La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

28 junio 2010

Visitando la India Dormida


Hola de nuevo compañeros. Escribo esta entrada hoy ya lunes por la tarde y todavía me duelen las piernas. El motivo de ello es que el sábado estuve en El Valle de Antón con unos amigos recorriendo parte de la ruta de la Maratón y media-maratón en trillo que se celebrará el 15 de agosto en esta zona.

Tocó madrugar a las 3.30 am porque a las 4.00 pasadas ya estaba Daniel Alveo recogiendo a la expedición, compuesta también por 2 de las "chicas superpoderosas", las ultrafondistas Iris Regalado y Margaret Von Saenger. La cuestión es que entre bochinches e intercambio de estampillas,....jejeje,...arribamos al Valle aún de noche y nos reunimos con George Shoemaker que estaba de weekend en el área. Todos juntos nos encaminamos a la casa de Irving (Rompy) Bennett y tras los preparativos pertinentes partimos a la aventura.

El Valle de Antón, para los que no lo conozcan, es un pintoresco pueblito en la provincia de Coclé, a unas 2h30 de distancia en carro de Ciudad de Panamá. Su origen está ligado a la actividad volcánica de la zona hace un pocotón de años, por lo que se puede apreciar perfectamente como el pueblo está asentado en lo que una vez fue la caldera, y por todos los lados está rodeado de altas y verdes montañas. El clima es muy fresco, y debido a ello y a los grandes atractivos naturales del área (cascadas, fauna, flora, mercado artesanal), supone uno de los centros turísticos que mas visitantes atrae. Para los nacionales, supone un lugar de descanso y muchas familias han hecho en el Valle de Antón su casa de descanso para fines de semana y vacacionar.

Dicen que "una imagen vale mas que mil palabras" y gracias a dios Rompy realizó un tremendo reportaje fotográfico del cual he seleccionado algunas imágenes, pero podéis verlo completo en el siguiente link:


La verdad es que todos gozamos tremendamente del recorrido, que mezclaba algunos pequeños tramos de asfalto, caminos, y sobre todo trillos bastante técnicos. Cruzamos también varias veces quebradas y cursos de agua, siendo difícil no resbalar con las piedras mojadas y acabando casi todos con las zapatillas en remojo. Nos sorprendió la tremenda belleza de todo el área, la impresionante vegetación, y las increíbles vistas al subir a la cabeza y correr por el espinazo de La India dormida. Esta es una formación montañosa compuesta de numerosas cimas, que desde la lejanía asemeja la forma de una mujer indígena tumbada.
En esta imagen tomada de internet, si veis el lado derecho esa sería la parte de la cabeza, destacándose como un flequillo y la zona boscosa semejando una melena. Después a la izquierda estaría la nariz y la boca. A continuación se aprecia una forma de V muy acusada, que sería el equivalente al cuello. Siguiendo la silueta estarían los pechos, el abdomen, las piernas y hasta los pies que es la zona mas baja antes de que vuelva a subir la formación. La zona mas clara que se ve sale perpendicular al pecho donde no hay vegetación se asemeja a un brazo, como si la mujer estuviera en forma de cruz recostada.
Listos para la aventura, Rompy detrás de la cámara
Primeros kilómetros de asfalto subiendo hacia el Río Antón


Ya metidos en trillo, y con vegetación cerrada por todas partes



Duro ascenso hasta La Mesa por el cauce de una empinada quebrada. Como llueva prepárense porque por ahí bajará el agua como "alma que lleva el diablo"



Otra vista de ese resbaloso y técnico sector



Rompy encabezando la expedición, justo en el comienzo de La Mesa, llamada así porque es la única zona plana del área y asemeja la parte plana superior de una mesa ! ! !



En La Mesa hay que cruzar una alambrada, cuidado no engancharse el pantalón ! ! !



Fuimos haciendo el llamado CACO, alternando la caminata con la corrida



Bajando de La Mesa por caminos embarrados

Llegando a la Finca Alemi, Margaret descubrió en medio del camino a esta Bejuquilla verde, especie no venenosa y que suele adoptar esa posición erguida cuando se ve amenazada. Rompy ni corto ni perezoso la tomó de la cola y la levantó, y el especimen tenía mas de 1 metro de longitud. A pedido de Margaret, y para evitar un posible atropello o que algún lugareño la diera una pedrada en la cabeza, Rompy la depositó en un árbol cercano. Toda esta área del Valle es una zona super poblada de ofidios, y adicional a las bejuquillas hay especies muy venenosas como la equis (X) y la patoca, por lo que siempre hay que ir con precaución de donde uno pisa.

