La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

27 marzo 2010

A menos de 24 horas

Tic, tac, tic, tac.... ya a menos de 24h para la PANAMA INTERNATIONAL HALF MARATHON esta mañana cumplí con la visita obligada a la Expo en Multiplaza para la retirada del kit.

La verdad es que esta actividad de retirada del número (si pongo dorsal en Panamá nadie sabe de que hablo), la camiseta, y demás trastos se ha convertido en los últimos años en todo un acontecimiento social. Es el momento ideal para compartir con amigos y conocidos, y saludar a los atletas extranjeros que se van haciendo presentes con sus banderas y suéteres distintivos de los diferentes países.


La bolsa del corredor este año contiene 2 suéteres técnicos, uno en forma de T y otro de tirantes, con lo cual se ha mejorado considerablemente el obsequio que se daba anteriormente que solía ser el típico suéter de algodón. A diferencia del año pasado e imagino que por tema de costos y logística, no se contará con sistema de cronometraje de chip y el mismo será manual. Muchos corredores en la edición pasada dejaron la retirada del chip para el último momento y eso provocó una demora final en la salida que supongo los organizadores no han querido correr el riesgo se repita de nuevo. De todas maneras este issue creo será revisado para el futuro porque una prueba Internacional de estas características se merece contar con cronometraje por chip. Me viene a la mente por ejemplo como en la edición de la Liberty 10 km en Madrid que corrí el año pasado se repartieron 7,000 chips en menos de una hora sin problemas. Claro que en Panamá no solo es un tema de buena organización, sino también es necesario que los propios corredores colaboren y sean diligentes a la hora de retirarlo y sobre todo devolverlo.

En cuanto a la medalla, al menos en mi experiencia de 11 años que tengo en Panamá, creo es con diferencia la de mejor calidad que se ha entregado en pruebas atléticas. Su diseño y apariencia es comparable a las que se entregan en las grandes maratones mundiales. El costo obviamente ha debido ser elevado, pero al final al menos queda algo que a uno le guste mostrar o tener expuesto en la casa y no un trozo de cordel con una chapa que acaba oxidado en cualquier cajón. Un aplauso en este rubro para la gente de GATORADE y PANAMA RUNNERS.

La verdad es que estuve como una hora y media por allá y me lo pasé muy bien conversando con la gente de la organización, la prensa, los propios corredores y sus familiares. También tuve la oportunidad de conocer a Papus Von Saenger, hermano de mi amiga superpoderosa Margaret AR50, que así mismo correrá mañana los 21 km y es el guionista principal de la exitosa película local CHANCE.

Un atleta colombiano, Papus, Barragán, Margaret, yo y Nicolás García

Tomé algunas fotos en la Expo que os adjunto, y también el omnipresente Enrique Vergel (FONDISMO) sacó otras cuantas más que ya están disponibles en facebook.

Ahorita mismo acabo de finalizar mi almuerzo,...pasta como es obvio,...viva los carbs,...y hablé con mi amigo y compañero de team Fernando Blanco para intercambiar los últimos chismes y sensaciones. Ambos estamos deseosos de que suene el PUM inicial, y se oiga de fondo el grito característico de PARTIDAAAAAAA ! ! !

El número de atletas según nos han adelantado superará los 400, lo cual para Panamá es todo un éxito, muchos de ellos venidos de Colombia, El Salvador, USA, Costa Rica, Ecuador, y otros países del área. Se espera que haya una dura lucha por el triunfo final entre los atletas Colombianos, de los cuales hay un buen puñado que rondan la 1h05 como MMP, y detrás de ellos los demás extranjeros buscando un puesto en el top-ten. De los nacionales, será complicado que alguno logre entrar entre esos 10 primeros y bajar de 1h12. Mis apuestas son para Agustín Alcazar, Jorge Castelblanco, Nelson Piedra y Fernando Blanco. Este último precisamente tiene todas las papeletas para alzarse con el triunfo en mi categoría (master 40-49 años). Por mi parte y viendo la nómina de participantes, un puesto entre el 15 al 20 sería excelente, lo que supondría seguir estando en el top-ten de los nacionales. En cuanto al tiempo, el circuito no es precisamente bueno para buscar marcas, con unos 12 columpios (repechos) casi todos concentrados en los primeros 8 kilómetros de la ruta. La prueba comenzará a las 6.00 am con una temperatura de unos 26º y a partir de las 7.00 am ya se espera se superen los 30 a 32º, vaya tela de calor y humedad ! ! !

Un abrazo y gracias por todos vuestros ánimos, sois geniales :)

FER

Cartel de la Expo

Camiseta y medalla del corredor

La entrega de números se situó en la Plaza de la Selva en aire acondionado (gracias ! ! !)

Algunos de los amigos con los que compartí, Aquilino Pérez (BIRRIA PANAMA), Angel (hijo de Nicolás), Nicolás GarcíaSimón, y Silvio Federico (AVIA)

8 comentarios :

  1. Ya no queda nada entonces amigo. Ahora a hacer como los futbolistas, a "concentrarse" y a recluírse en casa pensando en la salida y en la estrategia a seguir.
    Espero que tengas un hueco en tu semana laboral y no nos dejes hasta el viernes que viene sin contar la crónica de la carrera.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola FER, muchísima suerte, espero que estés por debajo del 15 y dejes Castilla y León en todo lo alto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vamos Fer, vamos. La verdad es que a la velocidad a la que vas en 21K ni de coña se te gastan los depósitos de glucógeno, te da igual comer pasta que panceta. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Adelante Fer !!!! toda la suerte y disfrute !!!! animos! Todas las fotos genial!
    Un abrazo champion!

    ResponderEliminar
  5. Animo TRIPI, dale con todo mañana, estamos contigo

    Fercho

    ResponderEliminar
  6. Hola FER se acabó el tiempo y los entrenos,espero que tengas una buenísima PARTIDA Y ENTRADA,que ya leeré en tu crónica que seguro será apasionante,saludos kiko.

    ResponderEliminar
  7. Ya habrás corrido.... espero que te haya salido fenomenal

    ResponderEliminar
  8. Seguro que lo habrás hecho fenomenal, cuenta, cuenta.....

    400 corredores para una media, que gozada!!!!

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar