La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

14 febrero 2010

Welcome to Panama


Buenas colegas,

Tras el madrugón de ayer, hoy tocaba de nuevo levantarse temprano para salir a entrenar. Me río de los comentarios que acabo de ver por encima en algunos blogs de los que sigo: que si hoy madrugué mucho (Ricardo Abad - 8.00am), que si madrugón padre (Oscar Rodríguez - 6.00am) y así más,....por favor amigos, no me seáis nenazas ! ! ! Desde que en el ámbito cibernético estamos el canarión Sergio Suarez y el menda lerenda, eso de madrugar nos lo dejáis para nosotros. Correréis más rápido o más distancia, pero en cuestiones de saltar de la cama nos llevamos los Golden Globes. Ayer 3.40 am y hoy 5.00 am, toma castaña ! ! !

Así que todavía en plena oscuridad me junté con mi amigo francés Patrick (al que le he puesto como aka Allez le bleu), y nos fuimos hasta el Causeway para correr un fondo de 2 horitas. Comenzamos a las 6.00am de noche cerrada y no estaba ni el tato,... ningún atisbo de vida en toda la Calzada de Amador. Patrick quiso dejar el carro en la última isla, la de Flamenco, con el objetivo de que la fuerte brisa nos diera de "trasero" (también llamado culillo), en la última parte del entrenamiento. Estos franceses si que piensan, y la verdad es que al final se vio que tenía razón.

Comenzamos pues con el aire en contra, y aunque en el Causeway el aire siempre es un compañero al estar rodeado de mar por todos los lados, hoy era especialmente salvaje como azotaba. Al rato empezamos a ver algunos ciclistas, los cuales iban con toda la tranca a favor del aire como si se trataran del mismísimo Lance, pero con el aire en contra parecía les hubiera dado una pájara porque difícilmente se mantenían en sus flacas.

A medio camino vi una silueta conocida que se nos venía encima a buen paso, Carlitos Rettally mas conocido como Dr. PuraVoluntad, y últimamente por otros apelativos sobre su capacidad de sufrimiento que por respeto no quiero mencionar acá. Tranquilo Carlitos, yo si confío en ti y se que este próximo domingo conseguirás tu personal best en el Maratón de Fort Lauderdale. Nos chocamos manos y pa´lante.

Amanecer en el Causeway y ni "Magoo"

Al llegar a los 5km en Fridays en vez de girar seguimos de frente hasta donde ya se nos acabó el camino (saltarnos la malla de ciclón ya era muy extremo), y después retornamos. Con el viento meciendo nuestras firmes nalgas, jajaja, incrementamos sin querer algo el ritmo, pero íbamos muy tranquilos hablando chismes y poniendo a parir a todo del que nos acordábamos (cuantas amistades se hacen en el deporte,...jejeje). Nos volvimos a cruzar con Carlitos y ahora él venía sufriendo con el aire de cara. No sé que vainas dijo pero no se le veía muy contento.

Así nos llegamos de nuevo a Flamenco en algo menos de 1 hora, y volvimos a repetir el loop inicial manteniendo un ritmo casi calcado. Cuando terminamos la segunda vuelta nos faltaban unos minutos para completar las 2 horas, así que seguimos un rato más hasta la marina de yates donde hoy estaba lleno de turistas de un enorme crucero que estaba anclado en la bahía. Resumiendo, un rodaje muy tranquilo y ameno de 2 horas, y 21 km más a la mochila.

Como novedad, nos vimos al terminar con Federico "Kiko" Amador que estaba corriendo. Yo siempre lo había visto vestido de trainer con el crono en la mano pero nunca de corto. Nos dijo llevaba 7 km y que iba para completar igual cantidad. Que tiemblen Camacho, Pelenchin y compañía....jajaja, el entrenador les va a poner las pilas.

Después de eso me quedé en la Ciudad y fui con la familia a dar un paseo por el Casco Viejo, incluyendo una visita al Museo del Canal Interoceánico. Por motivo del crucero estaba toda la zona llena de turistas de distintas nacionalidades con sus respectivos guías, todos haciendo casi al unísono lo que hacen los turistas,... sacar miles de fotos en todos los lados, y comprar los típicos souvenirs horribles que al final acaban a los varios meses olvidados en cualquier trastero. Para muestra os adjunto algunas de las fotos que tomé y que a pesar de ser del celular no han salido del todo mal. Supongo que a la amiga Tania se le escapará una lagrimilla al recordar su terruño natal.

Mañana toca entrenar temprano y comenzar una nueva semana laboral que no lo será tanto, pues el martes es festivo por motivos de Carnaval.

Un fuerte abrazo en este día del amor y la amistad,

FER

Plaza de Francia, y le Coq (el gallo) arriba del monumento

Turistas Japoneses arrasando con todo

Platitos, jarritas, collarcitos, abrebotellas, cucharitas, matrículas, banderitas, sombreros,...souvenirs que  acabarán cogiendo polvo en cualquier estantería

Las Bóvedas, que eran antiguamente una prisión

Imagen de la Bahía con la marea baja, y al fondo el Cerro Ancón

El Casco Viejo se parece al de San Juan (PR), pero todavía en estado de restauración

La Plaza Catedral, con la catedral a la izquierda

Entrada del Museo del Canal

Otra imagen de la Plaza Catedral

Museo del Canal Interoceánico

Ruinas del Antiguo Club Unión. Aquí se rodaron unas imágenes de una fastuosa fiesta de la última película de James Bond. La magia de Hollywood, porque realmente es un esqueleto horrible sin nada dentro. En la trama de la película en teoría era HAITI, que fuck up ! ! ! La gente de Panamá se molestó por eso.

Actualmente solo se hacen exposiciones y actividades de skate dentro del edificio

Una de las casas ya restauradas

Turistas como en rebaño,....Come on, Come on, the bus is here ! ! !

Hiroiko no te muevas ! ! ! Si sacan fotos los Japoneses, madre de dios ! ! !

En la plataforma arriba de Las Bóvedas, con Punta Paitilla al fondo

El monumento del "gallo" ahora visto desde arriba

Placa conmemorativa de una batalla

El sitio desde donde dispararon el cañón (solo una vez???), en esa época de comienzos de siglo os podéis imaginar la puntería

Punta Paitilla, área donde se concentran los mayores y mas altos edificios residenciales

El Paseo Esteban Huertas, lleno de puestitos de molas (telas de colores) y otros souvenirs

Marina de Isla Flamenco

Mi hijo Diego "Papa, cuando tendremos un barquito".
Padre responde "hijo, ...cuando las ranas críen pelo" :)

15 comentarios :

  1. Fer preciosas fotos campeón, veo que en lo de madrugar ya me superas yo hoy saldre como a las 6:30 para hacer 2 horas y ver cuantos km caen. Aqui volvemos a tener mal tiempo, estamos en alerta por vientos fuertes, así que hoy tocará dar vueltas y vueltas para no alejarme mucho de casa.
    Bueno amigo sigue así un saludo de tu amigo chicharrero no canarión, que los canariones son de la isla de enfrente.
    Bueno por ser tu te lo perdono...es broma.
    Que el día de trabajo no se te haga muy largo, y que disfrutes del martes libre.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular reportaje fotográfico. Y menudos entrenamientos... por cierto, ya sé por qué corres tanto, fer... lo de ir corriendo y ver ciclistas con "la tranca al aire" no sé si en Panamá significa otra cosa, pero en Madrid me motivaría mucho a salir huyendo...

    Un abrazo muy fuerte

    jan

    ResponderEliminar
  3. Hola FER, con mayúsculas, cada día me dejas más acojonado, imagino que entrenar tan temprano será por el tiempo atmosférico, no?. Bonito reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esos rodajes son los que molan y las fotos preciosas...
    Ciao

    ResponderEliminar
  5. Jajaja! que post tan divertido!!!
    El 1er parrafo me troncho, que risas , es cierto os llevais la palma del madrugon, que genios !!os admiro esa fuerza de voluntad, algun dia prometo levantarme a esa hora solo para decir que un dia lo hice....!
    Genial tus entrenos y gracias por mostrar tu ciudad, me gusta mucho.
    Gracias tmabien por tus comentarios en mi blog, gracias!
    La foto de las saucony fue sacada haciendo contorsionismo y las demas el truco es hacer multi shot de 3 o 4 y escoger la mejor encajada...
    Buena semana Fer,
    Oscar.

