones Fer.
    Esa carrera es tuya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues si te ha tocado el número 6 como el año pasado. El pulpo Paul dice que ganarás como el año pasado.

    Ya verás...

    Conoces al Pulpo Paul, verdad??? Pues sabrás que no falla!!!!

    Un saludo y suerte!!!

    ResponderEliminar