Corriendo camino al Valle de nuevo, rodeando el Cerro El Gaital



Entrada al sendero de subida a la India dormida. Tuvimos que pagar peaje ! ! !



Trepando ! ! !

La Piedra pintada, una formación rocosa en la que hay marcas e inscripciones arqueológicas de los primeros pobladores. Me gusta esta gente que llama a las cosas por su nombre,...la India dormida porque se asemeja a ello,...La Mesa porque tiene forma de mesa,.... la Piedra pintada porque es una piedra pintada,....Adivinanza: a que no saben como son las Ranitas Doradas o los Árboles cuadrados que son otras 2 de las grandes atracciones del Valle??? Exacto,...las ranas son doradas y los árboles con tronco cuadrado,...alucinante, pero cierto ! ! !



Todavía sonrientes, ya que pensábamos que lo que nos quedaba era "chicha piña" como se dice en Panamá,...vamos "chupado" como dirían en la madre patria.



Sigue la trepada, apoyando los brazos en los cuadriceps ! ! !



Un descansito a mitad de camino,...creo que nos tomamos unos cuantos ! ! !



Durante la subida hay numerosas cascadas como la de la imagen



Por esta zona ya el gesto no era de sonreir, en fila india y callaitos ! ! !



Iniciando la bajada, por una parte fuera de lo que será la ruta



Esta zona es muy similar a la de mis entrenamientos en trillo por Las Cumbres. Esas matas que veis de hoja grande son plantas de guineo (banano para los europeos), que crecen por todos los lados y dan un carácter típicamente tropical



En la cresta de la India dormida, por la zona del pecho



Cresteando de una a otra cima de la India dormida



Desde la lejanía la India dormida se ve fácil, pero en el terreno no acaba nunca, todo es un sube-baja por trillos de piedra muy técnicos, eso si, el paisaje es impresionante ! ! !



Podéis ver los trillos como si fueran spaguettis corriendo por la cresta de la formación de la India dormida, con el majestuoso Valle de Antón al fondo.



Aqui ya cada uno íba como bien podía,...y desde luego no faltaron unas cuantas caídas y algunas culadas ! ! !



El contraste del cielo azul con el verde de la vegetación es precioso



Muchas partes de la India dormida son trillos bien técnicos y estrechos


Una imagen así con El Valle en el fondo de la caldera vale cualquier esfuerzo ! ! !


En esta zona será fácil poder seguir el desarrollo de la prueba por el público, y los fotógrafos a buen seguro tendrán material para sacar muchas instantáneas


Una de las partes por donde tuvimos que pasar, no quiero ni pensar cruzar por ahí con las piernas de trapo que tendremos ya en ese punto cercano a la meta



De nuevo en las calles del Valle una parada en la tiendita para tomar una cerveza. Santana, un atleta local y buen amigo se nos une para comentar las incidencias de la ruta


Ya corriendo los últimos kilómetros por las calles del Valle

Creo que el reportaje fotográfico lo dice todo. Fue una tremenda jornada de entrenamiento, y descubrimos una ruta impresionante en cuanto a su dureza y belleza escénica que sin duda dará que hablar. Panamá cuenta con unos lugares naturales impresionantes, y las carreras de montaña y trillo son una excelente forma de darlos a conocer, no solo para extranjeros sino también para muchos nacionales que desconocen lo que se esconde fuera de las rutas tradicionales.

Tras parar nuestros Garmin, que apenas marcaron 24 km de distancia para unas 5 horas de ejercicio, nos sumergimos en un jacuzzi de aguas calientes naturales (recuerden es un área volcánica), en casa de Lorena y Rompy, los cuales nos trataron super. También tuvimos oportunidad de coincidir justo antes del regreso con la familia de George, incluyendo a la 3era superpoderosa, Lizbeth "bellota" Ramírez que se está recuperando de unas molestias físicas que le han dado mucha guerra tras volver del American River 50 mile. Un besazo Liz y ánimo que pronto estarás de nuevo en los trillos con nosotros.

Hasta aqui fue todo lo que dio el viaje. Yo en el regreso terminé en los "brazos de morfeo", entre la madrugada y el cansancio de estar 5 horas trepado por ahí. De seguro repetimos porque todos hemos quedado bien enganchados de la belleza y majestuosidad de la India.

Un abrazo,

FER

24 comentarios :

  1. Toda una aventura, dura pero bella aventura.
    Espero que te sirva de cara a ese reto que llegará pronto.
    Cuanto verde teneis por allí, preciosos paisajes.
    Nos vemos Fer

    ResponderEliminar
  2. Precioso recorrido, realemnte espectacular, que imágenes! me ha encantado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje, menuda pinta tiene el trail, me da envidia no poder correrlo...quizás otro año...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya reportaje más chulo. Qué envidia sana me dais poder correr y disfrutar de esos maravillosos paisajes.
    Me lo apunto para en un futuro dar el salto al charco y yo poder disfrutarlo también.

    ResponderEliminar
  5. Vaya recorrido más espectacular, precioso, ahora un maratón completo debe ser durísimo, y eso sin contar las serpientes venenosas. Que bien te lo pasas

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhhhhhhhhhhhh¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. que maravilla de recorrido y de fotos. Impresionante.

    Un fuerte abrazo y gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
  8. Recorrido espectacular y precioso, eso sí como llueva se va a complicar mucho el tema. Gracias por mostrarnos lugares tan bonitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una pasada de recorrido que gracias a ese reportaje grafico, es como si lo hubieramos vivido en 1º persona, jeje. Una pasada, de verdad, que bonito y que duro debio ser.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente ESPECTACULAR.

    Increible reportaje fotográfico y recorrido

    ResponderEliminar
  11. Totalmente impresionante, faltan las palabras por la belleza y la dureza.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Como he disfrutado de tu entrada Fer, acabaríais con los cuádripces a tope...buen y bonito entrenamiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Como siempre, tus entradas me dejan impresionado Fer! Vaya vistas y vaya paisajes existen en Panama. El día de la carrera puede ser increíble ver a la gente corriendo por esos parajes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Qué pasada Fer!!! sencillamente PRECIOSO!!! podrías ser guía turístico y promotor de Panamá a la vez!!

    He quedado maravillada por el recorrido y a la vez muy orgullosa de mi país!! qué bien vendes a Panamá :-))

    Por cierto, me da un poco de vergüenza, pero nunca he subido a la India Dormida, qué vistas!!!!
    Qué máquinas sois eh! menuda paliza!! saludos a Isis!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Impresionante entreno e impresionantes imágenes; joder, qué pasada.

    ResponderEliminar
  16. Me faltan adjetivos para definir la espectacularidad de estos parajes donde habeis entrenado..!! En pocas palabras, Fer: sana envidia...!! (A ver si muestras un poco de esa belleza paisajística y los buenos entrenos que haceis a los miembros del BRT..) Un abrazo...!!

    ResponderEliminar
  17. Hola FER,impresionante es poco.........espectaculares fotos ,crónica y recorrido.......que gusto de correr,trepar y lo que haga falta,desde luego una pasada,yo creía conforme leía la crónica que habíais hecho mucho más de 24km....pero claro el dsnivel y perfil ya valen esas 5 horas de entreno y disfrute.Mis compañeros del Veleta y yo te damos ánimos en todos tus entrenos y futuros objetivos....que si pasases alguna vez por Alicante no dudes en avisarnos para conocerte en persona,como siempre te deseo lo mejor para ti,los tuyos y los que te rodean un saludo desde Alicante kiko.

    ResponderEliminar
  18. Increible!!!! Estoy maravillada!!!! Que paisajes, que vegetación! Menuda suerte andar trotando por esos parajes. Que envidia me das! Disfrutalo siempre que puedas!

    ResponderEliminar
  19. Qué envidia, Fernando... Vaya tela!! Quien pudiera hacer deporte por esos sitios.

    Me encantan estos reportajes.

    Un saludo, amigo, desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  20. Pedazo de excursión-carrera-aventura-diversión que te has marcado FER!!!

    Que pasote de fotos!! Me han faltado las de los árboles cuadrados ¿?

    En fin, que das una envídia sana que no veas!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Pedazo de Documental el que nos has brindado la oportunidad de compartir contigo Fer,lejos de ser una crónica es todo un reportaje National Geografhic,vaya aventura y vaya paliza eh,sin duda una naturaleza en estado natural preciosa.
    Un abrazo desde Cádiz amigo.

    ResponderEliminar
  22. Vaya belleza; y si la carrera de agosto transcurre por ahí disfrutaréis del entorno pero también de su dureza.
    A entrenar que va quedando menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, FER! Disfrutarás muchísimo por esos parajes. Un saludo muy grande desde Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

    ResponderEliminar