    ResponderEliminar
  6. Vaya fuerza de voluntad para pegarte esos madrugones... las siestas tienen que ser apoteósicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Precioso reportaje fotográfico. Es cierto, Sergio ha instaurado un antes y un después en el significado de "levantarse pronto para correr", después de él esto no significa lo mismo. Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Fer ya estoy de nuevo por aquí, mi mujer ha visto las fotos y está enamorada de Panama, ya me veo haciendo las maletas antes de tiempo, bueno te escribo de nuevo para preguntarte en base a tu experiencia, tengo una bicicleta estática que compre cuando me lesioné,algunos dicen que pedalear 30 min al día viene muy bien para fortalecer y descargar las piernas, mientras que otros sostienen que es perjudicial, tu que opinas, me pasaría si por las noches pedaleara un poco viendo la tele, me afectará a la hora de correr.

    ResponderEliminar
  9. Buen entrenamiento Fer,y buen madrugon,jeje.
    En dos horitas buen repaso le dariais el frances y tu,a todo el que se os pasara por la cabeza,jeje.La verdad es que se hace ameno ir acompañado en los rodajes largos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Por aquí esas horas son impensables. Yo salgo a las 6.45 y ya tiene lo suyo.

    ResponderEliminar
  11. Ferrr!

    Al empezar a leer tu crónica lo estaba pensando, desde que leo tu blog, por alguna razón, la tierra me llama y ahora veo esas fotos juasssss buaaaa, cómo tira la tierra!

    Me parecía extraño que no mencionabas al "Causeway" pero intuí que como eres chico de subida al Cerro El Peñon, antenas TV, etc, pues el perfil del Causeway era muy llano para tí :-))

    Ohh los madrugones, jajaja, pues sí, para hacer algo significativo hay que levantarse muyy pronto, porque sino el sol nos derrite, me acuerdo que esa era mi queja, me levantaba más pronto los fines de semana que los días de semana :-))

    Hablando del Causeway, me acuerdo de esa brisa de "verano" uffff en bici era intratable, cómo se sufría ir en contra del viento y claro cuando corría casi no lo sentía (en comparación con la bici!).

    Por cierto, el museo del Canal es precioso, creo que es único museo en Panamá que tiene ese estilo y cronología como debe ser. Siempre lo recomiendo porque vale la pena.

    Muy bonitas todas las fotos y has logrado tu objetivo, me has hecho soltar algunas lagrillas :-))

    Buen entreno como siempre!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. Yo también quiero ir a Panamá... a ver si algún día nos toca la lotería y nos vamos toda la familia, porque lo de ir corriendo...
    Lo jodido va a ser tener que madrugar tanto para los entrenos, ¿no sería mejor hacerlos al reves... cuando anochece?

    ResponderEliminar
  13. Oye Fer,¿no vas dormido mientras corres?en esa foto lo pareces,además de ti no me extrañaria que pudieras hacerlo.
    La verdad que cada vez me da mas envidia del lugar.La pena es que no haya más monte.

    ResponderEliminar
  14. Tío, si te fijas en tu oreja en la primera foto, pareces un elfo del Señor de los Anillos.

    Respecto a lo de "correr con la tranca al aire" lo tengo que probar aunque no creo que estuviera muy bien visto por mis vecinos.

    ResponderEliminar
  15. Fer,
    Te vas a volver casi casi un Tour Operador de Panama. Entre las fotos de Amador, las del Casco Antiguo y las descripciones del Pipe Line Road la gente se va animar a venir a correr por estos lugares tropicales. Playa, jungla, Casco Antiguo...
    Margaret

    ResponderEliminar